me presento y pongo mi primera duda a cerca de la temperatura en verano

• Iniciador del tema Iniciador del tema molius
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
madrid
Bueno me presento por aqui, me llamo Luis aunque todos me conocen por Molius, empiezo en este mundillo gracias a una amiga y su nanoacuario, que me tenía enamorado cada vez que lo veía, he empezado con un acuario de 90 l, urna sirocco con sump en la parte trasera, mi idea en principio es iniciarme en el mundillo con corales blandos y una pareja de ocellaris y poco mas, no tengo obsesión por meter mas peces, aunque no descarto uno mas a lo sumo junto con algun que otro invertebrado.
Este mundillo es totalmente nuevo para mi, ya que yo vengo del mundo de los reptiles, anfibios,insectos y demas, ,llevo 9 años manteniendo y criando varias especies de dendrobates(ranas dardo) con sus correapondientes vivarios todos con plantas naturalñes, 8 especies de geckos diferentes, varias serpientes,insectos y unos cuantos mamiferos , entre los que estan los reyes de la casa que sion una pareja de Suricatas que llevan casi dos años con nosotros, he dejado algunas fotos en el perfil para los que quieran verlos.
Bueno y despues de las presentaciones voy con mi primera duda, cuando llega el verano y suben las temperaturas, cuales son los rangos maximos que puede tener el agua para nuestros habitantes del acuario marino?, he leido que si sube mucho se usan enfriadores o de ventiladores o ya mas avanzados , que tal funcionan esos sitemas, son efectivos 100% para bajar 3-4 grados el agua?.
Bueno espero poder compartir mas dudas y alegrías con la gente del foro y ya sabeis cualquiera que tenga dudas o se anime en el mundillo de los bichejos de fuera del agua, que es donde me defiendo estare encantado de ayudarle.

Hola y bienvenido.

La temperatura no deberia pasar de 28º, aunque en momentos puntuales la he tenido a 29º incluso 30º sin consecuencias.
Todo depende de los litros del acuario y la temp. ambiente de la estancia, para algo pequeño-medio, los ventiladores pueden bajarte 2 o 3 grados, mucho mas no.
Viviendo en Sevilla, muy probablemente vayas a necesitar enfriador.

saludos

efectivamente esta en los 29º ya que a 30º si se mantiene(puede alcanzarlos puntualmente) los corales comienzan a deteriorarse , originandose blanqueamientos (bleaching) que una vez arrancado el proceso es muy dificil de parar aunque volvamos a los rangos correctos de temperatura
si ves que se disparan en verano a esas temperaturas necesitaras un enfriador los ventiladores te bajaran como muchounpar de grados si es necesario mas ya necesitaras un enfriador de los caros
un saludo

Ok muchas gracias, jejeje vivo en Sevilla la nueva que es un pueblo de Madrid, pero aún así en casa hace colorcito en verano unos 28 g perfectamente donde esta el acuario si con los ventiladores me baja dos tres grados me seria perfecto si mo pues me tocara hacerme con uno de los otros para las épocas duras de calor

hola y bienvenido, espero que disfrutes de este mundo del acuario marino también,si me lo permites, te voy a mandar un privado para preguntarte unas cosillas de las dendrobates, ya que actualmente estoy montando un terrario para poder tenerlas, un saludo.

hola y bienvenido, espero que disfrutes de este mundo del acuario marino también,si me lo permites, te voy a mandar un privado para preguntarte unas cosillas de las dendrobates, ya que actualmente estoy montando un terrario para poder tenerlas, un saludo.
Claro encantado de poder ayudar, en ese tema si que me defiendo cómo pez en el agua, cosa que en este ando verdecillo, así que escríbeme sin pegas que te hecho un cable en lo que necesites

Bienvenido a este mundillo molius.
Como te han comentado, la necesidad del enfriador o no dependerá de la temperatura ambiente máxima que alcance la habitación donde tengas el acuario y en buena parte también del calor emitido por la pantalla. No genera el mismo calor una pantalla LED que una HQI o de tubos T5. Los LED calentarán menos el acuario pero las pantallas son mas caras, aunque cada vez son mas asequibles.
Yo soy de T5 pero vivo en Vizcaya y con unos ventiladores voy sobrada para los escasos días calurosos que hace por aquí arriba.

He estado viendo las fotos de tu suricata. Es una pasada y parece que se lleva muy bien con el perro,no?:yb63[1]:

A mi me ha pasado al revés que a ti. Yo he sido toda la vida de acuarios, empecé con dulce y cuando me fui de casa de mis padres me pasé al marino...y me enamoró. Dejé durante unos años esta afición debido a una plaga de una odiosa alga que me obligó a desmonar mi primer acuario de arrecife, pero acabé volviendo.
Hace un tiempo conocí en este foro a una compañera de afición (marina) que es bichera como tú y me animó a introducirme en el mundo de las dendrobates y de los reptiles. Estuve viendo sus animales y me quedé maravillada.
Nunca antes había cogido con mis manos una serpiente...son una pasada.
Hacía años me había planteado mantener dendrobates pero me echó para atrás el tema de los cultivos.
Finalmente, desde hace unos meses mantengo un trío de Auratus verdes precioooosísimas, jejejeje. Son una pasada, y he tenido la suerte de que en el grupito que compré (las adquirí como juveniles) haya un macho y dos hembras. Han hecho varias puestas pero todas infértiles de momento. A ver si hay suerte algún día y me sale alguna buena.
También acabo de iniciarme en el mundo de los ofidios con una heterodon nasicus y una Lampropeltis T. Sinaloe. Bueno, la sinaloe es de mi chavall, pero cuando se la regalé me dio tanta envidia que acabé haciéndome con la nasi para mi :yb64[1]: y estoy encantada con las culebrillas. Son una pasada, la verdad. Y zamponas como ellas solas, sobre todo la Sinaloe.
Mucha suerte con tu nuevo proyecto de marino, este mundillo también engancha eh? en nada de tiempo acabarás ampliando seguro :yb665[1]:

Ok muchas gracias, jejeje vivo en Sevilla la nueva que es un pueblo de Madrid, pero aún así en casa hace colorcito en verano unos 28 g perfectamente donde esta el acuario si con los ventiladores me baja dos tres grados me seria perfecto si mo pues me tocara hacerme con uno de los otros para las épocas duras de calor

para que el acuario suba y se mantenga a 28º fuera tienen que hacer mas grados

para que el acuario suba y se mantenga a 28º fuera tienen que hacer mas grados

No estoy muy seguro de eso, si la estancia esta a 28º, el agua se pondrá a 28º. A eso añadirle el calor generado por bombas, iluminacion, etc, y la temp. del acuario si o si será superior a la temp. ambiente.

saludos

No estoy muy seguro de eso, si la estancia esta a 28º, el agua se pondrá a 28º. A eso añadirle el calor generado por bombas, iluminacion, etc, y la temp. del acuario si o si será superior a la temp. ambiente.

saludos

para que el agua suba a 28º tiene que estar bastante tiempo a esa temperatura porque coge calor mucho mas despacio que el aire, aparte de que el agua se refrigera por evaporacion porlo que si o si la temperatura del acuario es inferior a la temperatura ambiente , es como dejar un botijo al sol , el agua estara mas fresca que si dejas el botijo a la sombra, es algo mas complejo que la termodinamica en fluidos es algo mas compleja que autoafirmarse, por eso si le pones un ventiladorcito apuntando a la superficie bajara un par de grados de temperatura el agua,

un saludo

efectivamente la inercia termica del agua es mucho mayor que la del aire, pero estamos hablando de 28° durante un tiempo prolongado.

conozco de primera mano la complejidad de la termodinámica y lo difícil que resultaria modelizar matematicamente el comportamiento de un acuario. Por eso me baso en mi experiencia y en mi termometro; nunca he visto el agua del acuario por debajo de la temperatura ambiente. nunca.

por cierto, el botijo enfria mas a la sombra que al sol.

saludos

efectivamente la inercia termica del agua es mucho mayor que la del aire, pero estamos hablando de 28° durante un tiempo prolongado.

conozco de primera mano la complejidad de la termodinámica y lo difícil que resultaria modelizar matematicamente el comportamiento de un acuario. Por eso me baso en mi experiencia y en mi termometro; nunca he visto el agua del acuario por debajo de la temperatura ambiente. nunca.

por cierto, el botijo enfria mas a la sombra que al sol.

saludos
el botijo al sol mantiene el agua mas fria por un fenomeno de exudacion que no es tan fuerte en la sombra
hay bricos por ahi para hacer un enfriador de acuarios con un botijo

segun tu teoria si fuera hace 40º el acuario o cualquier masa de agua charca , piscina , mar ¿se pone a 40º?
entonces como es posible que muchos mantengan en verano sus acuaarios sin enfriadores e incluso sin ventiladores?

los 28 º no se mantienen durante un tiempo tan prolongado ya que la temperatura va variando a lo largo del dia por eso hay una minima y una maxima,
tambien interviene en esto la capacidad de evaporacion del sistema, si tiene poca superficie de intercambio de gases o la humedad relativa de la habitacion es altisima entonces se disparara la temperatura
si el agua tiene suficiente superficie se mantendra mas bajo

El botijo es eficaz hasta cierto punto, cuanto mayor sea el salto térmico entre agua y temp. ambiente, mayor será la evaporación (y exudación a traves de los poros de la cerámica) y por tanto mayor aporte de energia termica necesitará el proceso de cambio de estado liquido a gaseoso.
Pero si la temp. ambiente es inferior (osease, sombra), el agua podrá alcanzar menores temperaturas, eso tb es obvio.
Pero vamos que no lo digo yo, que lo he mirado en google.

En cuanto a piscinas, mares y oceanos, las masas de aguas son disintas, las corrientes son distintas, los intercambios de aguas de distintas latitudes/profundidades, etc... es otro mundo en el que no vamos a entrar.
Pero si vamos al otro extremo, pon un vaso de agua al sol durante todo un dia de verano y mide la temperatura....

Saludos

Última edición:
El botijo es eficaz hasta cierto punto, cuanto mayor sea el salto térmico entre agua y temp. ambiente, mayor será la evaporación (y exudación a traves de los poros de la cerámica) y por tanto mayor aporte de energia termica necesitará el proceso de cambio de estado liquido a gaseoso.
Pero si la temp. ambiente es inferior (osease, sombra), el agua podrá alcanzar menores temperaturas, eso tb es obvio.
Pero vamos que no lo digo yo, que lo he mirado en google.

En cuanto a piscinas, mares y oceanos, las masas de aguas son disintas, las corrientes son distintas, los intercambios de aguas de distintas latitudes/profundidades, etc... es otro mundo en el que no vamos a entrar.
Pero si vamos al otro extremo, pon un vaso de agua al sol durante todo un dia de verano y mide la temperatura....

Saludos

colega pa ti la perra gorda y para san google
ahora coge dos botijos dejas uno al sol y otro a la sombra y te pegas el dia currando al sol en agosto
luego ya me cuentas.

y luego ya buscas algo serio donde se explique el fenomeno y veras porque se usaban y se usan botijos y no otro tipo de recipientes

por cierto tambien debes aprender a buscar en google
si pones:
botijo al sol o a la sombra
https://www.google.es/search?q=boti...-8&oe=utf-8&gws_rd=cr&ei=je_lVNDmIcnnUr3XgLAK
la segunda entrada :

ahora buscas en el documento web sombra
[...]
"
Pero volvamos ahora a nuestro botijo. La clave de su funcionamiento es precisamente la porosidad del material con el que se construye. Para que un botijo funcione es necesario que una pequeña parte del agua que está en su interior sea exudada hacia el exterior (por este motivo no se ven botijos esmaltados).

El agua que se encuentra en la superficie exterior del botijo se evapora con facilidad, pero, como hemos visto anteriormente, para producir este cambio de estado (de líquido a gas), es necesario aportar calor. ¿Y quién cede este calor? El agua que está dentro del botijo. Esta cesión provoca un descenso en la temperatura del interior de la vasija. Cuanto mayor sea la cantidad de agua que se evapora en el exterior del barro, mayor será la necesidad de calor, y más descenderá la temperatura del agua del interior. De ahí que los botijos que se colocan al sol mantengan el agua más fresca que los que se colocan a la sombra.
"
[...]

un saludo

No creía yo que diera esto de la temperatura tanto de si, vamos que me veo montando en verano el marino en um botijo al final jiji, na fuera de coñas muchas gracias a ambos, probare con los ventiladores que creo que me basta con eso y si no pues me gastaré los duros

cuando tengas dias de calor veras lo que necesitas y lo que no
no tengas prisa

Yo mantengo el mío de 500 l con un ventilador del leroy ..............

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Atrás