Lampara germicida (función, aconsejada para...)

• Iniciador del tema Iniciador del tema Jitur
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Navarra
Me podeis explicar un poco la función de la lampara germicida???
Para que es aconsejable????
Las lamparas germicidas son dañinas para los corales????
Como las veis en cuanto al punto blanco???
Se nota la diferencia???
La teneis muchos de vosotros???
Merece la pena????

Gracias a todossss :satisfech

Pues yo tengo una en mi teco y le he tenido un mes encendida y en mi hepatus no he visto señales de punto blanco, la verdad que para los corales no te puedo decir nada porque solo tengo dos colonias de zohantus u algun actinodisco y todos estan bien.Ahora llevo casi dos semanas sin ponerla y hoy al hepatus le han salido unos cuantos puntos blancos asi que loas acabo de encender para ver resultados.
Dicen que se cargan las bacteria beneficiosas, pero como tampoco lo se a ver que te dicen lo compañeros.

nadie mas opina con respecto a esto, creo que sería interesante saber opiniones!!???

Las lámparas germicidas utilizan la radiación ultravioleta para destruir microorganismos; esto es así porque la radiación ultravioleta desnaturaliza las cadenas de ADN. Por tanto es un método muy eficaz de destruir virus, bacterias y otros patógenos unicelulares. ¿Que destruye bacterias beneficiosas? Bueno, yo esto siempre lo he considerado más bien un mito, por la siguiente razón: hay que hacer pasar el agua por la lámpara para que actúe, a las bacterias de las rocas y la arena no les pasa nada, porque están en la roca y la arena. Y si alguna bacteria o algún fragmento de colonia se suelta y es destruido pues no pasa nada, porque las colonias activas donde deben estar es en la arena y las rocas, no las queremos en ninguna otra parte.
En lo que amí respecta, en mi nuevo reef voy a poner una lámpara germicida, el propio Ratilla ha dado muestras de lo útiles que son.

Saludos

Algo asi era lo que quería escuchar y lo que he podido leer se corresponde enteramente con tu aportación Israel, he comprado una y no me he atrevido aun a usarla, mi acuario es de 200 litros y la lampara es para 1000, me daba un poco de miedo ponerla, ademas aconseja una bomba de minimo 1500 l y la que tenho es de 400 u 800 no recuerdo.

¿la pondriais en estas condiciones??

gracias

Está un poco pasada de watios, sí, pero el mayor problema es que debes tener en cuenta que con tan poco flujo atravesando la lámpara, el rendimiento va a ser pobre. Estas lamparas dependen del flujo que las atraviese para tener un rendimiento óptimo, debería venirte algo parecido a una tabla, con un porcentaje de efectividad en la eliminación de microorganismos y un flujo de agua correspondiente en litros/hora.

Saludos

Muchas gracias israel y ratilla.
Tiene alguien más del foro, alguna experiencia más con estas lamparas???

Pues yo tenía entendido que sólo eran útiles en acuarios de sólo peces... :mareado: un saludo!

no soy partidario de estas lamparas , nunca las he usado , y con respecto a lo que comentais del caudal de la bomba , estoy en total desacuerdo , para que las radiacciones uv actuen de verdad sobre las cadenas de aminoacidos y las fastidien tienen que estar en contacto bastante tiempo , es decir, en vez de una bomba de 1500l/h , deberia de usarse una de 1 l/h . (esto es un ejemplo).
van muy bien para estanques y combatir algas unicelulares(color verde del agua) , no contra punto blanco y demas parasitos, son mucho mas complejos y resistentes, y mas a la velocidad que se les hace pasar bajo la lampara.

explicado de otra manera es como si una persona muy blanca se pone al sol el 15 de agosto a las tres del mediodia un segundo, pues no le pasa nada, pero si se queda una hora ........ ya sabemos lo que le pasa........
"te has puesto como un cangrejo" , vamos que te duele a ti de verlo. pues mas-menos viene a ser lo mismo.
vamos que al parasito de turno le haces pasar por la lampara a esa velocidad y ni se entera,

una buena lampara seria una con un flujo muy pequeño, y que mantuviese mas tiempo de contacto con el agua , es decir , seria idoneo que llevase un serpentin alrededor de la lampara y el agua pasase muy despacito. pero de las que venden no he visto ninguna asi.

Última edición:
Pero sin embargo, en las especificaciones de las lámparas se obtiene mayor efectividad con un flujo mayor, por lo menos es lo que pone. Y no creo que el microorganismo responsable del punto blanco sea más resistente que un alga verde unicelular, de hecho debería ser muy vulnerable a la irradiación con UV; además mucha gente que las usa corrobora esto, porque parecen ser un buen método de prevención.

Saludos

Atrás