La subida me hace sifon al apagar bomba

Provincia
Madrid
Tengo un problemilla,
A la subida le he acoplado una tuberia que se mete en el agua unos cm para no meter aire, y al apagar la bomba me hace sifon y empieza a chupar por ahi.

Como veis tambien tengo un locline con pico de pato para la subida.

He pensado en meter una valvula de entrada en la subida, para que cuando chupe meta aire y se rompa el sifon, pero es aue abriendo la tapa de la parte de atras, sigue bajando algo de agua...

Como arreglais esto??

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Pues yo dejo que chupe pero claro, no se de cuanto será tu sump... El mío son 200L por lo que cuando corta entre la que cae del rebosadero y baja por la subida sigue sin rebosar el sump, una cosa que puedes hacer es poner una valvula antirretorno en la subida, yo e comprado una por internet y salen sobre los 8€ si mal no recuerdo

Enviado desde mi iPad usando Tapatalk
www.reinoacuatico.com

hazle un agujero pequeño en el codo, con la precaucion de que el agua caiga dentro del acuario cuando trabaje la bomba, de esa manera romperas el sifon yo lo hice asi en su dia.

Sólo tienes que hacerle un agujero, de unos 6mm de diámetro, al tubo de la bomba de retorno, dirigido hacia abajo y a una altura superior a la que quieres que tenga el agua de tu acuario. Cuando pares la bomba, entrará aire por ese agujero y romperá el sifón.

Un saludo.

Última edición:
Yo tengo el agujero que comentais y le meti un tubito que apunta hacia el agua y encuanto apago la bomba de subida rompe el sifon y baja muy poca agua :)

Lo del agujero en el codo lo habia pensado ya, pero es que la instalacion real son 3salidas, dos por la izq y ESTA por la dereha y no van con coso sino con locline de ese, ahora mismo lo tengo un poco provisional

Mi intencion era hacer algo como esto pero en la subida
y con una valvulita de esas de aire para que solo chupara por el agujero (aunque es tonteria ahora pensandolo mejor)
Abri la tapa para hacer el ensayo de si entrase aire por ahi al parar la boma, pero no es muy efectivo

Me gusta lo de la valvula anti retorno aunque sera peor para la bomba, donde la compro TODA PLASTICA?

El sumo va un poco justo y los loclinle esos azul-naranja van a ir muy adentro en el acuario como para dejarlo

El nivel baja hasta dnd tengo la mano una vez lleno el rebosadero( 13litros) y las tuberias

El agujero del que te hablamos puede ir en la tubería de reparto de salidas que tienes por dentro del acuario y dirigido hacia el agua. Se trata de romper el sifón en toda esa tubería. Cuando la bomba esté en marcha saldrá un chorrito de agua. Puedes ponerle un tubito o no. Algo así:
[TodoMarino.com] La subida me hace sifon al apagar bomba
Fotografía sacada de este artículo:

En Madrid las empresas de suministro de fontanería, como Pereda o Thisa, no tienen válvulas anti retorno en PVC que yo sepa. Es posible que las tiendas de suministro para piscinas las puedan conseguir, esas tiendas tienen de todo, pero en diámetros grandes.

Una de las ventajas de este rebosadero es que baja muy poca agua al sump y eso hace que sea más seguro.

¿Qué tal te funciona el rebosadero?

Un saludo.

Última edición:
Entonces el agujero lo tengo que hacer en la T de distribución de agua?
Me va a caer todo ese agua al rebosadero directa.....

Pues de poca agua nada porque lo hice coast to coast y como no me documenté adecuadamente las medidas son un poco de aquellas maneras...
entonces el sifón chupa hasta casi vaciar el rebosadero y son 13 o 15 litros. Tuve que ñapearlo para hacerlo durso-sifón.. en fin. ñapas y más ñapas.

A lo mejor puedo corregir UN POCO que vacíe el sump en el futuro recortándo el codo, pero es que recortarle ahora que está puesto es un coñazo (está puesto con silicona porque no me daba de largo la rosca para meter junta de goma) y para abrirle un agujerillo y dejar más entrada de agua mientras está instalado no veas que rollo... cuando me mude que a lo mejor cambio de urna o tendré que desmontarlo por webos, ahí ya me lo pensaré (y mejoraré el sistema en lo que pueda)

Las tuberías que elegí van un poco justas por si algún día quiero meter más litros/h (la del sifón completo especialmente), y lo peor: La llave de cierre es complicadillo ajustarla "perfecto", o te pasas o no llegas intentando moverlo lo menos posible.

Llo suyo creo que sería sin duda una "PVC GATE VALVE" (que en español ni idea de como se llama) que no es la llave PVC que se ve en mis fotos, sino esta:
[TodoMarino.com] La subida me hace sifon al apagar bomba

Última edición:
Entonces el agujero lo tengo que hacer en la T de distribución de agua?
Me va a caer todo ese agua al rebosadero directa.....
Si te vuelve al rebosadero, pero es sólo un chorrito y te va a solucionar el problema de que el agua te llene el sump. Retornará tanta agua como profunda sea la salida del lockline.

Pues de poca agua nada porque lo hice coast to coast y como no me documenté adecuadamente las medidas son un poco de aquellas maneras...
entonces el sifón chupa hasta casi vaciar el rebosadero y son 13 o 15 litros. Tuve que ñapearlo para hacerlo durso-sifón.. en fin. ñapas y más ñapas.
Sin verlo en directo no te puedo asegurar nada. Pero me temo que los 15 litros no están en el rebosadero, es el agua que baja por los lockline al hacer sifón la tubería de la bomba. Calcula los litros de tu rebosadero para estar seguro.

A lo mejor puedo corregir UN POCO que vacíe el sump en el futuro recortándo el codo, pero es que recortarle ahora que está puesto es un coñazo (está puesto con silicona porque no me daba de largo la rosca para meter junta de goma) y para abrirle un agujerillo y dejar más entrada de agua mientras está instalado no veas que rollo... cuando me mude que a lo mejor cambio de urna o tendré que desmontarlo por webos, ahí ya me lo pensaré (y mejoraré el sistema en lo que pueda)
Haz el agujero y prueba, si no va bien lo tapas con silicona. Creo que te va a funcionar bien.

Las tuberías que elegí van un poco justas por si algún día quiero meter más litros/h (la del sifón completo especialmente), y lo peor: La llave de cierre es complicadillo ajustarla "perfecto", o te pasas o no llegas intentando moverlo lo menos posible.
Mi consejo es que si vas a poner una tubería de 25, pongas un pasamuros de 32. Le pones una reducción baratísima a 25 y ya está. Si en un futuro necesitas que sea de 32 ya lo tienes hecho. Ampliar un agujero es más complicado.

Lo suyo creo que sería sin duda una "PVC GATE VALVE" (que en español ni idea de como se llama) que no es la llave PVC que se ve en mis fotos, sino esta:
Ver el archivos adjunto 62688

Desde luego que sí, pero ni sé donde se puede comprar ni creo que sea barata.

anahansis ya te ha conseguido un enlace en una empresa de piscinas para una válvula antirretorno. Es la mejor solución, pero prueba primero lo del agujero.

Un saludo.

Última edición:
Yo tengo un agujerito como comenta ferprof y va perfectamente.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Yo tengo varios, porque prefiero que el retorno esté sumergido para que no haga burbujas y es la mejor forma de evitar que el sifón devuelva demasiada agua al sump.

Un saludo.

gracias a todos por las respuestas. Especialmente por el link ;). Eso sí, estoy viendo que lleva UN MUELLE dentro... se oxidará rápidamente y el día que haga falta será probablemente inefectivo... ( no sé si irá forrado de plástico o algo en su construcción).. purfff...

Mi consejo es que si vas a poner una tubería de 25, pongas un pasamuros de 32.
"pasamuros" es esa cosa de goma que metes una tubería y queda PERFECTA y sin escapes que veo tanto a los americanos? es fiable?
NADIE en ninguna tienda de fontarnería donde yo haya ido ha visto nunca esta pieza, he ido a unas cuantas tiendas y algunas muy grandes.

Donde consigo eso?

Ay si lo llego a saber.. :yb630[1]:

En España los buenos pasamuros no son fáciles de conseguir. Las tiendas de suministros para piscinas lo pueden hacer. Las tiendas de acuariofilia que trabajen con el mayorista Acuario Payaso tienen los de Aquamedic. Yo utilizo los de Aquamedic, porque son muy compactos. H2O terra tiene una amplia gama.

Si la válvula tiene un muelle metálico no debes usarla. El óxido de los metales es tóxico para los invertebrados, salvo el del hierro puro, que no será el caso.

Un saludo.

Última edición:
Buenas ellaerestu, en cuanto a las válvulas que has puesto tu y anahansis, una es una válvula de PVC de corte manual y la otra es una válvula de retención de muelle metálico, ese mismo modelo de válvula la tienes sin muelle, lleva una bola de PVC interna para ejecutar el corte por presión de columna de agua, son más eficaces que las de muelle y no contienen nada de metal, pero mi consejo es que si puedes evitar la colocacion de esa válvula, las evites, cortan mucho el flujo de agua y provocan una gran esfuerzo para la bomba de subida.
Te pongo foto de válvula retención todo PVC.

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] La subida me hace sifon al apagar bomba
    image.webp
    142,4 KB · Visitas: 213
Muchas gracias por la info a todos.
Despues de 4 agujeros en la T y mis observaciones, (corregidme si me equivoco) resulta que los agujeros, o mas bien, EL PUNTO DE ENTRADA DE AIRE debe estar SOBRE EL NIVEL DEL AGUA DE LA QUE SE ESTA CHUPANDO, de forma que no sirve tener un punto de entrada por debajo y sacar un tubo a mas arriba y cosas asi.
Los que hice en el post anterior (foto) en la parte inferior de la T, quedan demasiado abajo, y aunque estan dentro del rebosadero que queda vacio, no chupan aire sino que siguen soltando agua y agua.hice 2 agujeros arriba (queda un poco por encima del nivel deseado) y si servia, pero llevaba un rato que actuase y hay aue poner tubo y riesgo de que se suelte y escupa un chorro...

Al final he hecho el agujero en la tuberia junto al codo de una de las subidas, pegadito al rebosadero. No se aprecia bien, pero queda justo encima del cutter rosa en esta foto:

Con esto en un minutillo creo que se para todo el sifon, y queda a un nivel muy perfect, eso si, tambien creo que me esta haciendo algo de venturi al arrancar la bomba porque escupe una burrada de burbujas al encender.
Que desastre de acuario estoy montando jejeje

Bienvenido al complejo mundo de la dinámica de fluidos. Cualquier pequeña variación de altura, sección, caudal, presión, turbulencia o lo que sea, tanto en el aire como en el agua, genera un gran cambio. En realidad todo se sabe y existen fórmulas para calcularlo, pero a los que lo intentamos a ojo no deja de sorprendernos. Son fórmulas y el sentido común no sirve del todo. En realidad nuestro sentido común no tiene ningún sentido en lo relacionado con la acuriofilia de arrecife, sólo sirve el conocimiento y muchas veces nos topamos con áreas en las que no existe .............. hay científicos que lo están investigando.

Tu acuario no me parece en absoluto un desastre. ¿Funciona bien o no funciona?

Un saludo.

Última edición:
Pues despues de probar...
Funciona y este tema se puede dar por terminado
:D
Mil gracias a todos, he aprendido mucho hoy y los links fueron un puntazo que nos serviran seguro para otra que surja

Atrás