Misteriosas muertes de ermitaños

• Iniciador del tema Iniciador del tema ekatuk
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Munich
Resueltas muertes de ermitaños: eran mudas

Hoy ha aparecido un ermitaño muerto sobre la arena, la noticia en sí no sería mucha novedad, pero es el tercero en dos días.
Ayer cayeron dos clibanarius tricolor de tamaño medio y hoy el de mayor tamaño.
Aparecen enteros con el cuerpo (ese cuerpecito ridículo) deshecho, no sé si habiendo servido de alimento o fruto de la descomposición.
El acuario fue reformado el domingo y hubo movimiento de piedras pero no me pareció que los ermitaños se vieran afectados.
A qué/quién puede ser debido? Estarán en peligro el resto de ermitaños?

Un saludo :vergonzos

Última edición:
Hola ekatuk,podria ser algun predador?utilizas agua del grifo?tienes un Ph y la temperatura estables?añades algo nuebo al acuario?

Saludos.-

Hola Dziom, lo del predador es algo a tener en cuenta, tengo dos candidatos, uno sería un ermitaño grande que está empezando a hacer cosas raras y el otro una Ofiura (Ophiaracna incrassata) que nunca ha hecho nada, pero por su pinta le caen todas las acusaciones... ;) Hace tiempo, sacamos una mantis y mala suerte sería que tuviéramos más...
Ph y parámetros estables. Agua íntegramente de ósmosis. Adiciones nuevas? No, alguna cosa relacionada con el sistema Zeovit, pero nada en especial...

Los ermitaños llevaban casi cinco meses con nosotros :(

no creo que la ofiura atacara a los ermitaños ya que estos se defenderian y la ofiura no es tonta sabiendo que puede perder alguno de sus tentaculos yo observaria de cerca al ermitaño grande ya que son territoriales y atacan a sus semejantes solo por ver si la concha les valiera para mudarse a ella.-

Saludos.-

Dziom dijo:
no creo que la ofiura atacara a los ermitaños ya que estos se defenderian y la ofiura no es tonta sabiendo que puede perder alguno de sus tentaculos yo observaria de cerca al ermitaño grande ya que son territoriales y atacan a sus semejantes solo por ver si la concha les valiera para mudarse a ella.-

La verdad, los momentos de inquietud con los cambios de casa, ya fue pasando... la cuestión es que los dos primeros cadáveres eran de ermitaños de tamaño pequeño/medio y no podía ser por una cuestión de competición.
El comportamiento curioso del ermitaño grande en este momento, es andar muy cerca de los corales, subirse a la Fungia, rozar a la Plerogyra (y yo contengo el aliento) rondar a la Euphyllia... no sé, me estoy empezando a mosquear con él.

Por otra parte, y esto os parecerá una chorrada, pero se está produciendo una especie de peregrinación de los ermitaños (todos menos el grande) y van donde el Sarcophyton, se colocan en el tronco y allí se quedan un rato hasta que vuelven a descender. Y si tuviera algo que ver con el argumento de "El nombre de la Rosa"? Tendrán la lengua azul los ermitaños muertos? Tendrán lengua? ;)

Supongo que no estamos hablando de las mudas, no?...

PD si ves algún hermitaño escondiendo libros manuscritos en el sarcophiton... no hay duda... es Sean Connery!!! XD XD

Iruña dijo:
Supongo que no estamos hablando de las mudas, no?...

Espero-creo-confío en que no. Pero en este momento, me siento incapaz de asegurártelo. :temeroso:
No he visto nunca una muda de ermitaño y de hecho, no esperaba que lo hicieran.
Hay cosas que no encajan, y las conchas vacías no las he encontrado, por eso, ahora que lo dices, me quedo pensando si no se trata de una muda y aún están escondidos... :vergonzos

Pues antes de crucificar a tu ofiura o al "papa" hermitaño XD XD , busca las conchas que te faltan haber si dentro estan los cangrejillos con su nuevo traje de luces :super_com

Ya, ya me estoy dando cuenta y empiezo a avergonzarme.
Aún no han aparecido las conchas y veo que va ganando puntos la teoría de la "muda" por momentos.
Iruña, gracias por hacerme caer en la cuenta. Urukai, no pensaba hacer nada contra el loco del papá ermitaño, ni contra la ofiura (que vuelvo a repetir, nunca ha hecho nada pero le caen todos los sambenitos).
Muchas gracias a los dos, perdón, los tres (que Dziom también aportó al tema).

Cuando mudaron mis hermitaños me quedé igual que tú... No me podía creer que fuera una réplica exacta.
Luego le pasó a mi cangrejo (xanthurum, popeye para los de casa) y volví a creer que estaba muerto, pensaba que mudaban "por partes" (ahora una pinza, ahora otra, luego las patas...), pero no, era otra vez una réplica exacta.
También me ha pasado con mi Stenopus Hispidus (la muda tenía incluso las antenas y las patas). Las lysmatas amboinensis también mudan todo a la vez, pero la muda se deshace más rápidamente y se distinque que es muda.

Mis hermitaños cuando mudan se suelen quedar unos días (antes y después)un poco más escondidos y quietos. Búscalos a ver si están por ahí...

Saludos.
Javi.

Acabo de descubrir al Clibanarius erythropus contra una roca (de cara a la pared) me imagino que estará esperando a que se endurezca su cuerpo... no le he visto claramente, pero es su concha y vislumbro una de las patas verde oliva.
Desde luego, la muda de las gambas aunque da un poco de susto al principio, queda claro enseguida que se trata de eso, una muda. Pero la de los ermitaños... es tan dura, que sí, parecen ellos mismos, alucino!
Y te puedes imaginar cómo es que les ha dado a tres al mismo tiempo a mudar? Llevan cinco meses con nosotros y no lo habíamos visto antes. Puede estar relacionado con el cambio de decoración? Qué intriga!
Gracias de nuevo, Iruña, pero me sigo muriendo de vergüenza... :-P

oh oh creo que esa ofiura deberia estar fuera del acuario ya,lo mas curioso es que yo tengo una hace bastantes años identica a esa y jamas ha tocado nada.-

Saludos.-

Pues fijate. con todo lo hij******a que es, la tengo mucho cariño, y el hermitaño ya ha crecido lo suficiente como para tenerle respeto.

Atrás