Luz de luna por 5,35 € (para un 240 litros)

• Iniciador del tema Iniciador del tema spock
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ciudad
Rivas Vaciamadrid
Provincia
MADRID
Hola a todos

Por fin he montado la luz de luna en mi 240l todo "yo me lo guiso, yo me lo como" y la verdad es que ha quedado bastante bien.

Material

Cargador de movil (Nokia antiguo), rehutilizado. 0€

11 diodos 5 mm azules de alto rendimiento 0,3 = 3,3€
11 resistencias de 470 ohm. 0,06 = 0,66 €
11 soporte de LED de 5mm, 0,05 = 0,55 €
1 interuptor palanca (Apagado/Encendido)= 0,31 €
Macarron termoretractil 1mm 0,48 €
Potenciometro 470 Ohm. 0,46 €

Total 5,76 € :super_com

Si no teneis soldador y estaño le teneis que sumar:

En los chinos un soldador suele costar unos 5 € y sobra con ese no necesitas un JBL, y el estaño un rollito unos 2 euros, por lo que tienes que sumar 7€ más.

He colocado un diodo cada 10 cm, y los he adaptado a la lámina de plastico trasparente que trae mi pantalla. Por lo que para una distancia de 120cm he utilizado 11 diodos.

Este es el esquema de montaje, por si os lo quereis hacer.

Y este es el efecto una vez funcionando. :pensamien

La foto desmerece ya que la he hecho sin tripode, y no ha salido muy bien.

Otra mas en la que se ven los diodos.

Espero que ahora ya no os quedeis ninguno sin luz de luna en vuestros acuarios.

Última edición:
te ha quedao mui bien :complice: ...voi a intentar currarme una como la tuya :complice: ...haber que tal me sale :complice:

De lujo, porque mi lampara ya lo lleva que si no ya tenia el soldador en la mano. Gracias spock.

muy bien te a quedado genial
una preguntilla funciona bien el potenciometro con los leds?
en la foto,estan a "tope" los leds?
as notado algun cambio en el comportamiento de los animales al tener luz nocturna?
saludos

Eso, lo del potenciometro me intriga. Yo he intentado acoplarlo a mis leds y no hay manera. Van a piñoñ fijo......ya sabeis para imitar los ciclos lunares y todo eso.

Saludos.

Con el montaje de spock cuando ponga el potenciómetro a cero los leds brillarán con la máxima intensidad, y a medida que el valor del potenciómetro se acerque su valor máximo los leds irán perdiendo intensidad.

Un saludo

la verdad que es muy buena idea, pero hay que ser un poco manitas y entender algo de electricidad, pero muy buena idea

El problema del potenciometro es que tiene que ser uno no muy grande, por ejemplo este es de 50 a 500 Ohm +-, es un 470 el problema es la alimentación que utilices, si tienes una fuente que da 12 voltios se nota, si tienes una fuente de 4-5 de un movil prácticamente no se nota, lo que haces es variar la difenrecia de potencial que queda en la resistencia en serie con los diodos, si aumentas la resistencia disminuyes la intensidad que pasa a través de los diodos.

Espero que haya ayudado.

Te ha quedado muy guapo, yo la verdad que lo hize mas sencillo, compre un par de lamparas de la casa hydor de color azul, llevan 4 leds grandes cada una y las tengo puestas. por la noche dan sensacion de luz luna y salen las gambas y demas bichos para hacer sus labores.

Spock mi lampara tiene dos lamparitas tipo halogenas circulares con varios leds. Van a 220 v, ¿funcionaria el potenciometro al ser corriente alterna?, ¿que valor seria el adecuado?. Habria que colocarlo en el cable de alimentacion. Hago esta consulta publica porque pienso que habra mas gente en mi caso. Gracias.

Saludos.

Hola lo mejor es que compres un interruptor de intensidad para Halogenos, lo venden en leroy merlin ya que al ir a 220 necesitas mas potencia, y es mas peligroso que tengas conexiones libres, los hay son una cajita de empotrar con dos conexiones hay conectas un extremo de alimentación y cierras el circuito hacia las lamparas, vienen protegidos y los hay muy baratos. Con una resistencia tendrías que ver los w que necesita el potenciometro para no quemarlo, y tambien podría funcionar.

Saludos

Hombre al trabajar con cerca de agua yo siempre prefiero tener un transformador que esta separado del acuario y todo lo que pueda utilizar en corriente continua de menos de 12 V mejor que mejor ya que quieras que no el transformador ya te aisla de alguna forma del extremo donde tienes conectados los leds.

No quiero parecer una mosca cojonera, pero compre uno de estos y no funciono. De todos formas muchas gracias por tu ayuda.

Saludos.

Atrás