Si quizás preguntaras por otras marcas, como Pacific, Giessemann o Korallen Zutch, pues quizás se podría debatir un poco .... pero JBL, ni de lejos, y además, por ese precio. Salvo que acaben de diseñar algo ahora mismo totalmente mejorado e innovador.
Yo los he usado como tubos de dulce y bueno, aunque nada que no consiguieras con tubos "sin marca" de las mismas características.
Si comparas el espectro del tubo blanco de JBL de 15000ºK con el blanco equivalente de ATI, que no es precisamente su mejor tubo, verás que el de JBL tiene el espectro azul recomendado, pero sin embargo tiene un alto pico en rojos y otro altísimo en amarillo-verdes, que no favorecen a las zooxantelas de los corales, pero son ideales para las algas. Supongo que lo han diseñado así para compensar lo oscuro de su tubo azul.
A las zooxantelas sobre todo les gusta la onda sobre los 440 Nm.
Y si miramos el tubo azul, la verdad es que el listón está puesto muy alto. La mayoría de la gente opina que el Blue Plus de ATI es uno de los mejores tubos para marino que existe. De hecho, algunas marcas, como Pacific led, se los han copiado literalmente.
El tubo azul de JBL tiene tanto azul que lo convierte en un tubo muy oscuro, seguramente tenga mucho menos PAR que el Blue Plus de ATI, que en realidad aunque es azul, es bastante luminoso. Y su espectro gusta mucho a las zooxantelas.
El actínico mejor no lo miramos, porque salvo que se vaya muy sobrado de watios de luz, no se recomienda, pues no cuenta como luz aprovechable.
Teniendo en cuenta además el precio de los tubos de JBL en relación a lo que aportan, yo de pagarlos preferiría otras marcas mejores como Korallen Zutch. Y teniendo en cuenta que muchos acuariófilos, aunque usan tubos de otras marcas, todos prefieren el Blue Plus de ATI (incluso como único tipo de tubo), no me lo pensaría mucho.
Yo opino lo mismo. Los tubos de ATI están más que suficientemente probados y su relación calidad-precio los hace muy ventajosos. Yo me decidí por los Coral plus y los Blue plus, y a día de hoy, encantada. Los corales crecen sin problema y los colores se muestran muy reales.
Un saludo!