Iniciando un cubo de 60l

• Iniciador del tema Iniciador del tema pecero
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
madrid
Iniciando un cubo de 60l (con fotos y actualizado)

Por fin tengo mi acuario preparado para montar un pequeño marino.

Se trata de un cubo de 40x40x40 que espero poder poner a ciclar la semana que viene, pero tengo algunas dudas. De momento este es el material con el que voy a empezar:

-Urna de 40x40x40
-Iluminación a cargo de 2 PL de 24W (que en un futuro cambiaré a leds)
-Skimmer Deltec MCE300 (a falta de que me llegue)
-2 bombas Eheim 600l/h y una micro de 400l/h
-Refractómetro Blau
-Sal Reef Crystal
-Tests Salifert (calcio, magnesio, pH, kH y nitratos)

a) Qué cantidad de arena viva necesito? Como he dicho la superficie es de 40x40
b) Uno de los Pl es mitad actínico, y el otro la mitad se ilumina en naranja. Está bien para empezar?
c) Con las dos bombas Eheim de 600 será suficiente circulación? Me recomendais que ponga al menos una de tipo Koralia?
d) Para ciclar puedo introducir roca viva procedente de un desmonte de un compañero o por el contrario se moriría toda la vida que tuviera (cangrejillos, pólipos, etc.)? Esto lo pregunto porque en el tiempo que esté ciclando el acuario me gustaría tener algún entretenimiento.
e) Me falta algún test básico?

Última edición:
Yo de arena ponía como un dedo. En cuanto a la roca, si el agua es de calidad y la roca esta madura, te ahorras el ciclado prácticamente.
La iluminación es muy escasa, pero para mantener peces y algún blando fácil te sirve.

Ve poniéndonos fotos!

120x60x1,5/1000 x 1,5 esa es la cantidad de arena k tengo k exar yo
X ejemplo si kieres 2cm. de arena en tu caso seria.....40x40x2/1000x2
Osea k necesitarias 6400 gramos

Yo de arena ponía como un dedo. En cuanto a la roca, si el agua es de calidad y la roca esta madura, te ahorras el ciclado prácticamente.
La iluminación es muy escasa, pero para mantener peces y algún blando fácil te sirve.

Ve poniéndonos fotos!

Hacen en total 48W, casi W/l, no está mal no? De todas formas quizás en navidades me ponga con los leds.
La roca intentaré comprarla a foreros de Madrid, para que esté bien viva cuando la introduzca, y de diferentes acuarios para que haya diferentes cepas.

120x60x1,5/1000 x 1,5 esa es la cantidad de arena k tengo k exar yo
X ejemplo si kieres 2cm. de arena en tu caso seria.....40x40x2/1000x2
Osea k necesitarias 6400 gramos

Muchas gracias, una regla así es lo que necesitaba.

La arena viva me recomendáis comprarla también de segunda mano o mejor nueva en tienda?

Quiero tenerlo todo claro, porque el skimmer y la sal me llegará el lunes como tarde.

Yo la arena la meteria nueva x el tema de k te pueda venir algo mal en eya tipo alguna enfermedad o plagas de algo
Me alegro de k te aya venido bien la tabla jjejejejje ami me la dieron ace poko
Un saludo

Lo de la arena más que nada es que me cuesta entender cómo una arena empaquetada y supongo que seca puede tener todavía vida.

El acuario lo he llenado con agua del grifo. Si durante el ciclado veo que los parámetros no están bien me pasaré a la destilada, pero en principio por lo que he leído el agua de Madrid es bastante buena y lo de instalar un equipo de ósmosis en casa lo veo complicado. Mañana o pasado espero que me llegue la sal, para empezar a disolverla.

Estoy limpiando las bombas, que están llenas de cal. Son dos Eheim, de 600l/h. Como son de ventosas el compañero al que se las compré me las dio con un invento de un cable para sujetarlas al borde. Debería ponerlas algún difusor? Dónde las colocaríais enfrentadas? El acuario se verá por el frontal y un lateral, principalmente, pero el otro lateral también se ve cuando estás sentado en el sofá, así que veo difícil el disimularlas.

Bueno pues la cosa marcha.

Ya he recibido el skimmer, los tests, sal y refractómetro, todo comprado a compañeros del foro.

Las bombas eheim hacen demasiado ruido, así que seguramente las termine cambiando. De momento las he puesto en el fondo y las estoy utilizando para deshacer la sal.

El skimmer está funcionando, pero no sé si correctamente. Estoy investigando por mi cuenta y seguramente tenga que pedir ayuda jaja

La pelea que tengo ahora es con el calentador. Pensaba que tenía termostato propio, pero me da que no, así que hasta que me ponga con Arduino para controlar todo tendré qué pillarme otro.

En cuanto lo coloque todo un poco bien pondré alguna foto.

De momento he cambiado las bombas eheim por una Koralia nano de 900, y estoy mirando opciones para la segunda bomba.

Compré un calentador nuevo y ya tengo el agua con una temperatura de unos 26ºC y una salinidad en torno a 1023-1024.

Esta tarde espero meter la arena viva y el jueves la roca.

[TodoMarino.com] Iniciando un cubo de 60l

Pienso empezar el ciclado con 4 horas de luz e ir subiendo progresivamente. Seguramente tenga problemas de algas, pero quiero salvar el máximo que se pueda de lo que venga con la roca, que será sin curar.

Muy bonito ha quedado con pantalla y borde negro de la urna. Y un pedazo de skimmer.

El agua ya comienza a aclararse. Algunos detalles de la roca:

[TodoMarino.com] Iniciando un cubo de 60l[TodoMarino.com] Iniciando un cubo de 60l[TodoMarino.com] Iniciando un cubo de 60l[TodoMarino.com] Iniciando un cubo de 60l[TodoMarino.com] Iniciando un cubo de 60l

Hoy se cumplen 3 semanas de ciclado, y aunque se ven avances no me ha salido nada destacable.

-Los nitratos están a más de 100 (es el límite del test de Salifert).
-Limpio la copa del skimmer a diario, porque si no se queda con babilla por fuera y no entran más deshechos dentro.
-La circulación ya es definitiva, con una Koralia de 900 y otra de 1600.
-Tengo un fotoperiodo de unas 8 horas. Empecé con un par y he ido subiendo. Los tubos no sé qué tiempo tienen.
-Los cristales se llenaron de algo blanquecino que no sé si eran algas o qué. Al principio no lo quería limpiar, pero finalmente hace unos días los pasé el imán.

Debo quitar manualmente las macroalgas que vea que están muertas pero que no se descomponen para acelerar el proceso o mejor no meter mano a nada?

Aquí dos fotos nuevas. Lo que aparece en la primera era una especie de hoja, pero que ya está negra negra. Es conveniente quitarlo?

[TodoMarino.com] Iniciando un cubo de 60l[TodoMarino.com] Iniciando un cubo de 60l

De momento no adito nada. Si en un par de semanas veo que los nitratos no hacen el amago de bajar veré si es necesario.

Es alucinante cómo se ha puesto el acuario de alga marrón en cuestión de días. Hoy he aprovechado para limpiar a fondo el skimmer y cambiar la posición de las bombas (ya se que no es recomendable, pero creo que he mejorado la circulación).

Al meter la mano y moverla un poco se han desprendido muchas cosas de la piedra, así que he acabado "abanicando" la roca y he quitado el máximo de basura con el salabre.

Entre las cosas que se han desprendido estaba esta especie de almeja, que al estar cubierta de algas parecía un saliente de la piedra, yo creo que venía ya muerta.

[TodoMarino.com] Iniciando un cubo de 60l

El domingo se cumple un mes. Estos son los parámetros medidos hoy:
PH: 8
KH: 8.2
Nitratos: 100
Temperatura: 26
Salinidad: 1025

Este fin de semana empezaré a medir nitritos, que deben estar por las nubes.

Atrás