wenas, aqui vengo una vez mas con alguna idea descabellada. Esta es de cosecha propia y creo que le viene al pelo a este invento, yo ya lo montare en mi reef en cuanto ahorre un poco. Se trata de hacer un "temporizador" para luces nocturnas de modo que podamos recrear la LUNA LLENA, CUARTOS MENGUANTES Y CRECIENTES Y LUNA NUEVA, eso si, en un ciclo de 24 dias. Veran, la idea es pillarse 4 temporizadores mecanicos (tienen que ser mecanicos pues son mas faciles de trucar y valen unos 4€ cada uno en el carrefour, por lo menos aqui en sevilla los he visto a ese precio), dos de ellos no los tocamos para nada, y ahora viene la parte jodida de explicar, haber si me entendeis: si abris un temporizar de estos, vereis que dentro hay dos circuitos, uno que alimenta el motor que pone en marcha todo el mecanismo y otro que es el que da la corriente al aparato que se enchufe al temporizador, en el cual se encuentra un interruptor controlado por el mecanismo del temporizador, bien, mi idea es independizar ambos circuitos de modo que podamos bien dar corriente al mecanismo temporizador o bien corriente al circuito del interruptor y que avasteceria al aparato en cuestion (nuestros leds en este caso), es decir, pasar de esta situacion en el esquema del temporizador:
a este esuqema:
(por fabor me perdonen los electronicos e ingenieros que vean estos esquemas, solo soy biologo).
Bien, si hacemos esto con dos temporizadores (cada uno controlando a una ristra de leds) y hacemos que su funcionamiento (el del circuito de la maquinaria de temporizacion) este controlado por un tercer temporizador que solo de corriente durante una hora al dia, cada hora en los temporizadores trucados equivaldran a 1 dia, TACHANNN, si no os habeis perdido, podreis ver que hemos creado dos temporizadores que controlan los dias a escala casi mensual. Pero si los circuitos que dan corriente a los leds los controlamos por el cuarto temporizador, vemos que ademas de poder decir que dias se encenderan los leds tb podremos decidir que horas estaran funcionando. ya solo nos queda jugar con los dias y las horas. weno, espero no haber liado mucho el tema, si hace falta aclaracion decidmelo que lo repito sin problema. un saludo a todos desde el sur.
PSD, aun no eh probado esto, solo lo e diseñado sobre papel.