Maxspect Gyre

• Iniciador del tema Iniciador del tema Kaly
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Sevilla
Buenas,

Me gustaría hace una breve encuesta para saber vuestras configuraciones y experiencia con esta bomba. Si os parece bien, pongo una plantilla para ir rellenándola y así podemos probar la configuración de otros, a a lo mejor va mejor que la que tenemos nosotros puesta.

- Medidas del acuario:
- Litro del acuario:
- Modelo de la bomba:
- Posición de la bomba (vertical/horizontal):
- Distancia a la superficie:
- Dirección del flujo de agua:
- Modo configurado en el controlador:
- Potencia:
- Experiencia:

Bueno, la relleno yo primero

- Medidas del acuario: 130x50x50
- Litro del acuario: 325
- Modelo de la bomba: XF150
- Posición de la bomba (vertical/horizontal): Horizontal
- Distancia a la superficie: Unos 7 cm
- Dirección del flujo de agua: Paralelo a la superficie, un poquito apuntando hacia arriba (4-5º)
- Modo configurado en el controlador: Pulso, con el timpo entre ambos al minimo.
- Potencia: 50%
- Experiencia: Da mucha corriente y mucha potencia, pero la vedad es que no me termina de convencer el flujo que da. Me gusta mas la Vortech

Hola Kaly. Yo no tengo problema en rellenarte la plantilla, aunque la dirección del flujo sea un poco difícil de establecer. Sin embargo todos esos parámetros no tienen nada que ver con lo que indicas en la experiencia y el que te guste més la Vortech. Independientemente de como configures la Gyre el flujo es totalmente distinto al de Vortech o Tunze, así que no se pueden comparar. La Gyre crea un movimiento circular en el acuario mediante un flujo casi laminar de agua que reduce poco la velocidad con la distancia, mientras que las bombas clásicas como Tunze o Vortech crean un cono de flujo en el cual se reduce mucho la velocidad en función de la distancia.

Saludos

A mi la Gyre me parece un buen juguetito pero me gustan mas las Vortechs. Las Gyre son ineficientes sobre todo a alta potencia, se ve en las curvas de rendimiento () Con la potencia que tienen, las bombas convencionales mueven mas agua. Para mover fluidos hay que intentar mover mucha masa a poca velocidad. Las gyre aceleran mucho el fluido delante de ellas lo que hace que sean poco eficientes y que arrasen toda la zona de delante de ellas, donde no puedes poner casi nada. Esa es la manera de que llegue a mas distancia para crear el giro. Yo ahora si vuelvo a poner la gyre mataria una acropora que ha crecido delante de la vortech. Para un acuario pequeño o muy lleno es dificil escoger donde ponerlas. A mi me gustaria poner la 150 en un cubo de 80x80x50 que esta bastante lleno, pero no hay manera.

Con las vortech y tunze se pueden hacer mas tipos de movimiento, con las gyre haria falta dos sincronizadas, que todavia creo solo se puede hacer con segundas marcas. Las Vortechs son mas caras, eso esta claro. Lo bueno de las gyre es que son compactas y si te gusta el movimiento de giro son una buena opcion, aunque tambien puedes poner las dos Vortech/Tunzes alineadas.

Jaja, no era la intencion iniciar esta discusion, es cuestion de gustos. Son buenas opciones las dos. A mi me gustaria tener un acuario lo suficientemente grande para poder usar las Gyre sin problemas :-)

Mi intención no es crea polémica, sino ver que configuración tiene cada uno, para intentar que le saquemos el mayor rendimiento posible.

Es verdad que el movimiento que da esta bomba no tiene que ver nada con las tipo Tunze o Vortech, y es posible que sea por eso por lo que no me gusta, pero también puede ser que sea porque no la tengo bien configurada por ejemplo. Y estoy seguro que hay mas gente como yo ya que no es raro ver esta bomba en venta de segunda mano.

Incluso, quizás la venda para comprar una vortech, o incluso si hay algún compañero que quiera cambiar una por otra quizás me lo piense.

En cualquier caso, el fin de este post no es debatir (aunque si tira por esos derroteros no hay ningún problema) sino que compartamos información de manera que entre todos lleguemos a una configuración optima de esta bomba, ya que no es tan sencilla de configurar

Para eso estan los foros, para discutir ideas. Configurar la gyre es facil en comparacion de las Vortech, lo unico el controlador que no es muy intuitivo, tipico de la primera version. El mayor problema para mi es que tiene mucha fuerza delante y arrasa todo, con lo que no puedes aprovechar bien la parte del acuario cerca de donde esta, necesitas un acuario grande. A mi me gustaria usar la gyre otra vez pero sigue en la caja :-(

Yo tenia la misma configuracion que tu en un 150x60x50 con pulsos cerca de la superficie y es dificil de pasar del 50%-60% de potencia, se hace mas ineficiente y necesita mas espacio delante

Yo pongo mi experiencia, vengo de dos tunze 6045, estos son de flujo fijo y no configurables, recientemente he cambiado a la gyre 130 y esta es mi experiencia.
- Medidas del acuario: 50x50x120
- Litro del acuario: 300 litros
- Modelo de la bomba: gyre 130
- Posición de la bomba (vertical/horizontal): horizontal
- Distancia a la superficie: unos 7 cm aproximadamete
- Dirección del flujo de agua: un poco apuntando hacia arriba, rompe a unos 20 o 25 cm de la bomba
- Modo configurado en el controlador: modo pulsos a unos 2 segundos
- Potencia: entre el 60 y 70%, actualmente la he subido al 70%
- Experiencia: La compré de segunda mano y venia mal montada, hay que tener mucho cuidado con esto y ser muy cudidadoso al poner las rejillas, si las pones mal funciona muy mal, eso es lo que me pasó a mi, y estuve a punto de quitarla, cuando coloque bien las rejillas fue un cambio brutal, estoy contento con ella. si que es verdad que el flujo no es comparable al flujo turbulento que crean las vortech o tunze, pero es cuestión de gustos.
Actualmente solo tengo una pega y es que justo debajo de la bomba el flujo es menor y se puede acumular algo de detritus, pero teniendo un buen equipo de limpieza que remueve la arena lo tienes solucionado.

Si se pudiera programar con mas flexibilidad se podria poner el flujo inverso un rato cada dia, haria el papel aunque funcionar con los alabes al reves sea tan ineficiente. Ponerla todo el dia alternando con modo inverso no parece muy convincente. Lo suyo seria tener dos enfrentadas y alternar. Para esto hay un controlador de Apex, aunque tambien se podria hacer con un temporizador normal.

Última edición:
Yo es que lo del giro inverso no lo veo. Yo lo tuve un tiempo puesto pero tenia un aspa para cada sentido, es decir, si la configuración normal es A-B, yo tenia A-A, pero no me terminaba de convencer tampoco

Voy a colaborar poniendo mi configuración y aportando mi experiencia.

- Medidas del acuario: 13x50x54
- Litro del acuario: 350 litros
- Modelo de la bomba: gyre 150
- Distancia a la superficie: 14 cm aproximadamete
- Dirección del flujo de agua: apuntando hacia arriba, rompe a unos 5cm de la bomba.
- Modo configurado en el controlador: modo continuo.
- Potencia: al 40-50%
- Experiencia: Anteriormente tenía 2 Jebao enfrentadas, pero no terminaban de convencerme. Probé una Vortech pero por la posición de mi acuario, generaba un flujo mal repartido y hacía bastante ruido para mi gusto. En ambos casos tenía que jugar mucho con la posición y potencia de las bombas para eliminar el detritus de la arena sin levantarla. Fue poner la gyre y se levantó gran cantidad de detritus que había acumulado en las bases de las rocas y corales. Noto que el flujo es mucho más repartido y equilibrado pero con menos potencia, es decir, con las otras bombas apreciaba un gran flujo hacía la zona que apuntaban pero con zonas muertas en el resto del acuario, con la gyre he notado que con una sola bomba no tengo zonas muertas o muy pocas. Con las otras bombas, algunos corales próximos a estas en ocasiones se veían estresados por el flujo tan directo.

Pros: Una sola bomba, bajo ruido, flujo muy repartido y equilibrado con menos zonas muertas.
Contras: Flujo muy laminar en la superficie y en la zona baja al hacer el giro, que quizás sea escaso para corales exigentes que están colocados en la zona intermedia. Conforme se llena de algas baja notablemente el rendimiento. La limpieza de la bomba es algo complicada comparado con las otras.

Quiza seria util tener fotos de los acuarios porque depende mucho de la configuracion de la roca y corales. Lo del flujo laminar no tiene mucho sentido en un acuario muy poblado, quiza el primer coral que vea la corriente la vera mas uniforme (o laminar como dicen aqui) y luego los siguientes veran las turbulencias que les deja.

Simplemente viendo las especificaciones con los 50 watios de la gyre se consigue el doble o triple de flujo con bombas convencionales. Depende del acuario poder colocar las bombas convencionales creando el giro y entonces puede ser mejor. En mi acuario, que esta bastante poblado, con una Vortech adelantada y otra atrasada se crea un giro como en una taza y es mas convincente que con una gyre sola en un extremo que crea muchas diferencias de corriente.

Voy a colaborar poniendo mi configuración y aportando mi experiencia.

- Medidas del acuario: 13x50x54
- Litro del acuario: 350 litros
- Modelo de la bomba: gyre 150
- Distancia a la superficie: 14 cm aproximadamete
- Dirección del flujo de agua: apuntando hacia arriba, rompe a unos 5cm de la bomba.
- Modo configurado en el controlador: modo continuo.
- Potencia: al 40-50%
- Experiencia: Anteriormente tenía 2 Jebao enfrentadas, pero no terminaban de convencerme. Probé una Vortech pero por la posición de mi acuario, generaba un flujo mal repartido y hacía bastante ruido para mi gusto. En ambos casos tenía que jugar mucho con la posición y potencia de las bombas para eliminar el detritus de la arena sin levantarla. Fue poner la gyre y se levantó gran cantidad de detritus que había acumulado en las bases de las rocas y corales. Noto que el flujo es mucho más repartido y equilibrado pero con menos potencia, es decir, con las otras bombas apreciaba un gran flujo hacía la zona que apuntaban pero con zonas muertas en el resto del acuario, con la gyre he notado que con una sola bomba no tengo zonas muertas o muy pocas. Con las otras bombas, algunos corales próximos a estas en ocasiones se veían estresados por el flujo tan directo.

Pros: Una sola bomba, bajo ruido, flujo muy repartido y equilibrado con menos zonas muertas.
Contras: Flujo muy laminar en la superficie y en la zona baja al hacer el giro, que quizás sea escaso para corales exigentes que están colocados en la zona intermedia. Conforme se llena de algas baja notablemente el rendimiento. La limpieza de la bomba es algo complicada comparado con las otras.
Muchas gracias por colaborar. Es esta el tipo de respuesta que buscaba.

- Medidas del acuario: 150x60x65
- Litro del acuario: 550
- Distancia a la superficie: 10 cm
- Dirección del flujo de agua: haciendo ángulo hacia la superficie
- Modo configurado en el controlador: Pulso, con el tiempo ajustado para que la siguiente onda comience cuando muere la anterior en el otro extremo del acuario
- Potencia: 70%
- Experiencia: La bomba crea un movimiento circular de toda la masa de agua del acuario, que impide la formación de depósitos en la arena, excepto en aquellas zonas protegidas por rocas o corales. En año y medio de funcionamiento su comportamiento ha sido excelente. No he tenido ninguna avería. El único defecto es la fragilidad de palas de los rotores, las cuales se rompen muy fácilmente cuando se meten caracoles pequeños. La bomba funciona en ciclos de 6 h. alternando con dos Tunze electrónicas (una 6105 y una 6055).

Saludos

A mi la Gyre me parece un buen juguetito pero me gustan mas las Vortechs. Las Gyre son ineficientes sobre todo a alta potencia, se ve en las curvas de rendimiento () Con la potencia que tienen, las bombas convencionales mueven mas agua. Para mover fluidos hay que intentar mover mucha masa a poca velocidad. Las gyre aceleran mucho el fluido delante de ellas lo que hace que sean poco eficientes y que arrasen toda la zona de delante de ellas, donde no puedes poner casi nada. Esa es la manera de que llegue a mas distancia para crear el giro.

Los datos técnicos de ambas bombas desmienten tu afirmación. Según tu cita de Advanced Aquarist, y la equivalente sobre la Vortech MP40 hecha también por Dana Riddle, la Gyre mueve el agua a 4 pies/seg justo delante de la bomba, en tanto que la MP40 lo hace a casi 5,5 pies/seg. Teniendo en cuenta que a máxima velocidad ambas mueven casi el mismo volumen de agua (ligeramente por encima de 4000 galones/h.), eso significa que la Gyre mueve el mismo volumen de agua a menos velocidad, lo cual, según afirmas, es la clave para mover fluidos de forma eficiente.

Saludos

- Medidas del acuario: 150x60x65
- Litro del acuario: 550
- Distancia a la superficie: 10 cm
- Dirección del flujo de agua: haciendo ángulo hacia la superficie
- Modo configurado en el controlador: Pulso, con el tiempo ajustado para que la siguiente onda comience cuando muere la anterior en el otro extremo del acuario
- Potencia: 70%
- Experiencia: La bomba crea un movimiento circular de toda la masa de agua del acuario, que impide la formación de depósitos en la arena, excepto en aquellas zonas protegidas por rocas o corales. En año y medio de funcionamiento su comportamiento ha sido excelente. No he tenido ninguna avería. El único defecto es la fragilidad de palas de los rotores, las cuales se rompen muy fácilmente cuando se meten caracoles pequeños. La bomba funciona en ciclos de 6 h. alternando con dos Tunze electrónicas (una 6105 y una 6055).

Saludos

Muchas gracias por el aporte Chema

Los datos técnicos de ambas bombas desmienten tu afirmación. Según tu cita de Advanced Aquarist, y la equivalente sobre la Vortech MP40 hecha también por Dana Riddle, la Gyre mueve el agua a 4 pies/seg justo delante de la bomba, en tanto que la MP40 lo hace a casi 5,5 pies/seg. Teniendo en cuenta que a máxima velocidad ambas mueven casi el mismo volumen de agua (ligeramente por encima de 4000 galones/h.), eso significa que la Gyre mueve el mismo volumen de agua a menos velocidad, lo cual, según afirmas, es la clave para mover fluidos de forma eficiente.

Saludos

Es un poco peligroso esto de las comparaciones rapidas hechas por un tercero, acabamos por comparar las churras con las merinas, pero mirando

Mirando a la distancia donde se ponen los corales, unas 10-15 pulgadas la velocidad de la Vortech cae mas que la de la Gyre, ya que la Vortech abre mas el flujo y a esa distancia es menor para la Vortech. Ademas hay un campo de velocidades que es mas constante para la Gyre que intenta concentrar el flujo mientras que para la Vortech ese es el maximo y fuera del eje caera mas.
Tambien se pueden comparar las curvas de rendimiento y ver que es bastante mayor para la Vortech que mueve mas del doble de GPH por cada watio. Aunque esas curvas no se si son directamente comparables, habria que mirarlas con mas detalle. No parece muy consistente con el hecho de que ambas bombas muevan el mismo flujo con potencia parecida que sale en otras curvas. Ahora no puedo leerme todo el articulo en detalle. Otras bombas como las tunze mueven 12000 litros hora con 22watios que parece mas eficiente, pero son datos de fabricantes. La mp40 dicen que el modelo nuevo mueve mas flujo con la misma potencia y lo que hace caer la eficiencia de la vortech sera seguramente la separacion de la parte seca y humeda sin transmision directa. Al final las tunze convencionales ganan, jeje. Si la gyre fuera mas eficiente que una helice los barcos tendrian un sistema parecido a la gyre para propulsar. A favor de la gyre esta el flujo laminar, claro.

En fin que lo que intentamos son comparaciones practicas. Yo con la Gyre tengo problemas para poner corales directamente delante y con las Vortech lo consigo mas facilmente, con la Vortech puedo probar a subir hasta el 100% de potencia y la Gyre al 100% arrasa todo lo de delante y agita mucho la superficie que tambien es un factor subjetivo quiza injusto en contra de la gyre. No hay duda que son los dos buenos productos y la Gyre es solo la primera version. No nos va la vida en esto, es un hobby para divertirnos :)

Última edición:
Ya siento contradecirte, pero tampoco es cierto que la Vortech mueva más del doble de agua por watio que la Gyre. Los datos de D. Riddle indican que la Vortech tiene un consumo de 38 W a máxima velocidad, a la cual mueve 4200 galones/h; esto nos da 110,52 galones/h por watio consumido. La Gyre tiene un consumo de 48 W a máxima velocidad, a la cual mueve prácticamente el mismo volumen de agua que la Vortech, esto es, 4200 galones/h. Lo cual nos da que la Gyre mueve 87,5 galones/h por watio consumido. Es decir, que la Vortech mueve 1,26 veces más agua por watio consumido que la Gyre, lo cual está muy lejos del más del doble que tu afirmas.

El problema de las comparaciones prácticas..... es que no sirven para hacer comparaciones. Los problemas que uno puede tener o dejar de tener a distancias específicas y con corales específicos son casos particulares. Tu dices que la Gyre arrasa todo lo que se le pone por delante. Yo tengo puestos corales justo delante y no han quedado arrasados precisamente. Pero a efecto de comparaciones lo importante son los datos técnicos, el resto es apreciación subjetiva.

En cualquier caso, los gustos son enteramente personales y ahí no hay discusión. A uno le gusta una bomba y otra no le gusta. Punto. Lo que no es justo es comparar mal los números para establecer falsas superioridades.

Saludos

Yo no afirmo lo de mas del doble de eficiencia. Es lo que se lee en las curvas de GPH por watio de los articulos esos. Los numeros q haces es lo que he dicho mas arriba que se puede hacer y no parece consistente con las curvas.

Lo que parece claro es que la Gyre a pesar de tener transmision directa no alcanza la eficiencia de la Vortech con el sistema de parte seco humedo q tiene. Las Tunze son mas eficientes si consideramos los numeros de los fabricantes.

Para gustos colores. Yo ahora no le encuentro sitio a la gire. Si la pongo al 100% salpica a la lampara y evapora mucho. Esta claro que habra otras configuraciones como.ponerla mas baja. Por eso dije lo de poner foto del acuario para ayudar. Yo prefiero por orden:

Las tunzes. Mas eficientes y puedes orientar el flujo

Las Vortechs. Algo menos eficientes con la parte seca y humeda y la wifi pero muchos modos para toquetear. Para no comparar churras y merinas habria q saber lo q consume la wifi y las perdidas magneticas. No se pueden orientar

La Gyre. Es la primera version y tiene mejoras como sincronizacion entre bombas. Eficiencia se vera si es mejorable. No es justo como comparamos una Gyre contra 2 Vortechs q valen mas del doble y tienen mas opciones de configuracion.

No se si esta era la intencion del post. Perdon por las desviaciones

Última edición:
Yo no afirmo lo de mas del doble de eficiencia. Es lo que se lee en las curvas de GPH por watio de los articulos esos. Los numeros q haces es lo que he dicho mas arriba que se puede hacer y no parece consistente con las curvas.

Lo que parece claro es que la Gyre a pesar de tener transmision directa no alcanza la eficiencia de la Vortech con el sistema de parte seco humedo q tiene. Las Tunze son mas eficientes si consideramos los numeros de los fabricantes.

Para gustos colores. Yo ahora no le encuentro sitio a la gire. Si la pongo al 100% salpica a la lampara y evapora mucho. Esta claro que habra otras configuraciones como.ponerla mas baja. Por eso dije lo de poner foto del acuario para ayudar. Yo prefiero por orden:

Las tunzes. Mas eficientes y puedes orientar el flujo

Las Vortechs. Algo menos eficientes con la parte seca y humeda y la wifi pero muchos modos para toquetear. Para no comparar churras y merinas habria q saber lo q consume la wifi y las perdidas magneticas. No se pueden orientar

La Gyre. Es la primera version y tiene mejoras como sincronizacion entre bombas. Eficiencia se vera si es mejorable. No es justo como comparamos una Gyre contra 2 Vortechs q valen mas del doble y tienen mas opciones de configuracion.

No se si esta era la intencion del post. Perdon por las desviaciones

Sin problema como dije al principio. Al fin y al cabo, se trata de conseguir la mayor información posible.

En cuanto a la elección de una bomba u otra, esta bien el fijarse en el tema de de la eficiencia energética, pero creo que no es lo fundamenta. Lo que busco en una bomba es que haya una buena circulación en el acuario, y bajo mi punto de vista, la gyre no la da. Crea mucha corriente en la superficie y en el fondo, pero la parte central, a media altura se queda bastante muerta.

Por otra parte tiene otras ventajas, como lo "discreta" que queda en el acuario y el tema del flujo laminar en la superficie.

En resumen y bajo mi opinion, es una buena bomba, pero me hubiese comprado una vortech

Yo tengo la gyre desde hace un tiempo y no puedo estar mas contento, una sola bomba me mueve todo el acuario y ademas es silenciosa y no rompe la estetica. os dejo un video dsel acuario

Atrás