Inicio acuario, con roca viva o roca muerta?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Reeflow
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Murcia
Hola!! Después de leer por internet y ver diversos vídeos en Youtube, tengo la duda si iniciar mi primer acuario marino con roca viva o muerta, he leído pros y contras. Pero me gustaría saber vuestra experiencia.:alegre:
Gracias!!!

Yo el primer acuario lo hice con viva. El segundomingo con muerta. A los tres meses resultados similares. Con la muerta te pierdes algún bicho jo que viene en la viva, pero con el tiempo te van entrando al meter corales. Dada la diferencia de precio yo metería muerta y cuando esté ya medio ciclado añade algún trozo de viva.

Yo lo haría con mitad y mitad, o al menos con algo de viva aunque la principal inversión y más barata la hagas en muerta.

Muchas veces leo que una de las razones de hacerla con muerta es evitar plagas, pero yo pienso que luego te puede entrar cualquier plaga cuando compras un simple coral.

Ahora, por ahorro pues sí es buena idea recurrir a la roca muerta.

Yo algo de roca viva si pondría siempre, aunque sea poca, más que nada para aportar des de un inicio biodiversidad al acuario.

Te comento esto porque verás muchos posts de gente que empezó con solo roca muerta y han terminado teniendo dinoflagelados.

Por supuesto que hay gente que empezó con todo muerto y no los ha tenido jamás, y gente que empezó con todo vivo y los ha tenido, pero si es verdad que si miráramos estadísticas sobre plagas de dinoflagelados veríamos que un gran porcentaje empezó con todo muerto.

A partir de aquí? que plaga prefieres controlar una que te entre por la roca viva (aptiasias, vermétidos, cangrejos...), todas ellas entrables por frags a posteriori.

O empezar con solo roca muerta + ninguna plaga y si te entran dinoflagelados en algun frag y no tienes ningún competidor en el sistema porque no hay biodiviersidad pasar las de caín ?

Yo en el nuevo proyecto que tengo entre manos, empiezo con 20kg de muerto y 8kg de vivo que he estado curando unos meses.

Gracias a todos por vuestra opinión, es cierto por lo que decís, que la mejor opción es roca muerta + viva. A nivel de biodiversidad y también económico.

Mi opinión es que si se puede, mejor todo roca viva, si no, combinar viva y muerta, pero todo lo más que se pueda de viva.

Saludos

Como los demas compañero, yo opino que que pongas toda la viva que te permita la cartera.

Como los demas compañero, yo opino que que pongas toda la viva que te permita la cartera.

+1 , Veo cientos de casos en los que la gente por ahorrar unos € en roca acaban perdiendo mucho más en animales y roca por el mal rendimiento de la misma. La roca, cuanto más viva mejor y a ser posible natural...que conozco casos de roca artificial que se rajan en el acuario al pegar un coral con epoxi....

Hola. Yo empecé hace dos años con 2/3 de muerta y 1/3 de viva y sin problemas.
Saludos

¿Y las plagas? ¿Y los cangrejos? ¿Y el hecho de que a veces la roca viva no es tan viva?
¿Y si tenemos en cuenta que a veces procede de desmonte y puede estar contaminada con metales pesados o ha pasado tantos años en un acuario que perdido toda función filtradora?

Para mi la roca muerta se puede trabajar mejor a la hora de crear un aquascaping, es más versátil que la roca viva a la hora de hacer el montaje y la Marco Rock (o similares) son absolutamente sostenibles :)

Es por aportar algo... yo, después de usar roca muerta este tiempo no volvería a la viva ni de coña. Ni a la roca viva, ni a los cangrejos, flatworms comedores de lo que les des o lo que sea que viene de regalo.

Un saludo!

Soy una persona con suerte, la lotería no me toca pero plagas en la roca viva ni una....

¿Y las plagas? ¿Y los cangrejos? ¿Y el hecho de que a veces la roca viva no es tan viva?
¿Y si tenemos en cuenta que a veces procede de desmonte y puede estar contaminada con metales pesados o ha pasado tantos años en un acuario que perdido toda función filtradora?

Para mi la roca muerta se puede trabajar mejor a la hora de crear un aquascaping, es más versátil que la roca viva a la hora de hacer el montaje y la Marco Rock (o similares) son absolutamente sostenibles :)

Es por aportar algo... yo, después de usar roca muerta este tiempo no volvería a la viva ni de coña. Ni a la roca viva, ni a los cangrejos, flatworms comedores de lo que les des o lo que sea que viene de regalo.

Un saludo!

Pero bueno, tu estas hablando de que te timen, de que te egañen. Si la roca es viva de verdad, de origen, y de calidad, la capacidad de filtración no la pierde, es mas, es mejor que la roca artificial, y no trae metales pesado.

En cuanto a las plagas, yo el unico cangrejo que tuve de polizon vino en una acro comprada en una tienda de bastante prestigio. Aitapsias, algas, gusanos.....te viene en cualquier coral/base/esqueje....

Pellagofio19 ¿porque la roca muerta tiene menos rendimiento que la viva? Yo no lo veo así, el rendimiento de la roca depende de su porosidad. Puedes tener una roca viva nada porosa y que te sirva de poco y una muerta superporosa que tenga un rendimiento enorme. El que sea viva o muerta, una vez que las bacterias la colonizan da exactamente igual. Sino pues explicame.
Por otra parte tienes suerte de conocer tantos acuarios para saber de cientos de casos....Yo más de 10 o 12 personas con acuario no conozco.
A mi también me gusta más la roca viva y tampoco me entraron plagas, pero eso no quiere decir que la muerta sea mala.
Documenta o razona lo que expones. Hay gente nueva que leyendo eso va a pensar que la roca muerta es una m... pero creo que es más una ocurrencIan tuya y no algo contrastado.

Pellagofio19 ¿porque la roca muerta tiene menos rendimiento que la viva? Yo no lo veo así, el rendimiento de la roca depende de su porosidad. Puedes tener una roca viva nada porosa y que te sirva de poco y una muerta superporosa que tenga un rendimiento enorme. El que sea viva o muerta, una vez que las bacterias la colonizan da exactamente igual. Sino pues explicame.
Por otra parte tienes suerte de conocer tantos acuarios para saber de cientos de casos....Yo más de 10 o 12 personas con acuario no conozco.
A mi también me gusta más la roca viva y tampoco me entraron plagas, pero eso no quiere decir que la muerta sea mala.
Documenta o razona lo que expones. Hay gente nueva que leyendo eso va a pensar que la roca muerta es una m... pero creo que es más una ocurrencIan tuya y no algo contrastado.

Hola Victor,

Obviamente me refiero a rendimiento antes de que esté asentada la colonia bacteriana, además , el acuario es una "zona cerrada" en la que entran las bacterías e infauna que nosotros introducimos (tanto voluntariamente como involuntaria) , algunas cosas buenas y otras malas. En mi opinión al tu insertar roca muerta , estás cerrando el rango, es cierto que te pierdes gran parte de lo malo, por no decir todo, pero la roca viva son más que 4 bacterias asentadas. En mi opinión, que es algo personal y que no indica que sea lo correcto, la roca viva trae como comentaba antes una variedad de infauma, microfauna y bactería que en una roca muerta está muy cerrada.

Con respecto a acuarios conocido, vivo en una isla "pequeña" en la que nos hemos juntado todos en un grupo de whatsapp, hacemos quedadas, nos vendemos esquejes a precios ínfimos etc, normalmente recogemos los esquejes en casa del vendedor, por lo que vamos dando tumbo de casa en casa, donde ves el acuario, te cuentan casos, la gente pregunta en el grupo cuando tiene problemas y de tanto tiempo, pues acabas viendo como avanzan o retroceden según lo que metan o no, al final con más de 140 acuarios comentando avances y retrocesos y viéndolos, sabes que funciona y que no....

Atrás