MaEVAReef - Controlador de acuario

• Iniciador del tema Iniciador del tema jmerino
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Aqui tienes unas fotos de los componentes

estoy preparando unos planes de conexiones y los voi a subir coando los tenga

[TodoMarino.com] MaEVAReef - Controlador de acuario

un saludo !!

Última edición:
una cosita una caja de esas tuyas de cuanto coste total hablamos¿?

Muy interesante, yo estoy diseñando algo parecido para poder controlar el arduino via WIFI, estoy utilizando Processing para el diseño grafico, me pudes dar mas detalles del HW que utilizaste en tu arduino para conectarlo al internet?

Saludos

Hola buenas, soy nuevo y ando montando un nanoreef, la electronica siempre me ha entusiasmado y ahora que quiero montar un acuario logicamente quiero controlarlo con un arduino, ya he pedido el mega a dealextreme, voy a pedir un lcd 4x20 con la plaquita serial I2C por ebay ademas del reloj, sondas y tal.

Me acabo de dar cuenta de que recomendabas un lcd que use la libreria SLCD, la que he comprado yo usa la LiquidCrystal_I2C.h, tendre algun problema?

He montado 3 krusduinos para varios amigos que fueron los que me metieron en esto de los acuarios marinos. Pero con este proyecto mi intencion es la siguiente:

Dimear de forma programada 2 canales de led de la pantalla principal
controlar el encendido y apagado de la luz del sump, sin dimeo
controlar los niveles de agua de la urna principal, del sump y del deposito de agua de osmosis
controlar la temperatura con unos ventiladores

y adicionalmente en el futuro...

medir el ph
controlar 3 peristaticas
hacer un generador de olas

Lo del generador de olas no lo tengo muy claro porque no se que tal sentara a unas bombas de circulacion normales el que las andes encendiendo y apagando...pero bueno, el caso es que teneis a otro mas que tirara de este proyecto.

Un saludo

Última edición:
Buenas a todos, estoy hecho un lio con los comentarios......... a ver si cuando hagamos preguntillas y demas ponemos a quien se la hacemos y concretamos mas porque si no será dificil que las preguntas tengan respuestas adecuadas....jajaja

Teneis todos unos proyectos que me gustan mucho. Esto del arduino es empezar y no acabar nunca, engancha mucho, por lo que aunque los proyectos no sean ambiciosos al principio, poco a poco van ganando en complejidad, que creo es como deberían de ser siempre.

daber: Impresionatnte
el_moko: que enlace no funciona? no me hagas buscar, porfavor!!!
burgos: va para mi la pregunta??? Pues una placa ethernet que me salio muy bien de precio y ahora un cacharro para hacerla wifi y no tener que pasar un cable hasta el acuario, pero esto es para el nuevo proyecto que estoy preparando (estoy en proceso de compra de componentes) cuando empieze con el aprovecharé todos vuestros conocimientos tambien.
ben: todo correcto, no tendrás problemas si tu controladora lcd tiene libreria como es el caso. Mi problema fue que la placa que yo compré no tenía librería y entonces se complicaba mucho cualquier cosa.

Seguid así. Que necesito inspiración para mi nuevo proyecto........jajaja.
En cuanto tenga un momento, cuelgo la actualización de mi código que está funcionando ya meses sin ninguna incidencia.

gracias jmerino, has experimentado con bombas? necesito un poco de orientacion con eso no se si encendiendolas y apagandolas con un rele me las cargare, sino quizas se podria buscar un circuito auxiliar que regule los 220v a partir de la salida pwm 0-5 del arduino.

Ya estoy ansioso de que me llegen los componentes.

Un saludo

Ben, no he jugado con lo que comentas pero si que deberas tener dos cosas en cuenta para evitar problemas.
Que las bombas sean electrónicas y que los reles no sean mecánicos, no se como se llaman exactamente, pero hay unos reles que no hacen ruido cuando conmutan.
También he leído sobre bombas de 12v pero son de corriente alterna y si tienes que empezar a trastear al final acabas gastando mas de lo esperado y el resultado no lo vale.

yo he pensando tambien en el apagado y encendido de las bombas, mi idea es usar un triac y encender y apagar las bombas con el PWM del arduino.
el codigo seria muy sencillo.
Les recomiendo que si no estan seguros de lo que hacen lo dejen en manos de expertos pues ya estarian juango con mucha corriente que podria ser peligroso.

Jmerino
He estado pensando en este modulo que ya tiene libreria para arduino

El tema es que con el arduino Nano estoy muy limitado con los pines, no se si seria mejor con el arduino mega en caso de que se quiera meter wifi.

jmerino, te refieres a los reles en estado solido? Las bombas denominadas electronicas, que tienen diferente? traen un circuitillo para poder ser usadas con los reguladores comerciales? sabemos como actua un generador de olas comercial?

burgos, Yo creo que controlar con pwm una bomba de 5w no tiene mucho peligro, seguramente habra por ahi algun circuito que nos haga el apaño de pasar los 0-5v pwm en continua a una regulacion 0-220v en alterna. Es mas yo creo que lo suyo para la regulacion seria no pararlas nunca y si se necesita para las bombas puntualmente, tirar de rele de estado solido. En cuanto a lo de arduino nano, yo estaba como tu contando los pines que iba a usar para ver si me daba con un nano o un UNO, pero al final me parecio que por la diferencia de precio no valia la pena y pille un mega ademas jmerino ya lo recomendaba en algun post anterior.

Un saludo

Burgos ese modulo wifi tiene muy buena pinta. Yo no encontré ninguno que me encajase por precio así que decidí hacerlo por ethernet, aunque ya tengo también la solución wifi.
Como ya dije en algún post recomiendo el mega por posibilidades a medio plazo. Al principio nos conformamos con poca cosa pero después queremos mas.

Ben, efectivamente. No me salía la palabra. Las bombas electrónicas están preparadas para parar y arrancar sin problemas de forma continua.

ya pueden estar preparadas porque joder la diferencia de precio...en fin espero ansioso que me llege todo para ir empenzando, me ayudaria de mucho que colgaras tu ultimo codigo para ir leyendolo.

Un saludo

Ben, ya esta disponible para descargar el codigo que tengo actualmente cargado y funcionando en el primer post.
Espero que te sirva.

Aparte de los cambios estéticos que ya había incluido en el anterior, se ha suprimido el delay de 3 segundos y la placa de ph (hasta nuevo aviso)
Se ha incluido el reloj con parpadeo de los dos puntitos para poder comprobar que no se ha bloqueado el arduino (la placa de ph hacía que una vez al mes, se quedase colgado) o eso creo.
Por código le digo que días quiero que se pongan las peristalticas y por configuración que cantidad.
Todo lo demás sigue igual.

muchas gracias, le ire echando un ojo.

Un saludo

Buenas Jmerino.
Hablando de sondas de Ph. He visto que en tu codigo hablas de de PH y ORP. Mi pregunta es:
Mi placa mide PH/ORP dependiendo la posicion de un interruptor que trae, pero se podria calcular el valor de ORP con la palanca puesta en PH, para conseguir valores de PH y ORP, o necesitas dos placas y dos sondas(una para PH y otra para ORP),

Otra cosilla, llevo tiempo dandole vueltas a como calibrar la sonda de PH. Me podrias explicar como lo haces ,he visto el codigo, y me imagino mas o menos como lo puedes hacer, pero no me queda del todo claro.

Muchisimas gracias y feliz año! espero que los reyes magos os cambien el carbon por roca viva de fidji!
Saludos

Armandozzz, no puedes utilizar la misma placa para el ph y el orp (o tal vez si con algo de imaginacion, jejeje), pero lo que seguro que necesitarás serán 2 sondas distintas, ya que la sonda de ph poco tiene que ver con la de orp.

Para calibrar la sonda, yo utilizaba valores de desviacion, es decir, aplicas las formula que te dice tu placa y pones la sonda en el liquido de calibrar, esperas un tiempo prudencial y despues corriges el valor....hablo de memoria, ej 550 = 7.2 y el valor obtenido es 530 pues hemos de sumarle 20 para corregir la lectura y despues repetir lo mismo con el otro liquido para comprobar que el valor es correcto.
Todo eso almacenado en variables para que funcione bien.

perfecto... voy aclarando las dudas!
es que me lia un poco, en tu codigo das un valor de ORP, cogiendo valores de la sonda PH.
eso es lo que me tiene un poco despistado!
gracias por contestar!

Ahhh ahora se a que te refieres, jajajaja, no es que mostraba el valor sin traducir del ph donde ponia orp, pero era para control mio, perdón, jajaja no tengo sonda orp, solo tengo de ph y ahora la tengo quitada para el nuevo proyecto.

Atrás