Hombre, a mi personalmente 18 kilos de roca para 300 litros me parece poquísima roca.
28 kilos para 230 litros me parece perfecto, yo no metería mas para que el acuario no se vea muy lleno y que las corrientes lleguen bien a la roca que ya tienes.
Antes, hace años, se aconsejaba tener un 20% del volumen del acuario en roca.
Ahora lo normal es usar un 10%, y ya sé que hay quien utiliza mucha menos pero normalmente suelen acabar o poniendo mas roca viva en el refugio, o utilizando reactores con biopellets, reactores de zeolitas, contenedores con siporax, etc...
Si vas a utilizar un acuario basado en el médoto de Berlín puro yo no te aconsejaría menos roca que la que ya tienes. Pero vamos, tampoco lo petes mucho más para que haya una buena circulación entre las rocas.Con la que ya tienes yo creo que vas bien.
Así con lo que te vas a ahorrar en comprar mas roca puedes invertirlo en la iluminación, que para un acuario de arrecife es muy importante.
Y respecto a la pregunta de cuantos peces y corales, pues corales los que te entren, jejeje, pero no de golpe, eh? todo a su ritmo y con paciencia.
Realmente lo primero que deberías meter en el acuario cuando esté en condiciones de albergar vida sería un buen equipo de limpieza que te ayude con las algas: Un par de caracoles turbo, unos pocos trochus, algún ermitaño(yo prefiero los de tamaño pequeño como el clibanarius y los paguristes que no suelen atacar a los caracoles),y luego algún animal que te limpie la arena como unos pocos strombus y cerithium .
También podrías introducir alguna lysmata como la amboinensis o la debelius, o alguna gama boxeadora (stenopus hispidus).
Lo de los peces ya es otro cantar porque aportan mas carga biológica al acuario y además necesitan disponer de espacio suficiente para establecer sus territorios y que en el acuario reine la paz.
Pero vamos, creo que una parejita de peces payasos no puede faltar
![Yb64[1] :yb64[1]: :yb64[1]:](http://www.todomarino.com/forum/images/smilies/col2/yb64[1].gif)
, un blenio tipo salarias (no son especialmente bonitos, pero a mí me parecen super simpáticos y además hacen una gran labor comiendo algas),un pseudochromis fridmani o un pseudochromis bicolor también sería bastante vistoso por su colorido,y luego si te gustan los gobios pues hay bastantes especies de amblyeleotris.
Lo que yo no te aconsejaría sería tener cirujanos en tan poco espacio, pero vamos hay gente que mantiene hepatus en urnas de ese tamaño. Yo creo que los cirujanos necesitan acuarios mas grandes, quizás algunos como el zebrasoma flavescens necesiten menos espacio pero concretamente esta especie puede dar mucha guerra a peces mas asustadizos porque son bastante territoriales. Esa territorialidad se atenúa manteniéndolos en grupo, pero para eso se necesita una urna de unas dimensiones considerables.
Lo que sí te recomiendo es que no te dejes llevar cuando vayas a una tienda y veas un pez, coral, etc. Nunca compres un animal sin asesorarte antes (y no por el dueño de la tienda, sino por alguien imparcial).
Antes de introducir un animal hay que tener en cuenta las características de tu acuario y los animales que ya tienes por si pudiera haber incompatibilidades entre ellos.
Créeme que es muy desagradable llegar a casa y ver que un pez tuyo ha saltado fuera del acuario porque otro lo ha perseguido hasta la saciedad...o ver un pez con una herida en todo el costado porque a tu cirujano no le mola como compañero y ha decidido rajarlo con su estilete.
Pero vamos, ahora lo que toca es tener paciencia y esperar a que la roca cicle. Si te sirve de consuelo yo llevo esperando a que cicle mi nueva urna desde finales de diciembre
Un saludo y perdona la chapa!