Mejora skimmer Deltec APF600

• Iniciador del tema Iniciador del tema Monti
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Monti

Miembro Honorífico
Provincia
Madrid
Hola amigos,

Desde hace años tengo un skimmer Deltec APF600. Antes de nada he de decir que es un equipo de muy buena calidad y rendimiento, pero que además de su elevado precio presenta un problema: la bomba que incorpora, una Aquabee UP2000.

Los que tengáis este skimmer, ya os habréis dado cuenta que la bomba tiene la fea costumbre de pararse cuando menos te lo esperas. Da igual que hayas limpiado el rotor con vinagre dos días antes, la bomba falla más que una escopeta de feria; cuando no deja de aspirar aire por el venturi, empieza a cavitar y deja de mover agua. He probado de todo, pero nada funciona.

Llegado a este punto y cansado de desmontar el skimmer cada vez que esto me sucedía, entendí que tenía que hacer algo: cambiar la bomba por una más fiable como eheim o maxijet, o modificar el skimmer para que la labor de mantenimiento no implicase tener que vaciarlo y desmontarlo por completo (con lo incómodo que resulta agacharse bajo el sump y empezar a trastear en malas posiciones).

Pues bien, decidí lo segundo: modificar el skimmer.

Con el sencillo "mod" que os propongo se matan dos pájaros de un tiro:
- Facilitar el desmontaje de la bomba
- implementar un punto de drenaje para el acuario, lo cual facilitará los cambios de agua.

Consiste en habilitar una salida de agua justo por debajo de la bomba, de este modo, podremos vaciar el skimmer sin tener que desmontarlo.

Pasos a realizar:

- Comprar el material: pegamento de PVC, una T, una válvula de bola y unos centímetros de tubo, todo ello de 20 mm de diámetro.

- Desmontar la bomba y el codo de PVC conectado a la aspiración.

- Cortar la T en sus salidas laterales, dejando solamente 3 mm de tubo. Una vez hecho el corte, es conveniente pasar una lija para igualar la superficie:

[TodoMarino.com] Mejora skimmer Deltec APF600

- Cortar el tubo de PVC del codo de la bomba previamente desmontado, esta vez hay que dejar 5 mm de tubo a cada lado:

- A continuación, y tras comprobar que las piezas encaja perfectamente, se procede a pegarlas con pegamento específico de PVC; por último, pegamos la válvula perpendicular a la tubería:

Ojo, no olvidarse colocar el racor en el tubo antes de pegar la T.

- Esperamos a que seque bien, enjuagamos, hacemos una prueba en el fregadero y finalmente lo montamos en el acuario. El resultado es este:

Ahora, cada vez que se atasque la bomba, ya no es necesario vaciar y desmontar el skimmer; adicionalmente dispondremos de un punto de drenaje muy cómodo para hacer los cambios de agua.

Espero os sea de utilidad, un saludo.

Un brico muy bien documentado.
No acabo de entender los problemas que dices has tenido tan constantemente en la bomba de tú skimmer.
Yo lo tengo en marcha tres años y no se ha parado ni un solo día.
La primera serie de Skimmer en la bomba fallaban los cojinetes del rotor (entonces eran de goma negra) se cambiaron por unos de goma roja y problema resuelto. Creo que los últimos son ceramicos.
Pero una vez solventado este tema que yo sepa no han vuelto a tener problemas.

Un Saludo.

Última edición:
yo también lo tuve y nunca me dio problemas. de todas maneras si te los da a ti me parece un buen brico. está bien pensado también porque es muy cómodo para los cambios de agua
saludos

• Iniciador del tema
  • Moderador
Te cuento, tengo dos APF600:

El primero lo compré hará dos años y tiene los cojinetes antiguos, los de goma. Pues bien, la bomba se para una o dos veces al mes sin motivo alguno; en algunas ocasiones lo que sucede es que bombea agua pero no succiona aire (soplo por el tubo y por lo general vuelve a la normalidad), aunque lo habitual es que el rotor se bloquee y si quede parada indefinidamente, hasta que la desmonto y la vuelvo a limpiar. Esto me ha pasado incluso al poco tiempo de limpiarlo con agua y vinagre y desincrustar toda calcificación existente.

El segundo lo compré hace unos meses. Tiene los cojinetes de goma y cerámica (supongo que a los que tu te refieres). Bueno, pues ya se me ha parado un par de veces, también sin motivo aparente. Cuando la he desmontado, estaba limpia como la patena y al montarla de nuevo volvía a funcionar.

Se de más gente que ha tenido el mismo problema, no te confíes si tu nunca lo has experimentado; lo peor es cuando te vas una semana de vacaciones y el skimmer se te para...

Saludos.

Atrás