Medidas de fosfato en función de la hora

Provincia
Arrecife
Hola

Es conocido que los parámetros varían a medida que avanza el dia, pero mis lecturas de fosfatos (hanna digital) parecen no tener sentido.

Valor a las 11:00; 0.015
Valor a las 16:00; 0.050
Valor a las 21:00; 0.237

Solo tengo 2 ocelaris alimentados a las 12:00

Es esto posible? Siendo así, que valor de fosfatos debo asumir para actuar en consecuencia, el máximo de ellos, la media ponderada?

Como puede afectar a los corales cambios tan radicales a lo largo del día?
Saludos

Hola compañero, pues no es raro, pues a mi nunca me a pasado eso con mi hanna, pero a otros compañero si les a pasado eso, a ver como los han resuelto a los que le alla pasado algo similar

saludos

lo normal para coger mediciones tanto de fosfatos como la demas es hacerlo siempre a la misma hora.

Es decir que en función de la hora que escoja, tendré los fosfatos muy bien, mal o muy mal?

Yo también tengo la regla de hacerlo siempre a la misma hora. Sino también me variaban demasiado

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Yo también tengo la regla de hacerlo siempre a la misma hora. Sino también me variaban demasiado

Hay valores como el ph y el kh que varían ligeramente a lo largo del día, pero aquí estamos hablando de una variación de casi un 2000%. Escoger una hora aleatoriemente no es una solución...

Hay valores como el ph y el kh que varían ligeramente a lo largo del día, pero aquí estamos hablando de una variación de casi un 2000%. Escoger una hora aleatoriemente no es una solución...

Estoy de acuerdo contigo, y me Maree mucho con este test cuando lo compre haciéndolo a todas horas y de seguido unos de otros y al final hago todos los test igual, los domingos a las 3:15 y que sea lo que dios quiera jajaja

Otra lectura hoy a las 12:00; 0.18. Prácticamente a la misma hora que ayer y mas de un 1000% de diferencia
No sirve ni para tener una idea aproximada del valor. A alguien más le pasa esto?

Pues yo creo que es lo más normal del mundo, sobre las 12 alimentas, se pierde comida, tus animales defecan y hay exceso de po4 que según excretan empieza a asimilarse, por eso tienes subida y bajada, así de simple.

Saludos.

Hoy no he alimentado.
Por otro lado, se recomienda reducir la fosfatos de forma lenta y progresiva. Como se entiende entonces que varíe tanto en pocas horas y no afecte a los corales?

Haces bien las medidas con el hanna digital? Busca un hilo que hay por ahi. Yo repito varias veces la medida (sin volver a echar reactivo) y luego hago una media quitando los valores extremos, sobre todo la primera medicion se afecta mucho por las burbujas que se hacen al agitar. Cierra bien el huevo ese y si puedes ponlo siempre a oscuras cuando midas, o no en luz muy intensa ya que es un sensor optico lo que hay dentro. Tambien intenta coger agua que no sea de la superficie que a veces tiene una pelicula de materia organica.

Hola

Es conocido que los parámetros varían a medida que avanza el dia, pero mis lecturas de fosfatos (hanna digital) parecen no tener sentido.

Valor a las 11:00; 0.015
Valor a las 16:00; 0.050
Valor a las 21:00; 0.237

Solo tengo 2 ocelaris alimentados a las 12:00

Es esto posible? Siendo así, que valor de fosfatos debo asumir para actuar en consecuencia, el máximo de ellos, la media ponderada?

Como puede afectar a los corales cambios tan radicales a lo largo del día?
Saludos

Pues yo creo que es lo más normal del mundo, sobre las 12 alimentas, se pierde comida, tus animales defecan y hay exceso de po4 que según excretan empieza a asimilarse, por eso tienes subida y bajada, así de simple.

Saludos.

Hoy no he alimentado.
Por otro lado, se recomienda reducir la fosfatos de forma lenta y progresiva. Como se entiende entonces que varíe tanto en pocas horas y no afecte a los corales?

Si te das cuenta entra dentro de lo normal, hoy no has alimentado, pero supongo que ayer si. Va por ciclos, hoy has medido el fin de los restos de ayer, si mides hoy a las 20.00 por ejemplo deberá darte más bajo que lo que has medido hoy a las 12.00, no se si me explico.

Si te da más o ayer tampoco echaste de comer ya no sabría que responderte...

Haces correctamente el test? Te aseguras de que no queden burbujas? Que no entren partículas?

Saludos.

Si te das cuenta entra dentro de lo normal, hoy no has alimentado, pero supongo que ayer si. Va por ciclos, hoy has medido el fin de los restos de ayer, si mides hoy a las 20.00 por ejemplo deberá darte más bajo que lo que has medido hoy a las 12.00, no se si me explico.

Haces correctamente el test? Te aseguras de que no queden burbujas? Que no entren partículas?

Saludos.

+1. Mide si puedes antes de que acabe el dia y deberia de darte menos valor.

Saludos.
Aun siendo perfectamente lógico lo que dices, me cuesta creer que el acuario sea capaz de reducir el nivel de fosfatos de 0.23 a 0.015 de un día para otro.
y en todo caso, que valor seria el de referencia, para por ejemplo, decidir si meto resinas?

Seguiré midiendo a ver si los resultados
son más coherentes.

Mi opinión es que el test esta mal. Esa variación es imposible. Haz la prueba haciendo dos o tres mediciones en la misma hora. A ver que resultados te dan. A ver si coinciden hoy hay un pequeño margen de error. Yo tengo el mismo test pero de fosforo y casa medición me dice una cosa. Ya me canse y no lo utilizo. Tengo resinas permanentes en el acuario. Y mis corales van de dabula

Sent from my iPhone using Tapatalk

Yo he leído en más sitios sobre los problemas por la falta de reproducibilidad de las mediciones con el test de fosfato. Al final el problema casi siempre era que el protocolo de medición no se llevaba a cabo de forma correcta. Hay que asegurarse de hacer bien varias cosas:

1. Es preciso añadir TODO el reactivo del sobre. Esto parece una bobada pero a veces buena parte se va fuera, porque cortar bien el sobre y verter todo el polvillo del reactivo en un tubo con la boca tan pequeña no es tan fácil como parece.

2. Hay que respetar rigurosamente los dos minutos de agitación. Si unas veces agitamos 90 segundos y otras 140 segundos la lectura será distinta.

3. Hay que eliminar las burbujas del tubo. Si quedan burbujas la lectura no será correcta.

Yo lo hago de la siguiente manera. Empiezo a contar los 2 minutos desde el momento en que cierro el tubo con el tapón. El primer minuto agito vigorosamente para disolver el reactivo. Se disuelve perfectamente, pero quedan muchas burbujas. El segundo minuto agito por inversión: el pulgar en el fondo del tubo, el índice sobre el tapón y movimiento rotatorio de la muñeca. Así se eliminan todas las burbujas. Terminado el segundo minuto, se introduce en el aparato de medición, se cierra, se presiona el botón y se dejan transcurrir los 3 minutos.

Procediendo de esa forma yo nunca he tenido problemas de reproducibilidad.

Saludos y suerte con las mediciones

Lo curioso es que respetando el procedimiento tal y como lo indicas y reptiendo 2 veces seguidas la medicion, los resultados son identicos, lo cual corrobora que el test esta correcto.
El problema viene al repetir la medicion en dias u horas distintas, los resultados varian considerablemente, con resultados tan dispares, como 10, 40, 60 incluso 90 (hablamos de test de fosoforo)

Lo curioso es que respetando el procedimiento tal y como lo indicas y reptiendo 2 veces seguidas la medicion, los resultados son identicos, lo cual corrobora que el test esta correcto.
El problema viene al repetir la medicion en dias u horas distintas, los resultados varian considerablemente, con resultados tan dispares, como 10, 40, 60 incluso 90 (hablamos de test de fosoforo)

Resultados de 10 y 40 en el mismo día no son tan dispares. En fosfato sería 0,03 y 0,122 ppm, respectivamente. Teniendo en cuenta que el margen de error del test es de 0,04, las desviaciones casi se solapan . De 10 a 90 ya hay una diferencia grande, pero en días distintos, con distintas dosificaciones de comida y tomando agua en la lámina superior podría ser.

Saludos

Atrás