Mi primer marino. Nano de 30 L

• Iniciador del tema Iniciador del tema Rul T
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Barcelona
Bueno, empezamos nuestra aventura con este pequeño gran proyecto

Dos cosas están muy claras: paciencia y asesoramiento antes de dar cualquier paso.
Porque con la pasta que vale cada pasito, una catástrofe implica que mi mujer me
[TodoMarino.com] Mi primer marino. Nano de 30 L
.

Así que aquí no entra ni sale nada hasta que no estemos seguro de que es una elección acertada y que tiene todo lo necesario para vivir cómodamente (dentro de sus limitaciones).

Siguientes pasos básicos:

1. Rellenar acuario: agua de ósmosis (al final unos 23-24 litros reales), y sal hasta llegar a la densidad que queremos.

Luego comprobé en la tienda con refractómetro (1.021), por lo que ya conocemos el error del densímetro. Ajustamos añadiendo sal para subirlo a 1.023 (1.022 reales).

También le eché bacterias que venían con el kit (ya que estaban...)

2. Arena coralina: como el chaval de la tienda ha vendido ya varios nanos, ha formateado un saco en porciones de kilo, lo que nos ha permitido ahorrarnos unas pelillas

3. Roca: yo tenía un par de rocas muertas de muy bajo peso específico y alta porosidad, que pesaban 650 gr, pero que ocupaban bastante volumen. A eso añadí 1.5 kg de roca viva (bastante más densa) para empezar a crear el ambiente necesario.

Solo eran 3 rocas, pero no veas las vueltas que le dimos

Finalmente, la cosa ha quedado así

Otra vista

La idea era tener un par de "terrazas" a diferentes alturas para colocar corales fáciles según las necesidades de luz.

Ahora, a esperar unos pocos días a que se estabilice y medir valores (no sé cuales exáctamente) y seguir pasito a pasito y con calma.

Buen finde

Buenas,

El aquascaping te ha quedado muy chulo. Si me permites un par de consejos:
-Sube la densidad a 1025, y búscate mejor un refractometro.
-Quita el filtro Hydra, y búscate un skimmer.

Buen finde pa ti tb

Mi densimetro tenia una desviación de 5 ptos, así que imagínate pensaba que estaba en 1024 y en realidad estaba en 1029, en mi caso tiene que marcar sobre 1020-1021 para que en realidad este en 1025 y a ver si en breve consigo un refractometro como te comenta Kaly.

Ahora durante el ciclado tienes que medir Amoniaco, Nitrito y Nitrato (es de suponer que si usas un sal especifica para acuario de arrecife, hay de muchas marcas, el KH, Ph, calcio y Magnesio estarán bien), primero hay amoniaco que subirá hasta un valor tope y ira bajando hasta marcar 0ppm y después subira el Nitrito, yo por ejemplo solo mido Nitrito y después de subir cuando baja y esta a 0ppm, empiezo a medir Nitrato.

Yo no me gastaría el dinero en un test de amonio ni nitrito. Esos 40 pavos te los gastas en otra cosa. Espera 2 meses y lleva el agua a tu tienda a que te midan.

Ya nos contarás qué tal con el Hydra, es muy controvertido .

Muy chulo el hardscape

Kaly, la densidad ya la he subido a 1024. Controlo con el densímetro y luego el chaval de la tienda me la mira con el refractómetro. De momento veo que o marca bien o marca -1, lo cual ya me vale.
El filtro de momento se tiene que quedar ya que venía en el kit y mi mujer me pela si la primera semana ya cambio el equipo :diablo:

Ayer fui a la tienda y me miraron el agua, diciéndome que los parámetros estaban bien. Además me regalaron un actinodiscus rojo que ya descansa en una piedrecita amordazado con una gomita elástica. A ver que tal :yb663[1]:

En cuanto al hydra está en el ojo del huracán. El chaval de la tienda, que lleva una vida, comenta que con esa tecnología no hace falta el ciclado. El tiene 2 marinos y el "muestrario" montados con hydra y dice que van muy bien. Supongo que el tema está en los cambios de las placas del filtro cada X, cosa que a las tiendas beneficia. Como de momento no hay posibilidad de cambiar el filtro, se quedará y veré que tal va, aunque espero que este post no se convierta en hydra si/hydra no.

Esperaré una o dos semanitas a ver como evoluciona el actinodiscus e igual me atrevo ya con algún otro coral sencillito, una xenia o clavularia, a ver que.

Gracias Acuajuan y Leonelreo por comentar.

Saludos!

Mi experiencia con la clavularia es que no es sencillo, es mas bien caprichoso. Puedes tener el acuario perfecto y no abrir hasta morir, o el acuario hecho una mierda y crecer por castigo. Si quieres corales resistentes, Actinodiscos, Xenia, Sarco, Rodactis, Ricordea,

Pues no veas con el coralillo :yb624[1]:

Bueno, en tal caso me decantaré por la xenia y algún otro de los que comentas más adelante. También vi un árbol de Kenia muy chulo, y por lo que he leído también es de los considerados corales para principiantes.

Pues no veas con el coralillo :yb624[1]:

Bueno, en tal caso me decantaré por la xenia y algún otro de los que comentas más adelante. También vi un árbol de Kenia muy chulo, y por lo que he leído también es de los considerados corales para principiantes.

Exacto, los arboles de kenia tambien son faciles

Al final he contrastado la densidad con otro refractometro que esta bien y mi densimetro solo tiene una desviación de 1pto marca 1024 y en realidad es 1025.

Clavularia viridis metí yo una y de momento bien ......

Al final he contrastado la densidad con otro refractometro que esta bien y mi densimetro solo tiene una desviación de 1pto marca 1024 y en realidad es 1025.

Clavularia viridis metí yo una y de momento bien ......

Bueno, pues estonces genial, ya sabemos por donde nos movemos. :)

Gacias Leonel. Ya os iré contando.

Bueno, de momento tengo un esquejillo de xenia... esperemos poder contenerla :)

Buenas....

Pues va madurando poco a poco con algunas alegrías y bastantes llantos. Hoy me llegan un par de damiselas. Haré unas cuantas fotos y explicaré los problemas que he tenido en este tiempo.

Qué tal va ese nano compañero yo estoy montando uno igual aunque de 28 l jeje a ver qué tal te va y pon unas fotillos a ver cómo va evolucionando la cosa

Buenos lunes a todos.... Aquí os dejo unas fotillos de como va el nano. Comentar que cambié la luz que venía en el kit por una Blau nano led y que a medida que madura, van saliendo nuevos bichejos por ahí de lo más curioso.

En cuanto a fauna tuve un par de ocellaris, el primero agunató muy bien, pero no salía mucho y entonces me decidí a ponerle pareja. El segundo ejemplar no tardó mucho en pillar oodinium y ambos murieron.
En la actualidad tengo algunos caracoles: trochus, nassarius y un par de cerithium a los que es casi imposible ver (lo cual no creo que sea muy bueno).

En cuanto a corales, pues ahí van creciendo poco a poco xenia pulsante, rhodactis, y algunos zoas y palithoas que no acaban de tirar muy bien (no sé la razón). El último habitante es un Dascyllus aruanus que aún está un poco tímido y se deja ver poco.

Os dejo unas fotillos...

Hola. Yo la encontré por Wallapop, pero en muchas tiendas la venden.

Saludos

Atrás