la pregunta del millonn.. como tener la arena siempre limpia?

Provincia
malaga
pues como dice el titulo.
como tener la arena siempre limpia?
es bueno sifonar? e leido antes de escribir el post que es bueno solo por la parte de arriba.
pero ami la arena se me llena de MIERDA...... es blanquita y se pone marron oscurro y luego empieza a crecer alga roja tapizante... cuando sifono se queda todo perfecto asta un par de semanas..
bombas tengo 2 bombas 5000 una apuntando a la arena (ai si esta limpia la arena ya que esta siempre mobiendose) y la otra esta por superficie para que no se quede suciedad en superficie.

que ago mal? mi arena no es fina fina... esta mesclada fina y grueda.. (tamaño aroz lo mas grande)

espero solucionar el problema por que me tiene aburrio jajajaja.
gracias

lo de la arena yo lo solucione comprando un strombus que me deja la arena limpita limpita de verdad, si no a saber como estaria porque las rocas ahora mismo tienen toda clase de algas q ya no se q hacer

si, tambien las estrellas esas, yo tengo una tb, yo de lo de sinfonar no esntiendo mucho pero no se pierdem los organismos de la arena al hacer eso?

yo tengo un estrombus para mi 58 lts y la verdad que el tío se lo curra. Una archaster para 58 lts. q tal va? es muy grande?

saludos.

una archaster en 58l es un poco justo pero la puedes poner si tienes una buena cama de arena tambien es bueno miral el tema de la circulacion habeces se ensucia la arena por ese motivo mala circulacion del agua

Mete caracoles de esos que coges tu parecidos a los nassarius que van por la arena, luego también puedes meter alguna holoturia pero ya sabes que son tóxicas y te la pueden liar, archaster tú no puedes:super_com
No sé si habrá alguna estrella autóctona que funcione como las archaster...las mediterráneas de arena que he visto son carnívoras.

Yo te recomiendo tres frentes de actuación:

- Buena circulación de agua
- Bajos niveles de nutrientes, en especial NO3 y PO4 para evitar la proliferación de algas
- Equipo de limpieza natural. Mis preferidos son:

* Archaster typicus. Ten en cuenta que son grandes depredadoras de gusanos, copépodos... por lo que no debes abusar de cantidad, por por ejemplo una por cada 200 litros de acuario.
* Strombus. Es un caracol resistente y trabajador, limpiará sobre todo pequeñas algas y detritus.
* Nassarius. Con estos te aseguras que no queda comida pudriéndose en la arena, tienen un olfato increible, además acostumbran a enterrarse en la arena y contribuyen a removerla.
* Valencianneas. Son gobios masticadores de arena; en pocos días le pegan un repaso completo al acuario; lo malo es que levantan mucho polvo y se enturbia el agua, pero al cabo de varias semanas ya no queda polvo (se lo va tragando el skimmer y decantando en el sump) y el agua vuelve a estar cristalina. Te recomiendo las puellaris porque acostumbran a comer la arena tumbadas en el suelo (otras variedades nadan con la boca llena y esa arena cae sobre la roca y los corales, lo cual no interesa).
* Ofiuras. Similar a los nassarius, detectan cualquier resto de comida o animal muerto y dan buena cuenta de el. Hay muchos tipos, evitaría las ophiuras araña, en especial las verdes porque si les falta comida pueden depredar sobre algún pequeño pez o invertebrado.

tengo de todo lo que decis y cuesta mantener el sustrato limpio, en mi caso aun estoy en cicliado hasta que un acuario no cumple 1 año todo esto es normal.

Pues después de casi un año tengo la arena limpia como el primer día. Ni el mínimo rastro de algas, cianobacteria o suciedad.

muchas gracias a todos... pero no puedo meter lo que me decis. ya que se me olvido decir que mi acuario es un mediterraneo..
espero que ahora tambien tenga tantas respuestas :)

muchas gracias a todos... pero no puedo meter lo que me decis. ya que se me olvido decir que mi acuario es un mediterraneo..
espero que ahora tambien tenga tantas respuestas :)

Seguro que puedes encontrar algunos hermitaños autoctonos.

En la costa brava puedes encontrar todos los hermitaños que necesites.

si si hermitaños y los caracoles que se entierran (aunque solo salen cuando hay algo muerto o hechas comida) de eso ya tenia (ahora estoy desmontado por poner un mueble nuevo) pero el caso es que ami se me ensuciaba muchisimo la arena...
y por corrientes no creo que sea ya que tengo 2 bombas zum zum de 5000l hora.

Antes de meter ningún animal deberías de leer lo que ha escrito Monti, por que si se te llena la arena de algas es por falta de circulación, exceso de nutrientes en el agua o ambas.

Primero soluciona el tema de los nutrientes, de donde llegan y como reducirlos.

Atrás