Medidor salinidad de Hanna

• Iniciador del tema Iniciador del tema diego106
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ciudad
Madrid
Provincia
Madrid
Buenas,
Estoy pensando en mejorar la manera en la que controlo la salinidad y he visto el medidor HI98319 de Hanna que nuevo vale unos 80€. Hay otro, el HI96822, que sale por más de 200€, pero me parece demasiada pasta.
Alguien ha usado el HI98319? Qué tal? Es preciso? Pierde la calibración fácilmente? No sé, por si alguien lo tiene para que me quite las ganas o me anime a comprarmelo si merece la pena.
Gracias de antemano!

Yo tengo el hi96822 y es lo mejor q hay. No hay q calibrarlo nunca

Ya, imagino, me lo enseñó una vez un chico de una tienda y me pareció la leche, pero lo que decía, más de 200€ se sale de mi presupuesto.
La única diferencia entre uno y otro es que uno hay que calibrarlo y el otro no?

por lo que me han dicho en una tienda el que vale 80eur hay que calibrarlo practicamente cada semana con lo que es bastante poco util

Buenas, yo tengo el HI98319 y muy contento. No lo tengo que calibrar cada semana, lo calibro 1 vez al mes y por calibrarlo.
Antes medía con reflactometro y, puff, es un salto enorme.

Oskarcar

Mi objetivo es medir la salinidad con este nuevo cacharro 1 vez cada semana, igual cada más tiempo. Si tengo que calibrarlo cada vez que lo use y con ello me ahorro más de 120€ en principio a mi me compensa.
@Oskarcar, qué tiempo te lleva calibrar el aparato aproximadamente?

Unos minutos. Es un sobre que viene con la solución a 35 ppt, se inserta el medidor en el sobre, aparato en modo calibración y ya está.

Yo lo tengo y encantado, está claro que hay que calibrarlo, pero no le veo mayor problema, el otro de sobremesa también tiene calibración lo único que es con agua destilada (no te gastas dinero en liquido calibrador)

Saludos.

Sebas :complice:

yo tambien estaba detras del aparato, pero creo que es mas practico comprar la solucion de calibracion de 5 euros normal, o te haces tu mismo una solucion de calibracion guardando agua cuando mandes un ICP, o cuando compres cualquier bicho preguntas en la tienda a que densidad tienen el agua y la guardas para calibrar el refractometro normal. Ademas no se por que pero en la tienda me dijeron que la solucion de calibracion del de 80eur no vale para calibrar refractometros (lo pone en el sobre), ni puedes calibrar el aparato este con agua normal, con lo cual tienes que andar comprando sobres de esos para calibrar.

No tengo nada en contra del aparato, yo tengo muchos cacharros, pero creo que te quedas a medio camino de comprarte el bueno de 200eur, o seguramente te acabaras gastando los 200 eur a base de sobres para calibrar

Creo que es mas practico comprar la solucion de calibracion de 5 euros normal
Joe, pues no había caído en eso. Pensé en hacerla yo, pero por los errores que pudiera cometer descarté esa opción. Comprarla hecha es una buena idea. Voy a buscarla por ahí. Gracias!!

Al final, centrándome en el objetivo de querer hilar fino, voy a pillarme el HI98319, me interesa la compensación por temperatura que tiene y que el refractómetro que tengo ahora no tiene. Tocará gastarme 1.90€ de vez en cuando en un sobre para calibrar.

ok, ya nos cuentas si se puede calibrar con una solucion normal o tiene que ser la original (he leido que reconoce la original de alguna manera). Si se puede calibrar en una normal quiza me lo pille :-) aunque hay mucos posts y reviews de aparatos defectuosos.

Al final, centrándome en el objetivo de querer hilar fino, voy a pillarme el HI98319, me interesa la compensación por temperatura que tiene y que el refractómetro que tengo ahora no tiene. Tocará gastarme 1.90€ de vez en cuando en un sobre para calibrar.

Vas a quedar contento con la compra, primero porque compras un aparato de medición de confianza, Hanna es un fabricante de contrastada calidad, que fabrica equipos profesionales a nivel mundial, comparar eso con un refractómetro de catalejo made in china, por mucho que calibres el resultado no es el mismo.

Sobre el tema del liquido calibrador, es algo lógico, cada fabricante hace un propio liquido calibrador y cada equipo se puede calibrar a un valor diferente, por ello este de Hanna no vale para otros refractómetros.

Saludos y ya nos cuentas que tal tu experiencia, yo como te dije, estoy encantado y no necesito más.

Sebas :complice:

Sobre el tema del liquido calibrador, es algo lógico, cada fabricante hace un propio liquido calibrador y cada equipo se puede calibrar a un valor diferente, por ello este de Hanna no vale para otros refractómetros.
Yo creo que no tendria que ser problema calibrar con otra solucion no original por si algun dia estas en un apuro y te quedas sin sobres. Es muy facil hacer tu una botella de litro de solucion de calibracion y guardarla. Yo suelo guardar agua del acuario cuando mando un ICP y luego te vale para saber si el refractometro esta bien calibrado y si los tests de Ca, Mg, KH, PO4 y demas son coherentes.

Has probado a calibrar por ejemplo con el agua de acuario normal a ver que pasa? Tengo curiosidad por saberlo. Si no ya se lo preguntare a la tienda que me dijo que no es muy util.

Gracias

Hola! Estoy interesado en este medidor. Alguien puede confirmar cada cuánto hay que calibrarlo? O como saber que se tiene que calibrar?
Si cada semana hay que calibrar al final se va la pasta en sobres. 25 sobres 30 euros creo que es carillo

Yo lo tengo y sinceramente, está en el top 5 de cosas más útiles para el hobby que he comprado. Si lo utilizas y luego lo aclaras con agua de osmosis después de cada uso apenas se descalibra.. es comodísimo para hacer agua sin tener que estar pesando la sal además de para el chequeo rutinario de salinidad. Yo lo recomiendo.

Yo creo que no tendria que ser problema calibrar con otra solucion no original por si algun dia estas en un apuro y te quedas sin sobres. Es muy facil hacer tu una botella de litro de solucion de calibracion y guardarla. Yo suelo guardar agua del acuario cuando mando un ICP y luego te vale para saber si el refractometro esta bien calibrado y si los tests de Ca, Mg, KH, PO4 y demas son coherentes.

Has probado a calibrar por ejemplo con el agua de acuario normal a ver que pasa? Tengo curiosidad por saberlo. Si no ya se lo preguntare a la tienda que me dijo que no es muy util.

Gracias

Ya, pero hay que saber que contiene ese liquido calibrador, en principio es una solución a 35ppm, más allá de ahí pues no lo se si tiene algo más que interfiera en la calibración. Me imagino que además tendrá algún producto para evitar variaciones de ese liquido, por ejemplo si guardas agua del acuario a 35ppm en 15 dias te ha variado esa concentración porque el agua se evapora.

El hanna formato sobremesa si que se puede calibrar fácilmente ya que es a 0, es decir con agua de osmosis sin problema.

Hola! Estoy interesado en este medidor. Alguien puede confirmar cada cuánto hay que calibrarlo? O como saber que se tiene que calibrar?
Si cada semana hay que calibrar al final se va la pasta en sobres. 25 sobres 30 euros creo que es carillo

Como dice Mau si tienes la precaución de enjuagar la sonda con agua de osmosis cada vez que mides apenas se descalibra, de hecho yo lo calibro cada x meses y se va muy poco, así que 25 sobres te pueden durar perfectamente un par de años por la inversión de 30€...

Ademas hay tiendas que venden los sobres sueltos como oceanum magna si no quieres comprar los 25. (realmete lo hacen para echar un clable, saben que 'pican' esos 30 en calibradores... ) compras 2 o 3 y tienes para varios meses.

Atrás