Mi acuario 200L madurando... dudas a tutti

• Iniciador del tema Iniciador del tema Linuzer
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Madrid
Buenas a todos los lectores de todomarino.
Acabo de registrarme y quería mostraros unas fotos de mi nuevo acuario marino. Vengo de agua dulce (discos) y mi sueño siempre fue tener agua salada... estas navidades han sido el pequeño empujón necesario para lanzarme a este nuevo mundo.

[TodoMarino.com] Mi acuario 200L madurando... dudas a tutti

Una de las rocas que compré en la tienda vidamarina, viene con un ser vivo que desconozco totalmente. Como podeis ver, crea celdas cuasi hexagonales de color blanco-verde-rosaceo y se solidifica en su perímetro más externo. ¿Alguien sabe qué es y si necesita algún cuidado concreto (calcio?)?.

Hace una semana (domingo 4 enero) lo llené con agua de grifo (me dijeron que aquí en Madrid no es tan necesario utilizar agua de osmosis) y añadí sal "Tropic Marin" y anticloro Prime de "Seachem". Los valores del agua despues de disolverse la sal eran:

PH: 7,7 - 8,0
Amoniaco: 0,2 - 0,5
Nitrato/Nitrito: 0,05
Densidad: 1025
Tª: 23º

Este viernes 9 de Enero introduje la roca viva y 2 tipos de líquidos (STOP AMMO y BIO DIGEST) que vienen en un pack llamado "StartUp", que según me dijeron en la tienda contiene las bacterias necesarias para comenzar el ciclo del amonio/Nitrato/Nitrito que me llevará a los valores 0 necesarios para empezar a introducir seres vivos. Ayer noche medí los valores de Amoniaco y parece que han disminuido levemente, pero casi iguales (más próximos a 0,2).

¿Que tal voy? ¿Son valores normales?

¿Solo queda esperar a que madure o tengo que preveer algunos cuidados más para conseguir una buena maduración?

Por último, el tema de la luz. Como veis en la foto utilizo la tapa con fluorescentes de serie, que tiene uno de los fluos de color rosado. De momento expongo 10 horas de luz, pero creo que lo bajaré a 9.

He leido algo sobre pantallas T5, T8, Hqi... y lo único que me queda claro es que todas valen una pasta gansa, y que necesito un par de fluos de luz actinia. Esta inversión, de momento la tengo aparcada hasta más adelante, aunque aceptaría consejos sobre la importancia del ciclo de luz desde los inicios del acuario. ¿Que recomendais?. Creo que tal cual está dispuesta la luz es hasta peligroso, ayer metí la mano para coger un cubilete de cristal que se me cayó y casi resbala la tapa al sacar el codo y pensé en que pasaría si hubiese caido la tapa con los fluos dentro del acuario ¿electrocución y muerte?... jeje ... mejor no pensarlo.

Bueno amigos,
agredecería vuestras ideas y vuestros consejos para llevar a buen puerto mi primer acuario marino, con toda la ilusión en vena.

Paz,

J.

Última edición:
Bienvenido:super_com
el "ser vivo" es un coral muerto,un favites(LPS)
que piensas mantener en el acuario???
Saludos

Bienvenido:super_com
el "ser vivo" es un coral muerto,un favites(LPS)
que piensas mantener en el acuario???
Saludos

Holap pei3,

pues es irónico que sea un coral muerto y yo lo llame ser vivo XD
Entiendo entonces que es el esqueleto de un coral favites y que así se quedara.

Sobre que voy a mantener en el acuario, pues la verdad que no lo tengo del todo claro. Me gustan mucho los peces payaso (especialmente los negros y blancos) pero no descarto algún otro tipo de pez.

El siguiente paso que tengo pensado es introducir más roca (viva o artificial, nose). Esto que tengo son solamente 9kg y me recomendaron 20kg para mi 200L de urna. Tb empezaré cuando los niveles vayan algo mejor, con algún caracol o gambilla limpiadora, para ver que tal se adapta al medio.

Creo que la prioridad estará en la facilidad de mantenimiento y las capacidades de mi acuario. Piensa que soy novato total, y lo que no quiero es que se me mueran. Lo que es seguro es que quiero tener diferentes tipos de corales para poder ir aprendiendo sobre su cuidado...

¿Que recomendarías para un novato? Estoy abierto a ideas.

He oido hablar sobre las anémonas bubble tip y los payasos, pero creo que las anémonas deberían llegar mucho más adelante cuando ya tenga mejores conocimientos sobre agua salada...

Recuerdo cuando empecé con los peces disco, se me murieron 2 por un error con la comida congelada (se me descongeló y no la tiré), y tal bajón me duró mucho tiempo. Esta vez me gustaría ir con más ojo, y que no sufran los animales por mi propia ignorancia.

Saludos,

J.

Última edición:
Linuzer, enhorabuena por dar el saltito al marino!!!

Por como expones tus dudas y las cosillas que dices, me parece que vs bien encaminado y sobretodo que estás dispuesto a tener paciencia, que es lo más importante...

Recomendaciones? Bueno... A disfrutar del ciclado que pasan cosas muy interesantes en el acuario! Ya deberías poner más roca viva de la mayor calidad que el bolsillo te permita! En cuanto a iluminación encontrarás muchas opciones, para mí lo mejo son los T5 por que puedes jugar mucho con los tonos de la luz y no calientan ni gastan tanto como los HQI... En principio será mejor que inviertas en llegar al W/L por que ya verás como con el tiempo querrás poner corales cada vez más exigentes...
De momento hazte con los tests y sigue familiarizandote con la quimica del agua y los animalitos (ve escogiendo! :super_com)...

Un saludo y pregunta todo lo que quieras... Eso si, antes usa el buscador. tendrás respuestas instantáneas y casos con dudas similares...

algas marrones cafe

Hola de nuevo,

escribo para preguntaros si tengo que hacer algo con las algas marrones color café que se han pegado en las paredes de cristal y en la parte superior de la roca viva, justo en la zona que recibe más luz directa de los fluos.

Los valores actuales son:

ph: 7,7
Amoniaco: 0,05, 0,1
Nitritos: 0,02
Nitratos:5
Densidad:1.022
Tª:25º

Debo preocuparme de subir el PH a 8,0??

Es el momento de introducir algún organismo limpiador? (caracol?)

He oido que al final del ciclado se mueren las algas... pero no se si debo rascar las paredes, o hacer algo para que no se vaya de las manos la plaga del café.

Mañana subiré una foto al foro.

Gracias por la ayuda,

Paz,

J

Hola !!

yo subiria el PH a 8.2 , pero hazlo gradualmente !!

las algas de color marron son diatomeas, no te preocupes , se iran al cabo de un tiempo. No haze falta que rasques las paredes porque te volveran a salir, si se tienen que ir se iran ellas solas :super_com:super_com

Sin una luz correcta no se hara un ciclado correcto, ya que muchas de las bacterias que viven necesitan la luz correcta para 200l con unos 180W minimo es suficiente!
Te aconsejo 5 tubos T5 de 39W 0 similar en otra proporción!
2 Tubos de luz blanco.
2 Tubos de luz actinica.
1 Tubo de luz rosacea.

Respecto a los valores del agua:
El pH subelo a 8 o 8,2.
El amoniaco bajalo a cero.
El nitrato sera cuestion de tiempo que baje con los otros dos valores.

Suerte y Bienvenido;)

Bienvenido Linuze: yo también pasé al marino después de unos cuantos años con discos, aunque no he dejado éstos, sigo teniendo varios acuarios con discos.

El mejor consejo en realidad son dos: paciencia y lee mucho (como durante el ciclado no hay gran cosa que hacer lo segundo se hace muy llevadero).

Algunas indicaciones: no merece la pena gastarse el dinero en una sal tan cara como la Tropic Marin para después echar agua del grifo (vamos como comprarse un Ferrari y ponerle neumáticos recauchutados) Si la roca viva que pusiste está bien te sobran los bio digest y demás. La propia roca ya lleva las bacterias para el ciclado (al precio que se paga es lo mínimo). Ademas, tendrás que hacer cambios de agua para bajar los niveles de amoniaco y nitritos, de lo contrario éstos acabarán con la vida en la roca (gusanos, copépodos, esponjas, corales, etc.); razón de más para no gastar mucho en la sal en estas primeras etapas. La recomendación sobre iluminación es buena, sin algo de luz la vida en la roca no se activará, por ejemplo el alga coralina, que tan buen efecto causa.

Buena suerte y a disfrutar

Saludos

Yo al igual que Chema pienso que no deberías usar agua del grifo, por mucho que se diga que no es tan mala en Madrid...
Pero a diferencia de el pienso que no deberías hacer ningun cambio de agua durante el ciclado y es mejor que te acostumbres a la idea de leer mucho este tiempo que dura, para aprender mucho...
De la luz, pienso que deberías tener la definitiva que tendrás al final... Ya sabes, lo recomendado es 1W/L... Pero yo la tendría sólo 4 horas la primera semana y aumentaría media hora cada semana, así no tendrás un boom de algas tan fuerte...

Y ya sabes.. .Sigue preguntando todo lo que necesites, que todos un vez empezamos... :super_com

Suerte!

Muy buenas,

aquí unas fotos de la situación:

giuseppe: ok, subiendo ph progresivamente...

cheeto y Viktor: vuestros consejos me llevan a recapacitar la urgente compra de una buena pantalla con su configuración de fluos... iré pidiendo presupuesto.

Chema: buenos apuntes, sobre todo los ahorrativos... la verdad que pensé seriamente en invertir en la osmosis, y echarle sal gorda de supermercado xD.

Sobre leer, estoy en ello... tirando de google, foros y algunas buenas páginas en inglés. El tema es que soy más de leer en papel, y no me veo nada que merezca la pena sobre acuarios marinos. Si alguno conoce alguna "biblia" para principiantes, algún libro que se pueda comprar que enseñe, sería genial.

Gracias por vuestra ayuda, es un lujo esta comunidad.

Cuanto más leo, más ganas tengo de tener el acuario lleno de vida XD
es un sinvivir...

Paz y buenos humos,

J.

Última edición:
faltan 3 días para 1 mes cliclando... cuando termina?

Hola,

falta poco para llegar al mes y desearía saber como rematar los valores actuales, para llegar a todo a cero, y preparar la llegada de habitantes.

Kg roca viva: 9
ph: 8,0
Tª: 24º (será que está nevandoooo!, suele estar en 25º)
densidad: 1.022
Amoniaco: 0,05
Nitritos: 0
Nitratos:0

Estos valores, me suenan raros, porque debería estar el amoniaco tb a cero, no? ya que el ciclo de alimentación de las bacterias comienza por el amoniaco, luego nitrito y despues nitrato... pude observar los picos de nitritos y nitratos, pero el amoniaco aún no ha bajado lo suficiente.

Las explosión de algas marrones, como vino, se fué... dejando gran cantidad de suciedad marrón en el skimmer. El agua ha estado estos últimos 3 días turbia, de color amarillento... cambio de un dia a otro.

Esta mañana me he levantado y estaba mucho más transparente, como podreis ver en la foto. La primera acción de ayer fue echar un poco de quita-cloro-cloramina PRIME, que me dijeron que tb ayuda a bajar el amoníaco.

La conclusión que obtuve en una tienda de acuarofilia fue que me faltaba roca viva para los 200L... ¿que opinas? así que la decisión fue añadir 5 kg más de roca viva bastante fresca (olía a mar ufff) cargadas de algas de todo tipo.
Con lo que actualmente tengo unos 14kg de roca viva. Y no se si estoy entonces empezando otro mini-ciclado, por lo que tendré que esperar otro tiempo extra.
Mi idea es ir introduciendo roca viva poco a poco hasta llegar a los 20kg (10% del volumen de agua). Cada semana un par de kilos o menos...

Me gustaría tener ya arena blanca, pero me han dicho que espera al final del ciclado... es correcto?

Comentar que no he hecho ningún cambio de agua todavía, si he añadido la que se ha ido evaporando.

Una duda es si debería quitar todos los restos de algas y material orgánico que se han desprendido de la roca viva...

Me recomendaron no introducir aún ningún detrívoro, pero no se si debo esperar, o "barrer" el fondo del acuario para extraer todas esas hojas de algas. Si meto un detrívoro que le molen las algas, se pone morao el primer día. Tb podría echar la arena encima, tapando todos estos residuos...

Bueno, ¿cuanto tiempo más para llegar al estado cero, y poder meter algún organismo vivo?

Consejos, ayudas, opiniones.....

Gracias y saludos!

J.

Última edición:
confirmado

Buenas de nuevo,

queda confirmado que estoy en un nuevo ciclo. Despues de 2 días midiendo a diario el Amoniaco, me ha subido a 0,2 - 0,5.

El introducir nueva roca viva, ha generado un pico de amoniaco como me temía.
Cuando mi objetivo inicial, era bajarlo :(

Tendremos que esperar otra semana para medir valores y ver que tal los nitritos...

Por otro lado, el agua a pasado a un estado de transparencia muy bueno. Atrás quedaron las épocas de agua turbia.

Os iré contando...

Bienvenidas sean vuestas opiniones.

Saludos!

J.

Buenas,

Lo del pico de amoniaco es normal, cada vez que añadas algo de roca te subirá un poco, aunque seguramente menos que la primera vez pues ya tendras una pequeña colonia bacteriana establecida.

De todas formas no te preocupes, casi seguro que este nuevo ciclado será muy cortito, solo ten paciencia y vigila los parametros.

Lo del kit de limpieza (detritivoros y come-algas) deberías poder meterlo cuando tus parametros de amoniaco y nitritos esten a cero durante unos días. Yo esperé tambien a que el nitrato se quedara en 5 y me ha ido muy bien!

Un saludo y suerte

Atrás