Mis peces caen como moscas de manera subita

• Iniciador del tema Iniciador del tema eques
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ciudad
Valencia
Provincia
Valencia
Buenas.

Tengo un RSM curado y estable desde hace mas de 6 meses. Estuvo ciclando desde diciembre hasta mediados de Enero. Pues bien, fui metiendo cosas poco a poco. Primero unos payasos y el correspondiente batallon de limpieza, que incluia una Lysmata amboinensis y una Lysmata wundermani entre otras cosas.

Despues de un tiempo meti un pez angel emperador pequeñisimo, una Salarias ramosus y una Valenciannea wardii.

El acuario lo tenia impecable, pero aun asi segui metiendo cosas y decidi cambiar la pantalla y poner LEDs. Antes de cambiar los leds me estaba saliendo algo de ciano y algunas alguillas.

[TodoMarino.com] Mis peces caen como moscas de manera subita

Al lio. El caso es que despues de mes y medio juntas, una noche, la hexataenia y la valenciennea pasaron de las palabras a los hechos y la peor parada ya sabeis quien fue, la aspiradora de la arena. Aun asi todo parecia estar bien, incluso las dos Euphylias y los Rhodactis estaban preciosos, abiertos y bien. La salaria deja de comer y un dia desaparece, pero habia leido que a veces pasa sin motivo aparente. La hexataenia la regale porque un dia cuando estaban comiendo todos vi como le dio un pequeño toque al imperator porque le habia quitado un trozo de comida y eso no me gusto nada.

Los peces comen de lujo, pero de repente, de un dia para otro, el imperator aparece como muy decolorado y como si tuviese una capa de polvo muy muy fino en todo el cuerpo. El pez esta incomodo pero come bien. Al dia no lo tenia y estaba perfecto, como siempre con sus mil y una sesiones de limpieza donde la amboinensis,... feliz y contento. Pero el otro dia, como 15 dias despues del otro problema, le vuelve a aparecer lo mismo de un dia para otro, pero ahora esta en una cueva, apenas sale (antes estaba todo el tiempo por ahi), sale a la comida pero era como si no la viese... tiene los ojos afectados con el polvillo ese tambien... Cuando lo dejo por la noche (el viernes) estaba mas o menos "bien" y al dia siguiente iba a ir a por eritromicina para tratarlo. Me levante y estaba muerto... un disgusto... pero echo un vistazo al resto que me quedan y estan bien. Una de las euphylias no esta muy abierta y una cabeza de la otra esta tambien cerrada. Os pongo unas fotos del imperator de como estaba todo el tiempo:

Hoy, cuando he llegado de trabajar he visto al Siganus magnificus (tamaño XXXXS), que es un pez feliz, que nunca ha tenido problema con nadie, que era el compinche de la hexataenia para que os hagais una idea,... con una parte de la cara blanca y el ojo como un poco mas opaco... se ha metido en una cueva un rato y despues ha salido, ha comido mas o menos bien, pero no esta nadando por todos lados como antes. No soy muy optimista tampoco...

Por favor, alguien tiene una ligera idea de que puede ser y que puedo hacer??

PD: perdon por las fotos, pero ahora mismo no tengo mucho tiempo para sacar mejores... a ver si mañana...

Oodinium....

Los peces nadan mucho contra corriente de las bombas????

A veces si, pero la mayoria del tiempo se quedan en la parte de abajo del acuario, casi no se mueven de la zona e incluso se meten en una cueva bastante abierta que tengo y se quedan ahi... el imperator hacia algo asi como si intentara sacudirse algo y a veces si que nadaba en contra de la corriente.

Que puedo hacer??

Friamente????

Teniendo invertebrados.. nada... alimenta bien y que se salven los que puedan.. pero serán pocos si se salva alguno..

Ya lo siento amigo...

Gracias ;)

Una pregunta... y si no se salva ninguno que hago despues?? Tengo que sacar todo el agua, matar la roca y empezar de 0 absoluto?? Si es recomendable casi lo prefiero, pero bueno, les estoy dando de comer bien (como siempre). Mas cuidado no podia haber tenido con todo... no entiendo como me puede pasar esto...

Es mala suerte Eques...

No tienes que desmontar pero yo dejaría sin meter peces al menos dos meses...

Dale de comer escamas mojadas en liquido de ajo, no te curara los peces, pero aumentaran sus defensas. Ojo! no soy ningun experto, pero a mi me lo recomendaron y solo sufri una baja. Mucha suerte!

yo les di mastick con ajo y se salvaron bastantes solo perdí los que no comian mastick

Q tiene q ver q naden mucho contra corriente con el odinium???

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
Que les alivia al quitarse los posibles quistes con la corriente, si antes no se ponían y ahora sí es un sintoma del odinium (aunque no tiene porqué).
Saludos!
Esto no lo sabía, pero doy fe de que pasa así. Mi veliferum me sorprendió mucho que durante la infección de odinium que sufrí, se pasaba horas delante de la bomba. De hecho, dormía nadando contra corriente.

Que les alivia al quitarse los posibles quistes con la corriente, si antes no se ponían y ahora sí es un sintoma del odinium (aunque no tiene porqué).
Saludos!

Amigo vaya movida. Pues si q tiene logica. Mira q yo he pasado oodinium y no m he fijado. Pero bueno espero q no m pase mas :D:D. Despues del oodinium lo mejor es como comentan arriba un par de meses sin añadir peces al acuario.

Dale de comer escamas mojadas en liquido de ajo, no te curara los peces, pero aumentaran sus defensas. Ojo! no soy ningun experto, pero a mi me lo recomendaron y solo sufri una baja. Mucha suerte!

Luis, estoy seguro que lo que sufriste no fue oodinium sino ICH.... el oodinium tiene mala solución.. casi siempre se pierden todos los ejemplares...... pero efectivamente el darles ajo no les causara daño y es una excelente profilaxis...

Q tiene q ver q naden mucho contra corriente con el odinium???

En parte ya te ha contestado Alex... la corriente suele retirar de su cuerpo algunos parásitos... pero principalmente es porque el parásito comienza su infectación desde las agallas del pez donde "colonizan" en gran manera, eso baja el nivel de oxigenación del animal y de aquí que busque la corriente donde mas oxigeno hay....

Muchas gracias Gankuu! Voy a buscar informacion sobre esto del ICH. La verdad que tuve suerte y de 5 peces afectados solo perdi 1,que llevaba mucho tiempo tocado, el pez payaso pequeño que tambien estaba fatal se acabo recuperando y ahora parece que ya no le quedan secuelas ni puntos blancos.

En parte ya te ha contestado Alex... la corriente suele retirar de su cuerpo algunos parásitos... pero principalmente es porque el parásito comienza su infectación desde las agallas del pez donde "colonizan" en gran manera, eso baja el nivel de oxigenación del animal y de aquí que busque la corriente donde mas oxigeno hay....

Pues gracias por completar la respuesta. En fin q seria de vuestro conocimiento macho. Q me gusta.....:D:D:D:D:D:D:D

la verdad es que SI, sin el conocimiento de muchas de las personas de este foro...nada seria igual y para los que sabemos mucho menos por falta de experiencia (supongo que todos pasamos por esta fase ya que nadie sabe sabiendo...) es un alivio contar con vosotros!!!

aprovecho para daros las gracias y que espero que sigais entre nosotros comentando y resolviendo nuestras dudas!!

GRACIAS DE VERDAD!!!:yb641[1]::yb641[1]::yb641[1]::yb641[1]::yb641[1]::yb641[1]::yb641[1]::yb641[1]::yb641[1]::yb641[1]::yb641[1]::yb641[1]::yb641[1]::yb641[1]::yb641[1]::yb641[1]::yb641[1]::yb641[1]::yb641[1]::yb641[1]::yb641[1]: (este aplauso para vosotros)

Es muy difícil evitar estas cosas, tan difícil como que ocurran en un acuario maduro, estable y bien mantenido. En la mayoría de los casos, algo tan simple como introducir uno o varios peces nuevos puede ocasionar el desastre, y no es que estos estén enfermos, que también puede ser, pero por el cambio del medio o bien por el estrés pueden desarrollar la enfermedad. A mí me pasó con un 600L. de la noche a la mañana. Lo perdí todo después de siete años funcionando sin problemas. A los peces marinos les pasa como a los cíclidos: que es raro que enfermen, pero si esto ocurre, tiene mala solución, pues no soportan las dosis normales de medicamentos y no digamos si tenemos invertebrados.
Lo siento
Lui

Muchas gracias a todos los que habeis escrito informando y aportando cosas. Tambien valoro mucho los animos que dais, porque es un momento chungo.

Un saludo a todos y muchas gracias, seguiremos en el frente.

Es muy difícil evitar estas cosas, tan difícil como que ocurran en un acuario maduro, estable y bien mantenido. En la mayoría de los casos, algo tan simple como introducir uno o varios peces nuevos puede ocasionar el desastre, y no es que estos estén enfermos, que también puede ser, pero por el cambio del medio o bien por el estrés pueden desarrollar la enfermedad. A mí me pasó con un 600L. de la noche a la mañana. Lo perdí todo después de siete años funcionando sin problemas. A los peces marinos les pasa como a los cíclidos: que es raro que enfermen, pero si esto ocurre, tiene mala solución, pues no soportan las dosis normales de medicamentos y no digamos si tenemos invertebrados.
Lo siento
Lui

Como se nota la veteranía compañero... hablas con conocimiento de causa...

Eques amigo... esto como dice Lui es duro pero ocurre cuando menos te lo esperas y a los mas "pintados"

Si la enfermedad es de origen vírica, hay que poner el acuario en cuarentena hasta que el virus desaparezca, si es bacteriana o si se trata de algún hongo, antes de usar algún medicamento podemos intentar un cambio de agua de un 50%, un cambio brusco de PH, e incluso un cambio de temperatura del agua de 4 grados por debajo y rápidamente 4 por encima, después restablecer todos los parámetros.(solo en casos extremos) En el caso de perder todos los peces, solo hay que esperar un tiempo, pues como los "microbios" no tienen donde comer se mueren. El protozoo que causa la enfermedad del terciopelo es tan peculiar que posee clorofila y puede vivir como si fuera un alga (Amyludyniun Ocellatun. Los protozoos en general son la causa de muchas de las enfermedades que afectan a los peces en acuarios. En el mar están siempre presente pero solo en acuarios se desarrollan de tal manera que pueden producir enfermedades, sobre todo a aquellos peces que se debilitan, bien por acoso de los demás, por falta del alimento adecuado o bien por las condiciones del medio.
Disculparme, pero es que me embalo hablando de peces, Ah si podemos aislar el pez en los primeros síntomas, el sulfato de cobre con ácido cítrico en baños son efectivos. Para el tratamiento disolveremos 2,5gr. de cristales azules en 1/4 L. de agua destilada (al 1%), y de esta preparación se añaden 0,7gr. por cada 10L.de agua del acuario de tratamiento. Solo queda mantener estos niveles de cobre en 0´20ppm durante 8 o 10 dias y tranquilo, que la mayoría de los peces soportan hasta el doble de esta dosis. Nunca usar dentro del acuario general. Esto es muy antiguo pero muy eficaz.
Saludos
Luí

Atrás