Mi primer proyecto en Marino! Nano Reef

Provincia
Porto das Dunas, Fortaleza
Hola a todos!

Estoy recién comenzando un proyecto de un nano de 58 litros y me gustaría compartir con vosotros cada uno de los pasos que voy dando y que me orientáseis respecto a las dudas que me puedan surgir. Tengo cero experiencia en acuarios marinos, tengo un acuario dulce de 100 litros amazónico y plantado pero cuanto más leo más de doy cuenta de que el acuario marino es otro mundo!!! Espero que me ayudéis es este árduo camino!!! Decir ante todo que no tengo nada de prisa y entiendo que cada proceso lleva su tiempo!

Para comenzar os contaré lo que tengo y a ver si me podéis echar una mano con lo que me faltaría!!!

Actualmente tengo solamente:

- Urna de 50x36x36
- Filtro Dophin H800 Power Filter. Mechanical and biological filtration in one system. 1020 l/h
- Substrato
- Roca muerta (sé que es mejor empezar con roca viva pero no tengo prisa en completar el ciclado)
- Ampollas BioDigest para comenzar el ciclado
- Sal
- Agua (tengo la posibilidad de poner agua del mar directamente pero no se si esto es aconsejable).

Me faltaría (hasta donde yo se...)

- Skimmer (aunque algunos me han dicho que no es estrictamente necesario para un nano)
- Iluminación (me gustaría que me orientáseis ya que me gustaría hacerlo a medida y me hago un lío con lumens, k, 1w/l, moonlight, horas de luz, etc, etc, ...)

Decidme please si estoy pasando algo por alto o que cosas me pueden faltar.

Os adjunto una captura del acuario! :yb61[1]:

[TodoMarino.com] Mi primer proyecto en Marino! Nano Reef

Un saludo a todos

Última edición:
Muy buenas, una observación,parece por la foto que la urna esta rota en el lado derecho abajo.....sera por la foto no? Agua de osmosis con sal sintética, si no pones skimmer tendrás que hacer cambios de agua mas a menudo y la limpieza del filtro una vez a la semana, te falta un sistema de relleno automático a ver que se te ocurre, un saludo.

Yo te recomiendo que metas algo de roca viva,te ayudara mucho en el ciclado,sino se te va a hacer eterno,incluso si algun compi que cambie agua te la puede dar,mejor,siempre que tenga el acuario en condiciones claro,yo si quieres te puedo dar cuando haga cambio,saludoss

Hola chiflo! Efectivamente deve ser algún tipo de reflejo en la foto (de hecho me aparece al revés y no he sido capaz de girarle, jejeje), la urna está en perfectas condiciones. Lo del skimmer me lo pensaré, pero si puedo tirar sin él de momento mejor.

Ahora con lo que me estoy volviendo loco es con la iluminación. La urna no tiene ningún tipo de soporte o tapa y estaba intentando buscar algún sistema de iluminación que se pueda encajar en la urna y que sea adecuado para 50 litros. Por lo que he leído deben de ser de entre 15000k y 20000k, normalmente 50% azules y 50% blancas y la relación 1w/l (esto también cambia si son leds o tubos), también he leído algo del efecto moonlight pero es demasiado información... jejeje.

O incluso algún manual para montarlo todo desde cero, incluyendo el soporte.

Un saludo y gracias por los consejos.

Muchísimas gracias sergix por ofrecerte, pero ahora estoy viviendo en Brasil así que complicado (cosas de la crisis)!!! jejeje. Posteo aquí porque me resulta más fácil escribir en español!!!

Hola compi, pues te falta una bomba d emovimiento de agua y un calentador por lo menos, necesitaras test para ver parametros, termometro, densimetro ( o si puedes refractometro para ver la salinidad) y seguro que al final se e pasa algo,vas a montar sump?
yo te aconsejaria un skimmer que es muy importante aunque no sea imprescindible
saludos y suerte con el nuevo proyecto

hola compi, estoy con juan, la bomba de recirculacion es necesaria, adaptada a las dimensiones de la urna y un poco a lo que quieras mantener en ella, la temperatura amedia ambiente en brasil no se qual es, pero si el agua baja de los 23...calentador necesario. mi experiencia con el agua de mar es buena, los corales lo notan y mucho, pero depende de lo realmente limpia y " no contaminada" que este.
el skimer, ayuda mucho en serio, ahunque en un nano, si dipones de suficiente roca y le cambias semanalmente un tanto por ciento del agua puedes tirar sin el.
la limpieza del filtro como te han comentado tambien semanalmente o casi cada 5 dias, asi evitas la formacion en las esponjas de bacterias maliciosas...

Buenas!

Gracias Juan_tama y altolamprologus! La bomba de recirculación es necesaria para un nano? es que con el filtro que le tengo (Filtro Dophin H800 Power Filter 1020 l/h) hay una corriente bastante grande. Con deciros que hay una parte de la urna en la que se ve el fondo poque la corriente desplaza el substrato hacia los laterales! He tenido que reducir la velocidad para que no levante la arena!

La temperatura aquí donde vivo no baja de los 26 grados, así que creo que calentador no voy a necesitar! En cuanto a lo del skimmer si que me lo estoy pensando y compraré un berlin airlift 60 interno de hasta 240 litros (decidme que os parece).

Lo del agua del mar he estado buscando por internet y si que parece que en la zona que vivo es de calidad y no está contaminada! Así seguramente me anime a meterle agua del mar!!!

Un saludo y gracias por todo!

De momento sigo estudiando que sistema de iluminación usar y posibilidades!

Buenas a todos!

Después de un poco más de un mes de ciclado, en el acuario ha comenzado a aparecer aparecer manchas marrones que se están apoderando de todo el acuario! (adjunto fotos). Al principio no tenía iluminación pero ya empecé a hacer el ciclado pero ha sido añadirle iluminación y en cuestión de menos de una semana han aparecido estas manchas que ya están cubriendo el acuario por completo.... ¿Es normal? ¿Algo con lo que deba preocuparme? De no ser algo malo, cuando tenga peces y demás me gustaría tenerlo a raya ya que es bastante feo... jejeje

*** UPDATE ***
Ya me he informado, se trata de algas diatomeas, al parecer son normales durante el ciclado y lo mejor es esperar hasta que desaparezcan poco a poco, se reducen con menos horas de luz. Gracias!

Gracias!!!

[TodoMarino.com] Mi primer proyecto en Marino! Nano Reef

Última edición:
Atrás