los grados kelvin varian por el color de luz solamente ?

Provincia
sevilla
buenas,antes de nada no se si sabre explicarme, bueno alla voy: 65ook aconsejable para dulce luz amarillenta, a partir de 10000k para marinos luz mas blanca , luz azul no se cuantos kas, bueno si tengo lampara ejemplo tipo pl de 65ook a traves de un filtro azul cambiara la temperatura del color (los grados kelvin) aunque por supuesto tambien bajara la potencia de luminosidad que da la lampara a ver estoy diciendo una estupidez o voy un poco encaminado gracias de atemano. espero vuestras respuestas y preguntas

no es lo mismo lo que vemos que el espectro que emite el tubo. No por poner algo azul por medio se consigue una variacion. EL ejemplo mas facil para verlo es sacar una foto de un acuario con tubos de 15000k, nosotro vemos una luz blanca deslumbrante sin embargo la camara te saca la luz azul. Al poner algo azul en medio no se consigue lo que buscamos, solo engañamos nuestra vista, por decirlo asi.

a ver... no es lo mismo....

una cosa es el color y otra los Kelvin...

Los kelvin "miden" la temperatura de la luz "natural" dentro de un "rango" que mas o menos iria de la luz de vela 1800K a luz de un rayo 30000K

Se podria medir en K una luz verde?

buenas,antes de nada no se si sabre explicarme, bueno alla voy: 65ook aconsejable para dulce luz amarillenta, a partir de 10000k para marinos luz mas blanca , luz azul no se cuantos kas, bueno si tengo lampara ejemplo tipo pl de 65ook a traves de un filtro azul cambiara la temperatura del color (los grados kelvin) aunque por supuesto tambien bajara la potencia de luminosidad que da la lampara a ver estoy diciendo una estupidez o voy un poco encaminado gracias de atemano. espero vuestras respuestas y preguntas

Los grados kelvin miden el resultado de todos los colores que ha emitido la fuente de luz, es como una media del espectro. 6500ºK es blanco frío y ya es azulado. Poniendo un filtro azul subirías los ºK, pero a costa de perder parte del espectro y además perderías mucha intensidad. Los corales están más necesitados de intensidad que de un espectro muy azul.

Para mí la solución a tu problema es mantener la iluminación de 6500ºK, que da una buena iluminación del espectro completo, y complementarla añadiendo luz azul, ya sea en forma de leds o tubos actínicos.

Un saludo.

muchas gracias por todos vuestros aportes, pero una ultima duda perprof con 6500k me dicen por hay que salen muchas algas yo lo tengo combinado con 10000k y actinico que te parece. gracias

Hola,

6000ºK (aprox) es luz blanca. Es decir, la suma de todos los colores por igual y ºK es la forma para medir la temperatura de color. Si pones un filtro azul delante de una bombilla de 6000ºK (blanca) la temperatura de color subiría pero solo porque estarías eliminando todos los colores del espectro que proporciona la bombilla excepto el azul.

Por cierto, 6000ºK es blanco pero lo vemos algo amarillento porque tenemos muchos mas fotoreceptores amarillos que azules. Por eso decimos que una luz blanca ilumina más que una azul con los mismos watios.

ok,todo claro pero vuelvo a inssitir lampara de 6500k si o no para marinos, gracias de antemano

jaja, Realmente lo que importa para un acuario marino es la intensidad de la luz. Da igual que sea 6000ºK 10000ºK o 20000ºK mientras los corales reciban la suficiente intensidad de las diferentes longitudes de onda que necesitan.
Por ejemplo, la superficie del sol se encuentra a una temperatura de aprox. 6500ºK o ºC aprox (emite luz blanca) y los corales en el medio natural van a recibir mucha mas intensidad de luz azul que una bombilla de 80W azul, lo que pasa que el color azul del sol no lo vemos porque está mezclado con el resto de colores.
Ahora bien, como no podemos tener un Sol encima de nuestro acuario proporcionando esa intensidad lo único que podemos hacer es utilizar todos los watios de una bombillla en favor de las longitudes de onda que necesitan los corales. Fundamentalmente, los corales necesitan intensidad de luz azul y roja fundamentalmente. Por lo que, por ejemplo, una bombilla de 54w púrpura, no morada, (27w de azul y 27w de rojo) para los corales va a ser mejor que una blanca de 54w (18w de azul, 18w de verde y 18w rojo) ya que los watios de verde no los aprovecharía muy bien. Por supuesto, que luego veríamos el acuario super raro y tendríamos que meter algo de amarillo para poder verlo algo mejor.
A groso modo, el color azul favorece la fotosíntesis (mejores colores en nuestros corales) y el rojo favorece el crecimiento.
Un tubo que sólo te dicen que es de 17000ºK si no te dan la gráfica de longitudes de onda no vas a saber cúanto de azul o de rojo tiene. Lo único que te estarían diciendo es que la mezcla de colores es de 17000ºK sin distinguir cuánto de uno o de otro.

Última edición:
ok, lo voy pillando, buena intensidad de luz y una buena combinacion de espsctros, por eso estais todos tan interesados en buena luminosidad y poco gasto de watios y calentamiento, no?

Atrás