Hola!
Hace un año, cuando estaba montando el acuario ya presenté mi proyecto y tal. No creo que nadie se acuerde, así que haré un breve resumen de lo que hice y he ido haciendo en el tiempo.
Diciembre de 2014.
Empiezo con el montaje del acuario:
La roca ya venía limpia y el ciclado es rápido, al mes y medio empiezo a meter bichillos:
A finales de Marzo la Lysmata muere tras no superar un proceso de muda:
En mitad del proceso, en su punto más débil, no consigue desprender la muda de la pinza, queda enganchada y poco a poco va debilitandose hasta finalmente morir.
Principios de Abril del 2014 aproxidamente aparece la primera plaga de alga filamentosa marrón oscuro. Consigo erradicarla tras pasar un proceso duro para los habitantes, reduciendo al máximo la cantidad de comida y las horas de luz.
Voy comprando nuevos esquejes y peces. Incorporo un pequeño Zoanthus naranja, un Opistognathus Aurifrons...
Unos tres meses despues, antes de empezar el verano el Opistognathus Aurifrons muere.
Finales de Mayo - Inicios de Junio aparece una segunda plaga de Caulerpa Prolifera. Para erradicarla esta vez me aconsejan limpiar todo. En menos de una semana hice cambio del 100% del agua del acuario. Saqué toda la Caulerpa del sustrato y reduje la cantidad de luz.
Compro un Pterapogon Kauderni. En menos de 4 meses muere. Uno de los ocellaris salta del acuario y muere.
En Agosto del 2014 aparece una tercera plaga de algas, esta vez compuesta por varios tipos de Caulerpa. Hago como la última vez y consigo que prolifere de nuevo.
Compro un filtro de Fosfátos.
A medidos de Diciembre de 2014 y tras otra plaga de algas, dicido hacer un reset del 100% al acuario. Limpio la roca viva con un cepillo. Limpio el sustrato filtrándolo y sacando las algas incrustadas. Los corales y los dos Ocellaris los dejo en cuartena en otro acuario hasta la estabilización del mío.
Compro un filtro de Nitratos y un Acreichthys tomentosus para intentar tener controladas las aiptasias gigantes que van saliendo y al parecer lo hizo bien ya que apenas salían y las que estaban ni crecian.
A finales de Diciembre, tras un par de semanas de "ciclado" después del reset, meto los ocellaris y los 4 corales (2 Euphylia, 1 Sinularia, 1 Zoanthus) y compro una anémona blanca Condylactis y un Cerianthus naranja. Consigo un ocellaris de un desmontaje.
Ahora, Enero de 2015 el estado es el siguiente:
Resumen
Conclusiones
Os adjunto algunas fotos del acuario en todos sus procesos.
Agradecería ayudas, consejos, recomendaciones, experiencias, debates...
Muchas gracias por leeros la parrafada.
EDIT: Modifico las imágenes. Pongo imágenes actuales de hace unos minutos, para que veáis el estado actual.
Hace un año, cuando estaba montando el acuario ya presenté mi proyecto y tal. No creo que nadie se acuerde, así que haré un breve resumen de lo que hice y he ido haciendo en el tiempo.
Diciembre de 2014.
Empiezo con el montaje del acuario:
- Urna Blau 60x36x36cm. Densidad 1025. 8.5Kg de roca viva. 3 - 3.5cm de sustrato.
- Skimmer Tunze 9004.
- Bomba Tunze 1800l/h.
- Calentador 100W.
- Pantalla Intellisun Smart LED 85W + Smart Controller Iluminación
La roca ya venía limpia y el ciclado es rápido, al mes y medio empiezo a meter bichillos:
- 2 Ocellaris
- 1 Esqueje de sinularia
- 1 Esqueje de Euphylia
- 1 Lysmata debelius
A finales de Marzo la Lysmata muere tras no superar un proceso de muda:
En mitad del proceso, en su punto más débil, no consigue desprender la muda de la pinza, queda enganchada y poco a poco va debilitandose hasta finalmente morir.
Principios de Abril del 2014 aproxidamente aparece la primera plaga de alga filamentosa marrón oscuro. Consigo erradicarla tras pasar un proceso duro para los habitantes, reduciendo al máximo la cantidad de comida y las horas de luz.
Voy comprando nuevos esquejes y peces. Incorporo un pequeño Zoanthus naranja, un Opistognathus Aurifrons...
Unos tres meses despues, antes de empezar el verano el Opistognathus Aurifrons muere.
Finales de Mayo - Inicios de Junio aparece una segunda plaga de Caulerpa Prolifera. Para erradicarla esta vez me aconsejan limpiar todo. En menos de una semana hice cambio del 100% del agua del acuario. Saqué toda la Caulerpa del sustrato y reduje la cantidad de luz.
Compro un Pterapogon Kauderni. En menos de 4 meses muere. Uno de los ocellaris salta del acuario y muere.
En Agosto del 2014 aparece una tercera plaga de algas, esta vez compuesta por varios tipos de Caulerpa. Hago como la última vez y consigo que prolifere de nuevo.
Compro un filtro de Fosfátos.
A medidos de Diciembre de 2014 y tras otra plaga de algas, dicido hacer un reset del 100% al acuario. Limpio la roca viva con un cepillo. Limpio el sustrato filtrándolo y sacando las algas incrustadas. Los corales y los dos Ocellaris los dejo en cuartena en otro acuario hasta la estabilización del mío.
Compro un filtro de Nitratos y un Acreichthys tomentosus para intentar tener controladas las aiptasias gigantes que van saliendo y al parecer lo hizo bien ya que apenas salían y las que estaban ni crecian.
A finales de Diciembre, tras un par de semanas de "ciclado" después del reset, meto los ocellaris y los 4 corales (2 Euphylia, 1 Sinularia, 1 Zoanthus) y compro una anémona blanca Condylactis y un Cerianthus naranja. Consigo un ocellaris de un desmontaje.
Ahora, Enero de 2015 el estado es el siguiente:
- Hace poco más de una semana el Acreichthys tomentosus murió. De la noche a la mañana el pobre empezó a nadar a impulsos, a golpearse contra los cristales y a finales del día ya estaba encerrado entre dos rocas muerto.
- Hace 3 días uno de los ocellaris saltó de la pecera. Por lo que sólo queda un ocellaris negro en el acuario.
- Ayer intentó saltar el único pez que quedaba en el acuario, por "suerte" me di cuenta y pude retornarlo al acuario. Al parecer sufrió mucho o en la caída o en el tiempo fuera del agua. Desde entonces nadaba a impulsos, como el Tomentosus en su momento y no podía subir a la superficie a por la comida. Esta mañana me lo he encontrado muerto.
Resumen
- En poco más de un año de vida del acuario han pasado un total de 4 ocellaris, 1 Cauderni, 1 Tomentosus, 1 Opistognathus Aurifrons.
- Hasta ahora he hecho cambios de agua quincenales. Hasta la última plaga (la de mediados de Diciembre) lo hacía con agua de osmosis. Ahora lo hago con agua químicamente tratada comprada en una tienda especializada en acuariofilia.
Conclusiones
- No salgo de una plaga de algas que entro en otra.
- Los valores del agua actualmente son Ca 370, KH 8.6, Mg 1080. Estoy tratando de subir el Ca a 420, el KH a 10 y el Mg a 1350 pero me resulta prácticamente imposible. A costa de esto estoy planteandome comprar un equipo de peristálticas y probar el método Ángel Morales. ¿Qué pensais? ¿Quizá la lío más?
Os adjunto algunas fotos del acuario en todos sus procesos.
Agradecería ayudas, consejos, recomendaciones, experiencias, debates...
Muchas gracias por leeros la parrafada.
EDIT: Modifico las imágenes. Pongo imágenes actuales de hace unos minutos, para que veáis el estado actual.
Archivos adjuntos
Última edición: