Mi humilde acuario

• Iniciador del tema Iniciador del tema Cilo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Zaragoza
Este es mi primer mensaje en este foro tras mucho leer. La verdad es que soy un novato de cuidao viendo lo que hay por aquí.
Me compré hace ya 2 veranos un acuario de unos 70L con un filtro de mochila. Siempre me entran ganas de ampliar mi acuario, pero me frena muchísmo todo el gasto que conlleva y todo lo que tendría que aprender.
Seguramente algún día me lanzaré, pero antes tendré que pediros demasiados consejos.
Os dejo una foto de mi acuario general y luego alguna en detalle de lo que tengo por ahí.
[TodoMarino.com] Mi humilde acuario
El huidizo y voraz kauderni:
Mis dos ocellaris jugueteando con el alga:
La curiosidad hecha crustaceo jeje

Última edición:
Hay un par de damiselas como ésta:

Y junto con algún caracol, finalizaríamos con la estrella de mar:

He intentado tener algún coral más, pero no he sabido cuidarlos o las condiciones de mi acuario no han sido las idóneas. Los dos que han triunfado han sido estos.
La "seta", que se ha reproducido una barbaridad

Y este otro que no se su nombre cual es.

En fin, esto es todo lo que tengo. Tengo intención de pasarme a un 120L en un futuro, pero no se cuando podrá ser.
Acepto todo tipo de criticas y sugerencias.
Un saludo y gracias por aceptarme en vuestra comunidad. Un placer

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Mi humilde acuario
    damisela.webp
    68,9 KB · Visitas: 157
    estrella.webp
    29 KB · Visitas: 149
    seta.webp
    56,5 KB · Visitas: 153
    coral.webp
    38,5 KB · Visitas: 161
Última edición:
Hola, bienvenido al foro.

Pues hombre...si con un filtro de mochila, sin saber la luz que tienes, ni los niveles de los parámetros del agua, y dando por descontado que no tienes skimmer... pues bastante bien se ve.

Si piensas en uno de 120, mejor ve a por un 200, son de la misma longitud , varía el fondo.

Cuando puedas, ve contando el mantenimiento que le haces, y por aquí mucha gente sabrá darte consejos.

Un saludo.

Hola. Bienvenido.

Me ha parecido apreciar que tus tubos son T8 ?

Es bueno saber como esta tu agua y para ello necesitas test. Se aprecia mucha coralina, eso es bueno, quiere decir que la cosa no esta muy mal.

Si quieres que te ayudemos de forma precisa necesitamos datos.

Un saludo.

Muchas gracias por contestar. La verdad es que fui un poco escueto jeje
Desde que empecé uso agua de ósmosis para hacer los cambios. Al principio cambiaba 12L cada semana y ahora los estoy cambiando cada 15 días.
Antes utilizaba Reef Crystals para mezclar con el agua, pero luego tras el consejo del encargado de la tienda que visito (Jose, de Malawi), me he cambiado a Optimum Sea.
Como siempre, cada vez que hago un cambio, añado un tapón de bacterias BAKTER Perfect Equilibrium.
Cuando empecé a tener corales me anime mucho y estuve añadiendo cada día Calcio, Iones de Magnesio y lo del KH, pero al ver que no me iba bien (seguramente por la luz no se), dejé de hacerlo. Ahora estoy volviendo a añadir para ver si en un futuro puedo volver a meter más corales.
Son de la marca Aquavitro.
Suelo hacer test con cada cambio de agua de la marca JBL para ir añadiendo más o menos cantidad de añadidos.
El último:
Densidad --> 1024
Mg --> 1160
Ca --> 440
KH --> 9
No puedo mirar más valores en casa.
Sobre la comida, pues nunca se han quejado de los que les he echado, antes comían Wave Marine, y ahora están comiendo GALA de JBL. Alguna vez han comido artemia congelada, pero pocas.
Sobre la luz que tienen, uso un ARCADIA Marine White de 15w que voy renovando cada año.
He tenido algunas bajas durante estos más de 2 años, pero imagino que como todos. Siempre está el agua a 25. En invierno se enciende el calentador, y en verano tengo que poner un ventilador para bajar la temperatura. He de estar añadiendo agua cada dos días más o menos porque se evapora mucha. De ahí que me esté planteando hacerme una pantalla de LEDs. Tampoco se si es rentable para mi acuario.
Muchas gracias, si veis que fala algo más...

Un saludo.

Edit: Por cierto, si supierais decirme los nombres de los corales que tengo. Gracias ;)

Última edición:
Por cierto, tras leer un poco he visto que la mayoría elegis el color negro para el fondo del acuario. Me recomendais pintar el mío de negro o teneis algún otro color preferido?

Gracias.

Lo del color del fondo.Que Negro o azul...es una discusion bizantina, va en gustos.
Un saludo y bienvenido.

Otra pregunta que me surge. Qué cantidad de luz veis bien para este acuario. He estado leyendo y la proporción que se maneja es de 1w/litro.
Es correcto?

si es correcto 1w por litro, bueno tu acuario no va tan mal, por toda esa coralina, quiere decir que tu calidad del agua es buena, pero si demas corales no se te han dado es por la iluminacion que tienes, otra cosa que veo es que no tienes explosion de algas, ya que sin skimmer esto deberia ser asi por la alta cantidad de nutrientes, pero esa alga esta controlandote esos nutrientes, si quieres meter corales poco a poco iras llenando el acuario, por lo que vas a querer sacar esa alga, para tener mas espacio para corales, entonces ya seria obligatorio un skimmer, que de por si ya deberias tenerlo! en cuanto a la pantalla de leds, te recomiendo que te hagas una, o sino puedes hacerte una de t5 o pl.

Muchísimas gracias por tus respuestas. Hoy mismo le he preguntado al chico de la tienda por cuanto me saldrían los tubos t5 con la reactancia.
Imagino que el precio de tienda será bien caro. Estoy mirando de cómo hacerme una pantalla de T5 por mi cuenta ahora que tengo tiempo pero no encuentro un enlace que detalle esto.
Imagino que tendría que poner 3 tubos de 24w, no?
Por otro lado, sin sump, me recomiendas que meta un skimmer de mochila? Cómo son? Voy a seguir buscando a ver qué encuentro.
Muchas gracias ;)

qe hay compañero,

elige como skimmer o un deltec 300 o un tunze9002, son los mejores sin duda.

estoy con rambo, el skimmer deltec mce300 es mucho mas estetico que el tunze, t5 3 por 24w compralos de la marca ATI, y poner las reactancias, no tiene ciencia es algo facil, busca en la seccion de brico-reef, y veras muchas ideas de como hacer una pantalla!

Gracias a los dos por vuestras respuestas ;)

Sobre el tema del skimmer, recordar que tengo un acuario de 70L. He leído que hay que pillar un skimmer por lo menos 2 veces superior a los litros que marca el fabricante, pero los dos que me habeis puesto creo que son para mucho más grande, no?
He buscado el Tunze 9002 y me sale esta información:
UNZE DOC SKIMMER 9002 - interno para acuarios hasta 200 litros
Skimmer interno para acuarios marinos hasta los 200 litros. Este equipo es capaz de retirar gran cantidad de desechos proteicos trabajando en silencio. Su pequeño tamaño lo hace especialmente indicado para instalaciones pequeñas. Debido a la necesidad de colocar gran parte de roca viva no es recomendable emplearlo en acuarios de arrecife inferiores a los 100 litros porque ocasionaremos problemas de circulación
Y para el Deltec:
El MCE300 es separador de urea más compacto, más pequeño que se puede comprar de la casa Deltec hasta la fecha - conveniente para un acuario entre 225-320 lts.

Ando bastante pez en esto. Se supone que valen para mi acuario para colocarlos en plan mochila y quitar el filtro mochila que tengo ahora mismo. Si no se tiene sump como es mi caso, no hace falta poner ningún filtrador tipo carbón o phosguard aparte???

En el tema de la pantalla, me gustaría hacérmela a mí mismo. Muchas gracias por la sugerencia. Miraré otra vez lo de los bricos. Lo único que el de la tienda me dijo que deberían estar estancas, a ver cómo me lo curro.

Muchas gracias por el nombre de los corales.

Un saludo y espero no daros mucho mal ;)

Sin duda, cógete el Deltec, mejor Skimmer que el otro, tanto en capacidad como en estética.
En cuanto a la pantalla, si te atreves con la electrónica, adelante...te vas a ahorrar una verdadera pasta.
Suerte!!

Hola,

la gran diferencia es qe uno, el 9002, no es de mochila, es interior por lo qe te qitara espacio dentro y el deltec si es de mochila.
Respecto al funcionamiento los dos son muy eficientes y por precio es mas barato el 9002.

He estado mirando precios y sin duda me voy a tener que decantar por el 9002. Tengo el presupuesto limitado, así que no hay color...
Gracias por contestar.

Buena eleccion,
yo empece con ese y no me arrepiento en absoluto, es muy buen skimmer.
Mirate bien el tema del espacio qe lo tienes qe meter dentro de la urna.

saludos.

He estado mirando precios y sin duda me voy a tener que decantar por el 9002. Tengo el presupuesto limitado, así que no hay color...
Gracias por contestar.

Ese es el único problema que le veo.
Tengo que poner una pantalla t5 de 3x24 que compraré practicamente a la vez y no se si el Tunze 9002 me va a entorpecer para ponerla.
Por otro lado, tengo que reestructurar toda la roca viva y como ya he puesto en el hilo de "tengo una pregunta de acuariofilia" no se como voy a hacerlo :S
Alguna vez habeis roto alguna roca en partes para que os entrará mejor?

Atrás