Macropharyngodon bipartitus muerto en dos días

Provincia
Valencia
Buscando por el foro (e internet en general) no he encontrado experiencias respecto al mantenimiento de este bello lábrido, más allá de que es delicado y que necesita arena y mucha roca para esconderse y adaptarse.

El pasado viernes adopté un ejemplar dado que se le veía sano, entraba gustosamente a comer, mi acuario tiene muchos escondites de roca madura y, además, también posee cama de arena.

Nada más aclimatarlo e introducirlo al acuario, el pez empezó a dar vueltas hasta llegar al sustrato donde, a modo torbellino, se enterró totalmente. A las 24 horas, al anochecer, asomó su cabeza mirando alrededor para ir cogiendo confianza. Me pareció una actitud de lo más curiosa que me hizo pensar que el animal estaba en buenas condiciones y que en breve saldría con total naturalidad. Así las cosas, al día siguiente ya lo vi moviéndose entre las rocas de la parte baja.

Pues, nada más vi de él hasta encontrármelo muerto al día siguiente debajo de la acantophyllia. En principio no se apreciaban síntomas de agresión ni nada que se le parezca. De hecho convivía con un ctenochaetus, un flavescens, un decora, un anthia, un valenciannea y una viridis.

¿Alguien ha tenido experiencia con este pez? ¿Alguna situación parecida? Desde la experiencia, ¿qué creéis que haya podido pasar?

Hola. He tenido dos en mi acuario. El primero durante tre días, estuvo enterrado. Luego, durante meses, sin problemas. Hasta que hubo un problema en el acuario, y cayeron varios peces, entre ellos él bipartitus. En meses quise reponerlo. Me ocurrió lo que a ti. Sin saber ni cómo, ni porque, en dos días cayó....

Hola Josep,
Mi experiencia es idéntica a la tuya. Lo aclimate e introduje en el tanque con las luces apagadas y lo primero que hizo fue dejarse caer hasta la arena y enterrarse. Al día siguiente se paseo por el tanque y picoteo de la roca, comió misys y al rato se volvió a esconder. Al día siguiente apareció muerto.

Yo actualmente mantengo uno desde hace 2 años...el primer día que lo introduje se enterró y no lo ví durante tres días..pero a partir de ahí es uno de los peces con más movimiento en el acuario..por la noche se entierra para dormir y por la mañana sale y es la rutina habitual de todos los días...el mío come escamas sin problema y casi desde la primera semana comía escamas...creo que es importante la procedencia y la aclimatación del pez...yo como os comento sin ningún problema.

Yo tengo uno desde hace unos 6-7 meses y desde el primer día esta perfecto, sin ningún problema

Yo ya medio año con el y desde el primer dia picoteando por las rocas. Al mes, mes y medio ya entra a todo tipo de comida

Josep Antoni, el unico pez que por decir algo, podria haberle metido algo de caña, seria el viridis. El mio esta con varios labridos y algun pequeño roce pero nada del otro mundo

¿El Viridis?. No lo veo. Si alguien le podría haber metido caña, que por lo que dice el compañero no está claro, sería cualquiera de los dos cirujanos.

Por cierto, las Anthias y las Chromis Viridis son peces de cardumen. No es conveniente mantener un sólo ejemplar.

Me han comentado que desde hace varios meses están llegando remesas de bipartitus con esa "debilidad", cayendo más del 80% a los pocos días sin motivo aparente.

Los cirujanos, al menos que yo viera, no le hicieron nada al lábrido.

yo le pedi a mi tienda de confianza uno, a los dos dias de estar en la tienda, justo al irlo a buscar, se les murió. Fué la semana pasada

En usa desde el año pasado ya no se encuentran bipartus, pillaron que toda la remesa era de cianuro e incluso han empezado un programa de financiacion federal para su reproduccion en cautividad.
De hecho los importadores en españa han dejado de responsabilizarse por las muertes de los labridos en general y no aceptan responsabilidades (en uk por lo que he leido en los foros idem).
Ya paso en 2008/9 tras una caida de un importador de sudamerica. Tambien se comenta que los leds de alta potencia dañan mucho a estos animales que no se han acostumbrado poco a poco y mueren por estres

actualizo para decir que tengo uno desde hace un mes y esta perfecto. Puede ser suerte o no, pero mi tienda de confianza me dijo que los fue a buscar al importador y que habia varios que le parecia que estaban perfectos. Me trajo uno y encantado

Hola a mi hace dos semanas me pasó igual, compre uno precioso estaba sano y el de la tienda me dijo que comía bien, lo metí en un 70lts con una pareja de picassos que son inofensivos, el primer día entro y a enterrarse, al día siguiente por la mañana parecía que estaba bien salía y se metía entre las rocas o se volvía a enterrar, por la tarde voy a verle y muerto, fui corriendo a la tienda y me dijo que alguna vez le había pasado con alguno, me trajo otro y bien hizo lo mismo pero al día siguiente perfecto y dos semanas conmigo.

Retomo el post. Yo tenia una hembra de bipartitus desde hace un año y todo perfecto. Comportamiento normal. Estaba buscando un macho para meterle e intentar q se hicieran pareja, aunque el macho es muy dificil de conseguir por su delicadeza al aclimatarlo, queria intentarlo, pero hace dos dias al llegar de trabajar, les di de comer artemia viva, se dio un buen atracón, al dia siguiente misma operación, llego, lo preparo y lo echo al acuario, pero me extrañó no verle salir a comer. Le busco y lo encuentro medio enterrado, solo con la cabeza fuera. Lo empujo un poco y sale pero arrastrándose... a las dos horas muerto... estoy buscando las causas de la muerte (todo lo demás está perfecto) edad?? Empacho??? No se q pensar, pero es una pena, me encantaba ese pez...

Atrás