Mi primer gran desastre

• Iniciador del tema Iniciador del tema Juanjo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Aquí
He tenido un bajón de densidad a 1013, todavía no se qué ha podido pasar.

El acuario se ha resentido bastante, sin hacer números exactos pienso que 30 o 40 piezas se van a perder como mínimo.
Los más afectados han sido los corales blandos.

Xenias: Han desaparecido por completo
Tubastreas: 2 muertas y tres sin daños
Montiporas: sin daño aparente
Acroporas: las más dañadas han sido las más oscuras, se han podido afectar un 30%

Lobophyllias y corales similares: Todos afectados

En General todos están tocados, los únicos que parece que puedan aguantar son las montíporas.

Caballitos, peces, 2 crias de caballitos y camada de Ocellaris, parece ser que no les ha afectado nada.

• Me gusta
Reacciones: da8
Vaya lo siento Juanjo, yo he tenido un problemon este finde tambien y aun que no he perdido tanto como tu, ha sido un palo para mi.

Animo y a enderezar esto de nuevo.

¿cómo que no sabes la causa?

En un 3500 se debe notar "algo". Aunque es evidente, voto por el rellenador automático que te ha metido agua osmotizada a saco.

Eso mismo que te comenta McGyver es lo mismo que pienso yo...

Siento el problema compañero-

Saludos.

• Iniciador del tema
  • Censurado
Quizás no lo he explicado bien.
La sonda de densidad se descontroló y marcaba 1167, mi sistema de acuarios tiene un depósito salino a 1050-1080, que vierte con una perístática agua al sump, cuando sube la densidad de 1025, añade agua de osmosís y la sobrante la tira fuera, con lo cual se conseguía un cambio diario de agua de unos 30 litros.

Lo que realmente no entiendo es que cantidad de agua dulce tendrá que haber metido para bajar la densidad de 1025 a 1013 en 3500 litros de agua, sin subir los niveles del sump, teniendo en cuenta que la bomba que tira el exceso de agua, cuanto está trabajando 90 segundos se bloquea.
Yo entiendo poco de esto, pero esto lo entiendo menos todavía.

Última edición:
vaya!! El hp del murphy.
Es una p _ada pero es lo que tienen los sistemas automaticos, te dejas llevar por el tema de "como es automatico" y casi tienes que estar mas pendiente que si fuese manual. Creo que el deposito que tienes con agua superdensa, tendras que tenerlo menos lleno, para evitar que ocurra esto, aunque ya sabes, tapas este agujero y se abren otros 3, en fin, siento el percance, y si necesitas algo pos ya sabes ande estamos.
Dame un toque!

...
Lo que realmente no entiendo es que cantidad de agua dulce tendrá que haber metido para bajar la densidad de 1025 a 1013 en 3500 litros de agua, sin subir los niveles del sump, teniendo en cuenta que la bomba que tira el exceso de agua, cuanto está trabajando 90 segundos se bloquea.
Yo entiendo poco de esto, pero esto lo entiendo menos todavía.

Es más fácil de entender la salinidad expresada en PPT que densidad expresada como S.G. PPT o Partes por Mil equivale a gramos por litro mientras que la densidad nos indica una salinidad especíica ajustada por la temperatura.

Una salinidad de 35 PPT te da 35 gramos de sal por cada litro. Para aumentar la salinidad un PPT en un litro de agua hace falta 1 gramo de sal. Para 3500 litros hace falta 3500 gramos de sal.

A una temperatura de 17 grados C., la salinidad de 1.025 equivale a 33 PPT aprox y 1.013 a 17 PPT. Son 16 gramos de diferencia por cada litro o 56kg en 3500 litros.

El agua de reposición tiene 0 gramos de sal. Para diluir 3500 litros a 33PPT (gr/L) hasta la mitad (aprox.) haría falta aproximadamente 3500 litros (el doble) de agua con salinidad 0.

Yo opino como Juan. Al final tanta automtaización es un arma de doble filo. Personalmente, prefiero la solución más simple. Así hay menos puntos de posible fallo.

En automatización, siempre hay que pensar en lo que puede fallar.

En tu caso, el sistema de reposición y cambio automático es tan bueno como la calibración de la sonda. Yo no usaría algo así sin controlar una segunda medida (p.ej. conductividad o una segunda sonda de SG ) que alertase de fallos de calibración y que sirva de alarma.

Saludos y suerte.

Joder Juanjo, vaya putada:desquicia... Lo siento mucho
Ya sabes, si necesitas cualquier cosa no lo dudes, en lo que te pueda ayudar...
Suerte

Gracias a todos, menos a uno, por vuestro apoyo.

Hola Juanjo!
Lamento mucho lo que te ha ocurrido, tu acuario... digo tu mini océano, es una lásima de verdad.

Pero leer que TODAS tus xenias han sufrido, tenias una alemanita en el acuario de abajo, que me dejó enamorada, lo lamento muchísimo.

Ahora paciencia y a repoblar denuevo ese arrecife.

La que a tí te gustó era una cornularia, de esas hay dos colonias, una en el de abajo y otra en el principal. Creo que esas se van a salvar, si eso es así, cuenta con un esqueje.

Juanjo, me paso hace un par de meses algo parecido, y los peces, la verdad es que ni se enteraron, las piezas, se fueron recuperando poco a poco, espero que tengas la misma suerte y se recupere todo lo que esta ahora tocado.

Salu2

Hola otra vez Juanjo.

Se me ocurre una cosa que quizás te ayude a saber con seguirdad si la bajada se se debe al equipo osmosis añadiendo agua sin parar.

Como estimé en mi post anterior harían falta 3500 litros de agua sin sal para reducir la salinidad a la mitad.

Si el equipo de osmosis ha echado 3500 litros al acuario, habrá tirado 4 veces mas por el desecho. Un consumo de 17.000 litros se notará. En mi casa eso es casi lo que consumimos de agua en un mes. Si tienes a mano una factura del agua, mira si la última lectura era real (en lugar de estimada) y comparala con lo que marca el contador a día de hoy.

Por cierto, hablando de esquejes. Cuenta con esquejes de lo que quieras de mi acuario para repoblar.

Atrás