Las plagas del apocalipsis

Provincia
Madrid
Para resumir, empeze con un acuario de 90l mas sump en el que bueno tuve algun problema de diato pero se soluciono rapidito estubo 2 años plantafo precioso lleno de coralina, pero tube que hacer obra en casa y ya me decidi a ampliar 300 litros con sump. Hice el cambio y bien ciclo un poco, salio un poco de diato y filamentosa pero se quito en seguida y parecia que todo bien los pececitos contentos y los corales explendidos pero derrepente... me empieza a salir dino, ciano, aptasias y planaria todo a la vez y de golpe.
La planaria festin coralino
La aptadia cerrandome los zoos
La roca llena de ciano
Y el sustrato lleno de dino
Todo esto en cuestion de una semana
Hoy he probado a apagargar las luces y parece que los dinos han retrocedido, pero no se como afectara a los corales si se queda una semana asi para eliminarlos, me imagino que aditare ampollas de bacteria para hacerles competencia, ya que creo que es el problrma mas acuciante.
Respecto a la ciano he leido de tratarla con atibiotico me gustaria saber la dosis que debo poner.
La planaria habia pensado en meter hexataenia como postee en otro tema pero habra que esperarse por que segun estan las cosas no creo yo que sea bueno meter carga biologica y si puedo evitarlo preferiria no meter ningun quimico mas...
Y la aptasia Tuve lysmata pero ni caso le hacian, en dos dias que me he ausentado se hicieron una escursion al sump que no les sento bien y palmo.
Es una buena la que tengo liada asi que me gustaria que me aconsejarais. Estoy un poco en panico:(
Ah, en el acuario tengo bastante coral blando y zoos, una pareja de payasos, un ocellaris, un dardo y una zebrasoma.

Última edición:
Hola serraman.
Tener una plaga es un problema, asi que cuando se tiene varias a la vez es una putada.
El apagar la luz del acuario y dejandolo completamente a oscura, te puede ayudar con la ciano y los dinoflagelados, pero cuando vuelvas a encender la luz si no has resuelto el origen del problema, lo más normal es que vuelvan a salir. Creo que deberias empezar por medir parametros e intentar localizar el origen de los problemas, que generalmente se produce por descompensaciones entre fosfatos y nitratos.
En lo relativo a las plagas por planarias y aitasias, yo soy partidario de que lo mejor es agenciarse animales que te ayude a combatirlos (wundermanni, tormentosus, chelmon, hexataenia, marginatus,....) y no echar antibioticos ni productos quimicos que luego te pueden causar más desarreglos en el acuario.
Un saludo

Hola Serraman.

Tienes problemas distintos y hay que tratarlos de forma distinta.

Te cuento: La ciano y los dinos son debidos a un desequilibrio biológico rápido que has sufrido, es posible que te hayas quedado a 0 de nutrientes muy rápido y de ahí que te hayan aparecido las dos plagas, estos son fáciles de tratar.
Lo primero es olvídate de antibióticos, con esto puedes creara desequilibrios muy graves y va a ser peor.
Para solucionar el problema de ciano y dinos deber recuperara tu sistema biológico, es decir, reforzar tu sistema bacteriano (aditar bacterias regularmente, tipo biodigest, zeobak, cianoclean, biomate, etc...), todo esto debes hacerlo subiendo los atos un poco: nitrato y fosfatos. Estas dos plagas son muy feas, pero a la vez son las mejores reguladoras de sistemas, aunque a ninguno nos gusta tenerlas, pero tal como vienen se van.
Yo te aconsejo que lo primero es que midas tus valores de atos y después comiences a reestablecerlos, y sobre todo, estos cambios deben ser muy lentamente, no te vayas a volver loco queriendo cada dia echar una cosa, yo tardé casi mes y medio en traerlo a camino. Yo me hice un programa de tratamiento a base de bacterias (zeobak 3 veces semana, cianoclean 2 veces semana y biomate 2 veces semana, todas con zeozym), y cuando la ciano comenzó a despegarse, una vez a la semana la aspiraba con una manguerita fina del aire y el agua con la ciano la tiraba y reponía la que sacaba, con esto se consigue que los nutrientes que suelta la ciano al descomponerse por la noche, no sean asimilados de nuevo al dia siguiente.

Respecto a los dinos, se van a ir en cuanto esté el sistema equilibrado.

Respecto a la plaga de aiptasias y planarias, te puedo ayudar poco, ya que de momento no las he sufrido, pero hay mucha información en el foro.

Hola Serraman.

Tienes problemas distintos y hay que tratarlos de forma distinta.

Te cuento: La ciano y los dinos son debidos a un desequilibrio biológico rápido que has sufrido, es posible que te hayas quedado a 0 de nutrientes muy rápido y de ahí que te hayan aparecido las dos plagas, estos son fáciles de tratar.
Lo primero es olvídate de antibióticos, con esto puedes creara desequilibrios muy graves y va a ser peor.
Para solucionar el problema de ciano y dinos deber recuperara tu sistema biológico, es decir, reforzar tu sistema bacteriano (aditar bacterias regularmente, tipo biodigest, zeobak, cianoclean, biomate, etc...), todo esto debes hacerlo subiendo los atos un poco: nitrato y fosfatos. Estas dos plagas son muy feas, pero a la vez son las mejores reguladoras de sistemas, aunque a ninguno nos gusta tenerlas, pero tal como vienen se van.
Yo te aconsejo que lo primero es que midas tus valores de atos y después comiences a reestablecerlos, y sobre todo, estos cambios deben ser muy lentamente, no te vayas a volver loco queriendo cada dia echar una cosa, yo tardé casi mes y medio en traerlo a camino. Yo me hice un programa de tratamiento a base de bacterias (zeobak 3 veces semana, cianoclean 2 veces semana y biomate 2 veces semana, todas con zeozym), y cuando la ciano comenzó a despegarse, una vez a la semana la aspiraba con una manguerita fina del aire y el agua con la ciano la tiraba y reponía la que sacaba, con esto se consigue que los nutrientes que suelta la ciano al descomponerse por la noche, no sean asimilados de nuevo al dia siguiente.

Respecto a los dinos, se van a ir en cuanto esté el sistema equilibrado.

Respecto a la plaga de aiptasias y planarias, te puedo ayudar poco, ya que de momento no las he sufrido, pero hay mucha información en el foro.

eso dejate de remedios efectivos y ponte a gastar dinero en cuentos
echa "bacterias" de todas las marcas cuantas mas mejor porque sirven para poco menos aun cuandotienes una cianobacteria fuerte y bien asentado con la que no podran competir, apaga las luces que da un mejor efecto al acuario , los dinoflagelados cuando se juntan y forman esa baba marron quedan fatal asi que mejor que esten en suspension y asi te crees que no tienes el problema

SEAMOS SERIOS cuando una plaga se va de las manos se hace fuerte sila cianobacteria se hace fuerte , una vez que ya ha salido y se ha asentado se la suda que reduzcas los niveles de nitratos, una vez que es fuerte o usas un antibiotico o un remedio especifico o vas dao antes mataras al resto de los habitantes que a la ciano, el antibiotico la elimina o la debilita lo suficiente para que puedas luchar contra ella , y con los dinos pasa lo mismo una vez que tienen ventaja son muy adaptables por lo que tendras que usar productos especificos como dinoxal y filtracion agresiva como UV y ozono en las dosis apropiadas.
las aitapsias lomejor es controlar su poblacion con predadores y en cuanto a las planarias cuando aparecen las primeras puedes pelear con predadores pro si ya hay una poblacion considerable aparte de los predadores deberas retirarlas a mano sifonandolas y muchas veces sera necesario algun tratamiento especifico como flatworm exit o similar, contra las plagas cuando estan empezando valen remedios poco agresivos pero una vez que son fuertes no

mucha suerte

un saludo

Hay mucha opiniones sobre estos tratamientos, puedes hacerlo de forma natural o a base de antibióticos o dinoxal, pararás estos problemas, pero generarás otros nuevos, si es lo que te apetece, estar a base de echar productos para solucionar u problema en vez de buscar la raiz, pues cada cual que actúe como quiera.

Por cierto, te voy a poner el video de como tenía mi acuario de ciano y dino:

https://www.youtube.com/watch?v=ria7-I8p0QA

para que te hagas una idea de si era fuerte o no la plaga que tuve y al final logré vencerla sin echar ningún producto ni antibiótico, y es más, los compré y en mi casa los tengo sin usar: antired, dinoxal, amoxicilina pura, pero al final y por muy buenos consejos de compañeros opté por lo natural y ahora tengo un hermoso ecosistema y además entiendo perfectamente su comportamiento y cuando algo va mal lo noto rápidamente.

Después del tratamiento que me impuse, este fue el resultado:

https://www.youtube.com/watch?v=-JqaxYudBEk

Pero bueno, esta es mi experiencia, cada uno puede hacerlo como quiera.

A ver so comento a ver si medeja subir el video que siempre tengo problemas.
La aiptasia probe con wandermani y no le hacia caso ninguno, probe inyectandolas con vinagre o con agua hirviendo, cosquillas les hacia porque a las horas volvian a florecer y lo malo es que cada verez veo mas pequeñas cavbaezas por la roca.
La ciano es nueva para mi con lo cual no se como llevarla, he quitado algo con el sifon, pero lo del antibiontico no se la dosis, tambien si tengo un desequilibrio nitraatos/fosfatos y me cargo al resto de bacterias..... no se. Que dosis le hecho? Esto son 300L
La planaria pues voy a meter la hexataenia y si veo que no avanza el tema pues con flatworm exit intetare.
Los dinos hay.... los dinos si sube el video que sepais que la cuando le baje la luz ha funcionado un poco,ya hay menos pero es cierto que siguen en el agua flotando probablemnte.
Asique mi intencion es apagar luces de aqui al martes, aditar bacteria, he metido tambien algas en el sump, que no tenia.
Antibioticos pues digo yo que habra que hecharlos pero aditando bacteria y ¿Haciendo cambios de agua¿ ?Cuanto le hecho? ¿Le pongo el filtro de carbon otra vez despues?

Dependiendo de la fuerza de la cepa puedes vencerla por medios naturales o no a veces ni siquiera con antibioticos ni productos especificos consigues acabar con ella pero y los efectos secundarios se suelen dar por sobredosificación aunque que bien cambiar el la he cagado por la culpa es de lis medicamentos

Vaya periquin, eso es una señora plaga y lo demás son tonterías y yo preocupado por 4 burbujas y dos hilillos que tengo en una roca.
Yo soy tambien de medios naturales. Los antibióticos impregnaran la roca viva y la arena y pueden dar problemas durante muucho tiempo.

Yo siempre he sido de remedios naturales pero no hay que confundir los remedios narurales predadores etc con las infusiones y apagar la luz como los animales que se alimentan de ellos no los vas a meter porque no son bonitos o no estan facilmente en tiendas lo ideal deria meter bursatellas y crias de mujil cephalus que comen ciano y dinos

https://youtu.be/FIVT9pZHSbg

aqui esta el acaurio el lado derecho ha bajado en intensidad la dino al apapagar las luces pero la cianano ha cogido fuerza, la aiptasi se vemuy mal hay minicabezas pequeñitas por todas las rocas.
Semi me tienes hecho un lio ya no se que hacer si hehchar antibiotico o no.

Yo soy tambien de medios naturales. Los antibióticos impregnaran la roca viva y la arena y pueden dar problemas durante muucho tiempo.
Eso es absolutamente falso: Los antibióticos ni se adsorben a la roca ni dan problemas durante mucho tiempo. De hecho a la temperatura normal de un acuario (25-28 grados C), los antibióticos en solución se degradan en pocos días.

Saludos

Tal vez si, tal vez no. Podríamos probar echar antibiótico en un tanque y una semana después analizar esa piedra y esa arena.
Yo, por si acaso tengo razón, no pienso probar.

Gracias por buestra opiniones creo que voy a probar a apagar las luces aditar bacterias y amentar la cantidad de comida, y probablemente agua oxigenada, que segun he leido a la gente le va bien. Respecto a lo demas volvere a meter weandermani a ver si esta vez no se vaan de excursion y hexatenia a ver si encuentro algo de lo que dijo semi para la ciano. Por que la amoxiicilina ya me da miedito.

Bueno la planaria con la hexataenia no esta dejando ni una, ya ni se ven por el acuario increible, los dinos se han ido por completo, meti wandermani otra vez pero no les hacen ni caso a las aptasias.... y de la ciano ahi sigue me ha salido un poco en el rebosadero y por el tubo de presion asi como en la superficie del agua un poco movi las bombas ayer para cambiar el flujo de agua... la cosa se esta poniedo fea como no cambie en 3 o 4 dias...amoxicilina.

Serraman, eres muy poco paciente, ¿como vas a acabar con una plaga de ciano en 3 o 4 dias?

Hombre, todo lleva su tiempo y en marino mucho mas.

Simplemente tienes un desequilibrio, no te vuelvas loco cada dia haciendo una cosa, si los dinos han desaparecido, eso es buena señal, ahora debes llevar el sistema a su sitio.

Respecto a las bombas, yo las tengo a ambos lados del acuario (una a cada lado) apuntando un poco hacia arriba, para que haya mucho intercambio con la superficie (esto es primordial).

Continua con el proceso que hayas elegido, aumento de alimentación, adicción de bacterias y no te desesperes.

Una cosa debes de tener clara, en todos los acuarios están todas las plagas, y dependiendo de tus rutinas y mantenimiento se pueden manifestar unas u otras y cuando el sistema vuelve al equilibrio se van.

Respecto a las demás plagas pasa lo mismo, debes priorizar la lucha biológica con depredadores, labridos y gambas, cangrejos, etc...

Bueno la planaria con la hexataenia no esta dejando ni una, ya ni se ven por el acuario increible, los dinos se han ido por completo, meti wandermani otra vez pero no les hacen ni caso a las aptasias.... y de la ciano ahi sigue me ha salido un poco en el rebosadero y por el tubo de presion asi como en la superficie del agua un poco movi las bombas ayer para cambiar el flujo de agua... la cosa se esta poniedo fea como no cambie en 3 o 4 dias...amoxicilina.

En primer lugar me alegro que el Hexataenia este funcionando.
Suerte con la ciano, yo el sabado cepille roca a ver si se va solucionando.

Abrazos.

Bueno al final no os comente, pero los dinos desaparecieron hechando comida congelada sin lavar, o eso creo, luego trate la ciano con antibiotico y fuer radical luego aditando bacterias, cambiando la posicion de las bombas, la hexatenia se comio la planaria, y las wandermani yhicieron su trabajo asique gracias a todos por las soluciones ¡han sido de gran ayuda! y efectivamente Periquin hay que ser mas paciente, estaba acostumbrado a que los cambios fueran mas rapidos en el otro acuario era mas chiquitito.

Antes lo digo antes me salen.... los dinos vuelven a la carga....:yb620[1]:

Atrás