Indignado con mi medidor de PO4

• Iniciador del tema Iniciador del tema homer13
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Barcelona
Pues eso, que ayer me di cuenta de que mi medidor de fosfatos no sirve para mucho. Resulta que, según los comentarios, 0.25 es mucho fosfato pero la verdad es que mi medidor no me da una medida entre ese valor y el 0, es decir pasamos de no medir fosfatos a dar un valor muy superior al valor razonable. El medidor es de JBL ¿conoceis alguno que funcione mejor?, es decir, ¿que tenga una medida más escalada?

Gracias

Si duplicas la cantidad de agua de la muestra y realizas el test sin variaciones, obtienes doble resolución (0,25 en el doble de agua equivale a 0,125 en el acuario). Si triplicas la cantidad de agua, triple (una indicación de 0,25 equivaldría a 0,08 en el acuario). Y así hasta el infinito... mientras puedas seguir diferenciando los colores.

El de Rowa-Deltec (Merck) mide las centesimas (0,01)

Gracias, ya estoy un poco menos indignado. Saldré a tomar un vermout para acabar de olvidar mis penas.

Pues siento discrepar, pero creo que esta "formula" no funciona, no con colocar el doble de agua el reactivo funciona dandote el doble de rango, me parece que esto noi es asi, de todas formas a ver si alguien puede confirmarlo :ya_claro:

creo que al reves si, pero de esa forma no. si diluyes la 1/2 de la muestra en la misma cantidad de agua destilada, si puedes medir.

Los tests miden la cantidad absoluta de sustancia (fosfatos, nitratos, o lo que sea) que hay en la muestra, y dan la concentración porque saben cuánta muestra hay. Si detectan 1 gr de lo que sea, como suponen que la muestra es de 1 ml te darán una concentración de 1 gr/ ml.

Si tú doblas la cantidad de muestra Y HACES EL TEST EXACTAMENTE IGUAL, el test te dirá que tienes 2 gr/ ml; pero tú sabes que no había un ml, sino dos. Luego la concentración es la mitad de lo que te indica el test.

Luego, con doble de muestra y todo lo demás igual, para conocer la concentración real tienes que dividir el resultado del test por dos.

No sé si queda claro...

** En cuanto a la dilución, es al revés, y se utiliza cuando te sales del test por arriba: si tienes 100 mg/ l de nitratos, y el test sólo te detecta 50, pones la mitad de la muestra del acuario y la mitad de agua destilada. El test te dirá que hay 50, pero tienes que multiplicarlo por dos para saber la concentración real.

... Lo leo y lo releo y no sé si está claro. ¿Alguien puede explicarlo mejor? ...

explicado, esta bien explicado, pero no se.
Vamos a ver, tenemos dos probetas identicas de 5ml cada una, y hacemos exactamente el mismo test en ambas. Osea llenamos cada una con 1ml de agua de muestra, y añadimos en cada una 2 gotas de reactivo (da igual que test hagamos). El color de ambas probetas sera verde (supongamos que es asi). Si ahora estas dos probetas las juntamos en una tercera, el color seguira siendo verde, aunque la concentracion a medir se haya duplicado. Por otro lado, si cojemos otra probeta y la llenamos con el doble de cantidad de agua de muestra, y le añadimos las dos gotas de reactivo, el color cuando menos sera verde clarito, ya que el tinte se habra diluido.
No se si me explico, pero no termino de verlo claro.

Con respecto a diluir con agua destilada, es correcto.

Marca_ACME dijo:
tenemos dos probetas identicas de 5ml cada una, y hacemos exactamente el mismo test en ambas. Osea llenamos cada una con 1ml de agua de muestra, y añadimos en cada una 2 gotas de reactivo (da igual que test hagamos). El color de ambas probetas sera verde (supongamos que es asi). Si ahora estas dos probetas las juntamos en una tercera, el color seguira siendo verde, aunque la concentracion a medir se haya duplicado.

Al juntar las dos probetas no se duplica la concentración. Hay el doble de sustancia en el doble de muestra, la concentración sigue siendo la misma.

Marca_ACME dijo:
Por otro lado, si cojemos otra probeta y la llenamos con el doble de cantidad de agua de muestra, y le añadimos las dos gotas de reactivo, el color cuando menos sera verde clarito, ya que el tinte se habra diluido.

Efectivamente, el color es más tenue. Por eso no se puede usar el procedimiento con una muestra 10 veces mayor, porque no verías nada. En lugar de verde fuerte y rojo fuerte verás verde claro o rojo claro, pero seguirán siendo rojo y verde. Mientras puedas distinguir los colores te vale.

entonces estamos de acuerdo: miden la concentracion, no la cantidad absoluta de "sustancia", por lo que la concentracion es la misma en 1ml que en 1 litro, no?
Por otro lado segun tu teoria, seria absurdo diluir en agua destilada, simplemente necesitarias la mitad de la muestra.
vamos que continuo sin verlo. ;)

No, no estamos de acuerdo (pienso):

- Dos muestras, dos pasadas por el test, dos tubos verdes. Se juntan, tubo verde con el doble de líquido. Si en cada tubo había 1 mg y 1 ml, la concentración en cada uno era 1 mg/ ml. En el tubo 'gordo' hay 2 mg y 2 ml, y la concentración no ha variado (2/ 2= 1/ 1).

Piensa en cómo funciona el test (con el de KH es más fácil): tú vas echando gotas de reactivo. El reactivo reacciona con la muestra, precipitando - o consumiendo - carbonatos. Según desaparecen los carbonatos, el pH va cambiando. En un pH determinado, que se corresponde con el momento en que se han precipitado todos los carbonatos, el indicador cambia de color. Como sabes cuánto reactivo has echado, sabes cuántos carbonatos tenías.

Si la muestra tiene el doble de carbonato, tendrás que echar el doble de reactivo, y el test te marcará el doble (¡esta es fácil, ¿eh?). Ahora, este doble de carbonato de la muestra puede ser porque, a igualdad de tamaño de muestra tu acuario esté mucho mejor de KH que el mío, o porque yo he puesto el doble de agua del acuario. Cuando el test lleve los carbonatos a cero, cambiará de color. Si has puesto la muestra que te indican, te vale la escala que te da el fabricante. Si has puesto la muestra que te da la gana, tienes que usar la escala... que convenga, no la que te dé la gana.

¡Ah! Efectivamente, lo de diluir con agua destilada no sería preciso, pero trabajar sólo con la mitad de la muestra puede ser incómodo.

MiguelR dijo:
No, no estamos de acuerdo (pienso):
Que si, hombre, que si. Aunque no del todo

Mira:
Yo dijo:
entonces estamos de acuerdo: miden la concentracion, no la cantidad absoluta de "sustancia", por lo que la concentracion es la misma en 1ml que en 1 litro, no?
MiguelR dijo:
Al juntar las dos probetas no se duplica la concentración. Hay el doble de sustancia en el doble de muestra, la concentración sigue siendo la misma
MiguelR dijo:
- Dos muestras, dos pasadas por el test, dos tubos verdes. Se juntan, tubo verde con el doble de líquido. Si en cada tubo había 1 mg y 1 ml, la concentración en cada uno era 1 mg/ ml. En el tubo 'gordo' hay 2 mg y 2 ml, y la concentración no ha variado (2/ 2= 1/ 1).

Hasta aqui estupendo.

Pero:
MiguelR dijo:
Si la muestra tiene el doble de carbonato, tendrás que echar el doble de reactivo, y el test te marcará el doble (¡esta es fácil, ¿eh?). Ahora, este doble de carbonato de la muestra puede ser porque, a igualdad de tamaño de muestra tu acuario esté mucho mejor de KH que el mío, o porque yo he puesto el doble de agua del acuario. Cuando el test lleve los carbonatos a cero, cambiará de color. Si has puesto la muestra que te indican, te vale la escala que te da el fabricante. Si has puesto la muestra que te da la gana, tienes que usar la escala... que convenga, no la que te dé la gana.

Bien, si tu acuario y el mio tienen el mismo KH, pero tu utilizas el doble de muestra, lo unico que estas haciendo es gastar el doble de reactivo que yo. Pero en esa muestra( doble que la mia) si hechas la mitad del reactivo, no va a virar

Por ultimo.
Yo dijo:
Por otro lado segun tu teoria, seria absurdo diluir en agua destilada, simplemente necesitarias la mitad de la muestra.

MiguelR dijo:
¡Ah! Efectivamente, lo de diluir con agua destilada no sería preciso, pero trabajar sólo con la mitad de la muestra puede ser incómodo.

Aqui no estarias variando la concentracion. Por lo tanto la medida del test seria fiable, si utilizases la mitad de reactivo, pero el echo de utilizar agua destilada, no es para que sea menos incomodo, es por variar la concentracion a la mitad.
PD: Juer, pa algo ponen como utilizar los test en las instrucciones

hola a todos colegas!

siento interrumpir pero yo tengo la misma duda INICIAL que nuestro amigo homer13, y lo siento mucho pero NO ME ENTERO DE LO QUE HABLAIS.

Podeis hablar de forma que los "novatos" podamos hacer eso con facilidad?, tan simple como respondiendo estas preguntas.

¿SE PUEDE HACER EL TEST MAS FIABLE? A.- SI B.- NO

En caso de que se pueda, ¿ CUANTOS MILILITROS DE AGUA DEL ACUARIO Y CUANTAS GOTAS TENGO QUE UTILIZAR ?

Gracias a todos y perdonad la interrupción.

Perdona, Nonik, pero es que de momento no conseguimos ponernos de acuerdo... aunque estamos cada vez más cerca. :me_kagun:

¿Te pasas por aquí dentro de un rato? :super_com

juer que velosidad!!! jejeje, ok miguelito nos vemos luegor :P

Marca_ACME dijo:
Que si, hombre, que si. Aunque no del todo

Hasta aquí, de acuerdo XD

Marca_ACME dijo:
Bien, si tu acuario y el mio tienen el mismo KH, pero tu utilizas el doble de muestra, lo unico que estas haciendo es gastar el doble de reactivo que yo. Pero en esa muestra( doble que la mia) si hechas la mitad del reactivo, no va a virar

Cierto. Para virar el doble de muestra necesito el doble d reactivo... y tengo que dividir la concentración que me da el test por la mitad -> luego tengo mayor resolución. Si la medida mínima del test es 'x', yo puedo medir hasta 'x/2'.

Marca_ACME dijo:
Aqui no estarias variando la concentracion. Por lo tanto la medida del test seria fiable, si utilizases la mitad de reactivo, pero el echo de utilizar agua destilada, no es para que sea menos incomodo, es por variar la concentracion a la mitad.
PD: Juer, pa algo ponen como utilizar los test en las instrucciones

Los carbonatos que haya serán los mismos con o sin agua destilada, así que la cantidad de reactivo que utilices será la misma con o sin agua destilada.

PERO... me acabas de recordar una cosa. Creo que en el test que utilizo para medir el KH (es la maletita de Seachem, KH más Mg) en las instrucciones se menciona lo de duplicar la cantidad de muestra para mejorar la resolución. Espero acordarme esta noche de mirarlo, y saldremos todos de dudas.

P.D. Siento el follón que estamos causando, pero la 'discusión' (mejor, intercambio de opiniones) siempre es beneficiosa. ¿Nadie aporta nada más?

miguel, efectivamente existen algunos test que puedes hacer mediciones mas precisas (alguno de seachem, pero ahora no recuerdo si es el de fosfatos) pero eso no implica que con todos se pueda hacer. Si fuese como tu dices, los test serian tan precisos como necesitasemos, y no habria competencia por ver cual es el "mas mejor".
No obstante como bien dices, a ver si alguien aporta algo mas, juer.
Nonik, cada test tiene sus instrucciones.

PD: pense que estabamos hablando de una forma que todos entendiais:probeta, reactivos, colores, :(

¿Reactivos, probeta, colores? ¡¡Y eso qué es??? :super_com

Bueno, la razón de por qué no se hacen estas cosas es sencilla: si un test te da para 30 mediciones, por ejemplo, utilizando doble de muestra sólo tienes para 15. Y al precio al que están... Otras veces, no necesitas tanta precisión, aunque no está de más el hacer una de estas medidas de vez en cuando. Y si, como creo que era el caso inicial, ya tienes el test (o te has comprado el que no es), te puede servir para no tener que tirarlo.

Por otra parte hay otros parámetros realmente importantes (en mi opinión) para calificar un test como bueno o malo: en primer lugar, la precisión (de nada sirve usar el doble de muestra y dividir 80 entre dos... si en lugar de 80 tenía que haber sido 1520!!); después, la estabilidad del color y la gama de colores (por ejemplo, el seachem de Ca vira de rosa a azul de una forma muy acusada, y el azul es fácilmente identificable como tal); y, cómo no, la facilidad de uso (¡¡ojalá todos los tests fueran como el de KH, con sus gotitas y yastá!!)

Entonces,....¿en que quedamos? Habeis conseguido liarme del todo :lokillo: :lokillo: :lokillo: :lokillo:

Atrás