Lucha contra dictyota

Provincia
baleares
Buenas a todos pues parece ser que el alga que tengo es dictyota y por lo que veo dicen que es muy mala de quitar.
Si quereis ver alguna foto tengo un hilo abierto en enfermedades y plagas https://todomarino.com/comunidad/showthread.php?113627-Identificar-alga

Alguno a conseguido erradicarla y como, sabeis de algún depredador??

Manualmente parece ser que es un infierno ya que se rompen trozos con facilidad y estos se enganchan por la roca y salen de nuevos.

Gracias y espero poder erradicarla que con lo bien que tenia el acuario de limpito de algas no querria perderlo todo.

Saludetes.

La mayoria de los herbivoros la comeran las liebres de mar (la dolabella no estoy seguro) si la comen
los cangrejos herbivoros, como el mithra o el percnon gibbesi, los ermitaños
basicamente se la comeran todos aquellos preparados para comer algas grandes no los raspadores

un saludo

yo pondria una aplysia que casi seguro que le tira

Que seria mejor aplysia o dolabella airicularia. La idea del tanque era y es mantener SPS pricipalmente, lo comento por si algún invertebrado le pudiese gustar mas los duros que las algas jejeje.

Gracias Semi un abrazo.

Probare con los mitrax a ver si tenemos suerte, y no se si probar algún mespilia globulus y si veo que no, alguna liebre.
Es que mirando por la web veo que comentan el Naso, pero es muy grande para mi tanque.

Enserio que nadie a tenido Dictyota y que no haya tenido que desmontar, por mas que leo mas me asusto de esta alga.

Saludetes a todos y ya ire comentando.

Buenas , la dolabella auricularia podria comer algo pero esta mas especializada en alga corta , por eso te recomendaba alguna aplysia son tambien liebres de mar per comen normalmente algas mas grandes
de los erizos olvidate son raspadores estos te daran buen servicio raspando las rocas ya que se comen hasta la coralina
para saber si te pueden valer mira que esten adaptados para algas grandes (las pinzas o la boca tienen que estar pensadas para cortar trozos de hojas)

Si bien no es exactamente como la dictyota que yo tuve, (dictyota divaricata) si que parece tratarse de algun tipo de dictyota.

D. dichotoma-divaricata:
https://www.reeflex.net/tiere/1142_Dictyota_dichotomadivaricata.htm
Dictyota sp:
https://www.reeflex.net/tiere/3393_Dictyota_sp02.htm

Si es asi, lamento decirte que te ha tocado una de las peores plagas que puede haber, no lograras combatirla mediante la reduccion de nutrientes y tampoco encontraras herbivoros que se la coman, al menos no a un ritmo significativo como para poder erradicarla, salvo lo que ya has leido: un Naso.
Yo decidi desmontar (no solo por esto, pero si sin haber logrado vencerla) porque no queria meter este pez, que por lo que lei en su dia parece ser la unica manera de acabar con ellas.
Suerte y lamento no poder darte mejores noticias.

Me temo que si, casi seguro que se trata de dictyota.
Manualmente yo creo que es mejor eliminar solo las grandes bolas como la de la foto, siempre con las bombas paradas y evitando que quede ningun brote suelto en el agua para no contribuir a extenderla por mas zonas...por desgracia, aparte de las ramas que forman bolas o masas como esa, siempre hay hojas en la base de la colonia que crecen "pegadas" a la roca (que no podemos retirar de forma manual sin cepillarlas y por tanto extenderlas mas) de donde vuelve a rebrotar, haciendo del control manual una labor realmente esclava y poco agradecida en cuanto a resultados.Yo tuve hasta 6 mithrax y ni con este alga ni con la valonia con la que se supone son mas efectivos note ningun resultado. Un erizo diadema puede limpiar parcialmente las partes pegadas a la roca, pero tambien resulta insuficiente para acabar con ella.
Salvo la opcion del Naso, que yo no probé porque preferí desmontar (queria corregir ciertos defectos de mi primera instalacion) creo que solo puede controlarse cuando se trate de algo muy localizado retirando las piezas de roca afectadas para no dejar ningun resto de ella en el acuario...si el problema esta extendido por todo el acuario, yo solo te puedo aconsejar la opcion del Naso para evitar el desmonte.

Bueno gracias ya ire contando que tal va lucha, ojala no tenga que desmontar.
Mañana os pongo una foto general del acuario del ahora y de aquí un tiempo alguna mas para que veais la lucha jejeej.

Última edición:
pues me entro cuando compre la euphyllia glabrescens que en la roca tenia un pequeña alga y una valonia las quite pero no lo hice bien por lo que veo, ahora es lo único que tengo jajaja ni ciano ni dinos ni nada solo valonias y dictyota. Si es que a golpes se aprende.

Tengo una roca bastante afectada que va ganando terreno pero se ven brotes por algún lado osea que no veo viable quitar rocas.
Os pongo una fotito, perdonad por la calidad. La zona mas afectada es la roca de la derecha y la euphyllia glabrescens la culpable jejeje que se le ve la madre de toda mi dictyota.

Gracias y saludetes a todos.

si tranquilo que con eso se puede avanzar, lo único es que paso pena de pasaros alguna punta de las mias por si os paso valonias o dictyiota.

si tranquilo que con eso se puede avanzar, lo único es que paso pena de pasaros alguna punta de las mias por si os paso valonias o dictyiota.

Mientras pases solo el esqueje no hay problema, el alga podria estar en rocas, bombas, etc, pero no en el tejido del coral....si tuvieras que desmontar al menos puedes salvar esquejes.

Atrás