Mis Acanthastrea se mueren

22 Ago 2018
1.569
Toledo
Provincia
Toledo
Hola a tod@s,

Os escribo por si alguno tiene alguna experiencia similar y quizás se me escapa algo. Tengo un acuario de 700 L dedicado exclusivamente a LPS y peces. Algo más de 9 meses de antigüedad y equipamiento cuidado y de buenas marcas, jeje: Radion, Gyre, Nyos 220, etc.

Parámetros:

Salinidad 1025 siempre
KH 8 estable siempre.
Mg 1320 estable
Ca 420 estable
NO3 alrededor de 20.
PO4 los tuve muy altos pero poco a poco los he bajado a 0,05.

Acuario aparentemente sano a excepción de filamentosa verde con la que llevo desde Junio. El alba va aminorando pero aún quedan brotes, principalmente en la arena.

Peces:

Cardumen de Chromis
Cardumen de Anthias
Zebrasoma flavescens y desjardinii
Acanthurus lineatus
Macropharyngodon ornatus
Halichoeres chrysus
Pareja de ocellaris

Invertebrados varios: caracoles, Linckia, Lysmata, etc.

Corales:

Catalaphyllias
Euphyllias
Gonioporas
Scolymia
Trachys
Lobos
Etc etc

¿Problema?

Todos los corales bien a excepción de las acans que se van consumiendo... Veo como día a día pierden tejido hasta quedarse en el hueso. He probado a ponerlas en zona media y zona baja, sobre roca y sobre arena pero acaban muriendo. Lo curioso es que se muere una, luego otra y así...
 
18 Abr 2015
1.845
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
Algun problema hay, hazle cambios de agua mas amenudo por si fuera algun problema con la quimica, y carbon por si fuera una guerra quimica entre corales.
Ves algo raro que las toque como algun filamento o baba? tienes vermetidos? ves algun bichillo entre el tejido del coral y el esqueleto?
 
22 Ago 2018
1.569
Toledo
Provincia
Toledo
Algun problema hay, hazle cambios de agua mas amenudo por si fuera algun problema con la quimica, y carbon por si fuera una guerra quimica entre corales.
Ves algo raro que las toque como algun filamento o baba? tienes vermetidos? ves algun bichillo entre el tejido del coral y el esqueleto?

¡Hola Jorge!

Muchas gracias por tu respuesta.

Tengo puesto carbón en reactor con flujo lento continuamente y no digo que el agua esté perfecta pero el último ICP que hice solo apuntaba falta de algunas trazas y Aluminio alto (que no sé de donde viene)... Estoy empezando ahora a tener consumo de Kh, Mg y Ca y voy a empezar con el balling.

La ósmosis que tengo es de 4 etapas + resinas mixtas + 2 cartuchos de purolite. Creo que el agua de reposición es buena.

En cuanto a cosas que toquen el coral, te comento:

La filamentosa que tengo a veces toca a los corales porque crece rápido pero también toca otras especies y no han acusado como las acans... Desconozco si pueden ser sensibles a esto. Vermétidos tengo algunos localizados, sí. Justo ayer estaba pensando en hacerme con algún Engina mendicaria. Entre el tejido del coral y el esqueleto no alcanzo a ver ningún bicho, la verdad. Sí es cierto que una amboinensis merodea mucho por ellas pero desconozco si "intenta limpiar", aprovecha que están en mal estado o si es la causante de la muerte y se la come viva... ¿Podría ser?
 
11 Dic 2006
2.311
Pontevedra San Xoan de Poio
Provincia
Pontevedra,
aluminio??? es un buen problema averigua de donde viene, Agua de grifo? posiblemente sea alguna causa medio ambiental, no sé cual será tu problema pero yo a los lps cuando empiezan a perder tejido los sumerjo durante 15 min en un litro de agua del acuario con una ampolla de reefbooster de prodibio y luego todo para el acuario 2 veces por semana, ten cuidado ya que el reefbooster sube el fosfato pero alimenta a los lps que da gusto.Saludos
 
22 Ago 2018
1.569
Toledo
Provincia
Toledo
Tengo que averiguar el origen del aluminio pero de agua de grifo no es porque uso ósmosis.

En unas semanas voy a hacer otro ICP y veo como cómo está el tema.

Y mañana mismo voy a seguir tu consejo con el booster ;)

Gracias!
 
11 Dic 2006
2.311
Pontevedra San Xoan de Poio
Provincia
Pontevedra,
Tengo que averiguar el origen del aluminio pero de agua de grifo no es porque uso ósmosis.

En unas semanas voy a hacer otro ICP y veo como cómo está el tema.

Y mañana mismo voy a seguir tu consejo con el booster ;)

Gracias!
si compras un icp pide el que te analiza el agua del acuario y la de la ósmosis, que uses ósmosis no quita que deje pasar aluminio.S2
 

da8

22 Ene 2008
4.512
España
Provincia
Madrid
Pueden ser tantas cosas...

Los lps siempre se dice que son más fáciles que los Lps, y no es así. Son más permisivos con los fallos, pero nada mas


Ya sabes que a mi no me gustó que bajaras los fosfatos tan rápido y eso puede que fuera el detonante. (generalmente las cagadas en el marino se buscan hacia atrás y no en el presente únicamente) es posible que el error sucediera hace meses...yo voto por eso.

Luego, que aluminio consideras alto?

La lismata generalmente se come los tejidos muertos o moribundos. Aunque tb las he visto comer animales vivos cuando pasan demasiada hambre.

Eso me lleva a otra posibilidad interesante. En tu búsqueda par bajar atos, quizás hayas descuidado la cantidad de comida necesaria en tu sistema y estén pasando hambre. Si los peces no cagan tanto, ni dejan sobras en la columna del agua los lps no comen...

Por último.

Falta de corriente (ojo, nadie nunca tiene poca corriente ). No necesitan tanta corriente como los sps pero estar en zonas con poca no ayuda... Les llega poca comida así. También tienen muchos problemas cuando pasan calor.. Pero no creo que sea tu caso. De todos modos te diré, que las acans son más caprichosas de lo que parece.

Sí bien son duras y resistentes, mueren bastante rápido si hay algún problema...
 
22 Ago 2018
1.569
Toledo
Provincia
Toledo
si compras un icp pide el que te analiza el agua del acuario y la de la ósmosis, que uses ósmosis no quita que deje pasar aluminio.S2

Perfecto, hago el marinlab con la muestra de ósmosis también y salimos de dudas.

Desparasitas los corales?? He visto cada planaria come-lps que da miedito...

Tuve alguna planaria pero muy poca y el chrysus hizo buen trabajo. Ahora mismo no observo ninguna pero iré con ojo para descartar todo ;)

Pueden ser tantas cosas...

Los lps siempre se dice que son más fáciles que los Lps, y no es así. Son más permisivos con los fallos, pero nada mas


Ya sabes que a mi no me gustó que bajaras los fosfatos tan rápido y eso puede que fuera el detonante. (generalmente las cagadas en el marino se buscan hacia atrás y no en el presente únicamente) es posible que el error sucediera hace meses...yo voto por eso.

Luego, que aluminio consideras alto?

La lismata generalmente se come los tejidos muertos o moribundos. Aunque tb las he visto comer animales vivos cuando pasan demasiada hambre.

Eso me lleva a otra posibilidad interesante. En tu búsqueda par bajar atos, quizás hayas descuidado la cantidad de comida necesaria en tu sistema y estén pasando hambre. Si los peces no cagan tanto, ni dejan sobras en la columna del agua los lps no comen...

Por último.

Falta de corriente (ojo, nadie nunca tiene poca corriente ). No necesitan tanta corriente como los sps pero estar en zonas con poca no ayuda... Les llega poca comida así. También tienen muchos problemas cuando pasan calor.. Pero no creo que sea tu caso. De todos modos te diré, que las acans son más caprichosas de lo que parece.

Sí bien son duras y resistentes, mueren bastante rápido si hay algún problema...

Hola David ;)

La verdad es que esto de las acans me viene pasando desde que tenía PO4 altos, de hecho, en mi ignorancia pensé que estaban acusando esta mala calidad de agua y por eso se morían. Al ir bajando y viendo que continúa pasando, es cuando me ha sorprendido. No descarto, como bien dices, que el daño estuviera hecho y esté manifestándose ahora pero hay un dato que considero muy relevante... Se mueren de una en una. No las veo perder tejido de golpe, si no que van en serie (y no estaban juntas). Conclusión: hay alguien que se las va comiendo...

Sospechas tengo de 2 animales: Lysmata amboinensis y Diadema setosum. A ambos les he visto encima de la acans. Me parecía imposible pero así es. Es verdad que he ajustado la cantidad de comida que echo en el tanque por el tema de los atos, pero creo que las gambetas siempre comen algo que se cae de los peces. Y del erizo... sería la primera vez que oigo que se comen un LPS, ¿puede ser? Con la de filamentosa que tengo y se va al coral, la madre que me parió... ‍♂️
 
6 Dic 2010
4.891
Guadalajara, España
Provincia
Guadalajara
Perfecto, hago el marinlab con la muestra de ósmosis también y salimos de dudas.



Tuve alguna planaria pero muy poca y el chrysus hizo buen trabajo. Ahora mismo no observo ninguna pero iré con ojo para descartar todo ;)



Hola David ;)

La verdad es que esto de las acans me viene pasando desde que tenía PO4 altos, de hecho, en mi ignorancia pensé que estaban acusando esta mala calidad de agua y por eso se morían. Al ir bajando y viendo que continúa pasando, es cuando me ha sorprendido. No descarto, como bien dices, que el daño estuviera hecho y esté manifestándose ahora pero hay un dato que considero muy relevante... Se mueren de una en una. No las veo perder tejido de golpe, si no que van en serie (y no estaban juntas). Conclusión: hay alguien que se las va comiendo...

Sospechas tengo de 2 animales: Lysmata amboinensis y Diadema setosum. A ambos les he visto encima de la acans. Me parecía imposible pero así es. Es verdad que he ajustado la cantidad de comida que echo en el tanque por el tema de los atos, pero creo que las gambetas siempre comen algo que se cae de los peces. Y del erizo... sería la primera vez que oigo que se comen un LPS, ¿puede ser? Con la de filamentosa que tengo y se va al coral, la madre que me parió... ‍♂️

No me refiero a la típica planaria chiquitita de los cristales...dales un baño por si acaso y con buenos meneos con una pipeta porque no se despegan fácilmente.

De todas maneras acabo de leer lo de los diadema...pues si macho, comen lps porque lo he llegado a ver con mis propios ojos y si pasan hambre los he llegado a ver comer incluso peces muertos...

Por otro lado, a mi hace un mes se me fue una colonia de un día para otro estando todo supuestamente "perfecto"...

Y por último...a los chelmons les encantan y a los cirujanos no los descartes tampoco...

Saludos!
 
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Descarta que sea un comensal, méte las acant en algún artilugio dentro del acuario, alguna paridera con agujeros para que entre la corriente de agua, algo,y mira si siguen perdiendo tejido. Yo me decanto por un pez o el diadema
 
22 Ago 2018
1.569
Toledo
Provincia
Toledo
No me refiero a la típica planaria chiquitita de los cristales...dales un baño por si acaso y con buenos meneos con una pipeta porque no se despegan fácilmente.

De todas maneras acabo de leer lo de los diadema...pues si macho, comen lps porque lo he llegado a ver con mis propios ojos y si pasan hambre los he llegado a ver comer incluso peces muertos...

Por otro lado, a mi hace un mes se me fue una colonia de un día para otro estando todo supuestamente "perfecto"...

Y por último...a los chelmons les encantan y a los cirujanos no los descartes tampoco...

Saludos!

Gracias por los consejos!

Acabo de hacer el baño y estaré pendiente del puñetero Diadema... A la mínima va fuera. Los cirujanos, por ahora, se portan bien. Los tengo muy vigilados y ninguno ha tenido indicios de comilón.

Descarta que sea un comensal, méte las acant en algún artilugio dentro del acuario, alguna paridera con agujeros para que entre la corriente de agua, algo,y mira si siguen perdiendo tejido. Yo me decanto por un pez o el diadema

Es muy buena idea, haré eso para salir de dudas totalmente.
 

da8

22 Ene 2008
4.512
España
Provincia
Madrid
Es el diadema.


Nunca había leído nada... Pero si pasa hambre come lo que pilla. Como los mitrax.

A mi se me comió dos esquejes de tenuis. Y es curioso por qué no atacaba a varios objetivos a la vez. Se centra en solo uno. Así que ahí puedes tener al culpable.

Lo hace por hambre... Eso es buena señal :)
 
22 Ago 2018
1.569
Toledo
Provincia
Toledo
Es el diadema.


Nunca había leído nada... Pero si pasa hambre come lo que pilla. Como los mitrax.

A mi se me comió dos esquejes de tenuis. Y es curioso por qué no atacaba a varios objetivos a la vez. Se centra en solo uno. Así que ahí puedes tener al culpable.

Lo hace por hambre... Eso es buena señal :)

Ya he bajado el Diadema al sump y ahora será clave ver si la pieza mejora o, por lo menos, no va a más. Os iré contando ;)

¡Gracias!
 
8 Sep 2013
189
valencia
Provincia
valencia
Buenos días Rubén, de que forma se van muriendo, a ver si es lo mismo que me ha pasado a mi dos veces,empiezan a irse las cabezas por la parte de abajo hacia arriba poco a poco y el resto de cabezas están aparentemente bien, hinchadas y sacando pólipo?
 
22 Ago 2018
1.569
Toledo
Provincia
Toledo
Buenos días Rubén, de que forma se van muriendo, a ver si es lo mismo que me ha pasado a mi dos veces,empiezan a irse las cabezas por la parte de abajo hacia arriba poco a poco y el resto de cabezas están aparentemente bien, hinchadas y sacando pólipo?

Hola Pardo, aquí es distinto. El coral entero se encuentra retraído por el estrés de estar siendo machacado y se van consumiendo las cabezas. Se nota que es fruto de un comilón porque, además, van cayendo de una en una.
 
11 Dic 2006
2.311
Pontevedra San Xoan de Poio
Provincia
Pontevedra,
Y no tienes una foto? hace unos añitos yo tenía un blastomusa a la cual le morían las cabezas completamente de una en una, no fueron muchas ya que a la tercera cogí el taladro y elimine las tres cabezas de una atacada y santo remedio.
Si fuera un pez o el diadema yo creo, que aunque se suelen cebar con un coral, lo comen por todos los lados no empiezan por un lado para acabar por el otro. Saludos
 
8 Sep 2013
189
valencia
Provincia
valencia
Hola Pardo, aquí es distinto. El coral entero se encuentra retraído por el estrés de estar siendo machacado y se van consumiendo las cabezas. Se nota que es fruto de un comilón porque, además, van cayendo de una en una.
Entonces no es lo mismo, yo en este caso les di un baño en yodo y algunas pararon de perder cabezas, a las otras que continuaban perdiendo cabezas saque la dremmel a pasear y las esqueje, y pararon.
 
22 Ago 2018
1.569
Toledo
Provincia
Toledo
Hola Rubén,
¿que ha pasado al final después de sacar al erizo? ¿han mejorado las acanthas?

La última que estaba tocada no pero algo indicativo es que la acans que me queda está perfectamente. Si esto sigue así, será una prueba final de que el problema era el Diadema. No veáis la de acans chulas que he perdido por el puñetero animalito... Y yo pensando que algún contaminante tenía en el reef...
 
Arriba