Medio filtrante cerámico VS Siporax VS DIY

Provincia
Madrid
Nunca me ha llamado la atención el medio de filtración cerámico que se usa por aquí, que viene a ser el SIPORAX de SERA porque no me terminan de gustar que sean "canutillos".
[imagen siporax]

Hasta que he encontrado este producto:

[imagen marine pure block ]
Me gusta más porque es un bloque y en mi cabeza pienso que en su centro o final (si hacemos que el agua pase a través de ello) habrá menos oxígeno que en el centro de un canutillo... o de muchos en serie.
Además dice tener unas propiedades de la ostia en comparación a otros medios. Si es verdad lo que dicen es simplemente la ostia, mirad en la tabla: https://www.cermedia.com/marinepure-technical.php

En principio no lo encuentro en españa, y el precio del envío va a superar o igualar al del producto así que es tontería.

Entonces se me ha ocurrido la versión DIY....
Perlita, vermiculita?
[TodoMarino.com] Medio filtrante cerámico VS Siporax VS DIY

[imagen perlita]Son cosas "porosas" (aunque debo revisar bien sus propiedades) que se usan en jardinería, aunque el desempeño será bastante inferior, el coste lo es aún más.
Alguien ha probado o sabe de algún otro medio que pueda servir?

Última edición:
Si no enredas no estás a gusto.

El siporax es vidrio expandido con estructura de poro abierto y funciona como medio para la filtración mediante bacterias.
El otro producto como indicas sería incluso mejor.

La perlita y la vermiculita son ampliamente usadas en el sector de la construcción por sus propiedades aislantes tanto térmicas, acústicas y contra el fuego. Ello se debe a su gran porosidad y que además el poro es cerrado, queda aire atrapado dentro que es un gran aislante y el agua no puede entrar en ellas. Esta gran propiedad como aislantes hace que no sirvan como medio filtrante.

Siento decepcionarte.

Un saludo.

Última edición:
Bien que lo sabess jajaja.
Deja que ponga las fotos de las locuras que he hecho en casa.. pero cuando haya probado que funcionan, que al principio me embalé mucho y no ha habido continuidad ;). De hecho cambiaré el nombre al proyecto.

Alguna otra opción a la vista? tiene que haber algo... siempre lo hay..
...A lo mejor simplemente arena sin (macro)vida y que no se remueva cumple la misma función.... "ya tu sábeh"... :yb665[1]:

Alguna otra opción a la vista? tiene que haber algo... siempre lo hay..
...A lo mejor simplemente arena sin (macro)vida y que no se remueva cumple la misma función.... "ya tu sábeh"... :yb665[1]:

Eso es un DSB (Deep sand bed) de toda la vida....el problema es que con el tiempo tienden a acumular detritus y dar problemas, aunque hay experiencias positivas con ellos.
Ojo, no confundir los canutillos ceramicos con materiales porosos a base de fibra de vidrio como el siporax.

Alguna otra opción a la vista? tiene que haber algo... siempre lo hay.. ...A lo mejor simplemente arena sin (macro)vida y que no se remueva cumple la misma función.... "ya tu sábeh"...

En esta afición hay muy buenas soluciones, pero casi siempre son muy caras. Yo soy de los que no me puedo permitir un gran presupuesto, así que he investigado algo sobre sustratos alternativos a la aragonita en bolsa con bacterias "vivas". Todavía existe la creencia de que la aragonita contribuye a mantener el ph, el calcio y la alcalinidad. Está muy demostrado que esto sólo se puede producir cuando el ph es muy inferior a 7, lo que puede suceder en las capas más profundas de un DSB y por tanto su aportación es prácticamente nula.

La aragonita es carbonato cálcico, muy blanca y de geometría esférica. Es lo mejor. Como alternativas tenemos la dolomita, la arena de sílice pura y el mármol machacado. Son menos blancos y no suelen ser esféricos, pero son inertes en agua salada y muchísimo más baratos.

Un saludo.

Última edición:
Está claro lo del (r)DSB. y planeao incorporarlo. Tengo su hueco y todo. Pero a fin de cuentas lo que quiero es ahorrar un poquillo en roca viva y espacio, y tener mucha filtración.
Lo que más me preocupa es la zona anaeróbica...

La marmolina, etc en sustitución de la aragonita está mas que probado. Allá por 2006 ya se hablaba de ello en este mismo foro.
A todo esto, ya tengo unos 12 kg de roca viva, planeo meter otros 10 o 15. como máximo.

Para que captéis el planteamiento, me gustaría poder apagar el skimmer varios días a la semana... o más bien, "encenderlo alguna vez a la semana".
Es una locura? seguro, vamos a probarla
(ahora me llamarán maltratador de animales y cosas así)
Tranquilos, puedo mantener el acuario actual donde tengo 3 peces sin skimmer para cuando los test digan que mal asunto....

Última edición:
No conozco una alternativa más económica que hacerte tú mismo la roca con cemento blanco y arena de mármol.

Un saludo.

nono, el aragocreto y demás inventos me parece "demasiado subóptimo".. Vamos... lo que viene a ser una mierda.:yb624[1]:
Es como las biobolas, que tienen menos superficie que la cara de alguno que yo me sé jajajajaja.

Me explico: Yo, nº1 del DIY, SÉ que ni de broma voy a poder obtener algo siquiera de lejos comparable a la microporosidad conseguida extruyendo vidrio, cerámica o lo que sea que usen con medios industriales a altísimas temperaturas.
Por excitante y conveniente que pudiera parecer en un principio, creo firmemente que NO es la salida a esquilmar el océano.

Por otra parte miraré reviews del material ese que propones Oscar, aunque su tamaño me desanima un poco. Lo bueno es que se puede embotellar en plan "reactor de filtración"... Más que un acuario parece que estoy montando un almacén de "La Casera" con tanta botella jajajajja.

Gracias muchachos.

Nada, está to inventáo.

Gana siporax y el otro producto x100 ese. El matrix muy pobre en capilaridad.

Para que captéis el planteamiento, me gustaría poder apagar el skimmer varios días a la semana... o más bien, "encenderlo alguna vez a la semana". Es una locura? seguro, vamos a probarla (ahora me llamarán maltratador de animales y cosas así) Tranquilos, puedo mantener el acuario actual donde tengo 3 peces sin skimmer para cuando los test digan que mal asunto....
No es una locura, pero tienes que ir poco a poco para ver si el acuario lleva bien la falta de espumador y seguramente hay que ajustar bien la carga biológica del acuario. El espumador además de filtrar sustancias del agua (saber cuales es otro tema) es un importante medio de intercambio gaseoso con el aire de la habitación.

El acuario de José Roldán es uno de los ejemplos de que se puede hacer. No tiene espumador y hace un cambio de agua grande cada 6 mese con agua de mar. Tiene un DSB y las rocas sobre una estructura de rejilla plástica para asegurarse de que tanto la roca como la arena tienen buena circulación en toda su superficie.
https://todomarino.com/comunidad/showthread.php?93437-Acuario-TodoMarino-del-2º-Trimestre-de-2012

Un saludo.

Última edición:
Atrás