Mar de dudas

Provincia
Barcelona El Pont de Vilomara
Hola amigos soy nuevo en el foro pero llevo mas de 40 años en el "negocio" y no me e reciclado por lo cual tengo un mar de dudas.Que es el sum,el refugio,el rdsb o algo parecido.Cuales son las nuevas tendencias en filtración,iluminación y mantenimiento.Pensad que cuando empece(tengo el nº 1 de la extinta revista Vida Acuatica)todo funcionaba con carburo y con buestra ayuda quiero reciclarme un mucho y por supuesto hacer amigos(cuantos mas mejor)tengo los acuarios muy bien de todo afortunadamente pero siempre aspiro a mas.Saludos y gracias de antemano.

Ducterocampus(bacteria cachonda)y feliz,o casi.

Hola, casi que te tendriamos que preguntar a ti, por tu experiencia, soy demasiado novato como para enseñarte algo, pero bueno como dices que llevas mucho sin reciclarte..... el Sump es un acuario auxiliar donde se ubica casi todos los sistemas referentes al acuario, Skimer de proteinas, calentador, filtros, rellenador automatico, bombas dosificadoras etc, todo esto facilita los trabajos de mantenimiento, y eliminan elementos antiesteticos de ucuario principal, ademas de mantener un nivel constante en el mismo, en definitiva todo ventajas. El refugio es un apartado que se suele hacer en el sump, donde se suele instalar algas para ayudar a mantener el nitrato a raya, y tambien se utiliza como acuario de cuarentena.
Es una esplicacion muy basica que debes ampliarla con lecturas muy aconsejables que hay en este foro, donde te lo esplican de manera mas pormenorizada, te aconsejo que investigues en el foro.
Un saludo