La desgracia ha llegado a mi reef

• Iniciador del tema Iniciador del tema akela477
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
sevilla
Sabeis cuando empiezas ganas un proyecto y parece que alguien te pone la pierna encima pues eso me ha pasado. El punto blanco ha desolado mi acuario en cuestion de 2 semanas, ya se ha llevado 3 ocellaris, 1 Heniochus, 1 Hepatus y 1 Fridmani. Lo que mas me jo** es que parecia que lo tenia controlado desde que se dio cuenta el compañero Magnetico de que uno de mis peces lo tenian, he tratado con ajo , vitaminas y alta tº y parecia que lo tenia controladisimo los animales comian como bestias pero desde el pasado viernes al Lunes han ido caido todo. Ahora tengo 3 chromis y 1 Flavescens que estan resistiendo(espero que me duren).

Ahora entiendo a la gente que dice que es una afición con altibajos (ahora estoy en los mas bajo).

Una cosa clara tengo de aqui a 2 o 3 meses no meto ni un alfiler en el acuario.

Cuarentena, cuarentena...ah, casi se me olvida .... CUARENTENA.

Saludos

Vaya..!!:yb617[1]:
Ninguno estamos libres de sufrir algo así por muy controlados que tengamos los acuarios (eso creemos nosotros, pero la Naturaleza va por libre SIEMPRE)...,
Ahora ánimo y paciencia compañero!!!

Saludos

eso es lo que tiene este hobby, placer ..... fracaso !! pero es lo que nos gusta, asi que disfrutemos ..

yo por lo poco que cuentas y las muertes tan masivas, me decantaria por odinium, aun asi es dificil de saber..
lo mas importante, es que tienes claro que en 2 /3 meses nada...

saludos y a reponerse !

CUARENTENA,CUARENTENA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.....que deberian hacer las tiendas¡¡¡¡¡¡¡¡¡....para eso tienen las instalaciones.
En mas de 15años que llevo con marino no se de ninguna tienda que haga una cuarentena,y recalco CUARENTENA en condiciones,porque para algunos la cuarentena dura 24 horas.y esta comprobado le dices al tendero:me quedo ese pez,te lo pago y me lo llevo dentro de unos dias,y te dicen que nanay,y eso da que pensar.Te lo llevas y si se te muere:te jodes.
Siento mucho lo de tus peces Cesar,ahora espera tu tiempo antes de meter nada,saludos.

Última edición:
Mucho animo compañero,si te sirve de consuelo muchos hemos pasado por ello,yo me incluyo,asi lo ya dicho por los demás compañeros,una cuarentena en condiciones y paciencia.

Saludos.

Animo! Aqui te entendemos unos cuantos, yo si te sirve de consuelo se me han muerto hace un mes 50 peces por odinium. ( llevo muchos años y cometo errores de principiante, CUARENTENA SIEMPRE! ) nos confiamos y cuando te quieres dar cuenta...

Lo siento :( si te sirve de consuelo el caracolillo que me diste esta fuerte y se mueve como una bestia x la roca.

Lo siento compañero.
Las tiendas deberian hacer una cuarentena en condiciones y no vender los peces tal como les llegan, eso es uno de nuestros grandes problemas. Suerte

yo lo tenia bien hasta que empezo a subir nitratos y un desbarajuste de parametros que se fueron todos los corales duros..y algunos blando..si se hubiera muerto los peces dejaba el hobby,despues de casi 8-10 meses e empezado otra vez porque me senti con fuerza, animo y a pesar este tramo duro.

Animo, por hay pasamos la mayoría, una buena cuarentena y una lampara uv. Saludos

Compi a mi me ha pasado lo mismo y solo me quedan ya dos ocellaris, la verdad es que se te queda un cuerpo que no veas!! tendremos que no olvidar nunca la cuarentena!!!

En primer lugar, decirte que lamento las pérdidas y darte ánimos.

Debes saber algunas cosas respecto al parásito que produce el llamado "punto blanco"

- Su nombre es cryptocarion irritans, solamente se hospeda en peces, nunca en invertebrados y a lo largo de su vida pasa por cuatro fases, una de ellas es la que se manifiesta de forma visible al alojarse en la librea de los peces.
- No hay NINGÚN método efectivo para acabar con este parásito a excepción del sulfato de cobre, lo cual es tóxico para todos los invertebrados. Ni baños de agua dulce, ni tratamientos de hiposalinidad, ni subir la temperatura, ni ajo, ni ningún remedio de los que han sacado algunas firmas comerciales...nada de esto acaba con el c.i., en el mejor de los casos solamente sirven para potenciar el sistema inmunitario del huésped y ayudarle a superar la infección.
- El c.i. acaba muriendo por si solo al cabo de once ciclos, lo cual viene a ser un periodo de aproximadamente un año (en condiciones normales un ciclo de cuatro fases suele durar cerca de un mes, dependiendo principalmente de la temperatura y estado de los huéspedes) esto es algo que está estudiado y documentado. La muerte del parásito se produce de forma natural siempre que no aparezca un nuevo huésped o cepa de parásitos que le permitan renovar su información genética, dicho de otro modo, al cabo de once infecciones sin haber introducido nuevos peces, muere por "endogamia".
- En un acuario libre de huéspedes que ha sido recientemente infectado por el c.i. se debe observar un periodo de cuarentena de al menos seis semanas (creo recordar que con un 98% de seguridad) antes de introducir nuevos peces. Esto se debe a que algunos parásitos consiguen aguantar todo este tiempo enquistados en roca y sustrato.
- Las dos o tres primeras infecciones son las peores. A medida que un huésped va superando infecciones, su sistema inmunitario se va fortaleciendo ante este parásito y resultan ser menos virulentas y más breves. Estas infecciones suelen producirse mensualmente o ante desencadenantes como hacer un cambio de agua, meter la mano en el acuario para colocar la roca o corales, o bajar ligeramente la temperatura (lo cual ha hecho que muchos aficionados e incluso profesionales del sector hayan identificado el punto blanco como una especie de "catarro", obviamente de forma errónea).
- El c.i. no es el asesino directo del pez. Lo que realmente le mata son las infecciones bacterianas originadas por las llagas que ellos mismos se infligen al restregarse contra la roca y el sustrato; paralelamente se suelen volver inapetentes lo cual les produce gran debilidad que contribuye a un peor estado de salud y finalmente su muerte.

Hace años perdí muchos peces por culpa de éste parásito pero hoy en día hay suficiente información para que no muera ni un solo pez. El único ingrediente que necesitamos es paciencia. Mi recomendación es siempre la misma:

- No uses medicamentos de ningún tipo. Si tienes un "solo peces" y decides usar cobre, debes saber que esta sustancia se "pega" a roca y sustrato y por mucho carbón activo que uses para eliminarlo nunca podrás introducir invertebrados en este sistema de forma segura (especialmente gambas y caracoles)
- Fomenta el fortalecimiento del sistema inmunitario, el objetivo es que el pez resista las dos o tres primeras infecciones y paras ello la mejor herramienta es una buena y variada alimentación, además de no meter la mano en el agua, ni jugar con las luces, temperatura...el empleo de ajo es muy beneficioso por dos motivos: potencia el sabor de los alimentos, le gusta mucho a todos los peces y como antibiótico natural que es le ayudará a combatir esas infecciones bacterianas que suelen venir de la mano con el c.i.
- No metas ningún pez a lo largo de un año a partir de la primera infección, lo que harás es prolongar el problema.

Tienes más información en este artículo que escribí hace unos meses:

https://todomarino.com/comunidad/sh...nco-(Cryptocarion-Irritans)-el-asesino-oculto

Buena suerte

el punto blanco nose pero el oodinium mata a autenticos jabalis, se rie del ajo de la alimentacion variada y de todo, a mi me mató a peces de muchos años muy muy gordos y comiendo hasta el momento de su muerte practicamente, hepatus de unos 2 años en mi acuario muy gordo y tragon, payasos de 7 años en mi acuario gordos y criando, etc.., penica daba verlos plagaos hasta las cejas dia tras dia y cada dia el parasito se multiplicaba mas, los peces seguian comiendo y yo por supuesto les daba hasta 6 comidas diarias variadas...si, con ajo tambien, y con vitaminas y con todo lo imaginable y escrito en la red, hasta que dijeron hasta aqui hemos llegado (un mes aproximadamente), el mismo dia que vi que no salian a comer, los saque como ultimisimo recurso, baño de agua dulce etc.. y al dia siguiente todos KO... Conclusion todos los peces muertos menos un veliferum(todavia no me creo que haya sobrevivido) y el acuario con las algas mejores alimentadas de la historia, gordas, sanas y con pocas ganas de irse del acuario.

Lo siento mucho compañero. La verdad es que es muy jodido que pase algo así, a mi me pasó algo parecido un verano, en el que murieron casi todos los corales, las gambas y de peces sólo cayeron dos. Con el trabajo que cuesta mantener el acuario en condiciones, el tiempo que le echamos en cuidarlo y el dinero, que por qué no decirlo, que cuesta todo esto para que un día en que menos te lo esperas, se te va todo a la mierda y te dan ganas de desmontar y mandarlo todo al carajo...
No desesperes que a base de palos se aprende y seguro que no te volverá a pasar...
Mucha suerte, saludos.

Pues animo tio¡¡ Yo tmb hace como un año y medio casi desmonto y abandono la aficion por culpa de un problema asqueroso de estos que de un dia para otro acaba con lo más importante la ilusion... Animo y fuerza tio

Atrás