Jose María, el mayor problema que tiene lo del “rock cooking” es el nombre “cocinado de roca”, le da un carácter radical y lleva a confusiones respecto a lo que es realmente (y sino que le pregunten a E. Borneman). En mi opinión un término más correcto sería “Regeneración de la roca” o “Limpieza de la roca”.
En primer lugar no se cocina la roca, no se calienta, hierve o pasa por el microondas. Simplemente se coloca en un recipiente a oscuras con buena circulación y se deja un tiempo, es decir algo similar al procedimiento de curación de la roca.
En segundo lugar no se “mata” la roca, simplemente se “eliminan” algunos organismos fotosintéticos como las algas indeseables, pero sobreviven los “podos”, gusanos, esponjas, coralina, y algunos invertebrados fotosintéticos como zoanthus, actinos, etc. Y por supuesto las bacterias. Aunque lo que es cierto es que la biodiversidad de la roca disminuirá ya que también habrá muchos organismos que no sobrevivirán (macroalgas). Pero eso se soluciona juntando la roca cocinada con roca nueva… y un poco de paciencia.
En tercer lugar el objetivo no es “matar las algas” (para eso bastaría con dejarla a oscuras unos días) sino limpiar la roca de los nutrientes almacenados (es decir, exportar nutrientes). Sin entrar en discusiones polémicas, lo cierto es que en la mayoría de los acuarios, no hay un equilibrio perfecto entre nutrientes añadidos (importados) y nutrientes consumidos/eliminados (exportados), lo que producirá que en el acuario se vayan almacenando los nutrientes que no son exportados, parte se almacenaran en las rocas… estos nutrientes pueden, en algunos casos, ser aprovechados por las algas indeseables (filamentosa, cianos, diatomeas, etc). En definitiva lo que se hace es que la roca pase de “estar controlada” por las algas indeseables a “estar controladas” por bacterias, coralina, etc.
Y por último, partiendo de una roca en este estado, es decir dominada por algas (sin biodiversidad) ¿que es lo más respetuoso para el medio?
Mi experiencia con la roca cocinada es que al cabo de un par de meses la única diferencia entre esta y el resto de la roca viva del acuario es que en la roca cocinada no salen algas.
En definitiva pienso que no es algo de por sí malo o bueno, tiene su función, con sus ventajas y sus desventajas ... a partir de ahí se puede decidir que es lo mejor para el acuario.
Por otro lado, como he dicho varias veces, estoy de acuerdo contigo y de hecho soy partidario de tener macroalgas en el acuario, aumentan la biodiversidad, compiten con otras algas, aportan colorido, ...
Tampoco soy partidario de cocinar la roca nueva.