irresponsabilidad de un vendedor

Tema en 'Entre Amigos' iniciado por atarfe, 2 Feb 2015.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Kainic

Kainic Miembro Honorífico

Dejando claro que considero que el vendedor ha incurrido en estafa, ya sea voluntaria o involuntaria (como los homicidios), también creo que como comprador uno tiene que tener ciertas precauciones.

El vendedor no tiene ni una sola calificación de puntos de comerciante.
    Tiene 36 mensajes en el foro.
    No es un asiduo de la sección de ventas.
    La suma total de la transacción es lo suficientemente alta como para pensarse las cosas 2 veces, debido a la magnitud del envío y la inexperiencia del vendedor.
    El vendedor ofrece la posibilidad de pagar con Paypal. Paypal puede ejercer de intermediario en este tipo de disputas, siempre y cuando se haya hecho como transacción comercial y no como envío de dinero a familiar/amigo.

En resumidas cuentas, uno también tiene que poner de su parte para que la transacción llegue a buen puerto en todos los sentidos. Como compradores también tenemos una serie de mínimos que deberíamos cumplir, y la valoración previa del vendedor (experiencia, montante, volumen del envío...) es uno de esos mínimos.

Un saludo y espero que esto se resuelva de manera favorable para la mayoría de los implicados.

2. Playu

Playu

Cuando me refiero a que los administradores deberéis de intercambiaros algunos emails para que no vuelva a pasar esto, no me refiero a que os sintáis responsables de lo que pase en un acuerdo privado.

No tengo una varita mágica que solucione este tipo de problemas pero al menos, se debería de endurecer desde aquí la venta de animales. Particularmente, que a uno se le rompa la junta de la trócola del skimmer durante el transporte no me hiere tanto como ver dos peces grandes muertos metidos en una misma bolsa.

Pienso que desde el foro se debería hacer un esfuerzo mayor en advertir a los "espabilaos" y concienciar al resto en que se está comerciando con animales y expulsar a aquellos usuarios que no cumplan un mínimo exigible en el envío de animales.

3. snapy

snapy

El fin de crear este tema era y sigue siendo, tratar el tema con la mayor objetividad posible. Lo que pretendemos es dialogar con el vendedor, y no acusar a nadie de ninguna responsabilidad sólo a él. Queremos que vea de forma objetiva que el resto de foreros también concluyen en que ha sido negligencia suya, para que compruebe que nosotros lo único que queremos es dialogar y llegar a una solución satisfactoria y justa para ambas partes.

Como el vendedor se ha cerrado en banda, pues antes de tomar medidas más drásticas, queríamos que de alguna manera ante la presión social de hacerle ver que está equivocado, recapacitase y retomásemos el dialogo, ya que sólo queremos que devuelva la parte que llegó en mal estado o vuelva a enviar en un futuro las piezas. Hablando se entiende la gente.

La idea es que si él opina lo contrario, que lo exponga y que vea la opinión de los usuarios que son más objetivos que cualquiera de las dos partes, y actúe en consecuencia.

He animado al vendedor a que lea el tema y exponga, si lo estima oportuno, su versión. Ojalá atienda a razones y se resuelva lo antes posible.

Un saludo.

4. Juanderc

Juanderc

Me alegro mucho que el post vuelva a estar abierto! Tampoco entendía bien el por qué de su cierre...
    Como bien dice Snapy la intención del mismo es el diálogo y el intercambio de experiencias (esta aunque desagradable es una mas) como pienso que es el fin de un Foro!

Y desde mi punto de vista es algo muy positivo que el uso de los foros permita poner al alcance de todos un hobby como este, gracias a la buena voluntad de la gente.

Yo personalmente compro en dos muy buenas tiebdas que tenemos en Granada, asi como en otras de manera online y no creo que sea incompatible con el intercambio de esquejes (con o sin coste) entre usiarios, siempre que se haga de manera correcta y sin ánimo de lucro!!

Última edición: 3 Feb 2015
  5. Aur

Aur

Como dice el compañero ,en ningún momento queremos que el foro se haga cargo ni responsable de esto.
    Yo he dado mi opinión con el mero hecho de apoyarlos y de hacerlos saber ,que no son los únicos que les ha pasado algo así .
    En su día cuando a mi me pasó , ni siquiera lo dije aquí en el foro, por que creí que era mi problema y no el de nadie más , pero si que me hubiera gustado contarlo e informaros .
    Ellos lo han hecho y por comentar lo ocurrido e intentar solucionarlo ,no está demás.

PD: Yo he vendido animales a pequeña escala en el foro, entre compañeros y no tengo ningún punto de comerciante. Eso no quiere decir que yo no sea responsable , al menos a mi no me ha llegado ninguna queja de nadie y si hubo algún problema yo siempre he estado preguntando y preocupándome por el comprador y por la mercancía.

6. Carlosjct

Carlosjct

Una cosa está clara, y es lo que ha dicho Devil: Si quieres garantía, empaquetado profesional y atención profesional... todo eso hay que pagarlo, no se puede pretender tener 0% de riesgo y que todo vaya como la seda cuando estás comprando algo que vale 100€ a 10€, porque ese bajón de precio se debe a eso mismo, a que no se pagan impuestos, no se tiene que mantener un local, no se tiene que pagar al personal, no se tiene que buscar la vida para hacer importaciones, no paga el envío de esas importaciones, no se asumen riesgos por pérdidas o deterioro típicos de los envíos, etc.
    Vamos, que cuando compras un coral a una tienda estás pagando mucho más que el coral (Por eso son tan caros), estás pagando todo lo que acabo de decir para tener una garantía en caso de problemas, y para que la tienda pueda seguir adelante sin pérdidas, porque con pérdidas adiós tienda.
    Lo que quiero decir es que si le compras a un particular estás haciendo una compra completamente ilegal y sabes que te estás arriesgando a no tener ninguna garantía, y tienes que estar dispuesto a asumir ese riesgo y confiar en la palabra del vendedor o simplemente no comprar, porque perfectamente podría desaparecer y desentenderse del tema, cosa que con un profesional no pasa, y si pasa le puedes hacer mucho más daño del que te ha hecho a tí.
    No estoy diciendo que vosotros tengáis la culpa de que os haya hecho un empaquetado pésimo y que luego pase del tema cuando hay problemas, estoy diciendo que ese es el riesgo de comprar barato a un particular.
    Hacerle una compra de 500€ a un tío que no conoces, que no se mueve mucho por el foro, del que no tenéis referencias para preguntar qué tal fueron los envíos anteriores, que no conocéis la técnica de empaquetado que usa y que lo único que os queda es confiar en su palabra... es un riesgo altísimo, porque no están enviando patatas, están enviando animales vivos que todos sabemos que son super delicados y muy sensibles a los envíos.
    ¿Que hay gente impresentable que no se responsabiliza de un mal empaquetado? Pues sí, por desgracia la hay, pero si no quieres ese riesgo paga a un profesional, porque si hay problemas pasa esto, que luego es una odisea para reclamar.
    Y qué van a hacer los administradores o moderadores del foro, de policías? Lo único que pueden hacer es banear al vendedor si se demuestra que ha hecho una venta fraudulenta o imcumple las normas del foro. No pueden hacer nada más ni están obligados a ello, demasiado que nos dejan una sección de compra-venta ilegal, que se supone que está para expandir esta afición, conocer gente con la misma afición y que la gente pueda iniciarse sin dejarse una pasta. Perfectamente podrían cerrarla porque no tienen ninguna obligación de tener esa sección y se acabaron los malos rollos.
    Me parece bien el intento de presión social para ver si así conseguís que os haga caso, pero la verdad es que lo veo difícil, ojalá tengáis suerte y se solucione.
    Sólo es mi opinión, ya que se ha dejado abierto el tema la expongo.

7. Semi

Semi

hombre lo de que el vendedorpueda declinar sus responsabilidades me parece de ti¡odo punto incorrecto y de todas formas no se en que pais la venta entre particulares esta exenta de garantias en este desde luego no
    codigo civil articulos 1484 en adelante
    [...]
    “Si la cosa vendida se perdiere por efecto de los vicios ocultos, conociéndolos el vendedor, sufrirá éste la pérdida, y deberá restituir el precio y abonar los gastos del contrato, con los daños y perjuicios. Si no los conocía, debe sólo restituir el precio y abonar los gastos del contrato que hubiese pagado el comprador”.
    [...]
    aqui teneis mas
    http://pages.ebay.es/businesscentre/returnsandthelaw.html
    lo que queda muy claro es que la venta entre particulares esta regulada
    si lo tomamos como vicio oculto (ya que no han llegado vivos por negligencia del vendedor)
    como si aplicamos los 14 dias legales de devolucion si el comprador no esta de acuardo con el articulo enviado
    o este no cumple con lo que se habia encargado
    el vendedor debe hacerse cargo de los gastos ya que en el peor de los casos que se de como pactado
    que elcomprador acepta como pactado que laresponsabilidad del envio corre a su cuenta en este caso tendriamos que pasar a quien eligio y contrato la agencia por la que se realizo el envio si fue el vendedor
    y no lo hizo por un servicio de envio de animales vivos y no hay una aceptacion por parte de los compradores
    de este tipo de envio el vendedor es responsable ya que el envio no lo hizo como debiera , si el envio es por un sevicio de mascotas y todo es correcto se le podra reclamar a la agencia de transportes

un saludo

8. Carlosjct

Carlosjct

Eso está muy bien Semi, pero si nos ponemos en plan legal y se pretende reclamar con la ley en la mano... también hay que tener en cuenta que es ilegal tanto vender como comprar animales vivos sin CITES, así que no sé yo quién saldría perdiendo al final. Además, si el vendedor se cierra en banda qué vas a hacer para exigirle que cumpla la ley? denunciar? vale más el abogado y el juicio que los 500€, por eso no tiene sentido ni siquiera intentarlo. Los vendedores clandestinos chapuceros lo saben y se aprovechan de ello.

9. jacks

jacks

Hola a todos.
    Soy otro de los afectados en esta transacción desafortunada.
    LLevo muchos, muchos años en este hobby aunque quizá esta sea la tercera o cuarta vez que posteo en un foro, como supondreis llevo toda la vida comprando en tiendas, compartiendo con otros aficionados/amigos y como bien dice el compañero no creo que esto sea excluyente para aceptar alguna otra oferta que te parezca atractiva a priori.

Efectivamente estoy de acuerdo que no queremos comprar duros a cuatro pesetas, entendería que si compro un esqueje barato sea pequeño o no pertenezca a una especie supercotizada, pero eso no exonera que me llegue lo que he pedido y en este caso tratandose de animales, tambien vivo; otra cosa no sería disculpable por mas barato que sea.

En cierto modo entiendo que a este señor (el vendedor) le haya venido la cosa un poco grande, unida a una falta de experiencia y se haya encontrado en un aprieto con nosotros reclamandole, pero eso tampoco es óbice para desoir nuestras proposiciones que en todo momento han sido educadas y de buena fe.

Tambien aprovecho para agradecer a Devil Sea que haya reabierto este hilo para que podamos expresar una crítica que en todo momento creo, estamos haciendo de manera constructiva, sin pedir responsabiblidad a nadie mas que al vendedor, y mucho menos a este foro.

Un saludo y espero que cuando alguien se proponga hacer una venta considere si esta capacitado para ello.

10. snapy

snapy

Carlos gracias por tu aportación. No pretendemos crear polémica sobre la venta entre particulares, y responsabilidades del foro, sólo queremos el vendedor vea que se ha equivocado, ya que el responde a nuestros mensajes y llamadas, pero dice que no es responsable y queremos hacerle ver de la manera más objetiva que si lo es.

Varios habéis comentado que hemos comprado para ahorrarnos mucho dinero, realmente no es así. Hemos realizado el pedido porque se trata de un particular que tiene gran variedad de esquejes. En cualquier tienda los esquejes no están mucho más caros que los de un particular, pero en muchas ocasiones ciertos tipos de esquejes no se encuentran en tiendas, ya que estas prefieren vender piezas enteras. El importe del pedido es muy alto, pero es que en realidad creo que hemos sido 7 los que hemos realizado la compra, de manera que de manera individual no éramos conscientes del volumen, ya que cada uno estaba pidiendo 3 o 4 esquejes de media, nada desproporcionado.

Obviamente no se puede exigir la misma diligencia a un particular que a una tienda, pero como habéis podido comprobar ha estado por debajo de cualquier mínimo exigible.

También se ha comentado que es un usuario con pocos mensajes, eso es cierto, pero por las fotos de su acuario pudimos comprobar que era un usuario experimentado ya que la salud, color y tamaño de los corales es más destacable, lo que a priori indica que se trata de una persona con amplios conocimientos en la materia.

Solo he querido aclarar algunas dudas que he visto, pero vuelvo a repetir, no queremos que el tema se desvíe exigiendo responsabilidades, ni discutiendo si no se deben hacer compras entre particulares, lo único que pretendemos es que los usuarios os manifestéis sobre la actitud del vendedor y si es posible que el también se manifieste, porque sinceramente creo que si él lee este tema y las opiniones aportadas por los foreros, puede recapacitar de forma que saldemos amistosamente estas diferencias.

11. Carlosjct

Carlosjct

Hombre, si de eso se trata.. mi opinión sobre un tío que se dedica a vender animales vivos y los empaqueta como si fueran sacos de patatas sin bolsa de calor, con especies diferentes juntas y que luego no tiene la vergüenza de admitir su error e intentar solventar sus cagadas... pues está clara mi opinión, que es un chapucero y un sinvergüenza. Chapucero por no hacer las cosas en condiciones, y sinvergüenza por no admitir los errores y lucrarse a costa de compradores incautos y no estar dispuesto a llegar a un acuerdo para arreglarlo.

12. atarfe

atarfe

Ante todo dar las gracias al Administrador que ha permitido reabrir el hilo atendiendo a nuestra petición (devilsea), ello con el objetivo de intentar dar una solución al conflicto antes de acudir a otras vías.

Hola Carlosjct, gracias por tu comentario, ante todo se está discutiendo con respeto, y eso es lo que buscábamos.

Cuando una persona vende y lo publica en anuncio, no se puede exigir al comprador que haga las funciones de Policía investigando al vendedor.

En cuanto a la Denuncia es un tema que hemos sopesado y posiblemente lo hagamos en caso de no obtener acuerdo amistoso, ya que somos varios los denunciantes, las posibles costas se repartirían entre todos, y por suerte, hay varios abogados en el grupo, por lo que no habría gastos en este aspecto.

Aclarar que bolsas de calor si introdujo, lo que no hizo fué cerrar las bolsas de manera que no perdieran agua, simplemente venían todas con un nudo hecho, sin goma, sin una cámara de aire que amortiguara golpes y que a la vez sirviera para que no se agotara el oxígeno. Además en varias bolsas introdujo varios corales, en una de ellas 15-20 esquejes, llegaron con el agua marrón y oliendo mal...y al no poder ordenar las bolsas en una misma caja apoyadas todas en la base para hacer todo en un envío en la misma caja, lo que hizo fué amontonar unas debajo de otras, por lo que las de arriba presionaron a las de abajo, y claro, las de abajo perdieron agua, bien porque algunas se pincharon, bien porque al estar atadas con un nudo, se escapaba por ahí el agua, y ya sin aire dentro que amortiguara, fueron aplastadas y muchos de los esquejes se partieron, se blanquearon, se pudrieron sin agua...

13. carlosmos

carlosmos

He votado como "agradecido" por error y no se o no puedo anularlo, solo dejarlo claro, ya que no podria estar mas en contra de esa respuesta del administrador. (que no comento por no fastidiar el hilo de los imicados)

14. Playu

Playu

Adjuntos:

• h.png
      h.png
      Tamaño de archivo:
      24,6 KB
      Visitas:
      546
  15. parakantus

parakantus

Es de agradecer que el foro, dado su marcado carácter comercial, permita la venta de esquejes entre aficionados.
    Pero tambien es cierto que más de uno y de dos vende esquejes de forma masiva y sistemática, que yo no lo juzgo, pero es de entender que al foro no le parezca correcto (y aun así lo permite).
    En cuanto al tema en cuestión, no hay ninguna duda de la responsabilidad del vendedor.
    No entiendo el concepto "responsabilidad del envío del comprador". Siendo asi, puedo vender y enviar un animal muerto?
    Si pago por un animal, pago porque llegue a mi casa correctamente,
    bien empaquetado y VIVO.
    Es lo mínimo que se puede exigir.

16. pecero

pecero

Yo entiendo que si un vendedor pone que la responsabilidad del envío es del comprador es porque es el comprador el que elige la forma de envío.
    Si yo vendiese algo y el comprador me dice que se lo mande como carta ordinaria por correos por ejemplo en vez de certificada (hablando de material, claro) porque quiere pagar menos gastos de envío, si la carta se pierde obviamente es su responsabilidad. Si el aparato llega roto por un mal empaquetado sería mi responsabilidad, pero si llega roto porque en correos lo han aplastado seguiría siendo responsabilidad del comprador, él eligió el método. Desde luego si yo asumiera la responsabilidad iría asegurado y posiblemente el envío valiese 5 veces más.
    Hablando de animales igual, el empaquetado corre a cargo del vendedor y es su responsabilidad, pero si el vendedor pide utilizar X agencia por ejemplo será porque es de su confianza y responsabilidad.

En cuanto al caso en cuestión, totalmente de acuero, está claro que es el vendedor el responsable por ese empaquetado.

17. Semi

Semi

perdon tienes razon que granada y burgos son paises distintos
    CITES = Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres.
    coñas aparte
    aqui tienes toda la informacion
    http://www.cites.es/es-ES/Paginas/default.aspx
    aparte de que el numero de CITES del coral padre es el mismo que el del coral hijo o esqueje ya que el numero de CITES es el mismo para cada lote de importacion , y por supuesto todos los que teneis palitos de colores guardais el numero de CITES que por supuesto el comercio donde lo comprasteis os entrego o no? y de cada esqueje y demas .
    y habria que estudiar como va el tema de los esquejes ya que segun el anexo en el que este los descendientes no tienen
    porque necesitar CITES y en el caso de necesitarlo habria que mandarle una consulta al SOIVRE de como hacerlo por un esqueje en realidad es nacido en cautividad por lo que las consideraciones son distintas, no es un asunto tan simple

por cierto denunciar un delito no tiene costes economicos ya que es la policia y la fiscalia la que actua de oficio
    y no necesitas abogado ni leches otra cosas es demandar para que te indemnicen son cosas distintas
    denunciar una estafa mas aun si es por un importe de mas de 500 euros le puede deparar una sorpresita muy desagradable al que ha querido pasarse de listo en lugar de asumir su negligencia e intentar compensar al comprador

18. JesusLomana

JesusLomana

Buenas tardes,

Lo primero de todo no soy una persona que no de la cara, si no he podido contestar antes ha sido por motivos laborales y personales ya que hace días que no entro al foro.

Antes de nada me gustaría explicar a todo el mundo como se ha realizado la transacción:

Como bien dicen en el primer post yo prepare los esquejes el jueves y los lleve a la agencia de transportes a las 19:50 para que estarían el mínimo tiempo posible empaquetados. Lo puse en el servicio más urgente del que disponía dicha agencia para que pudieran retirarlos en destino a las 8:30 de la mañana siguiente. Los esquejes estaban empaquetados individualmente salvo alguna montipora digitata que SÍ es verdad que metí dos en alguna bolsa y otra bolsa de regalo que metí unos cuantos trozos de montiporas de diferentes clases, que en esta última puedo llegar a entender que pudieran verse afectadas. A parte de esta última bolsa de regalo metí varias más con cabezas de euphillia, esponjas, digitatas, zoanthus, etc.... las cuales no se han mencionado en ninguno de los post anteriores.......
    El paquete según la agencia lo retiraron en destino cerca de las 9.00 de la mañana siguiente y no volví a tener noticias de los compradores hasta cerca de las 12:00 los cuales me comentaron por Whatsapp que las piezas tenían muy buena pinta.
    Hasta aquí como podréis comprender yo me despreocupe ya que los esquejes salieron en perfectas condiciones de mi casa y os puedo asegurar que mi acuario se encontraba en perfecto estado.
    Hasta bien entrada la tarde del viernes, no volví a tener noticias de los compradores, los cuales me dijeron que estaba blanqueandose algún SPS y me adjuntaron vía Whatsapp alguna foto en sus acuarios metidos.

Fuera aparte de la responsabilidad del envío, que antes de nada quiero aclarar que soy de Burgos, esos días pasamos una ola de frío y es a lo que achaco lo sucedido ya que si como alguno comenta hubiera tenido el agua en malas condiciones hubiera llegado todo muerto y no solo los SPS.

Llevo varios años en esta afición y he comprado muchas veces tanto en tiendas (el 90%) como a compañeros del foro y he de decir que como vosotros he tenido malas experiencias y en cierta parte os entiendo. Con esto, quiero aclarar que cuando alguna vez he comprado a compañeros del foro yme ha llegado alguna pieza en malas condiciones o muerta, lo ultimo que se me ha pasado por la cabeza, es pensar que un compañero de afición ha obrado de mala fe enviándome las piezas en malas condiciones.

También he tenido malas experiencias al recibir piezas o peces de diversas tiendas, las cuales para poderlas reclamar la devolución del dinero de la parte afectada o la reposición de dicha pieza o pez, TODAS ellas te exigen que en un periodo de unas 2 a 4 horas (corregirme si me equivoco) una vez retirado el paquete de la agencia, les envíes una foto de la pieza/pez afectados en su bolsa sin abrir (antes de meter al acuario). Con esto quiero transmitir a todo el mundo, que yo no he recibido ninguna reclamación ni foto de los corales afectados en sus bolsas de envío en ese plazo de tiempo, si no que las quejas las empecé a recibir muy entrada la tarde y con los esquejes metidos en sus diferentes acuarios de destino.

Como bien habéis dicho, el Viernes por la tarde debido a un problema que tenia con una plaga de palithoas (podéis leer el post que puse por si no me creeis), me puse a retirarlas como otras veces con una cuchilla de mi acuario, con la mala suerte de que liberaron la toxina y en cosa de dos horas se me murió todo y no es una excusa como alguno comenta por ahí (se cree el ladrón que son todos de su misma condición .......) para no reponeros las piezas ya que si no este problema ya habría estado zanjado.

He tenido unos días muy duros con el desmonte de todo el acuario y sobretodo la retirada de todo muerto, se me caía el alma a los pies. Seguramente no he estado al 100% y no os he podido atender todo lo bien que me hubiese gustado.

Resumiendo un poco todo, lo que más me ha molestado, es que pongáis en duda mi buena intención para con vosotros y como alguno a dicho mi ética. No ha sido para nada una acción para lucrarme, seria absurdo entre compañeros de afición ya que otro día podría ser al revés.

No quiero que de todo esto se haga mala sangre ni que se coja como ejemplo ya que sinceramente creo que ha sido problema de la temperatura con la que han llegado las piezas.

No se que he hecho con el número de Miguel con lo que no puedo ponerme en contacto con el así que os agradecería que me llamarais para ver como podemos solucionar esto.

Un saludo

19. JesusGranada

JesusGranada

Yo te puedo decir lo que has hecho con el número de Miguel bloquearlo.
    Casualidad que no hay piezas para sustituir ni fe por devolver el dinero. Y si sumamos el desmonte y el material que tienes a la venta pues piensa mal y acertaras.

20. eka

eka

Buenas noches,

Después de leer todos los comentarios delos compañeros del foro deciros que conozco a Jesus Lomana desde hace años y os puedo asegurar que la idea que tenéis sobre el es equivocada. Pondría la mano en el fuego por el y os aseguro que su intención no ha sido hacerse rico con la venta sino que hizo una remodelacion del acuario y aprovecho a esquejar algunas piezas que tenia enormes.
    Para terminar deciros a los que dudáis de lo de la toxina que bastante mal lo a pasado el hombre como para tener que leer tonterías de que es una disculpa para no reponer los corales.

un saludo a todos

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas