Misterio por resolver, enrampe??!!

• Iniciador del tema Iniciador del tema nikitasc
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
vic - barcelona
Buenas noches,
queria explicar un misterio que esta pasando en nuestro sump.

tenemos un acuario de unos 400 litros y luego un sump de unos 100 litros aprox.
el tema esta es que servidora, a veces tiene heridas pequeñas en las pieles de las uñas,nada importante pero que a veces me pasa. El caso esta que si tengo que meter la mano en el sump, noto un escozor, como una corriente electrica en el dedo que pueda tener herida, solo en ese dedo, si no tengo heridas, no noto nada. Lo curioso del tema és que si meto la mano en el acuario, que inicialmente és la misma, no noto nada en la mano herida.

No encuentro explicación, hemos desenchufado todos los aparatos eléctricos que pueden haber en el sump, haber si hay corriente eléctrica y nada, el enranpamiento continua, también hemos pensado que los aparatos del sump, el movimiento de estos, generan electricidad electroestática y que no tiene por donde descargarse, pero lo encuentro difícil, pues el agua del sump sube al acuario y alli no hace la misma reacción con las heridas. Además el agua es conductor de electricidad por lo tanto si hubiera electricidad tendria que haberla en todos sitios....

vamos un misterio que, aunque no nos quita el sueño, si nos empieza a mosquear no encontrar la explicación.

haber si me podeis ayudar a resolverlo.

Gracias.

Puede ser lo que dices electricidad estatica pero andaria con cuidado, esto te digo pensado con la logica si en el sump hubiera dicha electricidad, si no es de mucha intensidad no tiene porque darte en el acuario.....imaginate que metes un cable 220 en un rio se tendrian que morir todos los peces del rio pero solo se mueren los de una zona cercana de donde metes el cable(ahi gente que pesca furtivamente con electricidad) asi que pensandolo asin no tiene que ser de mucha intensidad la que se produzca en vuestro sum y no tiene porque llegar al acuario desgastando en el recorrido hasta este su fuerza.....siempre que sea electroestatica y si fuera otra os deveria de saltar el diferecial del chadro al haber una derivacion, os a saltado alguna vez??
Un saludo y tened cuidado.

Compruébalo con un polimetro.Y cuidado!!!

Enviado desde mi HTC One S usando Tapatalk 2

Nunca nos ha saltado el diferencial. Hoy mismo busco un polimetro y nos ponemos a la faena. espero que sea la electroestática. Buscaremos la manera de descargarla.

Si no notas apenas intensidad, y si solo notas corriente en la zona de tus heridas y solo en el sump, no sé si será electroestática o no, pero no parece peligroso, aunque POR SUPUESTO, HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO. A mí me ha pasado también a veces y he de suponer que la corriente que haya en el acuario por cables sueltos debe hacer saltar el diferencial de la casa forzosamente. También parece lógico pensar que el ser humano debe de aguantar una corriente eléctrica mayor que los peces, por lo que si los peces siguen vivos, la corriente que pueda existir en el agua no debería dañarnos.
Recuerdo un experimento del colegio en el que nos cogimos todos de las manos y los que estaban en los extremos tenían cables eléctricos cada uno. Comenzaron a ponernos corriente en los cables poco a poco y a ver cuánto aguantábamos antes de soltarnos. No recuerdo exactamente cuánto fue, pero era una corriente bastante más alta que la que he notado en el acuario la que me hizo soltarme. He recibido los consabidos 220 voltios de rigor de nuestras casas cuando hacía chapuzas de electricidad y no me ha pasado nada a excepción de notar el mordisco eléctrico, pero sin consecuencias. Por eso digo que si mis peces están vivos, la corriente eléctrica que pueda existir en el agua no debería de provocarme absolutamente nada. Pero POR SUPUESTO, TENED MUCHO CUIDADO.

Yo después de mucho probar descubrí que algo fallaba en el calentador, y eso que era en verano y no estaba en funcionamiento, Pero sólo desenchufandolo desaparecía la "electroestatica"

He cambiado el calentador!

Enviado desde mi LT22i usando Tapatalk 2

yo ayer desenchufe todo lo del sump, y la "corriente" seguia, solo me cabe pensar que esalgo que hace reaccion justo en el sump con las heridas.

puede ser estatica una pequeña derivacion , a veces pasa , se noa cuando hay una pequeñ herida porque es an pequeña la intensidad que ni atraviesa la piel poreso ni salta el diferencial ni nada parecido saca un able a tierra desde el agua del acuario si te quedas mas tranquila,
solo una matizacion mas si metes un cable de 220 en un rio NO se muere ningun pez,lo mismo que en el acuario si un cable se pela y esta en el agua los peces estaran perfectamente y si metes la mano en el agua te freiras, esto es porque los peces no estan en contacto con elsuelo por lo que no hacen masa

un saludo

haber incluso si hubiera 220v en el acuario a los peces no les pasaria nada. La corriente busca el camino que menos resistencia opone al paso de la misma , y eso es rodeando a los peces, porque lo se por propia esperiencia, en acuario y en una piscina tambien. mientras no se haga contacto con tierra u otra masa conductora no hay peligro y el diferencial no saltaria.
Lo que si puede ser es que sea la sal al contacto con la herida la que te de sensaciones de descarga electrica, es bastante habitual tambien. por eso cuando tienes una herida en el mar al meterte en el agua escuecey no es por electricidad,( en las manos al tener mas terminaciones nerviosas nos de esa sensacion).
Yo he tenido una bomba derivada en el interior del acuario, el agua a 220v y los peces tan tranquilos. eso si es conveniente ( y eso que yo no lo tengo) el tener una toma de tierra adecuada dentro del agua. En las tiendas las tienen para conectar a un enchufe y meterla en el sump, eso es para seguridad nuestra

Gracias semi, cada dia se aprende una cosa nueva.!!

Lo que dice semi es muy cierto¡¡¡ Cuando funciona la valvula senoidal del reactor de calcio si toco el agua y la bombona o el manoreductor me da una pequeña corriente que entiendo que es provocada porque la senoidal no tiene masa...Un saludo y mucho cuidadín

Gracias macias923. yo también pensaba que era la sal, pero solo me pasa en el sump, si meto la mano en el acuario no tengo esa reacción.

Oye Macias como meterías una masa en el acuario y de este a tierra? lo digo pq al meter un cable en el acuario puedes liar una buena contaminación por cobre no? esq me ha surgido la curiosidad...jijijiji

No se la cantidad de voltios que hacen falta 220 o mas para que mueran los peces pero entonces porque las temblaeras especie de lengua tienen esa capacidad de producir corriente bajo el agua para cazar animalitos, pero bueno era por poner en supuesto a lo que explicaban de que en el acuario no le diera y tambien he leido que pescan con este tipo de tecnicas, pero gracias por la aclaracion y ante todo mucho cuidado ya que es verdad que nosotros tenemos la de perder ya que estariamos haciendo masa.
Muchas gracias semi ya que se me habia pasado eso por alto y meto las manos muy a menudo para los cambios pensando si estan bien porque iba a pasar algo jeje. Un saludo.

Oye Macias como meterías una masa en el acuario y de este a tierra? lo digo pq al meter un cable en el acuario puedes liar una buena contaminación por cobre no? esq me ha surgido la curiosidad...jijijiji

Con una sonda de titanio,este metal no contamina nuestros acuarios:)

Enviado desde mi HTC One S usando Tapatalk 2

exacto como dice ziribateria. y la pesca por descarga no es con 220v se utilizan descargas de alta tension y bajas intensidades, de esa manera la corriente atraviesa casi cualquier cosa. si fuera por una alta intensidad directamente se freirian nuestros amiguitos. Como me decian en clase la tension no mata , mata la intensidad que te atraviesa.

Después de tanta buena opinión, ahí va la mía. El primer problema es que los aparatos de acuariofilia no suelen tener toma de tierra, sólo tienen fase y neutro, no sé porqué pero es así. Para que salte un diferencial necesitamos la toma de tierra, lo que habitualmente se denomina una toma schucko, con fase neutro y tierra, porque es lo que miden los diferenciales y si hay alguna diferencia de potencial entre la fase el neutro y la tierra, saltan. En EEUU suelen poner una sonda de titanio en el agua conectada a la tierra de la instalación de la casa. Eso garantiza que si hay una derivación el diferencial salta y desconecta todo. Lo que es una seguridad para los humanos y un desastre para el acuario.

Si notáis algún cosquilleo al meter las manos en el acuario, es que hay un problema de aislamiento en alguno de los aparatos. Desconectarlos todos e ir conectando uno a uno hasta comprobar cuál es el que tiene la derivación.

Los organismos del acuario no sentirán nunca el problema, porque son como las aves que se posan en los cables de alta tensión, mientras no cierres el circuito estás aislado y no hay ningún problema, el problema es que vosotros sois la tierra que cierra el circuito y por eso notáis la descarga.

Para mi desgracia ya llevo varios aparatos que son responsables del cosquilleo y por tanto están en la basura.

Un saludo.

Última edición:
A mi me pasa también en mi acuario me danpellizquitos en los padrastros de los dedos sobretodo sí tengo el suelo mojado por andar caachareando con el acuario. No le doynimportancia porque aunque es molesto es inapreciable. Antesntenia una bomba de subida con el cable o algo mal y eso si que me daba bastante fuerte si metía la mano...

puede ser estatica una pequeña derivacion , a veces pasa , se noa cuando hay una pequeñ herida porque es an pequeña la intensidad que ni atraviesa la piel poreso ni salta el diferencial ni nada parecido saca un able a tierra desde el agua del acuario si te quedas mas tranquila,
solo una matizacion mas si metes un cable de 220 en un rio NO se muere ningun pez,lo mismo que en el acuario si un cable se pela y esta en el agua los peces estaran perfectamente y si metes la mano en el agua te freiras, esto es porque los peces no estan en contacto con elsuelo por lo que no hacen masa

un saludo

Pues no había caído en eso y MUCHAS GRACIAS por la aclaración Semi. Habrá que tener cuidado de ahora en adelante, si es verdad como dice Ferpro que no tenemos derivación a tierra y el diferencial no saltará. Pero ahora me surge otra pregunta: si los habitantes del acuario no sentirán la corriente eléctrica, ¿cómo podemos saber si tenemos demasiada corriente eléctrica en la columna de agua antes de meter las manos? Porque una vez que las metas, ya es tarde.

En EEUU usan esto.
https://www.drsfostersmith.com/product/prod_display.cfm?pcatid=3946
Si lo conectas a la tierra de un enchufe saltará el diferencial en caso de haber una derivación. Tú estarás a salvo, pero el acuario se quedará sin electricidad hasta que te des cuenta. Lo que puede ser un gran desastre.

Si lo conectas a algo que haga masa, como una tubería o un radiador, derivará la corriente, tú estarás a salvo, pero los peces estarán sometidos a la corriente y les puede producir algunos graves trastornos, será difícil que detectes el problema. https://freshaquarium.about.com/od/problemsolving/a/grounding.htm

Si no pones la conexión a tierra, te arriesgas a recibir una descarga cuando algún aparato tenga una derivación. Si recibes la descarga, desconecta todos los aparatos y vuelve a conectarlos uno por uno. Cuando vuelvas a sentir la descarga habrás detectado el aparato defectuoso.

No sé cuál es la mejor solución. En el caso de tener niños u otras personas con acceso al acuario, la seguridad para ellos es la única opción.

Un saludo.

Última edición:
Atrás