Matar roca y volver a empezar

Provincia
baleares
Pues bueno después de unos 3 años, desmonto para volver a montar. La dictyota y valonia ganaron la partida.

La idea es matar todo, desinfectar bien maquinaria, urnas, tubos etc...

Con la roca hare lo siguiente por si alguien tiene alguna idea mejor.

Baño en agua de osmosis y 10% cloro durante 1-2 días y dejar secar al sol 3-4 días, seguido de otro baño al 10% de acido muriático, enjuagar con agua de osmosis y dejar secar al sol.
Después ponerla con agua de osmosis con sal y bicarbonatos, bacterias y movimiento por unos 2 meses.

El porque de esto es que no quiero que me pase lo que me paso, que por introducir algún esqueje con base me traiga plagas y lo lleve todo al traste, osea que nunca mas roca viva de otro sitio ni bases de los esquejes.

Si teneis alguna idea de como hacerlo mejor o como limpiar urnas y demás lo agradeceré.
Saludetes.

Tan grave es el problema que no lo puedes solucionar de alguna forma natural? Podrías poner alguna foto?

Lo quieras o no aunque no metas ni roca viva ni bases de esquejes nunca vas a estar 100% seguro de no meter algo malo. No sé si merece la pena tanto proceso... por otro lado, supongo que tanto la valonia como la dictyota necesitan luz para vivir, no? No podrías entonces "cocinar" la roca sin matarla?

Hola Migue, aquí uno de Felanitx.
Yo puse un mitrax y estoy encantado con el, tenia varias bolitas verdes asquerosas de valonia y se las ha zampado todas, muy recomendable porque come todo tipo de algas y no toca nada.

no seria mejor cepillar la roca sin matarla y meterpredadores de esas algas???????

Las plagas te van a entrar aunque no metas roca.

Una afirmación un poco a la torera, si no meto nada como entrara la plaga????

Mirare si me queda alguna foto, pero si, nada que hacer podía vender valonia a kilos sin exagerar, podias coger valonia como puños de grandes y la dictyota no se la deso a nadie.

Ya lo tengo medio desmontado.

Lo que no quiero es volver a montar sin matar bien la roca y que al cabo del tiempo se ponga como estaba.
Durante 2 años sin ningún tipo de alga ni nada, hasta que meti 2 piezas, 1 llevaba un poco de alga que no conocia la quite y raspe, y la otra me vino 2 valonias e hice lo mismo, con el resultado de tener que desmontar un año mas tarde.

Gracias Semi, si encuentro alguna foto de como estaba la pondré, era totalmente inviable. 3 Mitrax al principio de ver valonia y nada. La dictyota el único bicho que se la puede comer era un nasus el cual es muy grande para mi y no la erradica solo la controla.

Ya que pruebo de nuevo quería probar asi a ver que tal, es muy frustante lo que me paso.

Las plagas suelen entrar mucho en la base de los esquejes, rocas de corales y demas. Si es un solo peces tendras menos riesgo, pero antes o despues entran. Yo tambien he llegado en un punto a tirar la roca del acuario porque incluso despues de un cambio del 100% de agua seguia habiendo fosfatos, no se que pasaba pero tenia materia organica en los poros o algo asi. La seque y ahora la tengo en el jardin de decoracion. Tambien tuve planarias y bañe todo en coralX.

Cepillala y dejala sin luz unos dias. Dale la vueltas a todas y pon las plagas a la sombra. Luego mide parametros y mira a ver si tiene solucion. Empieza con un ciclo corto de luz de pocas horas al dia Mete erizos y animales que coman algas, eso hay que hacerlo aunque empieces.

Suerte

Última edición:
Ya lo tengo desmontado, probe un poco de todo y nada me funciono. Mitrax, vulpinus, erizos, subida y bajadas de algún parámetro especifico y nada funciono, solo consegui que la dictyota no se extendiera mas. Roca casi no se veía taba toda cubierta de valonias y demás.

Vamos por partes...

De afirmación a la torera nada, las plagas te van a entrar aunque no metas roca.
En los propios corales aunque no tengan base y en los peces puede venir cualquier plaga.

Eso que tu propones no es una solución definitiva para evitar plagas, piensa que si no lo haríamos todos.

Otra cosa, no creo que el desastre de tu acuario sea por culpa de esas bases de esqueje que tenian valonia y la otra alga, las plagas siempre estan ahi esperando el monento adecuado para hacerse fuertes, en tu acuario encontraron las condiciones adecuadas y se lio, pero eso no quiere decir que por meter un par de valonias en el acuario tenga que pasar eso.

Saludos

Yo tenia el problema de las valonias,saque toda la roca quite todas las k vi,meti la roca con agua del acuario en un cubo puse una bomba de circulacion y las tuve 2 meses sin luz,haora llevan un mes en el acuario y ni rastro,aver si sigue asi.

Buenas. Yo tuve una plaga de valonia que quien veía el acuario flipaba. Increíble. Lo solucione con un vulpinus, dos cirujanos y caulerpa en el sump con iluminación en horario inverso al principal para competir con la valonia. Puede que quede alguna pero tengo que buscarla a conciencia.
Sobre la otra alga que mencionas no puedo ayudarte.
Suerte hagas lo que hagas. Es tu acuario y tu has de decidir como quieres disfrutar de el.
Saludos

Vamos por partes...

De afirmación a la torera nada, las plagas te van a entrar aunque no metas roca.
En los propios corales aunque no tengan base y en los peces puede venir cualquier plaga.

Eso que tu propones no es una solución definitiva para evitar plagas, piensa que si no lo haríamos todos.

Otra cosa, no creo que el desastre de tu acuario sea por culpa de esas bases de esqueje que tenian valonia y la otra alga, las plagas siempre estan ahi esperando el monento adecuado para hacerse fuertes, en tu acuario encontraron las condiciones adecuadas y se lio, pero eso no quiere decir que por meter un par de valonias en el acuario tenga que pasar eso.

Saludos

Eso creo yo, si las valonias se reproducen por esporas pueden ir pegadas a cualquier coral aunque no lleve base...

Cuando empecé una de las rocas tenía un par de valonias. Durante el ciclado se fueron. No vi más hasta 6 meses después. Cuando empezaron a hacerse plaga metí un mithrax y mano de santo. Supongo que todo ese tiempo estaban ahí, pero por lo que fuese no se reproducían.

De ahi la importancia a mi forma de ver de desinfectar bien las nuevas incorporaciones al acuario, yo por desgracia no tengo tanque de cuarentena que seria lo suyo, lo que hago es pasar los esquejes de coral por lugol 10 minutos antes de ir al acuario, y enchufo la lampara de UV durante 4 horas diarias durante 40 dias mas o menos.
Aunque las puñeteras plagas son dificiles de erradicar, por eso todo lo que se pueda hacer para evitar su entrada bienvenido sea.

Gracias por las respuestas, no quería abrir un debate de como entran o dejan de entrar las plagas.
Por mi experiencia es lo que me paso, no se si será verdad pero la casualidad de mas de 2 años sin problemas, meter 2 cositas que traían valonia y esa alga dichosa y 8 meses después tener k desmontar.

Mi idea es intentar controlar lo máximo que pueda la entrada de cosas indeseables, por esa razón lo de empezar con todo muerto.
Yo la verdad que sobre tejido vivo no vi crecer algas nunca, sobre roca si. Por esa razón si no meto roca viva de otros sitios ni bases, será mucho mas difícil que puedan entrar estas algas. No imposible pero mas dficil. Si eso quiere decir dejar de meter acantas, zoos o cualquier cosa que no le pueda quitar la base, pues no entraran en el aquario

Lo que quería saber es de alguna manera de estar seguro de tener todo bien muerto antes de empezar. Esta será mi nueva prueba, con el tiempo veremos si la cosa va bien o fue todo una tontería.

Y no hablo de todas las plagas, me referia en concreto a estas algas que me hicieron desmontar.

Última edición:
Yo con un caso parecido por catastrofe veraniega hace años; en la que todo el acuario se quedo una semana sin luz en verano con la consiguiente salmuera mixta de cadáveres, corales podres y demás hice lo siguiente:
Lavado con agua del grifo, cepillado a fondo, secado una semana al sol, hervido de todas las piedras 1 hora con agua y vinagre al 25%.
Luego aclarado con agua normal y otra semanita en contenedor de plástico de los chinos con agua del grifo y movimiento.
Quedaron reseteadas por completo y listas para montar de nuevo con 0 problemas.
No me gustan los químicos si puedo usar otros métodos más naturales.

las plagas, cuestion de suerte ,miguel tenia alli toda la balonia de mallorca .jajajajajaj yo la vi.....pero bueno ,todo se acaba y se empieza de nuevo....asi que, animos......te regalare unos payasos y un hepatus :yb63[1]:....un saludo

Atrás