Intentando ahorrar un poco de agua

• Iniciador del tema Iniciador del tema Toni A.
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Alicante
Hola a tod@s:

Para los cambios parciales de agua, utilizo agua destilada de un destilador que me compre. La cuestion es que aqui en Alicante hace un calor de espanto :diablo: , bueno como en toda España, pero lo que hace inaguantable el calorcito es la elevada humedad. Pues eso, que el aire acondicionado de casa produce una barbaridad de agua y me estoy planteando utilizarla para el acuario, no se que opinareis del tema. Tengo la posibilidad de analizar el agua, y asi lo hice, os adjunto los resultados: (Los resultados de concentracion en mg/L, vienen en la tercera columna)

[TodoMarino.com] Intentando ahorrar un poco  de agua

El análisis viene a decir que no tiene cantidades apreciables de metales (el zinc es el más alto con 0.09 mg/L), si tiene el sodio y potasio mas altos. Las concentraciones negativas, resultan cuando la muestra no contiene ese metal, hay que interpretarlas como un resultado por debajo del limite de detección 0.01 mg/L.

¿Que sabeis de la utilización de este agua para el acuario?????

. Saludos.

Toni.

Última edición:
¿Has medido nitritos, nitratos, fosfatos, silicatos, amonio?

Un saludo.

Pues veras

El agua de mar tiene una concentracion de Zn de 0.392 ppm. Si tu agua tiene 0.1 estas bastante lejos de alcanzar el valor. Habra que saber la velocidad con la que se concentra el cinc en tu acuario, teniendo en cuenta la evaporacion que tienes por la tasa de aporte, la bionecesidad de los animales, y el umbral de toxicidad de este elemento para cada una de las especies de corales, peces, algas, bacterias y demas moradores, y por supuesto la interrelacion de este con otros elementos con los que presenta una toxicidad sinergica, como es con el cobre. Aunque habria que descontar la velocidad con la que puede formar elementos insolubles en agua salina con pH alcalino.

Asi que esto solo nos dice que probablemente tu aparato tiene alguna pieza de galvanizado por la que circula el agua de condensacion.

El mismo tipo de analisis deberia realizarse para cada uno de los elementos: sobre los mas representativos las concentraciones naturales son en el caso del cobre 0.254 ppm, aluminio 0.270 ppm, plomo 0.002 ppm y del selenio ahora no lo tengo delante. Del potasio y sodio no creo que haya que preocuparse.

Bueno, mucha gente dice de no usarla pero yo se la hecho de vez en cuando.

Lo que seria muy interesante es que realizases ese mismo analisis al agua de osmosis y asi comparar y decidir si la usas o no.

Seria un analisis muy util para todos, ya que a muchos nos gustaria saber si podemos usar el agua del aire acondicionado con un riesgo minimo.

Un saludo

Hola de nuevo:
Feryla no he hecho esas mediciones, pero creo que no harian falta es agua condensada y creo que podria contener algún metal no???. Rodolfo, me has quitado la palabra de la boca, porque es lo que te hiba a enseñar. Hace un tiempo (unos dos años, cuando empece a utilizar el destilador) hice un analisis del agua. Ahi va:

Comparando las dos analiticas, creo que gana la partida en cuanto a calidad el agua del aire acondicionado, todos los parametros se encuentran en menor cantidad, exceptuando el Zn, que como muy bien apuntas, yo tambien creo que se debe a la pequeña corrosion que sufren las piezas galvanizadas cuando se condensa el agua en el split. Destaco las concentraciones de Fe, Mn, Cr, Al, y P, que son como te digo algunas sensiblemente más altas. Aún así habría que hacer algunas consideraciones:

- El agua de partida. :seguridad En Alicante gozamos de una de las mejores aguas de España, la puedes cortar con cuchillo y tenedor :@ de la cantidad de Ca, Mg, y otras cositas (salimos a la palestra hace poco con los trihalometanos). Esto influye sobre el rendimiento del destilador.

- El destilador. Evidentemente existen distintas calidades, y me imagino que las resinas de intercambio tendrán un rendimiento segun pase el tiempo.

- El aire acondicionado. ¿Seran todas las piezas galzanizadas iguales, en cualquier modelo o marca??, creo que no, ¿podria cambiar esto la concentracion de algunos metales? :extranyad

Creo que el agua del aire acond, sino existen acumulaciones de materia organica por los conductos, ni excesivo polvo en el ambiente, solo puede tener problemas de concentración de algún metal. Yo desde luego, voy a empezar a utilizar agua del aire acondicionado, el tema del Zn no me preocupa, ya que voy a utilizarla para grandes cambios parciales con lo que la concentración no debe aumentar demasiado. Saludos. :)

Última edición:
Toni

La mayor parte de nosotros usamos un aparato de osmosis, no un intercambiador de resinas, por lo que la calidad que dan nuestros aparatos sera diferente. Por supuesto que tambien influye la calidad del agua del grifo que es muy diferente segun ciudades. Aqui en Valencia tambien gozamos de un agua de c*****s.

Lo que si esta claro es que la que proporciona el aparato de aire acondicionado sera similar siempre que los condensadores y demas sea similar. Podra haber mas cobre o cinc, pero en cualquier caso, los niveles de tu aparato son bajos. habria que calcular el aporte segun tu evaporacion y la dilucion con el volumen de tu acuario, para saber cuando podemos llegar a la concentracion del agua del mar. Por los datos parece que tardariamos bastante. Y en llegar al nivel toxico aun mas. Aunque este es desconocido.

A mi personalmente lo que mas me procuparia es que se fumase en la habitacion y entrase nicotina al acuario, es un veneno potentisimo. Tambien a tener en cuenta la posible polucion que pudiese recojer.

Yo de hecho la uso frecuentemente en verano y nunca he observado una reaccion adversa, pero no se puede generalizar.

Gracias por los datos, son muy interesantes.

Ok! Rodolfo, solo comentarte que se me ha ido la pinza... :mareado: el mio tambien es de osmosis inverso (me he liado con los descalcificadores.....) Saludos.

Atrás