Mi pelea con el Redox y la arena (desde Zaragoza)

Provincia
ZARAGOZA
Hola a todos, tengo un acuario de 350lt (que recicle del dulce) sin sump y con un skimmer interior (un tunze 9010).
Tras un año de experiencia he visto como mientras que los primeres peces que introducí hace un año, aún siguen conmigo (2 payasitos, 2 halichoeres y un hepatus). El resto que he introducido han caido; bien por peleas internas como el centropige bicolor con el Ctenochaetus strigosus, bien por causas inexplicables (SIGANUS VULPINUS, Zebrasoma xanthurum, pez emperador y alguno más).
Los parámetros son mas bien estables (salinidad 1024; Calcio 420; Magnesio 1300; nitratos casi a cero y nitritos y amoniaco a cero).
Tengo tambien 3 bombas de 2500lt/hora y de iluminacin 4 t5 de 54 w (7 horas/dia 2 blancos 2 azules). Además hay unos 40 kg de roca viva.

Pues bien, parece que el problema viene por la arena y el redox. Me dejaron una semana un aparatito para medirlo, y me pasa una cosa coruiosa, conforme me alejo del cambio de agua me sube el redox. Pero no llego a 300 ni de lejos, me quedo en 250 como mucho. El agua de recambio la hago yo con la osmosis y sal, y cambio unos 75 litros a la semana (mas unos 25 de destilada de relleno).

Pero ¿QUE HAGO CON ARENA? parece que la mayoría no es partidario de sifonar, yo ya deje de sifonar hace 6 meses, pero ahora lo que hacia era sacarla, literalmente, y lavarla. En la tienda me dicen aún mas, que sace todas semanas TODA. Me parece montar un caos tremendo cada semana y estresar a los peces y demas bichos.

En cuanto a la alimentación, no creo que me exceda, además el hepatus es una aspiradora, y tengo unas gambitas (3) y una ofiura como equipo de limpieza
.
A parte de esto, tengo algún problemilla con las algas que intento solucionar con caracoles, y limpiando manualmente la roca.

Actualmente he encargado un sump y una mesa para mejorar el acuario, .... pero no quiero extenderme más este inicio.

En resumen ¿que hago para subir el redox? y ¿que hago con la arena?. Muchas gracias y perdonar mi inexperiencia en esto de los mensajes del foro

eso de sacar la arena es una locura dile al de la tienda que lo haga el. lo que si tienes que hacer es poner solo una fina capa para evitar zonas anoxicas y mejor de grano grueso.En cuanto al redox puede ser por muchas causas lo que tendras que poner es un ozonizador con un controlador redox para que te lo mantenga sobre 400 ademas de que te desinfecta el agua.

Gracias por la respuesta, en la tienda estan duro que te pego con lo de lavar la arena cada semana, pero a mi me parece que es la escusa cuando no saben decirte el verdadero problema. De momento voy a cambiar mi viejo filtro de dulce (reciclado) por un sump y a ver como se comporta la cosa, si no mejora ire de cabeza a por el generador de ozono. Con la arena la compré muy fina (por estetica) pero veo que tienes razon, la próxima compra será mas grusa.

Un saludo

Hola!! yo saco la arena y la lavo...nunca toda...y la capa es fina. Pero un filtro grande o un sump con skimmer buenos es lo mejor, aunque veo que tu problema pueda ser que la mezcla de agua sea inadecuada. Yo hago la mezcla y con una bomba la tengo 24 h mezclando...si la dejas menos te baja redoxx. Tengo un 300l y 22 peces además de corales y " equipo de limpieza". El que mejor te limpiaría el tema algas...un Strigosus . Suerte, un saludo

lo de la muerte de los peces puede ser porque los que estan tratan al pez que metes en el acuario como un intruso y lo van acosando y por el stress suelen debilitar y morir.En cuanto a lo de la arena como te dicen pon una pequeña capa o incluso lo mas practico pero no estetico es no poner grava te evita que se te acumule la porqueria si dejas la grava por supuesto puedes sifonar cuando cambies el agua. Y lo del redox o un mayor skimer o ozono.

hola josete cambiar 75 litros de agua a la semana en un acuario de 350 litros creo que sin descontar el volumen de la roca i demas es una exageracion ,

intenta reducir los cambios de agua...una vez a cada 2-3semanas y un 10% -15% del volumen del agua restando la roca...y el agua destilada a mi no me gusta mucho...el agua de ósmosis mejor...la arena no hace falta que la limpias,una estrella archester se encargara bastante bien...una resina anti-fosfatos sera buena para solucionar el problema de las algas,yo utilizo Phosphate Remover PO4(x4),pero tienes que poner una cucharada no mas...Saludos!

compañero si lo de sifonar te lo han dicho en una tienda de zaragoza que conocemos tu y yo.. lo entiendo todo. cada vez que les compras un pez. para cogerlos los dejan medio infartaos. y se te mueren en horas. en fin. su respuesta es siempre redox. y no es asi.que siempre mueren los nuevos que se les cogen. y es mui casual.en fin. metele alguna estrella archaster. las marrones estas. de sustrato. caracoles. y una dolabella.para tema algas van de lujo.y ves a ver como te funciona. suerte. un saludo

Hola compañero,que sal utilizas en los cambios,que es mas importante de lo que pensamos,yo tube una mala experiencia con una sal y todas mis rocas hasta ese momento rosas fueron perdiendo el color cambio tras cambio,hasta que cambie de sal por otra.
Y el redox mirate haber si el skmmer te trabaja bien,mucha gente sifonea la arena del acuario,yo tambien suelo hacer cambios de 75 litros en mis 350 litros y la verdad desde que los hago tengo los parametros mas estables,eso me va bien a mi pero ya se sabe que cada acuario es un mundo,suerte y ya nos contaras
Un saludo

Atrás