Mar Menor

• Iniciador del tema Iniciador del tema Gegroj
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Valladolid
Buenas a todos, estoy veraneando en el mar menor y veo un montón de invertebrados que me gustaría saber si puedo meter en mi reef tropical. Ahora tengo 4 peces algún coral, trochus, clibabarius tricolor y un cardenati.

He estado investigando pero no veo nada claro cobre las especies que tengo controladas en el menor y por eso pregunto a los que sabéis de ibéricos. Mi intención es meter algún ermitaño Diógenes Pugilator y se me ocurren también un plumero Branchiomma-boholense incluso alguna caracola Cerithium vulgatum.

Los nombres los he sacado de la web https://marmenormarmayor.es/mar-menor/fauna-marina-mar-menor/fauna-marina.html

Tampoco sé si meter cosas del mar menor es una buena idea. Ahora está bastante mejor pero no llega a estar tan limpio como hace unos años.

Tambien tienes porchus, palaemon, mientras no metas el agua no creo que pase nada ahora bien los moluscos antes de meteros al acuario como los phorcus metelos directamente en sal. Ellos tienen una tapa que se cierran hermeticamente y no les pasa nada.
Lo digo porque las conchas suelen estar llenas de algas que pueden liartela en el acuario y con esto las matas por choque osmotico
Yo vivo al lado

Muchas gracias por responder, porchus la verdad es que no he visto ninguno por mi zona y palaemon otros años he visto muchas pero este año nada.
A los ermitaños también los metes la concha en sal?
Tambien tienes porchus, palaemon, mientras no metas el agua no creo que pase nada ahora bien los moluscos antes de meteros al acuario como los phorcus metelos directamente en sal. Ellos tienen una tapa que se cierran hermeticamente y no les pasa nada.
Lo digo porque las conchas suelen estar llenas de algas que pueden liartela en el acuario y con esto las matas por choque osmotico
Yo vivo al lado

Muchas gracias por responder, porchus la verdad es que no he visto ninguno por mi zona y palaemon otros años he visto muchas pero este año nada.
A los ermitaños también los metes la concha en sal?
A los hermitaños no

Última edición:
Es sentido comun, Las conchas estan llenas de algas que se pueden convertir en un problema, La forma mas sencilla es esa que yo sepa, a los hermitaños pues con mucho cuidado sobre la concha si le puedes dar pero que no les toque a ellos.
Si los cojes acuerdate d cojer conchas vacias que pueden necesitar cuando crezcan y despidete de los caracoles, van a por ellos. Yo no los meteria

De momento dejaré tranquila a la fauna del Menor, por lo menos hasta que localize palaemon que ya tuve pero ahora no las encuentro ni en tienda. ¿ Como veríais cambiar trochus por ermitaños? A mi estos últimos me parecen mucho más eficaces en roca y sustrato y los caracoles en los cristales tampoco es que limpien muy bien.

De momento dejaré tranquila a la fauna del Menor, por lo menos hasta que localize palaemon que ya tuve pero ahora no las encuentro ni en tienda. ¿ Como veríais cambiar trochus por ermitaños? A mi estos últimos me parecen mucho más eficaces en roca y sustrato y los caracoles en los cristales tampoco es que limpien muy bien.
Yo de la familia Palaemon pasaba,
Rostratus
Elegans
Serratus
Estos son los más vistos en nuestro litoral, me cuidaría mucho de meterlos en el acuario.
Los tuve durante años y crecen mucho, una vez llegan a buen porte pierden el miedo, y no son sólo carroñeros.
Era meter la mano y aguijonearme los brazos. De noche son muy activas, y no dudan en atacar a peces dormidos o débiles.

Has probado los Phorcus? son maquinas comealgas, de la misma familia que los trochus pero f1

Has probado los Phorcus? son maquinas comealgas, de la misma familia que los trochus pero f1
Concuerdo, tengo 7 en mi acuario cogidos en valencia que en los espigones hay a puñados y es muy divertido verlos en el acuario, sobre el cristal van muuuyyyyy rápido comiendo algas a toda pastilla, no necesito ni limpiar los cristales, los dejan relucientes!

Concuerdo, tengo 7 en mi acuario cogidos en valencia que en los espigones hay a puñados y es muy divertido verlos en el acuario, sobre el cristal van muuuyyyyy rápido comiendo algas a toda pastilla, no necesito ni limpiar los cristales, los dejan relucientes!
Buenas.

Donde los has cogido en concreto? Has hecho algún tratamiento de la concha antes de meterlos?

Un saludo.

Buenas.

Donde los has cogido en concreto? Has hecho algún tratamiento de la concha antes de meterlos?

Un saludo.
Pues unos los cogí en un espigón de la playa que hay de la "Marjal de los Moros" y otros cerca del puerto de Sagunto. Pero he ido a varias playas más y en los espigones siempre hay. No les hice ningún tratamiendo a las conchas pues desconocía que era necesario pero no he tenido ningún problema, de hecho cogí uno que estaba peludo por la cantidad de algas que tenía pero ahora ya no tiene, no se si se mueriron las algas o si los otros caracoles se las comieron.

Perdona que no me acordaba que estabas por la zona. Los puedes encontrar en Cabo de Palos bajo el faro unos muy grandes y en zona de rocas del mar menor.
Playa paraiso por ejemplo que esta antes de llegar a Cabo de Palos a la derecha del todo hay una casona junto al mar, pues ahi tienes

Muchas gracias, yo estoy en Venezuela y no los he visto, pero sueño ir a bucear a Palos y seguro que allí podré verlos.

Muchas gracias por todo

Ah vale, si te pilla lejos, mas cerca los he visto en el faro del Estacio cerca del puerto Tomas Maestre en el mediterraneo, hay menos pero se pueden ver en zonas de rocas y bastante grandes por cierto. En Veneziola el acceso al mar menos es mas complicado y no conozco una zona de rocas por alli lo siento

De estos meti yo en el acuario Mediterráneo y te dejaban los cristales impolutos.

Atrás