intento de cria P.Pedersoni

• Iniciador del tema Iniciador del tema Avary
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hola yeyo
Las mallas las compre en una tienda de barcelona, busca por "Malla Nytex" y seguro que encuentras algo en internet, pero no te asustes con los precios (1 m2 de malla de 20 micras aprox 150 euros). Si no encuentras nada mandame un mens y hablamos, supongo que podria mandarte un trocito.
En cuanto a los rotis, pues hay una tienda en barcelona que mantiene desde hace muy poco 2 cepas de rotis (normal y small). Pero puedes conseguir una cepa pequeña desde rotis normales pasandolos por las mallas y usar los rotis que se queden entre las mallas de 50 y 20 micras para hacer cultivo, si haces esto varias veces puedes conseguir una cepa enana. Nose si queda muy claro, cojes los rotis normales y los passas por la malla. Los que hayan pasado por la malla de 50 y se queden en la malla de 20 los recoges y empiezas un cultivo nuevo con esos, al cabo de unos dias repites el procedimiento y sigues haciendolo unas cuantas veces mas hasta que consigues una cepa pequeña.
Y el microscopio uso uno normal con objetivo 10x, y para las fotos una camara digital normalita, la pego al objetivo y saco las fotos, a veces tengo que hacer varias fotos para que salga una decente pero en fin :P
Espero haberte ayudado, y que tengas suerte con las damiselas, es cierto lo del saco vitelino, hay especies como los pallasos que los primeros dias pueden vivir solo del saco vitelino y no es necesario darles de comer, hay otras especies que aunque tambien disponen de saco requieren ser alimentadas desde el primer dia y si no comen nada desde que nacen la mayoria acaba muriendo cuando consumen todo el saco.
Cualquier cosa aqui estamos mucha suerte

bump.
Actualizados primeros posts. Sigo intentandolo :P

Hola Avary!!!!

Podrías decir la tienda que tiene rotis tamaño S. Es que también los estoy buscando y además soy de Barcelona.

Gracias de antemano, un saludo,:)

Hola gran ell
rotis xxs en Acuaris Condal. C/ Viladomat, 58
Suerte con lo que te traigas entre manos, un saludo

Gracias Avary por partida doble!!!!

Si necesitaré mucha suerte por lo que me traigo entre manos.

Gracias de nuevo!!!!!

bueno voy a estar unos dias sin larvas como sabreis si habeis leido el primer post, no obstante os quiero dejar unas fotos que hice con una camara que me han prestado, espero que os gusten y prometo mejorarlas que son las primeras que hago :P

Ánimo Avary!!!, lo estás haciendo muy muy bien!!, porque yo no me metería en esos "fregados", aunque me pica jajajaja :P . Te estás esfornzando muchísimo y al final pasaran de la etapa lavaria, ya verás como lo consigues, sería todo un logro!!!, te animo desde la otra punta de España :D!! VAMOS VAMOS!!

muy buen trabajo, genial la forma de documentarlo... sigue asi que ya sabes, el que percebra...Ah las larvas de los crustáceos son de hábitos nocturnos, por lo tanto su alimentación es principalmente de noche, el truco de la linterna va muy bien...

Se agradecen mucho vuestros animos, al ir pasando los meses uno se va desmoralizando despues de tantas larvas muertas e intentos fallidos. Asi me dais fuerza para seguir intentandolo, no me rindo aun!
Hay dias que piensas que por mas que hagas no vas a conseguir nada pero no tienes que pensar en lo negativo, piensa que aunque no veas progresos estas ganando experiencia y conocimientos, solo por eso ya vale la pena. O almenos es lo que quiero pensar hehe
Gracias de nuevo os mantendre informados
un saludo

Mas que interesante.
Yo estoy con las thor y la verdad es que de momento solo estoy tanteando el tema. Hace una semana que tengo mis larvas y están comiendo artemia.
Yo estoy utilizando otra técnica, la de apartar a la madre a un recipiente interno en el tanque principal. Con dos caras de maya enfrentada a la bomba de recirculacion y aire dentro para la circulación.

Veo tu recolector de larvas algo pasivo, hay por ahí alguno activados por bomba mas efectivos, yo tengo uno en mente interesante, a ver i puedo dibujarlo y te lo paso.

Yo he probado a poner una maraña de algas dentro del recipiente de las larvas, y lo que he observado es que me he ahorrado el sifonado durante una semana, ademas las larvas tienden a posasarse sobre las algas y me da la sensación de que el comportamiento no es de planktonico como pensaba, mas bien se comportan como mysidos. Mi problema son lasdiatomeas que cubre el tanque interior de las larvas y no puedo ver bien el desarrollo, pero quiero sacar un tanque anexo alimento por agua del acuario principal.

Si quieres compartir experiencias, impresiones y demas, ya sabes.

Hola xema
Gracias por tus comentarios y compartir tu expiencia. Estaré al tanto de tus progresos que espero sean muchos ^^
Saque una puesta de thor casi sin quererlo cuando tenia el recolector puesto para las peri y te puedo decir que son unas larvas muy fuertes y resistentes, solo te digo que saque una larva para hacerle una foto al microscopio, eso significa sifonarla y meterla en un portaobjetos, le hice unas fotos, la saque y meti en el acuario otra vez y no solo sobrevivió sino que aguanto con vida hasta el dia 20+. Tambien sifoné un par de veces todas las larvas, vacie el tanke lo limpie a fondo y meti las larvas otra vez sin aparentes bajas. Comparandolas con larvas de peces estos vichos son muy fuertes.
El problema que tenia con ellas y he visto que es un problema comun en la cria de thor es que si usas aireador para crear corrientey estas son muy gordas, las larvitas son propensas a quedarse atrapadas en la superficie del agua, como si una parte del cuerpo saliese del agua y luego no pudiesen romper la tension superficial del aguaa con lo que se quedan atrapadas. Cada dia tenia que ir sumergiendo larvitas con el dedo.
Otro problema es la increible facilidad que tienen las larvas para encallarse y meterse en sitios raros, un trocito de silicona que se despega, un trocito de malla mal pegada, algun recodo descuidado y las larvas parece que tengan un iman para ir hacia alli -.-
Aparte de eso, el tema mas importante y la clave del exito reside en mantener la limpieza, he visto que estas usando una paridera dentro del tanque principal, yo lo que haria es tener 2 parideras identicas y ir cambiandolas cada 3 o 4 dias de una paridera a otra, sifonando todas las larvas de la paridera sucia y pasandolas a la limpia sin dejar que se acumule mucha mierda, y no te preocupes por el sifonado, las larvas lo resisten de maravilla, tubito de macarron y poco a poco.
Espero que te vaya muy bien ya nos contaras ^^
En cuanto al recolector he de decir que estoy muy contento con el tras la mejora del que creo es un punto clave. El "sellado lumínico". Si la luz del recolector sale por donde tiene que salir, es la unica luz y no hay fugas luminicas en la hibitación del acuario de ningun tipo la tasa de recolección es muy alta, mas que suficiente. De todas maneras si pudieras compartir el diseño del tuyo cuando lo tengas te lo agradeceria ^^
Seguire tus progresos y te deseo suerte, a por cierto vi en tu post que intentabas sacar una foto a una puesta de thor,muy buenas las fotos por cierto ya hablaremos un dia sobre el tema fotos que no acabo de pillarle el truco a la camara hehe, yo el otro dia tube suerte y pude pillar una de las mias con la puesta de pocos dias

Pues de momento creo que he perdido las larvas al quito o sexto dia.
El problema es que el recipiente que fabrique es interno y se me llena de diatomeas y no puedo ver bien lo que sucede dentro. No puedo determinar cuando es el mejor momento para limpiar ni ver la evolucion de las larvas.
Así que acabo de terminar otro externo alimentado con la misma agua del acuario.
Basicamente sería el mismo sistema que se usa para capturar las larvas del acuario. Consiste en un recipiente esterno comunicado con el agua del acuario y que retorna el agua mediante una bomba protegida adecuadamente para que no arrastre las larvas de nuevo al acurio. Este sistema fuciona muy bien para recolectar las larvas del acuario, solo tienes que desconectar la circulacion unas horas, y todas las larvas terminaran en el tanque separado. El problema que he leido es que del mismo modo que captura las larvas, tambien captura otros elementos indeseables que pueden ocasionar problemas a las larvas.

Aunque usaré la tecnica de apartar a la madre.

Mas o menos queda asi la cosa.
[TodoMarino.com] intento de cria P.Pedersoni

Es un mini acuario de esquinas redondas, con la bomba que retorna el agua al acuario metida en una bolsa de maya fina.

Un par de cuestiones técnicas que quizas tu puedas resolverme:

- El fondo del recipiente de color blanco crees que puede acarrear algún problema?... de algún otro color?
- Como crees que les afecta la iluminación?? mejor con o sin?
- Crees que un manojo de algas puede aportarles algo, o solo estorbará?

Ahora mismo estoy pensando en dividir el recipiente con una esponja y crear una camara para la bomba de retorno. Eso que has comentado de los recobecos me preocupa bastante con la bomba envuelta en la maya...

ola xema
Un fondo blanco no acarreara problemas, de echo F.Hoff recomienda el uso de fondos en blanco y paredes en negro o azul oscuro para el mantenimiento de larvas de peces. Se trata sobretodo (creo yo) de evitar el efecto "espejo" y que no se distraigan las larvas.
En cuanto a la ilumincacion soy partidario de usar un horario lo mas natural posible y sin variaciones, eso si durante el dia la luz no debe ser muy fuerte y por la noche no deben haber fugas de luz, si hay luz por la noche aunque sea muy poco las larvas se veran atraidas y se pasaran toda la noche pegadas en el cristal donde les de la luz, no comeran y moriran -.-
Otro tema importante es la intensidad de la luz, a veces si la luz esta muy proxima se crean reflejos que atraen a las larvas y no les dejan hacer vida normal, esto lo veras a simple vista, las larvas deven nadar por todo el tanque de manera uniforme, si ves a todas las larvas juntas en un rincon es que algo falla, o hay un reflejo en esa zona que las atrae o falta corriente.
En cuanto a las algas no estoy muy convencido, es cirto que si no hay mucha corriente las larvas tienden a "posarse" en las superficies mas que nadar en la columna de agua, pero esto se tendria que evitar, aumentar la corriente para que esto no pase, sin pasarse porque mucha corriente podria dañarlas, se trata de encontrar un equilibrio, una larva posada en una alga o en un cristal tiene mas posiblidades de verse afectada por una infeccion bacteriana, ya que las bacterias que se establecen en las superficies de los objetos pueden colonizar los cuerpo de las gambas mas facilmente y matarlas.
Los estados de zoea y larva de estos animales son planctonicos, eso significa agua muy limpia con pocos nutrientes y particulas y sin estar en contacto con "infauna que crece en las supercifies de las cosas". Cierto que algunas gambas pasan despues de zoea y larva por estadios de mysis pero creo que no es el caso almenos con las peri.
Lo de la esponja me parece una gran idea, yo empece con mallas pero me he pasado a las esponjas, no se obturan tan rapidamente y son facilmente reemplazables, deberias tener una esponja a modo de quita y pon, que puedas sustituir por una limpia de forma rapida.
un difusor fino te ayudara a mantener el nivel de oxigeno, crear suficiente corriente como para arrastrar a todas las larvas sin dañarlas con burbujas muy grandes.
Y bueno esto es solo mi umilde opinion y experiencia y lo poco que he leido, no puedo asegurarte que lo que diga sea 100% correcto hay tan poca informacion que nos toca a nosotros investigar a base de muchos fallos y con mucha paciencia :P por eso mientras sigamos compartiendo experiencias iremos avanzando hacia una aficion mejor ^^
Un saludo y mucha suerte

Intentaré hacer todo lo que me comentas, para el lunes o el martes proximo espero otra tanda de larvas.

Ya he preparado el DALT -Dispositivo de Alojamiento de Larvas de Thor-, jajaja

Dejo unas fotos:

Atrás