Lista de peces de arrecife en peligro de extinción. Lista Roja de especies amenazadas

• Iniciador del tema Iniciador del tema Delaier
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Alicante
Siempre hay que informarse y conocer los requerimientos de los animales que metemos en el acuario, su vida depende de nuestra capacidad y sobre todo, tener cabeza a la hora de comprar, poniendo por delante si podremos o no mantenerlo en nuestras instalaciones.
Cuando encima son animales que estan en riesgo de extinción, además de ser ilegal en muchos casos el tenerlos o venderlos, supone no entender esta apadionante afición, en la que debe primar el animal sobre nuestros deseos estéticos.
Os pongo aqui la lista de peces que, desde mi opinión, bajo ningun concepto habría que tener salvo que fuesen criados en cautividad.
La lista está sacada de la Lista Roja de especies amenazadas. https://www.iucnredlist.org/
Muchas de estas especies estan incluidas en la lista cites I y II y por lo tanto la venta y tenencia de especies capturadas en libertad es considerada un delito penal, por lo que si detectais alguna podeis informarlo a [email protected]
Todos estos peces precisan que dispongais del CITES correspondiente en vuestra casa.

En Riesgo Extremo de extinción

Plectropomus leopardus

Plectropomus oligacanthus

Plectropomus pessuliferus
[TBODY] [/TBODY]

En Peligro de Extinción

Atelomycterus marmoratus

Oxymonacanthus longirostris

Plectropomus areolatus

Plectropomus laevis

Siokunichthys striatus
[TBODY] [/TBODY]

Especies Amenazadas, en vigilancia

Amphichaetodon howensis

Bodianus axillaris

Bodianus macrourus

Bodianus mesothorax

Callionymus bairdi

Caryophyllia solida

Centropyge bispinosa

Cephalopholis boenak

Cephalopholis cyanostigma

Cephalopholis miniata

Cerithium coralium (caracol coral)

Cephalopholis urodeta

Cephalopholis sonnerati

Cephalopholis nigripinnis

Chaetodon plebeius

Chelmon rostratus

Cirrhitichthys falco

Cirrhitichthys oxycephalus

Conger verreauxi

Coradion altivelis

Diploria strigosa

Ecsenius oculus

Endopsammia pourtalesi

Epinephelus corallicola

Gardineroseris planulata

Gobiodon histrio

Helioseris cucullata

Hemibungarus calligaster

Istiblennius edentulus

Panulirus femoristriga

Parachaetodon ocellatus

Paraclinus cingulatus

Plectropomus maculatus

Scorpaena albifimbria

Siokunichthys nigrolineatus

Stegastes gascoynei

Symphurus arawak

Tetraodon lineatus

Tomicodon clarkei

Urolophus piperatus

Variola albimarginata

Variola louti
[TBODY] [/TBODY]

Muchas gracias por la información, esperemos que cambien las cosas y se empiece a respetar más lo que tenemos

Mucha gracia x el aporte. Ahora bien qué hacemos cuando veamos uno de estos peces en una tiend? Varios de los peces que aparecen en estos listados estoy harto de verlos a la venta. Denunciamos o qué?

Pues depende si disponen de cites o no, yo personalmente no los compraria ni aun con cites salvo que fuesen criados en cautividad, pero haya quien sea con su conciencia. Cuando yo he visto alguno he hablado con mi dependiente de confianza (solo voy a tiendas que conozco) y siempre se han mostrado interesados y en el mismo momento han ido a revisar el cites para asegurarse que son legales.
Este problema lo tuve una vez con una serpiente quevi hace unos años y el dependiente encima se daba aires por vender animales ilegales, esa misma tarde tenia una denuncia en seprona.

Compañeros .supuestos amantes del REEF .no AHÍ Q ESPERAR A Q UNA ESPECIE ESTE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN PARA HACER ALGO......

Los cites se expiden a una importación entera no se dan a cada cachito de coral o a cada pez un numero diferente.
Incluso esos esquejes "criados" por aficionados o por tiendas en teoría también deberían pedirse un cites para ellos.
El mercado negro existe entre aficionados más que entre tiendas.
Desafortunadamente en este país miramos más a la gente que hace las cosas legalmente , que al vecino de enfrente :)

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Los cites se expiden a una importación entera no se dan a cada cachito de coral o a cada pez un numero diferente.
Incluso esos esquejes "criados" por aficionados o por tiendas en teoría también deberían pedirse un cites para ellos.
El mercado negro existe entre aficionados más que entre tiendas.
Desafortunadamente en este país miramos más a la gente que hace las cosas legalmente , que al vecino de enfrente :)

Si yo compro una pieza de este supuesto lote que tiene cites a una tienda, y luego está pieza crece y hago esquejes, creo que sigue teniendo cites porque es la misma pieza, o no? Otra cosa es que se haga una extracción ilegal del mar y posteriormente se venda sin cites

En teoría no, deberías registrar ese esqueje en un libro con un respectivo núcleo zoológico y acompañado de un papelito de cesión del animal no de venta.

Pero existe un gran pozo en este tema que se ha hablado muchas veces en el foro.
Lógicamente la segunda opción que contemplas sería completamente ilegal

ZURAN, totalmente cierto. Para mi la responsabilidad máxima esta en la persona que compra el animal para su acuario, despreocupandose totalmente del origen de esa especie tan rara, de sus necesidades, etc. Tengo la suerte de conocer a varios propietarios de tiendas y ellos son los primeros que se han cansado de ver pegarse cabezazos luchando contra la indiferencia de algunos clientes que se despreocupan de cualquier cosa que no sea ahorrarse un par de euros o conseguir lo que en la tienda le han dicho que no es posible.
Tambien es cierto y tu lo conoces tan bien como yo que contadas tiendas compiten deslealmente a base de ilegalidades. DE la misma forma que no todos los importadores son muy escrupulosos con la ley.

Si yo compro una pieza de este supuesto lote que tiene cites a una tienda, y luego está pieza crece y hago esquejes, creo que sigue teniendo cites
Si vas a comerciar con dicho esqueje, debes ser nucleo zoologico y rellenar el cites correspondiente. Si es cesiones gratuitas entre particulares, si estan en la seccion A (apendices 1 y algunos del 2) debes solicitar autorizacion previa. Si son del apendice iii si no existe venta onerosa no precisa cites

Hombre, cargar de responsabilidad al cliente me parece, cuanto menos, descabellado. Es como si necesitamos de un electricista y le pedimos factura del material empleado (por si fuese robado, que el tema del cobre esta que arde) y copia de su declaración de la renta o alta como autónomo para saber si es legal o no.
Yo voy a una tienda legal, con su núcleo zoloogico reconocido y no tengo porqué dudar de la procedencia de esas piezas. Si al final resulta que el tío es un pirata pues ya sabrán las autoridades y sus agentes que hacer con el.
El cites regula el comercio "internacional" de especies, por lo que entiendo que el simple intercambio entre aficionados, de forma local, queda exento. De todas formas, si entráis en la página de cites.es, en su apartado cría en cautividad y reproducción artificial, dice textualmente:
"Registros cites:
B) deberán inscribirse ante la autoridad administrativa CITES en España (obligatoriamente):
- los criadores y viveristas..
- las reproductoras, envasadoras y re-empaquetadorad de caviar..
- científicos e instituciones científicas...
- las empresas o instituciones ...."

El cites esta pensado para el comercio y actividad comercial, no para el hobby.

Manuel creo que estas en un error. Si compras un coche, un movil o una joya y no pides papeles y resulta que su origen es robado te pueden acusar por comprar objetos robados. Se llama delito de receptacion y afecta a la compra de objetos y animales procedentes de un delito.

Respecto a tu obligacion como comprador de un animal incluido en un listado cites la legislacion es clara:
Si es del apendice A:
1. En caso de adquisición en tienda:

• Factura de compra en el que consten datos de vendedor y comprador (incluido NIF/CIF), nombre científico de la especie, número de ejemplares, número de CITES y número de microchip si el animal está ya identificado.
  • Y documento CITES original de cada uno de los animales.
  • 2. En caso de adquisición a particular:
    • Documento de cesión en el que consten datos del propietario original y del nuevo propietario (incluido NIF/CIF), nombre científico de la especie, número de ejemplares, número de CITES y número de microchip si el animal está ya identificado.
    • Y documento CITES original de cada uno de los animales
    • Especies incluidas en el apéndice B:
      1. En caso de adquisición en tienda:
      • Factura de compra en el que consten datos de vendedor y comprador (incluido NIF/CIF), nombre científico de la especie, número de ejemplares y número de CITES, si son animales importados, o número de registro en el SOIVRE en animales criados en cautividad en España.
      2. En caso de adquisición a particular:
      • Documento de cesión en el que consten datos del propietario original y del nuevo propietario (incluido NIF/CIF), nombre científico de la especie, número de ejemplares y número de CITES, si son animales importados, o número de registro en el SOIVRE en animales criados en cautividad en España.

B) deberán inscribirse ante la autoridad administrativa CITES en España (obligatoriamente):
- los criadores y viveristas..
- las reproductoras, envasadoras y re-empaquetadorad de caviar..
- científicos e instituciones científicas...
- las empresas o instituciones ...."

De mi consulta a cites de hace un par de años:

• Todo criador de especies CITES debe estar registrado en el SOIVRE (obligatorio para especies del anexo A y voluntario para las del B)
  • Todos los ejemplares del anexo A deben tener un documento CITES original y cuando alcancen el tamaño adecuado deben estar identificados con microchip
  • Los documentos CITES provisionales tienen fecha de caducidad, no adquirir animales con documentos caducados.
  • En caso de documentos CITES procedentes de otros países es recomendable comprobar la validez de los mismos en el SOIVRE ya que pueden no tener validez en España
  • En caso de especies del apéndice B criadas en otros países, el documento de cesión debe estar sellado por la autoridad CITES del país de origen o debe haber algún documento de ésta que certifique que es criado legalmente en ese país.
  • No adquirir animales de origen ilegal. En caso de duda contactar con las autoridades CITES.
  • Si usted como particular reproduce un animal CITES y forma parte del anexo A está obligado a registrarlo ante el SOIVRE. Si comercia, aun como particular, con un animal incrito en el Anexo A y B, está obligado a generar la documentación CITES correspondiente.

Última edición:
Manuel creo que estas en un error. Si compras un coche, un movil o una joya y no pides papeles y resulta que su origen es robado te pueden acusar por comprar objetos robados. Se llama delito de receptacion y afecta a la compra de objetos y animales procedentes de un delito.

[/LIST]

A ver, para que exista el delito de receptacion (art 298 del vigente código penal) el comprador tiene que ser conocedor del origen delictivo de lo comprado. Si hacemos esto extensible a los corales, como tú pretendes, solo cometería delito el que a sabiendas del origen ilegal de un coral (sacado ilegalmente de un entorno natural) lo comprase o traficase con el.

De todas formas, este es un debate estéril. Nuestros esfuerzos deberían ir encaminados hacia el tráfico internacional de especies sin demonizar al aficionado que intercambia un esqueje con un vecino, porque esta acción no perjudica en nada a la naturaleza.
Tal vez deberíamos solicitar que nuestras tiendas expidan facturas del coral que compramos, con sus cites y todo, porque sinceramente, eso en el tiempo que llevo en el hobby no lo he visto NUNCA y eso que siempre compro en tiendas y casualmente patrocinadoras de este foro.

Manuel, lo comparto al 100%, para mi el intercambio de esquejes, entendiendolo como intercambio no solo no es demonizable, sino que es deseable o deberia serlo. Otra cosa es algunos particulares en internet que convierten ese intercambio en un negocio que es desleal con las tiendas, pero a su vez no afecta a la naturaleza (o si, ya que si no esta regulado es mas facil que pille piezas ilegales).

Ahora lo de la cites de la tienda etc, no solo se incumple aqui, en alemania, y europa en general todos se pasan la ley por el forro, lo malo es que, aunque no hay maldad detras, esa norma reguladora lo que busca es que no se cuelen piezas ilegales por enmedio, y por desgracia se cuelan y mientras no se cumpla la ley que hay, mas ilegalidad va a haber. Asi que si, habrá que ir pidiendo factura.:sonrisa: Hace unos años pasaba con los reptiles, a dia de hoy una tienda no vende un reptil sin cites en la frente ni loco, porque la GC los tienen machacados.
En loros pasa igual, en EEUU de hecho no se pueden importar ya, aqui en europa si pero desde hace un año ya han empezado a machacar con los cites, segun vaya incrementandose esta lista de peces pasara igual con los peces, etc.

Atrás