Importancia del po4 a cero

Provincia
CADIZ
Bueno pues abro este debate para arrojar un poco de luz entre todos, es de sobra confirmada la idea de que atos completamente a cero son un peligro, ya sea por stn o rtn. En mi caso, dos veces se han quemado las puntas sobre todo en montiporas, las acros lo soportan mejor, y he aqui lo curioso, en ambas ocasiones lo que bajo a cero y la siguiente vez a 0,01 fue el po4, los no3 en ambos casos estaban en 2.

Y esta es mi pregunta sobre la que me gustaria que fuera el debate:
Aunque subamos no3 a niveles aceptables, ejemplo 5 o 10, podemos mantener el po4 a cero o casi, o esta carencia puede afectar negativamente a corales hasta quemar puntas de crecimiento?

Que fastidia al coral mas la falta de no3 o po4, o es algo conjunto?.

Yo me abstengo de dar mi opinión.
Mas que nada por que no tengo nada claro quien hace que. Y ya he leido de todo.

En mi caso, con que no estén a cero, acepto. Pero sigo dándole vueltas a que valores serían ideales.

Yo me abstengo de dar mi opinión.
Mas que nada por que no tengo nada claro quien hace que. Y ya he leido de todo.

En mi caso, con que no estén a cero, acepto. Pero sigo dándole vueltas a que valores serían ideales.
Pues si da8 me pasa como a ti, he leido de todo, y he visto acuarios espectaculares que segun sus dueños mantenian con po4 a 0 no3 en 15-25ppm/l.
Pero las veces que se me quemaron puntas ha sido con po4 a cero o casi, es verdad que el no3 no estaba alto.

A mi no me gusta tenerlo a 0, pero durante mucho tiempo he tenido N03 y PO4 a 0 y no ha ocurrido nasa, eso si siempre he tenido el Kh en no mas de 7, y alimentando mucho a diario.

A dia de hoy tengo los PO4 a 0.02 y NO3 a 0.75. Sigo intentando subirlo un poco mas. Lo proximo sera meter mas peces

En los problemas con los corales no sabria si tiene una relacion directa o es algun otro parametro o la combinacion pero yo creo que se tiene aceptado que el 0 a la larga nos dara problemas de una manera o de otra. El 0 en fosfatos lo relaciono tambien con bloom de dinoflagelados y bueno las algas simbiontes pueden ser dinoflagelados si la memoria no me falla por eso creo que si acaso beneficiaria al coral.

Los valores por los que me estoy guiando actualmente son los de Jose María Cid, autor de "El agua del acuario".
Nitratos entre 2-10.
Fosfato menor o igual a 0,05

Recordais cuando habeis tenido algun blanqueamiento o puntas quemadas como teniais los po4 y no3?

Reeflow esos son los parametros ideales, y es curioso que el fosfato muy bajito pero si no está osea se agota por alguna circustancia te enfrentas a un monstruo. Algunos dinoflagelados pueden almacenar fosforo y usarlo en esas condiciones pudiendose quedar como dueñas del acuario.
Siempre me he preguntado si al ocurrir problemas en el coral se detiene el crecimiento del coral? por suerte nunca me pasó

Los valores por los que me estoy guiando actualmente son los de Jose María Cid, autor de "El agua del acuario".
Nitratos entre 2-10.
Fosfato menor o igual a 0,05

Pero y por qué esos valores??
Sería interesante entender por qué recomiendan esos parámetros.

Creo que debemos de tener en cuenta el concepto de que si lo que medimos es residual o está siempre asi. Yo en mi caso he teneido fosfatos a 0 pero alimentaba a diario a los corales e incluso congelado a los peces, pero al medir no tenia fosfatos, posiblemente era consumido por el sistema. No tenia blanqueamiento ninguno, KH a 9 y mucho crecimiento.
Estoy seguro de que si en ese momento hubiera parado de alimentar si que hubiera tenido STN o RTN.
Por eso creo que no hay unos valores totalmente perfectos, depende mucho de la carga del sistema y mas bien creo que puede haber distintas situaciones buenas siempre y cuando sean estables en el tiempo.
Yo no los queria tener a 0, creo que es un riesgo, pero mi sistema en ese momento no me permitia subirlo.
Saludos

No creo que haya que subirlos, solo asegurarnos que lo metemos en una cantidad como en tu caso josan, no subian pero estaban porque se lo ingresas alimetando.

En el tema de Atos hay mucho mito y mucho desconcierto, en parte, según mi opinión, por sacar las cosas de contexto.
Y me explico:
No es lo mismo un acuario madurando o buscando el equilibrio que un acuario ya establecido y no es lo mismo porque en el primer caso los diferentes actores en este popurrí que es nuestro acuario están en continuo aumento/disminución de su población hasta encontrar el equilibrio. En este escenario se necesitan de nitrógeno y fósforo para facilitar que las diferentes comunidades puedan acomodarse, porque si no es así las únicas que sacaran ventaja son nuestras amigas las plagas.
En el segundo escenario, en un acuario ya maduro y completamente establecido, las diferentes poblaciones ya han alcanzado el equilibrio y por tanto el ingreso diario de nitrógeno y fosfato para su mantenimiento es el adecuado y lo que medimos con los test es solo lo sobrante, como dice el amigo josan. En este caso si podríamos, bajo mi punto de vista, bajar los Atos hasta niveles más bajos, dejando siempre algo por si alguna de las poblaciones quisiera crecer y no se encuentre con limitantes.
Otra cosa a tener en cuenta, es que no es lo mismo tener Atos a 0 porque el balance de entrada y salida/consumo este equilibrado que tener Atos a 0 porque no ingresamos los suficientes nutrientes y nuestro acuario pasa necesidades.
Por esto último se recomienda que los Atos no estén nunca a 0, porque estando a 0 no sabemos si el acuario pasa hambre o no, y si pasa hambre....... Malo, muy malo.

Mi consejo: hay acuarios espectaculares con nitratos en 5-10 y fosfatos por encima de 0,05. Alimentad bien a los corales y alejaos del 0, que los carga el demonio.

Ya, pero lo que me mosquea es, que es peor no3 a cero o po4 a cero.
Quiero decir puedo tener no3 a 10 y po4 a cero?

Yo soy muy nuevo, por lo que mi aporte no será muy útil.

Tengo la suerte de no tener que pelear con atos altos, al revés...
Tienden a quedarse a cero.

Alimentando diariamente bastante cantidad tanto a peces como a corales los mantengo muy estables:
Fosfatos entre 0.03 y 0.04 medidos con Hanna.
Nitratos... Exactamente no lo sé... uso el test de salifert y estos test de colores se me dan muy mal. Pero entre la primera marca de color y la segunda, sobre 0.5 más o menos...

Pues he comprobado que si los dejo caer a cero me sale una alga marrón que empiezan siendo hilillos pero si no actúas da una sensación parecida a ciano, se sifona fácil por suerte.

Subiendo atos desaparece por sí sola, tengo la sensación de que es un principio de dinos...

Podria ser, esos hilillos marrones que se suelta facilmente suena a dinos aunque puede ser ciano tambien.
Tienes unos parametros envidiable XoseLluis, asi como va esta ok , y mejor no saber los nitratos, mientras no sea 0

Última edición:
Yo opino como manuel_c. De hecho es lo que he estado experimentando en mis acuarios.
Dos urnas, misma agua, mismo sump. La urna pequeña con los restos del anterior acuario, roca y arena viva con más de un año. La urna grande con todo nuevo, 90% roca muerta, arena muerta y 0 animales.
En la urna grande,cuando los nitratos se pusieron a 0 tuve todo tipo de plagas (buenas y malas) y los Atos iban oscilando.
En la urna pequeña, exceptuando un poco de diatomeas, sin plagas.
A final he empezado a aditar un poco de nitratos y el acuario grande se ha empezado a equilibrar y las plagas van desapareciendo.
Por tanto, en un acuario poco maduro no se deben tener Atos a 0 pues provoca desequilibrios. En un acuario maduro si hay un aporte constante de atos si se pueden tener valores bajos.

Yo lo mantengo en
No3 : 5
Po4: 0.01-0.04

A veces por un incremento de la alimentación de los corales me baja el fosfato a 0.00, es ahí cuando aumento la alimentación a los mismos.

Pienso que es importante tener valores detectables ( los más bajos posibles pero visibles ), de esta manera podemos ver el consumo que hay.

Teniendo siempre valores en 0, no conocemos el consumo que hay y puede ser una alimentación insuficiente.

en mi caso tengo los nitratos en 0 ( salifert )y los fosfatos en 0.06 (hanna) y me ha salido alga marron , cuando tenia nitratos en 5 no tenia plaga de alga marron :(
[TodoMarino.com] Importancia del po4 a cero

Otra cosa a tener en cuenta, es que no es lo mismo tener Atos a 0 porque el balance de entrada y salida/consumo este equilibrado que tener Atos a 0 porque no ingresamos los suficientes nutrientes y nuestro acuario pasa necesidades.
Por esto último se recomienda que los Atos no estén nunca a 0, porque estando a 0 no sabemos si el acuario pasa hambre o no, y si pasa hambre....... Malo, muy malo.
Me recuerda el dicho ese que dice, .ahora que el burro se a acostumbrado a no comer va y se muere, que razon tienes

Atrás