Iluminación T5 pantalla sirocco 4x39

Provincia
Barcelona
Buenas a todos

Os escribo para pediros opinion

Tengo una pantalla sirocco de 4x39 para un acuario de 240l de 119 de largo 50 de alto y 39 de fondo

Tendria que comprar 4 tubos y había pensado en 2 coral plus y dos blue plus.

Como lo veis?Que distribución le haríais???

En caso de quedarme corto de luz fria quería ponerle dos tiras Led enmedio de la pantalla

Espero vuestros comentarios gracias por ayudar a un principiante :)

Claro que estas corto de luz, pero con las tiras de led no lo solucionas, salvo que sean leds de verdad ; con su fuente y disipador, mira en Faciled los ejemplos; y respecto a los T5, Aquablue y Coral plus son validos, los actinicos cas ni se usan ya.
saludos

Me interesa el hilo. Se sigue usando la regla de W/L.? Algún post leí que se quedó obsoleto, gasto energético inútil... Es así? A esa pantalla no se le puede hacer un brico y añadirle tubos, en caso de ser insuficientes?

creo que esos t5s son cortisimos para tu urna, miden 85cm y tu urna tiene 119, mucho la tienes que subir para que te ilumine bien.

Estás muy escaso de luz con esa pantalla. Estamos hablando de solamente de 156W para ese acuario, salvo que sólo lo dediques a blandos y a corales que necesiten muy poca luz.

El problema de tu acuario es que es largo y estrecho. Tienes dos opciones, poner una pantalla de 6x39W, y ya acercarte a los 240W, sobre el watio por litro, o la otra, pasarte a tubos de 54w, que miden 115 cm, y poner 4x54W.

Lo del watio-litro era la regla que siempre solíamos seguir, y lo cierto es que fue y sigue siendo bastante aplicable, sobre todo para T5. En HQI incluso se ponen más watios, debido a la potencia de las lámparas (de 250w para arriba) cuando necesitas poner dos para cubrir el largo. Y con los leds ahora mismo está pasando igual. De hecho, cuando aparecieron los leds por primera vez, nos hicieron creer (y eso se decía y quizás se sigue oyendo todavía), que los led suponían un ahorro energético tremendo porque 1 w de led equivalía a 3w de T5, claro, no ibas a ahorrar, si estábamos poniendo tres veces menos watios (y los corales tiraban tres veces menos) y no tuvieron que pasar muchos años para desmentirlo. De hecho ahora se ponen incluso más watios en led o casi parecidos de lo que se pondría con T5 para obtener los mismos resultados. Yo después del "engaño" inicial de lo que se dijo de los led, incluyendo su duración, me deshice de la pantalla, volví de nuevo a los T5 y que sigan otros haciendo de conejillo de indias, yo ya pagué el pato bastante. Y eso que los led no paran de evolucionar y evolucionar y quizás en unos años cambiemos de idea.

La opción de tubos de 39W, iluminaría más a lo ancho, siendo que ocuparían los 6 tubos totalmente el ancho del acuario y quizás podrían salirte más algas en los cristales frontal y trasero, pero dejarías parte de los laterales sin iluminar. Piensa que una pantalla de 39w, como mucho es ideal para un acuario de 100 cm.

Yo en tu caso, si quisiera tener en el futuro todo tipo de corales, incluso los más exigentes en iluminación como algunas acróporas, me iría de cabeza a una 4x54W y así puedes colocar corales en todo el largo de la urna.

En cuanto a los tubos, los actínicos no aportan "chicha", es como si no contaran, así que salvo que se vaya muy sobrado de luz o en un pantalla de 8 o 10 tubos, no interesa ponerlos.

Para una combinación de 4 tubos yo pondría 2 Coral Plus y 2 Blue plus de ATI, y te dará la luminosidad, fluorescencia, color azulado y buena coloración del resto de colores que buscas.
En caso de 6 tubos, yo pondría 4 Blue y 2 Coral, para dar más tono azulado. Pero en sólo 4 tubos, mitad y mitad quedarán mucho mejor, sobre todo para el ojo humano.

En cuanto a las tiras de led, no valen para absolutamente nada, salvo para iluminar el armario de la cocina. Los únicos leds que podrían contar como iluminación para marino, son los que tienen "chicha", o sea de más de 3w, y esos hay que usarlos con disipadores y ventiladores, porque se calientan a freir, y deben estar refrigerados para alargar su vida.

Las tiras de led, si compramos una azul, quedan perfectas como luz de luna y salen muy económicas. Yo tengo una de 90 cm en mi pantalla, pegada en el borde trasero y conectada a un transformador de 12V. La enciendo dos horas al amanecer y al anochecer.

Un saludo!

Última edición:
Atrás