Indeciso con iluminación por más que leo

Provincia
Puertollano
Bueno pues aqui está mi duda, por más que leo cada vez peor, no se si son mejores los T5 o los leds!!!!!
Veo que mucha gente tiene leds pero veo que al final suplementan con t5, la gran mayoría,entonces no se si decantarme directamente por t5 o por una pantalla de leds o leds más t5.
Otra duda existencial es,compro una pantalla de los chinos tales como estas
TaoTronics TT-AL09 Dimmable Aquarium Coral Reef LED Grow Light
HYA05-WLENS-55X3W-B
165 W marsaqua
Arctic-T247-B 120W LED Aquarium Light
También he estado mirando las ecotech, pero que lo dicho un amigo las tiene y acaba de ponerle t5 y creo que le iba mejor con los T5 solos, claro a ampliado hace una semana los T5 y todavía no se a visto cambio.
Otra duda es dimeables o no, unos dicen que no es para tanto, otros que si, ya se que va todo en gusto. La verdad que para mi es mejor que te haga los ciclos solares y lunares para nuestros animalitos que ese fogonazo.
Creo que hoy por hoy me decantaría por una pantalla de los chinos con los efectos de amanecer.... Y suplementar con dos t5 en las horas puntas.
No lo he dicho el proyecto es 120l con medidas 100x30x40 alto y sump de 60 l y con idea de ampliar a 200 cuando se pueda y la de 120 de sump, es por reutilizar urnas que tengo.
Bueno este es mi rollo cuando me aclare con esto empezaré con los skimmers, miedo me da, mientras seguiré con mi boyu de 60 l prestado, porque al final me engañaron y me metí en esta droga.
Gracias por adelantado.

La iluminación, el campo de batalla, yo cuando monte el mio andaba como tu y opiniones leía de todos los gustos, el led es la tecnología que se acabara imponiendo, aparte de tener algo de menos consumo es más eficiente, pero como toda tecnología es relativamente nueva y hay que saber aplicarla bien y yo de momento poca idea tengo.

Esas pantallas que se anuncian con potencias bajas y que se equiparan a pantallas de fluorescentes de 4, 5 o mas veces de potencia le han dado descrédito, en led es menor la potencia para el mismo rendimiento pero no que 1w de led sea igual a 4w de fluorescente como se anuncia y claro luego las plantas o los corales no tiran como debieran (mas que potencia hay que comparar lumen o como los entendidos comentan PAR).

Yo escogí Led por tener menor consumo y no generar calor hacia la superficie del acuario, lo he complementado con Fluorescente PL porque tenia la pantalla y para ahorrar en gasto, pero si hubiera podido por presupuesto me habría ido a una pantalla de Led de 30-40W programable y la habría ajustado según necesidades (en tema electrónico yo personalmente prefiero tener algo mas de potencia de la que necesite para luego ajustarlo a la baja y alargar la vida de los componentes y tener menos temperatura para disipar).

A ver que te van contando y aconsejando, estaré a la escucha.

Gracias acuajuan. Si eso lo tenía claro de si elegía leds era sobredimensionar para llevarlos a medio gas y prolongarle la vida. Muchas gracias. Espero tener algún comentario más que me voy a quedar más calvo todavía jajajaja

Por economia led, por iluminación yo casi que T5, pero cada 9-12 meses tendras que cambiar los tubos y paga la pena pagar unos buenos tubos.
Si te lo puedes permitir una híbrida de buena calidad, o hacerla casera, con ambas tecnologías. No estoy deacuerdo con eso de que los led no generan calor a la superficie del acuario.

Stone pues estoy con blandos principalmente, una calaustrea y euphyllia y poco más por ahora, pero ya sabes como va esto. Además hoy impulsivamente he comprado dos que habían llegado a la tienda que pienso que no los he tenido que comprar.
Icom24 pues más o menos eso estaba pensando comprar pantalla de t5 y poner unas tiras de leds que me ha dicho el de la tienda.
Gracias a los dos

Stone pues estoy con blandos principalmente, una calaustrea y euphyllia y poco más por ahora, pero ya sabes como va esto. Además hoy impulsivamente he comprado dos que habían llegado a la tienda que pienso que no los he tenido que comprar.
Icom24 pues más o menos eso estaba pensando comprar pantalla de t5 y poner unas tiras de leds que me ha dicho el de la tienda.
Gracias a los dos
Te he preguntado esto, porque si piensas mantener LPS y blandos, con una pantalla China tienes bastante, ahora si vas a corales tipo SPS, te recomendaría o una buena pantalla Led o una buena pantalla T5. Otra opción si eres manitas, es fabricártela tú mismo.

Te he preguntado esto, porque si piensas mantener LPS y blandos, con una pantalla China tienes bastante, ahora si vas a corales tipo SPS, te recomendaría o una buena pantalla Led o una buena pantalla T5. Otra opción si eres manitas, es fabricártela tú mismo.
Gracias muy buen consejo. Tampoco quiero excederme por ahora porque ya habría que meterse en reactores.....

Yo lo tengo claro. Si tienes peces y blandos, con led vas bien. Si quieres mantener LPS exigentes o SPS, no te la juegues y ve a por T5. Mas caro de mantener pero vas a lo seguro.

Yo lo tengo claro. Si tienes peces y blandos, con led vas bien. Si quieres mantener LPS exigentes o SPS, no te la juegues y ve a por T5. Mas caro de mantener pero vas a lo seguro.

O una híbrida por ejemplo si quieres tener lo mejor de ambas partes para SPS y LPS.

Yo formo parte del grupo que dejaron los led para volver a los T5 y tal y lo que veo hoy en día, y la experiencia de acuarios de compañeros estupendos, seguiré con los T5 mucho tiempo más. Si no tienes problemas de calor (de vivir en el centro o sur sin aire acondicionado) y no te supone un problema el cambio de tubos cada 9 meses o así, yo no lo pensaría mucho más, si quieres corales exigentes.
Mucha gente hemos vuelto a los T5 buscando el color y el crecimiento que echábamos de menos y no hemos quedado defraudados, así que así seguiremos.

Con pantallas de led normalitas, caseras o chinas, se pueden mantener corales blandos perfectamente, y con muchas de ellas LPS y con algunas, algún SPS sin que crezcan como si buscaran la luz o con zonas con poco color en el tejido (por la focalidad de los led) y quizás sin que algunos colores se pierdan mucho.

Ahora bien, tal y como han dicho, si quieres corales duros exigentes, acróporas exigentes y sacarles el máximo color y crecimiento tupido y ramificado (no me vale decir que algo crece cuando se ve claramente que está estirado buscando la luz), pues tienes que irte a pantallas de led de máxima calidad, bien refrigeradas, con potencia sobrada (sobre 1w/l o más) o a pantallas de T5. O una híbrida.

Por lo de necesitar reactor para llenar un acuario de corales exigentes, te sirva mi ejemplo como que no es necesario. Se puede mantener un acuario de 300l o menos con peristálticas, yo lo tengo así. Para acuarios mayores, yo sin duda recomiendo reactor.

Si no tienes experiencia con leds o no quieres invertir en un pantallón, los T5 siempre te van a ir bien. Están más que probados, no hay nada que inventar, ya se sabe qué combinaciones dan un resultado garantizado de color y crecimiento.
Eso sí, invertir también en una buena pantalla de T5 también es importante. Lo más importante es que los reflectores de cada tubo sean individuales y de máxima calidad (ahí suele estar la diferencia de precio), que las reactancias sean buenas y que estén bien refrigerados los tubos. Luego una opción buena de calidad-precio es usar tubos ATI y listo.

Un saludo!

Ahora bien, tal y como han dicho, si quieres corales duros exigentes, acróporas exigentes y sacarles el máximo color y crecimiento tupido y ramificado (no me vale decir que algo crece cuando se ve claramente que está estirado buscando la luz), pues tienes que irte a pantallas de led de máxima calidad, bien refrigeradas, con potencia sobrada (sobre 1w/l o más) o a pantallas de T5. O una híbrida.

Si no tienes experiencia con leds o no quieres invertir en un pantallón, los T5 siempre te van a ir bien. Están más que probados, no hay nada que inventar, ya se sabe qué combinaciones dan un resultado garantizado de color y crecimiento.
Eso sí, invertir también en una buena pantalla de T5 también es importante. Lo más importante es que los reflectores de cada tubo sean individuales y de máxima calidad (ahí suele estar la diferencia de precio), que las reactancias sean buenas y que estén bien refrigerados los tubos. Luego una opción buena de calidad-precio es usar tubos ATI y listo.

Un saludo!

Parece entonces que la conclusión es que si se quiere crecimiento y color con corales duros exigentes hay que tener una BUENA pantalla, tanto de LEDs como de T5.

hola.
pues desde mi ignorancia tengo que decir que t5 para mi ha sido lo mejor con diferencia para mis corales.
he tenido hqi de 14000k y 20000k,mucho crecimiento y poco color.
he montado t5 con tubos corallenzutch,tengo en un 900l una ti 8x80,640w,los sps (acroporas,styloporas,montiporas,seriatoporas) van muy bien de color y crecimiento,y los lps...pues también genial.
hace un año que tengo t5,adito zeovit,pero no a rajatabla,ademas hago cambios de agua de mar directa todos los meses a razón de 100 o 150l.
lo de w por L en mi caso no es necesario,y creo que es un poco comercial esas tablas que indican incluso 2 W L.
Pongo algunas fotos para que veais,de mala calidad,pero para ver el funcionamiento con 640W de t5 en 900L.

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Indeciso con iluminación por más que leo
    IMG_7026.webp
    192,9 KB · Visitas: 224
    IMG_7028.webp
    306,9 KB · Visitas: 214
    IMG_7003.webp
    290,9 KB · Visitas: 213
    IMG_7005.webp