Intentando entender el funcionamiento del reactor de zeolitas

• Iniciador del tema Iniciador del tema arjjona
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Madrid
Buenas

Estoy con el zeovit que no me consigo aclarar. Además no entiendo bien como funciona el reactor. Teniendo en cuenta que la función principal del reactor de zeolitas es la bajada de nitratos lo que no entiendo bien es:

- En que influye el flujo de agua en el interior de reactor?? Las instrucciones dicen claramente atenerse a un flujo dentro del reactor de unos 400 l/h y que un flujo mayor puede causar RTN en los corales por una bajada drástica de nutrientes, ¿Por qué? Es decir de estas afirmaciones se deduce que un flujo mayor de agua indica... ¿qué hay más bacterias?? ¿Qué las bacterias tienen más alimento al pasar más agua por el medio?? Pero... si la cantidad de bacterias es una función del medio que pueda albergarlas y de la comida (fuente de carbono) realmente lo que se necesirtaría es más zeolitas y comida no más flujo.

En fin no entiendo exactamente como influye el flujo de agua en el reactor, no consigo bajar los nutrientes tanto como quisiera y quiero aumentar el flujo para conseguir bajar pero no sé si la voy a liar. ¿sabéis cómo funciona??

No es por las bacterias sino por la capacidad de adsorción de amoníaco/amonio que tiene os zeolita. A mayor caudal, mayor procesamiento de agua y más rápida la retirada de compuestos nitrogenados primarios.

Ok, la zeolita no retira nitrato en si no solo amoniaco/amonio antes de q se convierta en nitrato no??

Yo nunca e conseguido que me vajen los nitratos con las zeolitas no valen para nada

Yo nunca e conseguido que me vajen los nitratos con las zeolitas no valen para nada

Creo que tu respuesta es un poco drástica , utilizo zeolita desde hace años y veo que funcionan bastante bien... Cuando se dan aclaraciones de esta forma se debería especificar un poco más,más que nada para la gente que quiere probarlas...
Como las utilizabas?

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Yo estoy un poco igual, no consigo bajar nitratos y tengo el reactor con el volumen de zeolitas y flujo exacto para mis litros, no sé q puede pasar.

Empiezo a pensar q si las zeolitas actúan sobre el amonio antes de convertirse en nitrato igual estoy añadiendo directamente nitrato en forma de comida y las zeolitas no pueden con él

A parte de la adsorción de amoniaco/amonio, (esto la zeolita lo realiza de forma directa), otro de los objetivos de la zeolita, es el de albergar bacterias, para eso hemos de poblarlas con el Zeoback y el Zeostar, (que no son ni más ni menos que bacterias y su fuente de carbono), estas bacterias son las que realmente eliminan nitratos/fosfatos. Por desgracia esto es un proceso lento, en mi caso (aunque tenía las zeolitas en pasivo) tardaron más de tres meses en hacer efecto.
El problema de subir el flujo del reactor, es que se puede producir un descenso de nutrientes muy rápido y provocar RTN o STN en los corales, por lo que siempre con Zeovit es mejor ir de menos a más.

Atrás