Menos es mas en esto de la acuariofilia ?

• Iniciador del tema Iniciador del tema reboni
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ciudad
Cartagena
Provincia
Murcia
Hola !!

Me tiro el día leyendo post de aquí y allá para ver soluciones a problemas propios y ajenos y así desarrollar el conocimiento necesario para cuidar del acuario que estoy ciclando...

Veo que en muchos casos los problemas de algas, enfermedades y demás vienen cuando uno anda cerca del límite superior en cuanto a la densidad de vida se refiere...

De ahí mi reflexión y mi pregunta de si menos es más... Me explico.

En mi acuario de 180 litros (por ejemplo) podría meter unos 8 peces de tamaño medio, no ? Si opto por meter 2 ocelaris 1 hepatus y 1 semicirculatus sumaría sólo 4 peces... Eso garantizaría de cierta manera que tendría más lejos a las algas y a las enfermedades ? Es preferible meter pocos peces y tener un acuario más estable ? O no tiene mucho que ver... Quizás tenga los mismos problemas con 4 peces que con 8 ...

Un saludo !!

Tony.

Todo es cuesion de equilibrio... Depende del sistema que tengas montado, la "potencia" del skimmer que tengas, etc.

De entrada 8 peces de tamaño medio como tu dices, pues quizas me parece demasiado (tengo 5 en un 200L y lo veo ya justito...) pero bueno, eso lo tienes que ir viendo. Lo que si te recomiendo es que pienses no en el pez que vas a comprar sino en cuanto va a crecer cuando lo tengas digamos un año o asi.... En mi caso compré un hepatus de unos 4 cm, chiquitin y muy mono y ahora el bicho debe estar en los 10-12 cm y come como una bestia... y a ese ritmo se que el acuario se le va a quedar chico en otro año...

Evidentemente, cuantos menos peces, menos carga biologica, menos alteración de valores y menos riesgo de plagas de algas, pero claro, no montamos este tinglado para tener un cubo de cristal lleno de agua sola.... :P

Un saludo!!

A ese sacrificio me refiero... A meter menos peces pudiendo meter más y correr así menos riesgos de enfermedades y plagas... :)

Imagino que uno tiene que acabar cambiando de peces cuando éstos se hagan demasiado grandes para la urna de la que disponga... Ya me veo del tipo "cambio hepatus mediano por otro pequeño"

Salu2.

Reboni, eso es correcto... cuantos menos peces mantengas menos te costará mantener un sistema equilibrado pero creo que te excedes con las poblaciones...
En 180 litros no se pueden mantener 8 peces de tamaño medio... como mucho 8 de tamaño pequeño (y yo no lo haría).
Tampoco son litros para un hepatus o un semicirculatus la verdad... aunque podrías mantenerlos temporalmente mientras crecen... pero no te confundas, no irías sobrado... irías más bien justo. Ir sobrado en 180 litros es tener dos ocellaris y un par de gobios...

Mi idea es meter dos ocellaris con su anémona y dos angeles pequeños. Ya se que tendré que cambiarlos cuando lleguen a 10 centímetros... Hace unos 10 años mantuve a dos ocellaris y un semicirculatus durante un par de años en 80 litros :) y eso que no sabía nada de roca viva ni lamparas UV... Madre mía, para mi el Skimmer que tenía era tecnología punta :) :) :)

Tengo unas cuantas valonias y lo que no quiero es que por mala calidad del agua me den el follón...

Mi acuario es de 180 litros con 25 de roca viva, 5-6 centímetros de arena y un tunze nano doc.

Atrás