marcas de tubos t5

Provincia
malaga
Buenas , estoy planteando montar una buena iluminación, probablemente sea una mixta entre led y t5 pero los tubos de t5 estoy con dudas de que marca usar, porque todo el mundo habla de ATI pero por ejemplo una personas me ha hablado muy bien de JBL y quisiera saber si alguien los ha usado y si se nota respecto a los de ATI.

También me han comentado por económicos los wave, si alguien los ha puesto le agradecería que me dé su opinión respecto al tema.

O si no ¿viendo las fichas técnicas de ambos debo de mirar para ver cual es mejor?

Gracias!!

os dejo los enlaces de jbl y ati

Última edición:
Si quizás preguntaras por otras marcas, como Pacific, Giessemann o Korallen Zutch, pues quizás se podría debatir un poco .... pero JBL, ni de lejos, y además, por ese precio. Salvo que acaben de diseñar algo ahora mismo totalmente mejorado e innovador.
Yo los he usado como tubos de dulce y bueno, aunque nada que no consiguieras con tubos "sin marca" de las mismas características.

Si comparas el espectro del tubo blanco de JBL de 15000ºK con el blanco equivalente de ATI, que no es precisamente su mejor tubo, verás que el de JBL tiene el espectro azul recomendado, pero sin embargo tiene un alto pico en rojos y otro altísimo en amarillo-verdes, que no favorecen a las zooxantelas de los corales, pero son ideales para las algas. Supongo que lo han diseñado así para compensar lo oscuro de su tubo azul.
A las zooxantelas sobre todo les gusta la onda sobre los 440 Nm.

Y si miramos el tubo azul, la verdad es que el listón está puesto muy alto. La mayoría de la gente opina que el Blue Plus de ATI es uno de los mejores tubos para marino que existe. De hecho, algunas marcas, como Pacific led, se los han copiado literalmente.
El tubo azul de JBL tiene tanto azul que lo convierte en un tubo muy oscuro, seguramente tenga mucho menos PAR que el Blue Plus de ATI, que en realidad aunque es azul, es bastante luminoso. Y su espectro gusta mucho a las zooxantelas.

El actínico mejor no lo miramos, porque salvo que se vaya muy sobrado de watios de luz, no se recomienda, pues no cuenta como luz aprovechable.

Teniendo en cuenta además el precio de los tubos de JBL en relación a lo que aportan, yo de pagarlos preferiría otras marcas mejores como Korallen Zutch. Y teniendo en cuenta que muchos acuariófilos, aunque usan tubos de otras marcas, todos prefieren el Blue Plus de ATI (incluso como único tipo de tubo), no me lo pensaría mucho.
Yo opino lo mismo. Los tubos de ATI están más que suficientemente probados y su relación calidad-precio los hace muy ventajosos. Yo me decidí por los Coral plus y los Blue plus, y a día de hoy, encantada. Los corales crecen sin problema y los colores se muestran muy reales.

Un saludo!

Última edición:
Gracias por tu aportación, es que precisamente me habian comentado lo contrario xdd.

Haber si alguien ha hecho la prueba con ambos tubos y da sus opiniones

Yo tengo una pantalla ATi T5 de 6x39w y cuando la compre me traía algunos tubos de JBL y los he ido sustituyendo por ATI y te puedo decir que si no quieres perder tiempo y dinero..... Pongas ATI directamente... el compañero te lo a mostrado muy bien con datos reales. Yo lo he comprobado con colores y en directo!

Bueno Un Saludo!!

En lo único que puedes basarte normalmente para comparar tubos es el PAR, el PUR, el espectro luminoso y la duración, pero las marcas no suelen mencionarlo todo. Así que te queda comparar espectros luminosos, en el caso de que estén disponibles. Nunca te fies del color en º kelvin, en marino no es fiable. Por ejemplo, el tubo Coral Plus de ATI es de unos 15000ºK, igual que el tubo blanco de JBL, y si buscas el espectro del Coral Plus, para compararlo, verás que no se parecen en nada. Y de hecho, el tubo de ATI es blanco-violeta y no blanco-azulado como el JBL.

Para saber si un tubo es adecuado, busca que tengan la parte suficiente en el espectro azul en la longitud de onda que prefieren las zooxantelas, y que no tenga demasiado en la zona del amarillo y el rojo, que gusta más a las algas. Algunas marcas utilizan este espectro en sus tubos blancos para compensar visualmente sus tubos tan azulados y poco luminosos.

De todas formas, también hay que tener en cuenta que el tubo de JBL, sin ser una maravilla, cuesta 43€ en 39W y el reputado Blue plus de ATI, sólo cuesta 16€. No merece la pena.
Y de probar otros, por mucho menos dinero aunque más caros que el ATI están las grandes marcas alemanas como Korallen Zucht y Giessemann. Por ejemplo, el famoso tubo blanco de KZ, también muy apreciado, el Coral Light New Gen, en esa medida cuesta 28€ y el azul unos 22€.

Un saludo!

Buenas, aprovecho el hilo del compi para no abrir otro similar.
Muchas gracias por esa información tan detallada Duna, quiero montar una pantalla híbrida de t5 y led espectro completo y estaba buscando qué tubos de 39w serían mejor, estoy entre ATI y KZ. He visto un tubo de Kz que no se si lo han sacado ahora nuevo, el "Coral Light New Generation", es mejor o mas completo que los otros?

Tengo pensado poner 2 tubos de 39w, blancos no, ya que los leds blancos ya aportarían esa iluminación, asi que qué dos tubos me recomendaríais poner?

Saludos.

Última edición:
Me interesa el tema, no se si poner ATI 3coral y 3blue o mezclar ATI con otra marca como Kz.
ejemplo: 2 blue plus + 2 coral
Que añadiriais?

por muchos años use t5 en una pantalla ati y comprar ati es garantia de resultado a parte faciles de adquirir.Como otra alternativa de calidad tienes giesemann.

Gracias por los comentarios, si no me convence otra cosa pondre 3 blue y 3 coral pero me pregunto que me aportaria un par de tubos de led (arcadia), he leido que dan el doble de luz y gastan menos

Atrás