LED en T5 de CORAL REEF

• Iniciador del tema Iniciador del tema Coral Reef
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Un T5 de ATI, de 24 w (Aquablue Special) montado en una pantalla Sun Power de la siguientes mediciones :

PAR : 417

LUX : 15030

Mediciones a 30 cm. de altura

:satisfech

Es que precisamente lo que no me cuadra son los 80 lum/w de estos led. Cuanquier T5 rinde esos 80 lum/w. Por tanto no veo el ahorro de energia.
Eso si, ahorras en duracion de los tubos (10 años) y en calor que metes al acuario.

Bueno y los 25 lum/w del actínico......

Última edición:
Bueno, vamos por partes pues se están confundiendo conceptos q dan lugar a dudas.

- La potencia luminosa (que NO el consumo) de los T5 o de los LED se mide por los lúmenes. Una bombilla de las normales de 100W saca unos 1700 lm.

- Los LUX equivalen a un lumen /m². Se usa en fotometría como medida de la intensidad luminosa.

- El vatio o Watt es la unidad de potencia. Expresado en unidades utilizadas en electricidad, el vatio es la potencia producida por una diferencia de potencial de 1 voltio y una corriente eléctrica de 1 amperio (1 VA). Es lo que vamos a PAGAR de factura eléctrica...fijaros en este ejemplo:

Una bombilla tradicional de 100 W proporciona la misma intensidad de luz que una lámpara de bajo consumo de 20 W (que cuesta unos 9 euros). Vale la pena comprar una de bajo consumo?

Si suponemos que las dos bombillas están encendidas 5 horas diarias cada día, proporcionando la misma luz, su consumo eléctrico será:

Bombilla de bajo consumo: 20 W x 5 horas/día x 365 días = 36.500 Wh
Bombilla incandescente: 100 W x 5 horas/día x 365 días = 182.500 Wh

En la factura eléctrica nos cobran por la cantidad de kilovatios x hora (kWh) consumidos. Suponiendo que 1 kWh cuesta casi 1 euro, lo que pagamos es:

Bombilla de bajo consumo: 36.500 Wh x 0,1 euros/kWh = 3,6 euros
Bombilla incandescente: 182.500 Wh x 0,1 euros/kWh = 18,2 euros

En 1 año, la lámpara de bajo consumo nos ahorra 14,6 euros en la factura de la luz.

Así q con los W calculamos el consumo y NO con los lúmenes.

Volviendo al tema q nos ocupa:

Un T5 da unos 70 lúmen/W si es de 10000ºK y unos 20 lm/W si es actínico (20000-25000ºK). A una pantalla de T5 se le debe aplicar una correción de 0,75 a los lúmenes de los tubos, debido a las pérdidas ópticas, por lo q los lúmenes por W reales serían de 52 para los de 10000ºK y 15 para los de 20000ºK

Los LED T5 que tenemos, sacan 80 lm/W los blancos y 25 lm/W los azules, si se operan a 350m/A, lo q equivale a 1,10W. Si los leds se operan a potencias más altas, los lm/W caen de forma considerable.

Eso significa que:

- Los LED son más eficientes que los T5 si se operan a potencias bajas. Aunq eso implica que hacen falta muchos LEDs para sustituir un tubo de T5.
Los LED de T5 los tienen.

- Considerando esos valores de eficiencia, los LED T5 de 17W q comentamos,tendrían la misma eficiencia que un T5 de 39W y el consumo, obviamente, es mucho menor (2,29 veces menos)

Las mediciones que tenemos que hacer ahora van en la línea de ver los LUX q sacan y el PAR. Esta semana los saco!

Sin embargo, los LED tienen capacidad para producir más PAR por W que cualquier otra forma de luz. Recordar que el PAR no es más que la cantidad de luz que cae en un área en la curva de la fotosíntesis (400-700nm). A mayor PAR mayor crecimiento de los corales fotosintéticos. Todo esto significa que los LED no tienen que producir los mismos lúmenes que otras formas de luz (HQI o T5) para conseguir el mismo potencial de crecimiento. A mayor lúmen en LED se consigue mayor PAR.

Por último, ¿cómo adapto la pantalla de T5 a los LED T5?

Los LED van en continuo. Los T5 alterna y alta tensión.
eso significa que:
Para el T5 tenemos, 220V ---> Balastro ---> Cebador ---> Tubo

Para los LED tendremos --> Conversor DC 220V a 12V (por ejemplo) --> Tubo

Es decir, podemos utilizar la pantalla actual como soporte, quitando el balastro y utilizando el conversor que dije. Así de sencillo.
Eso sí, cada conversor saca 100W, de forma que si tenemos que reemplazar 4 tubos de 39W por 4 de 17W, 1 conversor funciona. Pero si hay q cambiar 8 tubos de 80W, entonces harán falta varios conversores.

Ahhh...nuestros LED T5 están fabricados en Europa!

Bueno, espero haber aclarado algo las cosas y ahora sólo falta sacar mediciones !!

Un saludo

Hola Javier:
Con estos tubos habría alguna forma de conectarlos al profilux, de manera que se pudieran dimear?
Por cierto vas a estar el lunes por la mañana-mediodia en la tienda? es para que me enseñes las pantallas de led etc :super_com

En teoría sí...pero quiero probarlos antes. Llevan opción de un controlador própio que imita las funciones del Profilux, con lo q sí serviría.

Te espero lunes por la mañana!:complice:

s2

Discrepo con los 52 lum/w que comentas para los T5. Hay varias pruebas realizadas en directo y con testigos con tubos ATI, y rendían +-80 lum/w.

De todas formas todo es probarlo y obtener resultados y conclusiones. Sin duda la iniciativa es muy buena, puede que me anime a probarlos.

desde luego los leds son el futuro. No es solo lo que te ahorras en iluminacion ademas los leds no producen calor por lo que tendremos que enfriar menos el agua. la proxima semana visita

Pues muy interesante. Yo ahora estoy con el ppto agotado, pero en enero quiero cambiar la iluminación, como ya te dije, y esto me parece muy buena opción, sobre todo por el tema del calor, que mi enfriador parece un secador de pelo. Pero bueno, ya termina el calor aqui en Madrid, o eso espero....así que ya me pasaré más adelante...

PD: Cómo va el Leuco? Cuando me digas me paso a por él...

Buenas,

Unas aclaraciones del funcionamiento de los LED de T5 tras las dudas surgidas.

El Voltaje que precisan es de 24V. A menor voltaje menor brillo. La salida del transformador debe ser, por tanto, de 220V a 24V.

La forma de conectarlo:

Se desmonta la pantalla existente, se desconecta el Balastro (Reactancia) y se juntan los cables de cada lado del tubo (+ y - por cada lado). Una vez hecho esto, se saca un cable a nivel del enchufe para conectar al Driver que saca 24V. Así de sencillo.

Si tenemos varios tubos;
El T5 tiene 2 patas en un lado a las que llamamos A) y B) y otras 2 en el otro extremo C) y D)

220V => 24V => Polo Positivo a T5 pata A), Polo Negativo a T5 pata C). Si conectamos varios en serie, Pata B) conecta con la pata A) del segundo T5 y pata D) conecta con la pata C) del segundo T5. Y así sucesivamente.

Bueno, tras esta explicación rara, espero que al menos quede más clara la forma de conectar.

Si pasais por la tienda a partir del jueves, tendré ya la primera pantalla "trucada"...XD

S2

Bueno, tras esta explicación rara, espero que al menos quede más clara la forma de conectar.

Si pasais por la tienda a partir del jueves, tendré ya la primera pantalla "trucada"...XD

S2

ji,ji, y tan rara...:super_com:super_com.

Ayer conecte dos blancos de 16000 y la primera impresion es buena, alimentados a 24v, se puede hasta 28v, ya lo probare. Los lux van acordes a un T5, aunque tendran que estar mas cerca del agua para aprobecharlos y si profundiza hasta el fondo del acuario, el tubo se calienta un pelin, pero viene con su disipador incorporado y mucho menos calor que un T5. Probare en pares.

Bien!
A ver si tenemos lecturas este fin de semana!
Yo voy a probar la pantalla de 4 tubos de 17W (equivalente a 4*39W de T5) y a ver qué nos da.

Gracias por la info !

s2

Tubos LED

Buenas,

Ya hemos montado la primera pantalla completa de T5 LED.
Fijaros que maravilla:

[TodoMarino.com] LED en T5 de CORAL REEF

Simplemente hemos "vaciado" una pantalla de Blau de 4 * 39W y la hemos convertido en la una pantalla de T5 LED de 4 * 17W.

Hemos dejado la posibilidad de conectar 2 tubos o los 4 de forma independiente (como viene en la pantalla) y hemos colocado los T5 LED de 16000ºK blancos y los Actinicios en proporción de 1:1

Hoy sacaremos las primeras lecturas globales de la pantalla y os vamos contando.

En principio tiene Muy buena pinta

s2

Javier a ver que tal esas mediciones ,como funcione me tienes en la tienda en dos minutos jejejeje

la pinta que tiene es excelente :pensamien, ahora que ya habia elegido qué pantalla T5 sale esto :fuck_you: jejejeje, esperamos los resultados de las pruebas como agua de mayo. Un saludo.

Y los resultados? ya hay fotos funcionando en acuario?
y otra cosa que no me entero,son dimeables sin necesidad de profilux?como?
Saludos

yo lo he visto personalmente en la feria de Barcelona y tengo que decir que hay un problema, solo sirben para hacer luz adicional (extra), es decir.... no da tanta luz como se esperaba.... yo estoy interesado para la luz de anochecer y amanecer.... los leds azules

Hay resultados d estos tubos??? No hay noticias desde el 16 d septiembre.

Cierto. Estamos esperando la "nueva" generación de T5 de LED. Deberían llegarnos la semana que viene para poder presentarlos en la inuguración oficial de la tienda (la invitación saldrá este antes del fin de semana)

Los T5 actuales NO sirven para Coral Duro. Han dado lecturas inferiores a los 3000 LUX a 30 ctms...lo q nos lleva a dejarlos para acuarios de solo peces o coral blando. Se podrían combinar con T5 pero no lo veo óptimo.

Así q vamos a ver si los nuevos logran más potencia. En teoría sacan más de 100 lumenes/W. Ya os contaremos.

s2

Evidentemente esto es el futuro de la iluminación, los costes a niveles de consumo electrico en los acuarios marinos de arrecife se disparan en gran medida por la iluminación y los led van encaminados a solucionar este problema. Claro esta debe de pasar algún tiempo hasta que estos led rindan al 100% y sobre todo que su precio sea más accesible a todos.

Atrás