Mi luz y el alimento para mis corales estará bien?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Yorch
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Bogota
Hola

He leido acerca de estos dos temitas de la alimentacion y la luz de corales, y lo unico que hice fue confundirme mas. NADIE, pero NADIE se ponde de acuerdo respescto a estos dos temas, y en vista de que tengo un problema de NITRATOS y algunos corales extrañamente enfermos, nesesito tomar iun decicion yap.

Bueno en cuanto a los Nitratos me hice a un Skimmer EURO-REEF CS180. Y hasta la ultima medicion que habia hecho ya estaban bajando los, pero adivinen que, llevaba mas de un mes sin alimentar en lo absoluto mis corales, lo unico que recibia el tanque eran pepitas de spectrum para los peces.

Como se me murieron corales e invertebrados (En el post de problemas con mi acuario comente especificamente cuales, mi ultimo enfermo es un coral cerebro que se adelgazo y aunque no se ha muerto por completo, perdio su color verde y se volvio esta café) un amigo me dijo que lo vital de los corales, mas que solucionar los Nitratos y mas que la luz, era la alimentacion. El mismo me dio la reseta de una papilla muy interesante que aparece en un libro bunisimo de corales que compro.

La reseta la fabrique y los ingredientes van mas o menos asi:

12 Camarones grandes.
24 Ostras
24 ALmejas
24 Mejillones
125g de pulpo
125g de calamar
Huevos de pescar (NO CAVIAR, huevos de cualquier pescado)
Alga Nori al gusto remojada en agua mineral.
Spectrum al gusto.
Thera A+ al gusto.
Marine Snow (Utilie apenas un poco que me quedaba)
PhytoPlan (Apenas una pizca, no tenia mas)
Super Vitamin and Aminoacid de Seachem (Por las mismas del Marine Snow)
Agua Mineral al gusto

Me asegure de licuarla muy bien para que quedara lo mas uniforme y liquida posible.

La he aditado 4 veces al acuario de noche apenas se apagan las luces, con una jeringa trato de darles de a poquitos a la mayoria de corales, el sobrante lo riego por todo el acuario, dejo encendidas las bombas de circulacion, y cierro por aproximadamente 15 minutos la bajada de agua al SUMP, (por tanto el skim no purifica el agua del tanque principal durante ese tiempo).

A los corales parece gustarles, aunque no he notado cambio alguno respecto a su coloracion o tamaño.

El punto de todo esto es, es buena para mis corales y demas organizmos de mi arrecife? y mis NITRATOS que? existe algun metodo de alimentacion que contamine menos el agua dle tanque? y si pongo un reactor de Plancton?. Sobra decir que la contaminacion que produce la pailla es bastante, estoy dando mas o menos 8ml de papilla por dosis. Estoy por hacer un control de Nitratos para ver si estan aumenando (Ruego a Dios porque no). Como puedohacer para que mis corales se vuelvan muy coloridos? casi todos son cafes.

Ahora vamos con la luz.

Mi acuario mide 1.40X60X60, y le tengo dos bombillos MH de 175 WATTS a 20.000°k (ya se, luz muy azul, los proximos van de 14.000). Complmento con dos Super Actinicas de 90 watts C/U. El foto periodo va algo asi:

8:00 AM Actinicas ON.
1:00 PM Metal 1 ON.
2:00 PM Actinicas OFF y Metal 2 ON.
9:00 PM Metal 1 OFF y Actinicas ON.
10:00 PM Metal 2 OFF.
10:30 PM Actinicas OFF y luz lunar ON.

Las preguntas son: para corales duros e invertebrados como tridacnas, esta iluminacion es adecuada? esta bien el foto periodo?

Una mas, yo no adito el agua de mi acuario y hago cambios de agua cada 6 meses (La sal es costosa en colombia), tengo entendido que un reactor de calcio aporta ademas de calcio todos los demas aditivos que nesesita el agua menos iodo. Que tan cierto es eso? y cada cuanto y omo me recomiendan aditar el agua, alguien ha visto por hay un post de aditivos caseros?

Gracias por su ayuda, estoy seguro que con ella podre tener mejor mis corales y evitar que se enfermen.

La alimentacion de los corales es muy importante pq hoy en dia con los equipos de skimacion actuales (y el tuyo es de los buenos, o tiene fama de serlo) podemos llegar a tener aguas demasiado pobre en nutrientes, pero si tienes nitratos es pq no es tu caso, (y esto si que produce q los corales se vuelvan marrones) por tanto yo haria lo contrario que estas haciendo: mejoraria el agua alimentando poco a los peces, pocos peces, fuerte skimacion y movimiento del agua y solo cuando ya no detectes nitratos, no tengas algas y tu agua sea TOTALMENTE cristalina comenzaria a alimentar poco a poco a los corales.
Si te sirve de ejemplo mi acuario tiene 2,5 años y aunque a los pocos meses ya no tenía nitratos medibles, nunca necesite alimentar mis corales que crecian estupendamente hasta hace poco, cuando tras mejorar aun mas la calidad de mi agua (mas espumado,uso de rowaphos,mas circulacion,etc) dejaron de crecer y en algunos casos incluso a perder tejido. Quiero decir que aunque practicamente nunca tuve nitratos ni fosfatos medibles, la calidad del agua todavia no era tan buena como para necesitar ningun aporte extra de alimento mis corales hasta hace poco.
Un saludo

Hola Yorch.
Mira estas recetas como la que tu usas hay que utilizarlas con extremada prudencia. Hasta la receta de nuestro amigo Eric Borneman que puedes consultar aquí se recomienda por su parte que se utilice poco a poco y con muhco control sobre los resultados en cuanto a nutrientes incorporados al acuario.

Aunque tienes un gran espumador, es probable que la utilización de la receta casera haya aumentado los niveles de nitratos de tu acuario (como delata el color de tu coral, marrón café por un exceso de zooxantelas). Para esa alimentación y cuando recuperes las condiciones perfectas del agua, retómala de nuevo pero muy poco a poco. Comienza con cantidades muy pequeñas y ves aumentandolas manteniendo bajo control los nitratos.

Suerte

Última edición:
Muchas gracias por sus comentarios, ya me voy ubicando.

Mi acuario lleva año y medio y siempre ha tenido los nitratos altos, en otro post comente que era culpa de mi EXskimmer, un aquamedic TurboFlotor 1000.

Llevaba mas de un mes sin alimentar mis corales precisamente porque queria dar tiempo a mi acuario para que bajara los nitratos, sin embargo aunque estos bajaban, los corales enfermaban por hambre (corales como acroporas, cerebros, escolimias enfermaban por el exceso de nitartos, pero otros blandos por hambre) pues tengo entendido que los nitratos son nutrientes pero para las algas que estan sobre los corales mas no para los corales.

Podria intentar darles cada dos dias, como para dar tiempo a que el acuario consuma hasta el minimo de papilla, me preocupa suspender la alimentacion de los corales por completo.

Es agradable saber que cuando bajen mis nitratos los corales se volveran mas coloridos.

Que opinan del reactor de plancton y de mi iluminacion?

Gracias.

A ver Yorch que me he expresado mal. Me refería a que suspendas la alimentación con esa papilla, dado que parece que se han descontrolado las cosas, no a que suspendas toda la alimentación. Yo seguiría alimentando con cosas menos contaminantes y dejaría la papilla por ahora en una vez por semana si no quieres dejar a los SPS sin alimentación.

En cuanto a la luz, pues es posible que si se produjo un cambio drástico esa fuera la causa de los problemas. Desde luego 20K son muy azules y cuando las cambies pasa a 14K, porque ahora tendrás demasiado poca PAR para las algas simbióticas. Cuanda hagas ese cambio yo pondría primero una bombilla y observaría y luego al otra, para no modificar demasiado bruscamente la iluminación. Quizá una modificación brusca sea peor que cualquier otra cosa.

JGC ese es el problema, que no tego nada mas para alimentar mis corales, igual hace ya unos meses trate de alimentar con Marine Snow y PhytoPlan y eso disparo mas los Nitratos. Es que de verdad esos nitratos se me estan volviendo mi pesadilla. No encuentro como deshacerme de ellos sin perjudicar mis bichos.

Bueno en resumen se trata de exportarlos de alguna manera. Hay que realizar varias cosas:

a) Cambios de agua (5% semanal)
b) Refugio de macroalgas (se alimentan de ellos)
c) Más espumado
d) Menos alimento (si hay nitratos es que sobra seguro)

Es un problema de INPUTS > OUTPUTS, ya sabes equilibralos y tendrás el problema resuelto.

Los corales no tienen que sufrir por esto, ni mucho menos.

Atrás