Mis dudas para una 250 litros?LED

Provincia
Castellón
Hola,expongo mi duda con la iluminación.
Tengo un acuario de 250 l sin sump.
La urna mide 100x50x50.
Ahora mismo mi pantalla es una odessea 4x39, 2 tubos ati coral y 2 blue.
mi intención es mantener blandos y algún LPS.
Leyendo por el foro me he dado cuenta que debería tener una pantalla de 6 tubos que serian 234 w y solo tengo 156 w.

1-Mi primera pregunta es si compro algún coral blando estaré tirando el dinero por que 156 w no sera suficiente y morirán? O si pudo introducir alguno hasta que cambie de pantalla?

Ya que gastarme el dinero en una pantalla de 6 tubos mas los tubos y cambiarlos cada seis mese es un dinero,he pensado en ahorrar y comprar una pantalla led y aquí surge mi gran dilema no quiero gastarme un pastizal y cagarla, por no saber elegir o no preguntar y arrepentirme.

2-Con LED la regla de 1 w/litro ya no se tiene tan encenta no?

3-que pantalla elegir para 100x50x50 ?cuantos w,es un mundo esto de la iluminación.

4-He mirado estas: MAXSPECT, RSX . AI, HYDRA-52

MAXSPECT, RSX 150 w.
Medida de la pantalla: 700x260x170mm. Idoneo para acuarios de 700 a 900mm.
Veo que cubre 900mm y mi acuario es de 1000mm, seria suficiente? y por lo visto tendría que colgarla ya que mide 700.

MAXSPECT, RSX 200 w.
Medida de la pantalla: 839x260x170mm. Idoneo para acuarios de 900 a 1200mm
también tendría que colgarla.

AI, HYDRA-52 HD 135 w. para un area de 60x60 cm. a maximo 90x90 cm
lo mismo cubre max 900mm y mi acuario es de 1000mm, seria suficiente?

he visto que mucha gente pone dos AI, HYDRA-52 HD para 250 litros,para lo que yo quiero seria suficiente con una?también he visto recomendar una sola pantalla y si no acaba de tirar comprando la segunda .entonces la MAXSPECT SI ME CUBRE BIEN?

O para lo que yo quiero con otra pantalla mas barata igual me funcionaria?

Como podréis comprobar estoy que no me aclaro.lo siento por el tostón.

Si tu idea es poner solo blandos y algún lps, ten en cuenta que las necesidades lumínicas de estos corales son mucho menos exigentes que las de los sps. Te puede valer con lo que tienes. Si quieres tener luz suficiente para en un futuro meter algún sps (todos decimos lo mismo al principio, y luego..), con esas dimensiones, una única AI 52HD va a ir más que justa.. Aquí ya manda el presupuesto de cada uno. Con 2 te sobra.. Otra opción más ajustada en presupuesto, siempre dentro de AI, serían dos AI 26HD. Distribuirás mejor la luz que con una única 52HD. Más potencia.., son en total 180w. Como referencia, yo tengo dos radion xr15pro en 90x50x50, y si la aplicación de configuración no miente, la potencia alcanzada con el programa que tengo, en su pico más alto, anda sobre los 120w.. Potencia vas a tener de sobra. Sé que son pantallas algo distintas, pero las AI las considero también pantallas top..

Pues yo me quedaría con lo que tienes ahora, no cambiaría hasta que pruebes si funciona. Los 250 litros serán brutos, en netos se quedan en menos, con lo que te acercas más a la regla del w / l, que tampoco hay que tomarla como fundamental.

Además, en el caso de los led, por lo que he leído a entendidos en iluminación, también puede ser válida la regla.

En cuanto a los tubos fluorescentes, no hace falta que los cambies a los seis meses. Yo creo que siendo de calidad, y los que usas lo son, puedes estirar el cambio a 3 o 4 meses más perfectamente.

Quizá lo peor de la pantalla que utilizas es que sólo tiene un reflector para los cuatro tubos, sería mucho mejor con reflectores individuales.

Y para muestra, te explico que yo, en un acuario de unos 200 litros brutos, 100 de largo por 40 de ancho y unos 46 de altura, he tenido bastante tiempo sólo dos tubos T5 de 39 w, es decir, 78 vatios para unos 170 litros netos. Y me iba bastante bien, por supuesto con blandos e incluso alguno duro facilito:

https://todomarino.com/comunidad/acuarios/acuario-de-gari.215/

Ahora he añadido un T5 más. Tengo pendiente la actualización. Pero el enlace es de cuando sólo tenía dos tubos.

Última edición:
Si tu idea es poner solo blandos y algún lps, ten en cuenta que las necesidades lumínicas de estos corales son mucho menos exigentes que las de los sps. Te puede valer con lo que tienes. Si quieres tener luz suficiente para en un futuro meter algún sps (todos decimos lo mismo al principio, y luego..), con esas dimensiones, una única AI 52HD va a ir más que justa.. Aquí ya manda el presupuesto de cada uno. Con 2 te sobra.. Otra opción más ajustada en presupuesto, siempre dentro de AI, serían dos AI 26HD. Distribuirás mejor la luz que con una única 52HD. Más potencia.., son en total 180w. Como referencia, yo tengo dos radion xr15pro en 90x50x50, y si la aplicación de configuración no miente, la potencia alcanzada con el programa que tengo, en su pico más alto, anda sobre los 120w.. Potencia vas a tener de sobra. Sé que son pantallas algo distintas, pero las AI las considero también pantallas top..

Gracias Montiphyton al final he visto mucha gente que pone 2 AI 26 HD, y si seri la mejor solucion.Seguire investigando.

Pues yo me quedaría con lo que tienes ahora, no cambiaría hasta que pruebes si funciona. Los 250 litros serán brutos, en netos se quedan en menos, con lo que te acercas más a la regla del w / l, que tampoco hay que tomarla como fundamental.

Además, en el caso de los led, por lo que he leído a entendidos en iluminación, también puede ser válida la regla.

En cuanto a los tubos fluorescentes, no hace falta que los cambies a los seis meses. Yo creo que siendo de calidad, y los que usas lo son, puedes estirar el cambio a 3 o 4 meses más perfectamente.

Quizá lo peor de la pantalla que utilizas es que sólo tiene un reflector para los cuatro tubos, sería mucho mejor con reflectores individuales.

Y para muestra, te explico que yo, en un acuario de unos 200 litros brutos, 100 de largo por 40 de ancho y unos 46 de altura, he tenido bastante tiempo sólo dos tubos T5 de 39 w, es decir, 78 vatios para unos 170 litros netos. Y me iba bastante bien, por supuesto con blandos e incluso alguno duro facilito:

https://todomarino.com/comunidad/acuarios/acuario-de-gari.215/

Ahora he añadido un T5 más. Tengo pendiente la actualización. Pero el enlace es de cuando sólo tenía dos tubos.

hola Gari,muchisimas gracias por tu mensaje,he visto tu acuario y me encanta ,busco tener algo así parecido de momento y viendo que te dado resultado me anima a probar un poco mas con los t-5,y ver que tu tampoco tienes sump como yo.

Atrás