Modificación bomba cutrecilla

Provincia
Baleares
Weeeenas!!

Pues nada, que despues de ver me acordé de que tenía por ahí un par de bombas MICRA de la marca Sicce y pensé en martilizarlas un poquito.

Pues vamos a lo interesante, las fotillos del cacharro:

Aqui la pobre no sabía lo que le esperaba

[TodoMarino.com] Modificación bomba cutrecilla

Aqui adaptandole el tubo:

Para que el tubo encajara (de 32mm) lo lijé con la dremel hasta que entraba, aunque con un poco de presión para no tener que pegarlo, así se puede desmontar facilmente.
Esa ranura la hice porque pensé que podría cojer agua tambien por donde antes la hechaba, pero en vez de eso tambien salía un poco de agua por ahí. Así que lo que hago es girar el tubo para que no coincida la antigua salida del agua con la ranura y asúnto arreglado.

Aquí el rotor despues de extirparle las palas. Si os fijais le hice unos arañazos para que se pegara mejor la helice.

Aquí la helice sin tocar y al lado con el agujero agrandado.

Y tacháaaan!! el rotor con su helice.

Aquí como queda finalmente el niño tras la operación.

Lleva 3 dias funcionando la mar de bien sin ruidos ni ná, pero weno, a saber si algun dia de estos explota o así XD

El eje no se puede cambiar, es de acero inox y va "incrustado" en el cuerpo de la bomba, y ademas no sobresale por el otro lado, eso junto con que la bomba no es muy potente, hace que el rotor no suba ni baje a pesar de tener la helice. Es por eso que no puedo usar el mismo sistema que usaron con la maxijet para bloquearla en caso de que valla en sentido contrario.

De momento la tengo como un "juguetito" no me fio de ella por lo del cambio de sentido si hay un corte de luz y porque la marca de esta bomba no me inspira confianza, creo que leí por algun lado alguna mala experiencia con esta marca de bombas.

Así que si la llego a usar será durante el ciclado o algo así. De todas formas como no es muy potente (no se si llegará siquiera a los 1000 l/h) no se si me solucionaría gran cosa XD.
Que a todo esto no se como calcularlo porque para las bombas normales es muy facil, pero para estas que solo es recirculacion no se me ocuerre como hacerlo ¿alguna idea?

Que a todo esto lo he hecho con cosas que ya tenía, hasta las helices (tienen años, me las compre cuando era pequeño para algun invento utópico)

Valla ladrillon, al menos si a alguien le sirve para coger ideas para algo mas util ya habrá valido la pena XD
Por lo menos habia fotos XD

Ta luek!!

Última edición:
Muy buen invento Javier :complice:

Como dices, para el ciclado o para una emergencia si se estropea una de las caras tiene que ir muy bien.

Saludosss

La helice creo que es de una tienda de modelismo que hay por aquí, pero hace bastantes años que las tengo así que supongo que ahora tendrán otros modelos.

Ta luek!!

Weeenas!!

Pues nada, que despues de las pruevas con esa elice que tenia por casa me picó el gusanillo y me acerqué a la tienda de modelismo para intentar hacer algo mas parecido al link que he puesto mas arriba

Aquí os enseño la evoluvión de los rotores (los dos de la derecha son de dos bombas iguales, y el de la izquierda [el negro] de una practicamente igual pero medio watio mas potente)

Pues nada, comentaros que la diferencia entre los dos rotores de helice... es brutal...
El de la helice negra hacía que el agua se me saliese el cubo si no apuntaba hacia abajo mientras que el otro no hacia gran cosa. Me he quedado alucinado de lo que podía hacer esta bomba de 6'5w.

Y como con este rotor si que sube cuando funciona en sentido inverso, ya le haré algun mecanismo parecido al del link para evitarlo

Ta luek!!!

Hola Javiereses,
Los rotores que estas empleando por su forma darán lógicamente movimientos de agua muy diferentes que es con lo que experimentas, pero, no pierdas de vista el consumo eléctrico que demande este esfuerzo extra del rotor.
6,5 W. a 220 V. son 0,029 amperios de consumo. Si conigues movimiento de agua mucho mayor, a buen seguro el motor tendrá mayor consumo y podrias quemar el invento.

Muchas gracias por el aviso :complice:

Ya contemplaba la posibilidad de que se quemara por el sobresfuerzo, por eso tengo que hacer bastantes pruevas a ver que tal va para ver hasta que punto hay sobreesfuerzo ya que creo que tambien sufría un esfuerzo considerable al subir el agua a una cierta altura como podía hacer con el rotor de palas rectas

Pero bueno, primero va a funcionar mucho tiempo en un cubo y pondré a funcionar una que no esté modificada en otro cubo con la misma cantidad de agua e iré comparando el incremento de temperatura en funcion del tiempo de ambos.
Aunque lo ideal sería comparar la temperatura de la bomba directamente, pero como eso lo tengo mas complicado, lo haré así y ya os contaré las conclusiones que saque sean buenas o malas :complice:

Ah! se me olvidaba, antes de empezar la prueva miraré con el polímetro el consumo electrico a ver como trabaja
Muchas gracias!

Ta luek!

Última edición:
Si, con un amperímertro es como mejor sabrias en que punto está trabajando tu bomba. Lo de la temperatura del agua me temo sea muy impreciso.
En cuanto al consumo máximo, es un error generalizado el pensar que es mayor cuando el caudal se halla estrangulado o por pérdida de carga excesiva (columna de agua, etc.). El mayor consumo se obtiene con el mayor caudal obtenido. Otra cosa puede ser que un equipo que trabaje con un caudal muy por debajo de sus posibilidades se estropee o se queme si el propio fluido con el que trabaja es el que lo tiene que refrigerarlo.:complice:
Saludos

Karvel, muchas gracias por la aclaración!

Lo que me temo que no puedo medir la intensidad porque acabo de ver que mi polímetro solo la mide en corriente continua, en alterna solo me deja mirar la diferencia de potencial (se nota que es el baratero del carrefur).

Así que aunque sea muy impreciso tendré que hacer lo de la temperatura.

Si se te ocurre alguna otra manera de medirlo dime cosas, que con la electricidad solo me defiendo lo justo.

Ta luek!!

Weeeenas!!

Para los que os interese la evolución del cacharro.
Tengo una mala noticia

Aunque aparentemente va bien en un principio, al poco rato de estar funcionando le pega por ahí y cambia el sentido de giro.
Esto no se si es por la bomba que es malucha o porque se recaliente interiormente (la estaba sujetando con la mano y no aprecié calentamiento) y se dé la inversion del giro.

Veremos cuando le haga el chisme para forzar un sentido de giro determinado.

Si consigo que funcione bien sin intervenir, pasaré a las pruevas de control de temperatura del agua y todo eso.

Ta luek!!

Te funcionara mucho mejor si le practicas unos agujeros o rejillas justo donde se une el cuerpo de la bomba con el tubo que hace de "cañon", no se si me explico.

Tal como lo tienes ahora, practicamente toda el agua que impeles tiene que entrar por la misma boca del tubo que expeles, ya que por la entrada de la bomba, entra solo una pequeña parte, si practicas sendos agujeros alrededor del tubo de expulsion, justo en el punto donde esta unido al cuerpo de la bomba, estos actuaran como en una tunze, aumentado el flujo de recirculacion.

Si tienes alguina duda, solo tienes que mirarte cualquiera de las bombas que hay en el mercado y me entenderas :complice:

Weeenas Devil!!

Se me ha olvidado poner que lo estaba provando sin el tubo, solo con el cuerpo del motor y el rotor con la helice. Porque ese tubo se quedaba pequeño para esta helice.
Por eso creo que no va muy bien el inventillo

Y en cuanto a los agujeros del tubo nuevo ya los tengo hechos, pero se está acabando de secar el pegamento ;)

Pero muchas gracias de todas maneras ;)

Ta luek!!

Pues es curioso porque al ponerle el tubo con agujeros funciona mejor que sin nada, aunque se pierde caudal.

Hoy ha estado un par de horas funcionando la mar de bien. La he apagado cuando he salido de casa por si las moscas, pero parece que mejora el inventillo.

Lo malo es que tampoco le puedo hacer demasiados agujeros al tubo porque el rotor es relativamente corto, ya que al no tener un eje que pase de lado a lado no me atrevía a hacerlo muy largo por las vibraciones.

Ya continuará la cronica de esta bomba

Ta lueeeeek!!

Weeeenas!!

El parte del día XD

Hoy la he tenido funcionando de las 13:30 hasta ahora, las 0:23

Sin ningun problema :complice:

Despues de provarla durante unas cuantas tardes empezaré a usarla de forma continuada a ver si no se "quema".

Mas que nada es que prefiero provarla unas cuantas veces antes de tenerla enchufada mientras duermo, por si se "quema" y se va la luz o algo así.

Ta lueeek!!

De momento no funciona bien

Weeeenas!

De momento el experimento no tiene mucho exito

Funciona muy bien durante mas de 28 horas seguidas, pero al poco rato despues empieza a volverse loco el rotor y deja de funcionar bien.

Me imagino que es por lo que se comentaba posts atras de que la bomba realmente deba estar trabajando mas que con el otro rotor, y de esta forma se recaliente o algo así.

Provaré con otra bomba muy parecida que tengo por ahí que ya le hice una modificacíon, le haré un rotor igual que a la otra y a ver que tal funciona.
Ya os contaré si consigo algo que funcione bien durante un tiempo idefinido.

Ta lueeek!

Buenas a todos:
Hacía siglos que no entraba por aquí y de hecho no sé que estaba buscando en el Google que he caído aquí, pero ahí va mi pequeña contribución.
Os adjunto unas fotos de la primera bomba que "tuneé":

Resumo muy rápido las modificaciones porque más o menos el modelo básico ya se ha definido mucho en varios posts hace tiempo:

0.-Bomba Eheim 1000 [sí, las famosas matapeces...]
1.-Me busqué una propela de modelismo adecuada y la conecté al eje del rotor original un palito de Chupa Chups. Estuve un tiempo buscando por Coruña un tubo de carbono pero es que aquí no tenemos de nada. Para ajustar bien el palito y que quedase a presión corté una pequeña sección de tubo de boli Bic, que es la que primero se coloca en torno al eje y sobre esta va el palito de Chupa Chups [en resumen, debe quedar bien ajustado].
2.-Compré una pieza de PVC que sirve para ampliar sifones, etc... en uso sanitario de 40 mm porque a fin de cuentas era un trozo pequeño de tubo con rosca en los extremos y anilla roscada. Es decir, con una pieza de 3 euros tienes para tunear dos bombas partiéndolo a la mitad.
3.-Se pega la arandela de PVC al cuerpo de la bomba para que podamos quitar y poner el tubo. Por otro lado hacemos ranuras en el tubo pero fijaros que solo llego hasta la altura de la propela, dejando por delante de esta un par de centímetros de tubo sin perforar antes de la salida. Esto último es ¡mportante para aprovechar bien el flujo de salida.
4.-Para fijar la bomba al acuario veis que le coloqué en la parte posterior de la bomba dos abrazaderas de PVC de 16 mm de las que se utilizan para instalaciones de electricidad vistas. Ello permite fijarla a un tubo de PVC que podemos sumergir más o menos y orientar según necesitemos.

Bueno y poco más salvo añadir que con esta pequeña modificación el caudal de la bomba se dispara muchísimo y ya veis que el coste es pequeñísimo. Espero haber sido de ayuda y disculpas por no pasarme más por el foro a aportar cosillas pero es que mi instalación lleva ya mucho tiempo estable y lo cierto es que hago poco bricolage.

Saludos a todos desde la ría de A Coruña.

Coto

P.D: La segunda bomba que transformé la hice más corta para probar porque como veis en la foto de la primera sale un "bicho" bastante importante. Funciona bien pero tengo la sensación de que trabaja a menor caudal y vibra más.

Atrás